Editorial: Lumen Editorial (06/05/2021)

Calificación promedio : 4.77/5 (sobre 43 calificaciones)
Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto los niños como los adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre en el que resuenan la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Liones
 15 August 2022
Ilu Ros es una ilustradora y dibujante murciana que en esta excelsa obra consigue aglutinar hechos y anécdotas de la vida de Federico (como el dijo en alguna ocasión sentirse mejor identificado, prefería que le nombrarán por su nombre de pila) recopilados de textos y cartas de familiares y amigos.

Desde los juegos de la infancia hasta los últimos y angustiosos días del escritor se hace un repaso de su trayectoria tanto personal como profesional, manifestando tanto sus miedos y angustias como sus habilidades para desplegar su genio creador en las obras que hicierón de él un autor de éxito y uno de los máximos exponentes de la generación del 27.

El libro cuenta con numerosas ilustraciones y con una edición muy cuidada y de calidad tanto por la atractiva forma de intercalar secuencias de su vida con partes de sus composiciones, como por la elección de los materiales escogidos para su edición, pasta dura en la cubierta y papel de buena calidad.

En definitiva, un trabajo personal y esmerado de la ilustradora murciana que plantea una manera diferente de acercarse a la historia de uno de nuestros mejores narradores. Muy recomendable.

Celia_0504
 27 October 2021
Escribo esta reseña un 17 de agosto de 2021, y la publico (en Goodreads) al día siguiente, un 18.

Hoy justo hace 85 años que mataron al poeta en su Granada natal.

Un detalle que no sabia y que me destrozo descubrir durante esta lectura: fue en una noche sin luna cuando se cometió el crimen. Fue en plena noche, entre tinieblas, prisas y secretos; como solo se hacen los actos crueles y sin sentido, los que son cobardes y deleznables. El asesinato de Garcia Lorca lo fue. Intentaron apagar su luz; borrarle de la historia; ignorar todo lo que hizo por el arte español; esconderle en una tumba anónima bajo un manto de silencio, humillación, olvido y desprecio. Pero no pudieron. Irónicamente lograron justo lo contrario, solo dieron pie a que comenzase su leyenda y a que su voz nunca pudiera acallarse. Convirtieron a Federico en el poeta y dramaturgo del pueblo, lo transformaron en el símbolo del sinsentido, la crueldad y la arbitrariedad de la guerra, y del poder y la belleza de las artes frente a todo ello. Y ahora es en un icono, probablemente el escritor más famoso que tenemos en nuestro país tras Cervantes. Hicieron a Lorca inmortal.

Por eso no quiero pararme en ese fatídico final que todos conocemos. Si algo es “Federico” es un canto a pleno pulmón a su vida, personalidad y obra, una celebración para conmemorar que haya existido tan magno escritor y nos haya dejado por herencia sus obras a perpetuidad. Es una afirmación rotunda de como y porque Federico es ahora y por siempre de todos, como “venció”, tal y como ilustra esa famosa escena de la serie del “Ministerio del Tiempo” . Forma parte de la cultura y la mentalidad española, su obra está dentro de todos, porque él narraba , ideaba y componía para todos los públicos y ambientes. Pero todo ello sin perder o diluir su propia y personal esencia con sabor a sol y romería. Siendo único y especial supo ser él mismo y ser de todos. Y creo que esa es la magia de su trabajo y lo que le hace ser eterno y famoso.

De verdad que tengo un nudo en el estomago mientras escribo, lo noto desde que leí las últimas páginas del libro. Me está costando escribir esta reseña por eso. Para mi Lorca es muy importante y muy especial, y no tiene nada que ver con ningún tipo de significación política o histórica. Tiene que ver con lo me hace sentir leer un poema suyo. Como se me parte el corazón al leer el famoso monologo de “Doña Rosita la Soltera”. Como se me revuelven los pulsos y las entrañas cuando leo la descarnada declaración de la Novia a su suegra. Como me oprime oscuramente la atmósfera enlutada y contenida de la Casa de Bernarda Alba. Como sus palabras me hacen oler el hierro y conocer a que sabe la luna. Como me hace volver a sentir lo que era ser niña mientras soy mujer. Como saca de mi sentimientos que ni sabia que tenia.

Éstas cosas solo puede hacerlas alguien que ha sido elegido por los dioses. Alguien a quien ha tocado un rayo.Por todo eso es, simplemente, mi escritor preferido.

