Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
25 February 2020
Si bien Cyrano de Bergerac fue en la vida real un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII, el dramaturgo Edmond Rostand lo reconvirtió en su obra de teatro en un espadachín audaz e inteligente de lengua afilada y desmesurada nariz.

Cyrano de Bergerac es un clásico de la literatura francesa cuya adaptación cinematográfica en 1990 y protagonizada por Gérard Depardieu siempre lograba dejarme pegada a la pantalla de mi televisor. Gracias a la editorial Reino de Cordelia he tenido el inmenso placer de degustar esta divertida y a la par trágica obra de teatro en una edición de lujo, pero no adelantemos acontecimientos, antes quiero presentaros a Cyrano, por si alguien aún no lo conoce.

Como os comentaba más arriba, Cyrano es un excelente espadachín al servicio de su majestad, aguerrido soldado, un hombre sumamente inteligente y, por otro lado, un ser terriblemente acomplejado por tu descomunal nariz. Cyrano es un hombre propenso a pelearse con todo aquel que se le cruce y que ose mencionar su narizota, pero también es muy sensible y profesa un apasionado y secreto amor por su prima Roxane. Sin embargo, cree que su terrible "fealdad" no le hace digno de Roxane. Su prima lo admira muchísimo y se siente muy orgullosa de él, pero no sospecha ni remotamente los sentimientos que Cyrano alberga por ella. Un día, Roxane se enamora perdidamente de un guapísimo soldado de la guarnición de Cyrano y pide a su primo que cuide de él en batalla. Christian, que así se llama, también se fija en Roxane pero éste no goza de la oratoria de Cyrano. El joven se mostrará muy torpe en cortejar a Roxane temiendo perder su afecto, será así como Cyrano que, sólo desea la felicidad de su amada, terminará ayudando a Christian a conquistarla. Sin embargo, este triángulo amoroso acabará de un modo muy distinto al planeado por Cyrano.

Esta magnífica obra de teatro está entera escrita en verso, repleta de diálogos la mar de ingeniosos y divertidos, así como de numerosas escenas de duelos y románticos momentos junto a balcones al amparo de la noche. El peso de la trama recae en Cyrano, un personaje fuerte y carismático que cometerá el error de dejar que sus complejos gobiernen su vida marcando así, a su vez, la de quienes lo rodean.

Si bien la lectura de esta divertida y trágica obra de teatro es deliciosa, la experiencia se magnifica con la extraordinaria edición llevada a cabo por la editorial Reina de Cordelia. Se trata de un libro de gran formato en tapa dura y sobrecubierta, ilustrado de principio a fin con todo detalle y colorido por el dibujante e ilustrador de tiras humorísticas José María Gallego, quien ha publicado sus trabajos en infinidad de periódicos y demás medios de prensa muy conocidos de nuestro país. En esta ocasión, hace una labor magnífica a la hora de plasmar los acontecimientos que marcan la historia de Cyrano y del resto de sus personajes.

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand es una entretenidísima e ingeniosa obra de teatro, todo un clásico de la literatura universal que como lectores no nos da tregua y gracias a sus chispeantes diálogos, consigue meternos de lleno en atípica trama.

¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...