Críticas sobre Federico (29)

Mercedeslopezcanete
 17 September 2023
Cuanta sinrazón. Libro de la vida y obra de Federico García Lorca ilustrado por su autora, Ilu Ros. Un trabajo impecable que te acerca a Federico y a la sinrazón de aquel golpe de estado de 1936. Herederos y testigos de lo mejor y de lo peor de lo que somos capaces. Herederos de aquellos intelectuales de la generacion del 27 y de aquellos criminales que asesinaron a poetas, novelistas, pintores, abogados, catedráticos, actores, homosexuales ... y creyeron estar con ello salvando ¿a quien? Cuanta sinrazón y qué bien ilustrada en este libro que recomiendo leer a todo el mundo.
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Federico; sólo Federico. Ni García-Lorca, ni Lorca. Federico es como todos le conocían, su familia y sus amigos. Federico no hay más que uno y @iluros así nos lo presenta en su último libro: una preciosa biografía ilustrada que nos lleva desde los pormenores de su vida y los pequeños detalles, hasta los grandes hechos y obras maestras de su carrera.

A través de los recuerdos de su hermano Francisco y su hermana Isabel, de los artistas Luis Buñuel, Salvador Dalí o Margarita Xirgú, su correspondencia y sus textos, nos encontramos ante un retrato fiel y muy documentado.

Como si una obra de teatro se tratase, la autora estructura el libro en tres grandes actos/capítulos: el primero se divide a su vez en el cuadro primero (La familia, Fuente Vaqueros) y en el cuadro segundo (El joven Federico); el acto segundo también cuenta con el cuadro primero (Residencia de Estudiantes) y el cuadro segundo (Nueva York); el Interludio nos habla de la consagración del autor (La voz de Federico: La Barraca. Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba); y cierra la gran obra de su vida el acto tercero y el último cuadro (La guerra, la muerte).

Ilu Ros consigue aquí el principal reto que supone para quien realiza la biografía de un autor: que los lectores salgamos de sus páginas comprendiéndolo mucho mejor, sintiendo que le conocemos de una manera íntima. Se dice que “La noche que mataron a Federico García Lorca no había luna.” Aquí la autora se toma una licencia, que ya nos anuncia en el prólogo, y que me parece bellísima para cerrar esta reseña: “Yo, que capitaneo este libro, me he permitido dibujársela, porque el colmo de aquella monstruosidad es que ni siquiera ella estuviera para acompañarlo.”
terebueno21
 19 August 2022
Federico solo hay uno e hizo ayer 86 años desde que lo arrancaron del mundo.

Recibí el libro como regalo de cumpleaños hace un mes y había pospuesto la lectura porque sabía lo que significaría. Pero siendo el aniversario de su muerte, no pude hacer otra cosa que cogerlo de la estantería y empezarlo, no sabiendo que tardaría menos de un día en leerlo por entero.

No es una biografía como tantas, llenas de datos y de la visión de un autor que quiere engrandecer o desprestigiar a la persona de la que está hablando. En este libro nos hablan también las personas que conocieron al gran poeta y dramaturgo, a través de los testimonios y las cartas que todavía nos quedan de ellos, a pesar de tanto como se perdió.
Hay un gran trabajo de documentación detrás, que no se puede sino alabar. Así como el arte de las ilustraciones que acompañan y emocionan a lo largo del relato, porque forman parte de él y te transportan a esos escenarios.

De Federico conocía su obra y algunas partes de su vida, pero no lo sentía tan cercano como ahora que le he conocido a través de otros que le quisieron.
Solo puedo recomendarlo, porque no me ha podido gustar más.
Liones
 15 August 2022
Ilu Ros es una ilustradora y dibujante murciana que en esta excelsa obra consigue aglutinar hechos y anécdotas de la vida de Federico (como el dijo en alguna ocasión sentirse mejor identificado, prefería que le nombrarán por su nombre de pila) recopilados de textos y cartas de familiares y amigos.

Desde los juegos de la infancia hasta los últimos y angustiosos días del escritor se hace un repaso de su trayectoria tanto personal como profesional, manifestando tanto sus miedos y angustias como sus habilidades para desplegar su genio creador en las obras que hicierón de él un autor de éxito y uno de los máximos exponentes de la generación del 27.

El libro cuenta con numerosas ilustraciones y con una edición muy cuidada y de calidad tanto por la atractiva forma de intercalar secuencias de su vida con partes de sus composiciones, como por la elección de los materiales escogidos para su edición, pasta dura en la cubierta y papel de buena calidad.

En definitiva, un trabajo personal y esmerado de la ilustradora murciana que plantea una manera diferente de acercarse a la historia de uno de nuestros mejores narradores. Muy recomendable.

ratolinaentrelibros
 27 July 2022
«Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo».

¡Una gozada! Eso es lo que ha sido adentrarme entre sus páginas. Entre sus colores y ilustraciones.

Sabía poco de la vida de Federico y gracias a este #comic, he conocido un Lorca en todas sus vertientes.

Es como una biografía a color. Es sumergirte en su historia y atraparte entre sus redes.

Lo hemos leído para el #clubdelectura de novelas gráficas. Y todas coincidimos en lo mismo. Ha sido extraordinario leerlo.

