Mauro Armiño (Traductor)
Editorial: Alianza (24/03/2016)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 40 calificaciones)
Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, este drama de capa y espada, pleno de romanticismo, de Edmond Rostand obtuvo durante su estreno en 1897 un éxito clamoroso. El protagonista, espadachín temible, polemista violento, brillantemente locuaz y celebre por su desproporcionada nariz, oculta una pasión avasalladora por su prima Roxana, que a su vez está enamorada de Christian, un guapo cadete carente d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 04 March 2022
Me he quedado muy estancada haciendo esta reseña, por una razón que me duele en el alma porque nunca pensé que me pudiera pasar con esta obra: me ha dejado bastante fría la mayor parte del tiempo mientras la leía. Si la he puesto las tres estrellas ha sido porque justo al final sí que he llegado a emocionarme un poco con ella. Y eso me entristece mucho, porque tenía muchas ganas de leer esta obra. Conocía lo que era el núcleo central del argumento, pero nunca la he visto representada en un teatro, ni tampoco he visualizado ninguna de sus muchas versiones fílmicas. Es por ello, que pensé que el factor sorpresa iba a hacer que la disfrutara aún más. Pero no, hay algo en ella que no ha terminado de cuajar para mí. Creo que esto se debe a la primera sorpresa que me encontré apenas abrí el libro: me esperaba una obra de teatro, y lo que me encontré en mi edición fue una novela tal cual. No sé si esto se debió a que el autor hizo las dos versiones de la historia, o a que la editorial Plutón ha trabajado el texto para hacerlo narrativo. Yo sospecho que es lo primero, porque hay que admitir que la prosa (si es que se la puede llamar así, porque no estoy muy segura) y los diálogos de Edmond Rostand son una maravilla de lo pulidos que están. Pero me quedo en la sensación que si lo hubiera leído como una obra de teatro, lo hubiera disfrutado más y se me hubiera hecho una lectura más dinámica.

La obra de “Cyrano de Berguerac” está basado en la vida del escritor del mismo nombre, cuya figura ha pasado a la historia más por esta obra teatral (estrenada por primera vez en 1897) que por los escritos que dejó en vida y su propia biografía. En la historia que nos ocupa, conocemos a toda una personalidad de la Francia del siglo XVIII. Cyrano es un soldado de terribles habilidades con la espada, ingenio agudo y gran bravuconería, siendo además un poeta consumado capaz de improvisar cualquier copla en cualquier ocasión. de ahí que sea amado y odiado a partes iguales entre público y nobles. Pero tras su coraza de personaje orgulloso, temperamental, pendenciero y sarcástico, se esconde un alma de gran nobleza y profunda sensibilidad, siendo una persona muy fiel para con los suyos. La gran cruz de su vida es su enorme nariz, la cual le tiene totalmente acomplejado y le hace pensar que al ser tan feo ninguna mujer podrá quererle. Por ello, es incapaz de declararse a su prima Roxana, de la cual está profundamente enamorado. Por eso cuando la joven se demuestra predispuesta hacia Cristian, un noble recién llegado a la capital francesa, Cyrano decide callar sus sentimientos y ayudar a Cristian a conquistarla. Este es un hombre de pocas habilidades intelectuales y verbales, y con un alma mediocre, lo cual no puede compensar con su belleza física. Por el bien y la felicidad de Roxana, Cyrano ayudara a Christian dictándole las palabras que debe escribirle y decirle a la joven, y haciendo todo lo posible para garantizar la felicidad de la pareja aunque ello suponga su propia desventura.

Aunque me haya dejado fría, la obra (¿o novela?) ha tenido varios aspectos por los cuales me ha gustado bastante, todo hay que decirlo. Por un lado, me ha gustado mucho la ambientación que Rostand hace del Paris de Luis XIII. La suerte que tenido al leer la historia novelada es que el autor mete incisos sobre el contexto social, cultural e histórico de la época. Nos habla del movimiento de las Preciosas y de las disputas que había entre Francia y España que tan importantes son para el argumento, por ejemplo. Creo que ese mundo vibrante y festivo, en el que la sociedad francesa estaba en plena revolución intelectual y cultural, y en el que aparecieron algunos de los mejores dramaturgos y pensadores de la historia, está muy bien expresado dentro de lo que es la obra. de alguna manera, me ha parecido que el autor lograba transportar al lector a ese mundo de forma muy convincente. Además, uno de mis libros favoritos es “Los Tres Mosqueteros”, de Alejandro Dumas, y siempre disfruto leyendo sobre su época histórica (por cierto, entre que los dos son Gascones, y tienen un personalidades similares, estoy seguro de que tiene que haber alguna historia que haya puesto a Cyrano y a D'Artagnan compartiendo escenarios y aventuras).

Lo segundo que más me ha gustado de esta lectura han sido las ideas centrales sobre la que pivota todo: La idea de como una persona que es feo exteriormente, por dentro es de una belleza maravillosa. Y como otro, por el contrario, es agraciado físicamente y vacío en lo que es su interior. Y la manera en que una persona puede sacrificarlo todo, absolutamente todo, por amor, de manera que ponga su vida en jaque y en pos de ese sentimiento. Todo esto nos lleva a pensar en la fuerza del amor, en la manera en la que puede destruir y hacer infeliz, y en los sacrificios que muchas veces conlleva. Son ideas que han estado muy presentes en distintas historias y obras a lo largo de la historia. Pero tengo que reconocer que en pocas he percibido estos ideales con tanta fuerza y belleza como en “Cyrano de Bergerac”, y todo ello sin caer en lo simple o cursi. La obra ha tenido en ese sentido una sensibilidad y una fuerza sorprendente para mi.

Pero si hay algo por lo que para mí la obra se salva totalmente es por él. Por su protagonista. Nunca una obra de cualquier género y tipo has tenido tan justificado llevar por título el nombre de su protagonista. Independientemente de si la lectura me ha gustado más o menos, el personaje de Cyrano se ha convertido ya en uno de mis preferidos de todos los que he leído. Es inmortal por sí mismo, por la grandeza y la fuerza que posee, y por lo terriblemente humano como es plasmado por parte de Rostand. Cyrano es el ejemplo claro de cómo una persona, ante la adversidad, se fortalece hasta lograr superarla. del orgullo indómito que le hace no bajar la cabeza o ceder ante nada y nadie, aunque sin frente a los más poderosos de su época.Solo hay una cosa por la cual callara y se humillara: el inmenso amor que siente hacia una Roxana que no me ha parecido nada digno de él. Roxana es quizás el personaje mejor construido después de Cirano, en el sentido de que se nota una evolución en ella desde que aparece por primera vez hasta la última estampa. Aunque a mí personalmente nunca me ha caído bien. Es el ejemplo claro de cómo el físico marca las ideas, al enamorarse, al principio, de la apariencia de Christian. Pero para justificarla, diré que ningún personaje puede hacerle sombra al gran Cyrano, cuya fuerte personalidad y valentía domina todos los actos de la obra.