Una de sus frases más celebres dicta “Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol". Este libro es una ventana para conocer a Federico, y no solo al escritor; también al hijo, al hermano, al amigo, al amante. Incluso sus defectos y los errores que cometió en su vida tienen cabida aquí (que desilusión cuando supe de lo que le hizo al profesor Berrueta. No hay nadie perfecto, esta claro). Por eso me ha gustado tanto como Ilu Ros ha enfocado este libro, presentándonos al Federico más humano y real, el Federico que logra (porque aun vive en sus versos) estremecer las entrañas del lector porque habla de sentimientos que todos conocemos y de situaciones que eran el pan nuestro de cada día en la España de la época y que aun hoy nos son familiares. Para ello la autora se vale de citas que salieron de él en cartas personales y entrevistas, de fragmentos de sus obras y poemas y de datos y curiosidades aportados por personas de su entorno. Nos presenta al poeta desde la perspectiva de quienes tuvieron la suerte de conocerle. Eso ha convertido la obra en algo intimo, personal y, sobre todo, cercano. El trabajo de documentación de Ros es concienzudo y soberbio, no se queda solo en lo conocido, bucea mucho más allá para conocer mejor al hombre tras la figura. Y todo ello acompañado de una labor editorial y de ilustraciones soberbia. La escritora y dibujante hace una labor extraordinaria, sus ilustraciones están llenas de detalles (estremecedor ver con qué colorido representa los años de gloria del escritor y la explosión cultural que vivió la España de antes de la Guerra Civil. Y como la parte final, a medida que vamos acercándonos al terrible desenlace, se va tiñendo de una paleta de blancos y grises sombríos) y al mismo tiempo logra que su propia esencia no se pierda ante la figura y el recuerdo de Lorca, y ante la fuerza y carisma de su propio trabajo. Pero sin perder nunca el cariño y la ilusión que se nota que siente por la figura de Lorca, y que nunca dejan de percibirse mientras lees el libro, junto a su gran capacidad de análisis y de narrar . Da gusto leer obras tratadas con tanto cariño, admiración y respeto, y con tanta calidad.

Parecía imposible poder innovar con un libro hecho sobre una figura histórica de la que tanto y tanto se ha hablado y escrito, pero Ros lo consigue. Logra hacer un trabajo especial , biográfica e históricamente bien documentado. Su estilo de escritura es sencillo y accesible a todos los públicos, siendo muy interesante la estructura narrativa de la obra: un prólogo y una división en tres escenas subdivididas en varios cuadros, al más puro estilo de las obras lorquiana. Sin duda es un libro que hará las delicias de todos los amantes del poeta andaluz de una y mil formas diferentes, desde lo sensorial (por la vista) hasta lo más visceral y personal (por lo que narra y como lo hace). Es un libro que supe desde el primer momento en que conoci de su publicación que iba a gustarme, tal y como lo ha hecho.

Como señala ella al principio “Federico solo hay uno”, uno al que nada ni nadie va a poder silenciar nunca. No necesita nada más que su propio ser y su recuerdo para perdurar por siempre. Y biografías así confirman su fuerza tras la muerte.
marta_lo
 14 December 2021
Esta es una de las biografías más completas que he leído sobre Federico García Lorca, porque ésta no se centra solo en su muerte sino sobre todo en su vida. El libro comienza con el nacimiento del dramaturgo y termina más allá de su muerte. Y es que la autora no solo se ha documentado con una amplia bibliografía si no también hablado con familiares y conocidos del autor para completar el libro y que pudiésemos conocerlo mucho mejor.

Aunque el género del libro es biografía gráfica este está presentado como si una obra de teatro se tratara. Comienza con un preludio y un breve prólogo para comenzar por fin con el acto primero de la vida de Lorca. Tanto estas partes del libro como el epílogo cuentan con numerosas ilustraciones que no solo apoyan el texto sino que alegran la vista. A lo largo de la lectura he pensado cuánto le hubiese gustado al autor leer esta biografía sobre su persona con unas ilustraciones tan fantásticas. Creo por tanto que el formato de esta biografía no podría haber sido mejor.

En este libro he podido descubrir muchas más actividades que llenaban la vida me Lorca, además de disfrutar un poco de todas sus obras de teatro y muchos de sus poemas. Un gran ejemplo es La Barraca, que fue la compañía teatral de la que formaba parte Federico García Lorca y que gratuitamente acercaba el teatro a los más recónditos pueblos de la España rural. Esta compañía estaba financiada por el Gobierno, y cuando este cambió de izquierda a derecha comenzaron los problemas.

Otro tema que me ha llamado la atención y que no he leído en otras biografías del autor ha sido el del amor. Federico García Lorca vivió distintos amores a lo largo de su vida y también el fracaso amoroso y ni lo uno ni lo otro lo había visto en otros libros dedicados a la vida del autor. Más allá del cotilleo creo que merece la pena saber este tipo de cosas para poder entender mejor algunas de sus obras y poemas.

