Crítica de BarbaraVB

BarbaraVB
01 January 2019
Cuando J. K. Rowling dijo que su nueva novela no tenía nada que ver con la serie de Harry Potter iba totalmente en serio. Para los niños del pequeño pueblo de Pagford no hay ninguna magia que pueda salvarlos de sus padres, de los otros niños ni de sí mismos.

La novela empieza con una muerte, la de Barry Fairbrother (Rowling sigue teniendo maña para poner nombres), el único personaje de todo el pueblo por el que he sentido simpatía. Aunque quien sabe, de haber seguido vivo durante la novela tal vez habría demostrado ser tan desagradable como el resto. Curiosamente, uno de los personajes que más me ha desagradado es el de su viuda, que aunque apenas interviene siempre lo hace mostrando un egoísmo sin límites.

El fallecimiento de Barry deja una vacante en el Consejo Parroquial y por tanto desata una guerra entre las dos facciones principales que hay en el pueblo: la más tradicionalista, que quiere eliminar la clínica de desintoxicación del pueblo y reasignar el barrio más pobre y marginal al pueblo de al lado, y la que defendía Barry y que pretendía continuar haciendo labor social con los más desfavorecidos.

Las batallas que libran los adultos de Pagford no son nada comparadas con las de los adolescentes del pueblo con sus padres, entre ellos y consigo mismos. Padres indiferentes, irresponsables o directamente maltratadores, chicos maltratados y maltratadores, escenas de violencia, violaciones, abuso de drogas… No es solo que Pagford no sea en realidad el bucólico pueblecito que parece a simple vista, es que es peor que el maldito Bronx. No puedo creer que haya tal concentración de problemas graves en un sitio tan pequeño: una madre heroinómana, un padre maltratador, otro con problemas mentales, un chico que maltrata patológicamente a una compañera, la chica que se siente tan insignificante que llega a autolesionarse. Parece que no hay ni una relación de afecto en toda la novela, todos son estereotipos de gente disfuncional en distintos grados.

Si he seguido leyendo es porque esperaba que al final hubiera algún resquicio de esperanza, algún personaje que se redimiera o algún chico que consiguiera salir adelante a pesar de su entorno. Pero el final es tan violento y desesperanzador como todo el resto.

Prefiero a Harry Potter.
Enlace: https://barbaravb.wordpress...