Para terminar, debo decir que empecé con muy mal pie con este libro, y que a medida que fue desarrollándose mi relación con él fue mejorando progresivamente. Creo que se debió a esa primera estampa que me pareció bastante desconcertante y un tanto confusa, con tantos personajes apareciendo de repente. Pero poco a poco, la historia va cogiendo carrerilla y todo va colocándose en su sitio. Estampa a estampa todo va mejorando y el lector pronto se hará con el microcosmos que se desarrolla delante de sus ojos, dejándose envolver por su argumento romántico y sensible, desarrollado con gran maestria y belleza. Hasta llegar a esa escena final. Según lo que vemos en ella, para Rostand lo más fácil hubiera sido caer en lo cursi y crear una pastelada para cerrar su creación. Pero logra un desenlace más que meritorio y digno para su Cyrano, permitiéndole a su protagonista demostrar toda la grandeza y la humanidad que le caracterizan desde su primera aparición hasta ese final. Por eso, para mí esa parte es el culmen de la obra, y no las escenas que tienen lugar en el campo de batalla y que aparecen hacia la mitad de la obra.
AGamarra
 28 October 2020
"Me llega hasta esa sombra una migaja de ti,y sí, sienti un poco mi corazón que te recibe,pues en ese labio en que Roxana se engaña,¡besa las palabras que acabo de decir!"La edición de Alianza Editorial es una joya para mí porque no sólo tiene una traducción buena sino muchas notas que aclaran gran parte del contexto histórico que sin ellas no hubiera podido saber adecuadamente. No sabía que la obra se ambientaba en tiempo de "Los tres mosqueteros", reinado de Luis XIII y sobre todo que muchos de los personajes participaban del movimiento del Preciosismo, que ya lo vi en la obra de Moliere "Las preciosas ridículas". Un movimiento del cual formaron muchos como Marie Robineau, Mlle. Scudéry, que brillaron en el salón de la Marquesa de Rambouillet por el siglo XVII. Sus postulados era un refinamiento al hablar y expresar las pasiones quizá demasiado adornado que perdía sentido por momentos.La historia trata de Cyrano de Bergerac, poeta y dramaturgo que realmente existió y compartió algunos logros literarios, es un personaje que ha sido transformado en gran parte por el autor Rostand lo que lo ha hecho un héroe romántico, es un ejemplo de un personaje literarios que ha eclipsado al real y por mucho. Es un militar muy hábil y valiente que es capaz de retar a cualquiera que se burle de su mayor "defecto" y cruz, una nariz enorme, este problema cobra bastante relevancia en todo el argumento y de hecho debe ser uno de los mejores ejemplos en la literatura de una persona limitada y avergonzada por un defecto físico que no le deja aspirar a algo mejor. Pero de otro lado su ingenio y pluma es descollante por lo que cuando se entera que el amor de su vida, Roxana, su prima está interesada en un joven muy guapo y éste recurre a Cyrano al no poder hallar las palabras preciosas tan de gusto de su refinada amante Cyrano logra por fin expresar sus sentimientos aunque no siendo él quien da la cara.Cyrano es un gran amigo, aunque soberbio por la fuerza de su sable, avergonzado como un niño al siquiera tener algún atisbo de esperanza de que alguna mujer se interese en él, es sin embargo un personaje de gran influencia para sus amigos le Bret y el pastelero Ragueneau y para los terribles cadetes de Gascuña.Hay bastante de comedia, luces de pensamientos y literatura, includio un asedio el famoso de Arrás donde los franceses combatieron contra el Imperio Español y muchos devaneos amorosos. Aunque me pareció un poco larga la obra y pareciera como que algunas partes sobran creo que la estructura es muy sólida y como mencioné permite conocer otros detalles además de los asuntos románticos.
AnaGranger21
 25 February 2020
Si bien Cyrano de Bergerac fue en la vida real un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII, el dramaturgo Edmond Rostand lo reconvirtió en su obra de teatro en un espadachín audaz e inteligente de lengua afilada y desmesurada nariz.

Cyrano de Bergerac es un clásico de la literatura francesa cuya adaptación cinematográfica en 1990 y protagonizada por Gérard Depardieu siempre lograba dejarme pegada a la pantalla de mi televisor. Gracias a la editorial Reino de Cordelia he tenido el inmenso placer de degustar esta divertida y a la par trágica obra de teatro en una edición de lujo, pero no adelantemos acontecimientos, antes quiero presentaros a Cyrano, por si alguien aún no lo conoce.

Como os comentaba más arriba, Cyrano es un excelente espadachín al servicio de su majestad, aguerrido soldado, un hombre sumamente inteligente y, por otro lado, un ser terriblemente acomplejado por tu descomunal nariz. Cyrano es un hombre propenso a pelearse con todo aquel que se le cruce y que ose mencionar su narizota, pero también es muy sensible y profesa un apasionado y secreto amor por su prima Roxane. Sin embargo, cree que su terrible "fealdad" no le hace digno de Roxane. Su prima lo admira muchísimo y se siente muy orgullosa de él, pero no sospecha ni remotamente los sentimientos que Cyrano alberga por ella. Un día, Roxane se enamora perdidamente de un guapísimo soldado de la guarnición de Cyrano y pide a su primo que cuide de él en batalla. Christian, que así se llama, también se fija en Roxane pero éste no goza de la oratoria de Cyrano. El joven se mostrará muy torpe en cortejar a Roxane temiendo perder su afecto, será así como Cyrano que, sólo desea la felicidad de su amada, terminará ayudando a Christian a conquistarla. Sin embargo, este triángulo amoroso acabará de un modo muy distinto al planeado por Cyrano.

Esta magnífica obra de teatro está entera escrita en verso, repleta de diálogos la mar de ingeniosos y divertidos, así como de numerosas escenas de duelos y románticos momentos junto a balcones al amparo de la noche. El peso de la trama recae en Cyrano, un personaje fuerte y carismático que cometerá el error de dejar que sus complejos gobiernen su vida marcando así, a su vez, la de quienes lo rodean.

Si bien la lectura de esta divertida y trágica obra de teatro es deliciosa, la experiencia se magnifica con la extraordinaria edición llevada a cabo por la editorial Reina de Cordelia. Se trata de un libro de gran formato en tapa dura y sobrecubierta, ilustrado de principio a fin con todo detalle y colorido por el dibujante e ilustrador de tiras humorísticas José María Gallego, quien ha publicado sus trabajos en infinidad de periódicos y demás medios de prensa muy conocidos de nuestro país. En esta ocasión, hace una labor magnífica a la hora de plasmar los acontecimientos que marcan la historia de Cyrano y del resto de sus personajes.

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand es una entretenidísima e ingeniosa obra de teatro, todo un clásico de la literatura universal que como lectores no nos da tregua y gracias a sus chispeantes diálogos, consigue meternos de lleno en atípica trama.

¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
anasoto04
 11 May 2018
He quedado conmovida con la lectura de este libro. Una preciosa, por no decir maravillosa historia de amor, ambientada en la Francia del siglo XVII. Cyrano es un poeta, romántico caballero y hábil espadachín que se ha enamorado secretamente de su prima Roxana, amor que no puede confesarle pues se siente avergonzado por su nariz de "gran calibre"..
Roxana le pide a Cyrano que le ayude a conquistar al joven cadete Cristhian. Éste carece del arte de la palabra y es Cyrano quien le escribe cartas de amor para que sean recibidas por Roxana a nombre de Cristhian.
Es mucho tiempo después de la muerte de Cristhian, que Roxana se entera que ha sido Cyrano el autor de tan preciosas misivas, pero ya no hay vuelta atrás.
Es una historia de amor noble, puro, sin egoísmo y sacrificado, y al mismo tiempo, una gran obra de aventuras de capa y espada, honor, elocuencia, inteligencia y con muchas dosis de humor.
Me quedo enamorada de la maravillosa prosa, de las singulares cartas de amor, de la sensibilidad, la emoción , de la rima fabulosa, delirante.
Como todo un clásico de la literatura, no me atrevo a darle ninguna valoración. Simple y sencillamente, Exquisita....
Shorby
 23 January 2018
Cyrano es uno de esos personajes que nos ha dado la literatura (y la historia, pues vivió allá por el s. XVII y falleció en 1655 con sólo 36 añitos) de los que te enamoras al instante, ya que tiene un carisma arrollador y una personalidad imponente.
Es poseedor de una peculiar nariz y todo un virtuoso de la espada, pero más aún de la lengua, pues tiene una capacidad para hilar versos que deja con la boca abierta a más de uno… y de dos.
Está enamorado de su prima Roxana, que a su vez cae prendida de Christian, un cadete un tanto pavisoso… y es debido a esto que pacta con Cyrano. Nuestro protagonista le hace un favor al joven, escribiendo preciosas cartas de amor para la chica, a la vez que se traga sus sentimientos sin hacer partícipe a nadie de ellos.

Un clásico que debería leer todo el mundo, aunque no guste el teatro o el género romántico, pues es también una novela que hace escapar más de una sonrisa, una historia de aventuras, de duelos que terminan con sangre derramada, de damiselas tontorronas que esperan ser seducidas en balcones. Pero a la vez es una historia muy tierna

Como he dicho, uno de mis personajes de novela favoritos, pues aunque es violento y temido, también –aún con sus complejos- sabe reírse de sí mismo y sus defectos; de hecho podría elegir diferentes párrafos, donde él mismo se ríe de su nariz, que no tienen desperdicio.

En general me gusta leer teatro, hay obras que son auténticas joyas, e incluso –confieeeso- a veces me entretengo en recitar alguno de los versos en voz alta. Este libro es de esos.
Sobra decir que lo recomiendo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo21 June 2019
El sello Reino de Cordelia publica el romántico drama del espadachín narigudo con las pinturas de José María Gallego, el dibujante de Gallego&Rey.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
pierrepierre23 January 2018
CYRANO.
Sois poco inteligente, jovenzuelo. Pueden decirse muchas más cosas sobre mi nariz variando el tono. Por ejemplo, agresivo: «Si tuviese una nariz semejante, caballero, me la cortaría al momento»; amigable; « ¿Cómo bebéis; metiendo la nariz en la taza o con la ayuda de un embudo?»; descriptivo; « ¡Es una roca… un pico… un cabo…! ¿Qué digo un cabo?… ¡es toda una península!»; curioso; «¿De qué os sirve esa nariz?, ¿de escritorio o guardáis en ella las tijeras?»; gracioso; «¿Tanto amáis a los pájaros que os preocupáis de ponerles esa alcándara para que se posen?»; truculento; «Cuando fumáis y el humo del tabaco sale por esa chimenea… ¿no gritan los vecinos; ¡fuego!, ¡fuego!?»; prevenido; «Tened mucho cuidado, porque ese peso os hará dar de narices contra el suelo», tierno; «Por favor, colocaros una sombrilla para que el sol no la marchite»; pedante; «Sólo un animal, al que Aristóteles llama hipocampelefantocamelos, tuvo debajo de la frente tanta carne y tanto hueso»; galante: «¿Qué hay, amigo? Ese garfio… ¿está de moda? Debe ser muy cómodo para colgar el sombrero»; enfático: «¡Oh, magistral nariz!, ¡ningún viento logrará resfriarla!»; dramático; « ¡Es el mar Rojo cuando sangra!»; admirativo; « ¡Qué maravilla para un perfumista!»; lírico; «Vuestra nariz… ¿es una concha? ¿Sois vos un tritón?»; sencillo; «¿Cuándo se puede visitar ese monumento?»; respetuoso «Permitidme, caballero, que os felicite; ¡eso es lo que se llama tener una personalidad!»; campestre; ¿Que es eso una nariz?… ¿Cree usted que soy tan tonto?… ¡Es un nabo gigante o un melón pequeño!»; militar: «Apuntad con ese cañón a la caballería!»; práctico: «Si os admitiesen en la lotería, sería el premio gordo». Y para terminar, parodiando los lamentos de Píramo: «¡Infeliz nariz, que destrozas la armonía del rostro de tu dueño!» Todo esto, poco más, es lo que hubierais dicho si tuvieseis ingenio o algunas letras. Pero de aquél no tenéis ni un átomo y de letras únicamente las cinco que forman la palabra «tonto». Además, si poseyeseis la imaginación necesaria para dedicarme, ante estas nobles galerías, todos esos piropos, no hubieseis articulado ni la cuarta parte de uno solo, porque, como yo sé piropearme mejor que nadie, no os lo hubiese permitido.
AnaGranger21AnaGranger2125 February 2020
MONTFLEURY (Tras saludar).

«Dichoso aquel que en un paraje solitario
se prescribe a sí mismo exilio voluntario,
y que, cuando los céfiros soplan campo a través…».

VOZ DE CYRANO (En medio del patio).

¿Olvidas, mequetrefe, que te veré en un mes?

(Estupor. Todos se vuelven. Murmullos. La gente en los palcos se levanta para ver mejor).

VOCES

—¿Cómo?

—¿Qué?

—Si es Cyrano…
AmarilisAmarilis05 June 2020
¡Mi elegancia va por dentro y no me acicalo como un ganapán cualquiera! Aunque parezca lo contrario, me compongo cuidadosamente, más que por fuera. No saldría a la calle sin haber lavado, por negligencia, una afrenta; sin haber despertado bien la conciencia, o con el honor arrugado y los escrúpulos en duelo. Camino limpio y adornado con mi libertad y mi franqueza. Encorseto, no mi cuerpo, sino mi alma, y en vez de cintas uso hazañas como adorno externo. Retorciendo mi espíritu como si
fuese un mostacho, al atravesar los grupos y las plazas hago sonar las verdades como espuelas.
AGamarraAGamarra29 May 2020
Cantar en cambio ... soñar, reír, pasar, estar solo, ser libre, tener unos ojos que ven bien, la voz que vibra, ponerse, si os place, el sombrero del revés,
batirse por un sí o por un no, ¡o hacer un verso!
¡Trabajar sin cuidarse de glorias ni fortunas,
pensar en un viaje que nos lleve a la luna!
AGamarraAGamarra27 May 2020
¡Un peligro mortal, exquisito sin pensarlo,
una trampa de la naturaleza, una rosa moscada
en la que el amor me tiende una emboscada!
Quien su sonrisa conoce, conoce la perfección.
Hace surgir la gracia de la nada, hace
todo lo divino unirse en un gesto cualquiera.