Como digo, esta biografía es bastante extensa y completa y con ello siempre hay algo por descubrir de la vida y obra de Lorca. No solo me ha gustado el formato de esta biografía, sino que también sus ilustraciones, por lo que espero leer pronto otro libro de Ilu Ros.
carmenromero
 17 June 2022
Ilu Ros nos presenta una biografía muy especial en esta novela gráfica en la que las ilustraciones juegan un papel muy importante para transmitir con unos dibujos plagados de magia las grandes ideas del maestro dramaturgo. La autora se ha encargado de recoger información sobre el autor y hacernos un magnífico resumen de su vida intercalándolo con sus poemas, cartas e incluso entrevistas que plasma tan vivamente que nos hace sentir que somos el público asistente.

Este precioso libro nos ofrece un viaje en la vida del distinguido autor en el que es imposible no emocionarse con cada historia, cada imagen. He descubierto un poquito más de la vida del autor, así como de su obra y aunque ha sido un libro que he devorado, he disfrutado con cada historia. Me ha emocionado tanto la forma en la que la autora ha contado el final de su historia, que no he podido evitar soltar alguna lágrima. Federico era un hombre querido por aquellos que lo rodeaban y es muy bonito conocer lo que sus coetáneos opinaban de él y en cuanta estima lo tenían. Me ha gustado especialmente la forma en la que la gente destaca la forma tan peculiar de querer y trabajar que tenía, intensamente, dándolo todo, como lo hacía plasmar en su trabajo.

Sin lugar a dudas, este libro es maravilloso tanto si ya conoces al autor como si lo quieres descubrir. Creo ya nunca podré olvidar la introducción del libro en el que la autora nos explica que mientras trabajaba en él, habló con algunas personas y al nombrarle el título, Federico, le hacían una pregunta sorprendente: “¿Qué Federico?”, a lo que ella respondía “¿Cómo que qué Federico? Federico solo hay uno”.
La_pecera_de_Raquel
 06 August 2021
Ya solo con ver la cubierta de este libro te haces una idea de lo que te vas a encontrar en el interior del mismo, la biografía ilustrada de Federico, el único e inimitable, Federico García Lorca, incluida la luna como detalle, que en sus páginas nos explica el motivo de integrarla en la ilustración.

En casi 350 páginas divididas en Preludio. Prólogo: Federico. Acto primero: Cuadro primero: La familia, Fuente Vaqueros. Cuadro segundo: El joven Federico. Acto segundo: Cuadro primero (Residencia de Estudiantes); cuadro segundo (Nueva York) Interludio: Cuadro tercero: La voz de Federico: La Barraca. Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba.
Acto tercero: Cuadro último. La guerra, la muerte. Epílogo. La ilustradora, con gran maestría en su ilustraciones, nos da un repaso por la vida de este poeta, dramaturgo y prosista español, nacido en Fuente Vaqueros, Granada en 1898 y fallecido en el camino de Víznar a Alfacar en 1936, a través del testimonio, cartas y entrevistas a su familia, amigos, compañeros de residencia e incluso las cartas escritas del propio Federico.

Podemos pensar que es una biografía más de este autor, pero cuando empiezas a leerla te das cuenta que no es así, no solo porque las ilustraciones acompañan al texto sino también porque hay un gran trabajo de documentación detrás, es una relación magnética, te quedas embobada leyendo este libro, conociendo anécdotas de la vida de Federico, su paso por la residencia de estudiantes, sus juergas, su club, paso por Cuba y Nueva York, era el alma de la fiesta y el perejil de todas las salsas, un personaje único, empático, alegre, un genio, lleno también de amor, penas, sufrimiento y sensibilidad.

Además de su vida, incluye su obra, perteneciente a la generación del 27, fue el poeta y dramaturgo de mayor influencia de la literatura española del siglo XX y algo que me ha encantado leer, es que la autora ha incluido a las "sinsombrero" y la anécdota con Federico y el gesto de quitarse, simbólicamente, el sombrero.

Conocer con tanta intensidad y sensibilidad, la vida y la trágica muerte por fusilamiento, un acto que debería avergonzarnos, de este artista único, te remueve las tripas y la conciencia.

Muy recomendable.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LionesLiones14 August 2022
Como decía Jorge Guillén, cuando se estaba con Federico no hacía ni frío ni calor : hacía Federico.
marta_lomarta_lo14 December 2021
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen y recuerdo una brisa triste por los olivos.
carmenromerocarmenromero17 June 2022
Yo he nacido poeta y artista como el que nace cojo, como el que nace ciego, como el que nace guapo.
lavidademisilenciolavidademisilencio30 October 2022
Ella me ha formado a mí poéticamente y yo le debo todo lo que soy y lo que seré.
terebueno21terebueno2119 August 2022
Cuando se hundieron las formas puras
Bajo el cri cri de las margaritas
Comprendí que me habían asesinado
Recorrieron los cafés y los cementerios
Y las iglesias, abrieron los toneles y armarios
Destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro
Ya no me encontraron
¿No me encontraron?
No, no, no me encontraron
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.
+ Lire la suite