Hay bastante letra (por si buscas otra cosa). Pero merece la pena tenerlo entre tus manos solo por esas magníficas ilustraciones 🎨.

Espero que le des una oportunidad pronto y lo degustes como lo hice yo cuando lo tuve en mis manos ❤.
SraSougoule
 21 July 2022
Maravilloso, simplemente maravilloso. Este libro me ha ayudado a conocer un poco más a Lorca, que si duda ha sido una persona maravillosa y un gran escritor. El libro va acompañado de ilustraciones que también son exquisitas y que ayudan a visualizar un poco mejor la vida y la obra de Federico García Lorca. Me he leído rápidamente el libro porque no podía dejar de leerlo y disfrutar de cada página y cada imagen, aunque me duele que una persona como era Lorca lo fusilaran como a un perro y lo dejarán tirado en vete tú a saber donde, que incluso hoy en día ni se sabe donde está el cuerpo.
Sin duda Lorca tenía una gran sensibilidad y un talento innegable, y lo único que me queda por decir es que, descanse en paz allá donde esté.
PD: a Dalí y Buñuel, no me gusta la traición que le hicieron. Lorca no fue nunca ningún perro andaluz ni ningún maricón con pajarita (perdón por la palabra), lo que él fue, era una persona talentosa, sensible e incomprendida por mucha gente que era incapaz de ver más allá de sus narices
carmenromero
 17 June 2022
Ilu Ros nos presenta una biografía muy especial en esta novela gráfica en la que las ilustraciones juegan un papel muy importante para transmitir con unos dibujos plagados de magia las grandes ideas del maestro dramaturgo. La autora se ha encargado de recoger información sobre el autor y hacernos un magnífico resumen de su vida intercalándolo con sus poemas, cartas e incluso entrevistas que plasma tan vivamente que nos hace sentir que somos el público asistente.

Este precioso libro nos ofrece un viaje en la vida del distinguido autor en el que es imposible no emocionarse con cada historia, cada imagen. He descubierto un poquito más de la vida del autor, así como de su obra y aunque ha sido un libro que he devorado, he disfrutado con cada historia. Me ha emocionado tanto la forma en la que la autora ha contado el final de su historia, que no he podido evitar soltar alguna lágrima. Federico era un hombre querido por aquellos que lo rodeaban y es muy bonito conocer lo que sus coetáneos opinaban de él y en cuanta estima lo tenían. Me ha gustado especialmente la forma en la que la gente destaca la forma tan peculiar de querer y trabajar que tenía, intensamente, dándolo todo, como lo hacía plasmar en su trabajo.

Sin lugar a dudas, este libro es maravilloso tanto si ya conoces al autor como si lo quieres descubrir. Creo ya nunca podré olvidar la introducción del libro en el que la autora nos explica que mientras trabajaba en él, habló con algunas personas y al nombrarle el título, Federico, le hacían una pregunta sorprendente: “¿Qué Federico?”, a lo que ella respondía “¿Cómo que qué Federico? Federico solo hay uno”.
AuroraRoRo
 20 April 2022
Una obra de arte sin parangón.

Me ha emocionado mucho leer este libro. Quizás es que vengo de Granada un poco obsesionada con Federico y el momento ha sido propicio para sacar de entre mis joyas de la estantería esta maravilla. Por cierto, he de decir que se me ha quedado corta a pesar de lo que pesa cuando lo sostienes en las manos.

Pesa de conocimiento, de opiniones, de fragmentos escritos por el propio Federico y de vivencias expresadas por todos aquellos y aquellas que tuvieron la gran suerte de acompañarlo en algún momento de su vida.

Las ilustraciones de Ilu Ros son de una belleza y realidad que encandilan al primer vistazo. Creo que transmite perfectamente todo lo que quiere y además, hace que te emociones con lo que estás leyendo.

Una obra de arte, no solo por el diseño y la disposición del libro (organizado a modo de obra de teatro) sino por la maravillosa forma de contarlo y por el gran trabajo documental que hay detrás.

No entiendo cómo he tardado tanto en leerlo pero lo que tengo claro es que este día del libro me voy de cabeza a por el de 'Cosas Nuestras', porque me da a mí en la nariz que me voy a encontrar un primor parecido.
Stefa
 24 March 2022
Hola,

tenía muchísimas ganas de leer este libro y por fin lo he conseguido. Es un libro gráfico y nos habla sobre Federico, desde su infancia hasta cómo vivió viajando de un sitio a otro y conociendo a gente relacionada con el mundo de la poesía y el teatro, y claro, nos habla de cómo fueron las horas antes de morir.

Es un libro que me ha encantado y que sin duda volveré a leer, lo he leído poco a poco empapándome de todo, pensando que así Federico seguiría conmigo, pero el final era inevitable. Es una maravilla de lectura, os la recomiendo totalmente.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Lumen
- Páginas: 352
Naniilectora
 01 March 2022
Me resulta difícil hablar de éste libro, el sentimiento con el que está creado sobrepasa al espectador (por lo menos a mí me enamoró).
Solo puedo decir que debéis tenerlo 😉.
¿Quién no conoce a Federico? Hay muchos libros, testimonios..., por eso solo voy a decir que es ilustrado y muy bien documentado.
Un libro para saborear a cada página, disfrutarlo y releerlo.

Otros libros de Ilu Ros (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro