Críticas sobre Federico (29)

Yannick
 26 December 2021
Federico” de Ilu Ros es una joya, una verdadera obra de arte, capaz de emocionar hasta a quienes conocemos bien la vida y la obra de Federico García Lorca. Un trabajo de documentación increíble acompañado de unas ilustraciones que se unen a esas palabras para ser uno. En el formato de una obra de teatro y con una mezcla de las creaciones de Federico, los testimonios de gente cercana a él, fragmentos de entrevistas que le hicieron… este libro consigue hacernos sentir que Federico sigue y siempre seguirá entre
marta_reader
 12 August 2021
Este libro cuenta, acompañado de las originales ilustraciones de Ilu Ros, la historia de Federico García Lorca. Lo hace de un modo que recuerda a un documental de la televisión, donde se van intercalando escenas de la vida del escritor con «entrevistas» a personajes que conocieron y formaron parte de su vida.

Esto hace que podamos saber no solo más acerca de su historia sino también más sobre cómo era en la intimidad, su personalidad, qué le gustaba, sus anhelos…

No obstante, en ocasiones me parecía que todo ocurría muy rápidamente y que, si no conocías ese episodio en concreto, podías perderte con facilidad. Lo mismo ocurre con los personajes que intervienen, aparecen tantos y tan variados que, aunque son presentados, puede resultar un poco confuso.

Destacar las ilustraciones de la autora que le dan un toque diferente y muy original a la historia. Además de su trabajo de investigación, en donde se incluyen todo tipo de fuentes: entrevistas, poemas, cartas, ensayos… Sin embargo, me ha parecido curioso que no incluyera información referente a las investigaciones del historiador Miguel Caballero.

Creo que es un libro pensado exlusivamente para incondicionales de Lorca.
Gplalu
 16 July 2021
Nos encontramos ante una maravilla de libro ilustrado y biográfico en el que se nos relata la vida y obra de Federico García Loca. El mayor punto a favor, y que también puede ser el mayor punto en contra dependiendo de los gustos de cada quien, las ilustraciones. A mi parecer, maravillosas, pero pueden no gustarles a todo el mundo, no creo que haya punto medio con ellas; o te gustan o no.

Se nos relata la vida de Federico a través de sus obras, de entrevistas, de cartas...todo un entramado que nos cuenta su vida desde su nacimiento en Fuente Vaqueros hasta sus últimos días, presentándonos también a muchos otros personajes, algunos de lo más variopintos, que pasaron por la vida del artista. Se nos cuenta su vida, su relación con su familia, sus amigos, su época estudiantil, sus anécdotas, su estancia en Nueva York y Cuba, sus amoríos, sus buenos momentos, sus malos momentos, todo. Y todo esto de una forma muy íntima y cercana.

El trabajazo de investigación que hay detrás de este libro es como mínimo sublime, adentrándose en todos los aspectos de la vida del poeta granadino. También destacar la propia edición en si que es un lujazo en toda regla, que desborda un cuidado y un mimo de principio a fin.
Naniilectora
 01 March 2022
Me resulta difícil hablar de éste libro, el sentimiento con el que está creado sobrepasa al espectador (por lo menos a mí me enamoró).
Solo puedo decir que debéis tenerlo 😉.
¿Quién no conoce a Federico? Hay muchos libros, testimonios..., por eso solo voy a decir que es ilustrado y muy bien documentado.
Un libro para saborear a cada página, disfrutarlo y releerlo.

Raven
 01 September 2021
Descubrí a Ilu Ros en su primera publicación con Lumen, 'Cosas nuestras' del que no sabía qué esperar ni por donde iba a ir. Y me maravilló. Traté de buscar más cosas de la autora y descubrí que iba a publicar una nueva novela gráfica sobre Federico García Lorca. Solo con la referencia que tenía suya del anterior libro supe que iba a ser increíble. Y así ha sido.

Ilu Ros mezcla la historia de Lorca, desde su nacimiento hasta su asesinato, con las palabras y testimonios de los/las que lo conocieron y con fragmentos y explicaciones/contexto de su obra al mismo tiempo. Además todo ello acompañado de esas ilustraciones con ese estilo tan personal e interesante de Ilu Ros, de las que en una entrevista suya que visto recientemente he descubierto que son 100% acuarelas, no hay nada de digital. Una combinación de locos. No puede haber una mejor manera de acercarse a la vida y la obra de Federico García Lorca.

No parece que esté siendo nada objetiva, pero al contrario, por el momento de verdad que estoy entusiasmada por ver todo lo que nos pueda ofrecer Ilu Ros próximamente. Tras ver además la diferencia de temas y registros entre sus dos publicaciones, tengo grandes expectativas de cara a sus próximos trabajos.

Partimos de que no soy muy de novelas gráficas. Pero a día de hoy, las publicaciones que ha hecho Ilu Ros con Lumen me parecen imprescindibles. Recomendadísima esta autora, los temas que ha tratado hasta el momento y cómo los trata en sus historias, y sus acuarelas, originales, representativas y con ese estilo tan reconocible.
mifuga
 31 August 2021
Tiene la literatura mucho de las historias que nos contaban -o nos cantaban- de niños. Recogen las páginas ese soplo de vida, de luz, de esos hechos cotidianos que, de pronto, nos sorprenden de labios ajenos. Tiene mucho de espejo, de nosotros, de todos, de esa humanidad colectiva que nos une, sin maniqueísmo, con virtudes. Sin duda, con muchísimos defectos, que no son más que particularidades que vuelven único a nuestro relato. E inolvidable a la experiencia de escucharlo.

Con Federico (Lumen, 2021), de Ilu Ros, me he reencontrado con un hombre que, para mí, siempre estuvo antes que el genio o que el mito. Alguien con una sensibilidad profunda, mucho encanto y una mirada diferente. Y lunares. Lunares como estrellas. Lo leí de niña, en el colegio, fascinada, sin saber demasiado, quizá entendiendo más que nunca. Luego, en el instituto, en la facultad... En algún momento alguien dijo que Lorca había muerto en la guerra. Recuerdo el murmullo general y a quien respondió: «No, a Lorca lo mataron».

Así comienza la biografía ilustrada de Ros, con el asesinato de un hombre que había dedicado su existencia a escuchar, amar y crear. Y a uno se le hiela la sangre. Quizá tuviera razón el profesor que comentó que su gran éxito se debe, en parte, a su trágico final. Porque, la gran mayoría, no entiende El público o Así pasen cinco años. Y se queda con la anécdota en su trilogía rural, sin llegar a la visión tan cruda de la realidad de las mujeres del momento. Vista por un hombre. Algo tan innovador, en ocasiones, se nos sigue viniendo grande.

«Con Federico, no hacía ni frío ni calor, hacía Federico», decía Guillén, que sabía que al lado del granadino no cabía el blanco y negro. En las imágenes del Grupo del 27 resalta Lorca como un lucero, con el rayo que lo tocó de niño aún resplandeciente. Mis alumnos preguntan siempre cómo es posible que mataran a Federico. «Hubo una guerra». Pero en las guerras mueren en el frente. Les proyecto imágenes. Las calles actuales. Las calles durante el infierno. «Queipo del Llano invitaba a los legionarios y regulares a demostrar a los rojos cobardes y a sus mujeres lo que significaba para él ser hombre de verdad. Por mucho que berreen y pataleen». La guerra es una herida.

Y Federico, que perdió la vida, ganó una brillante eternidad, que ya quisieran otros. Sigue latiendo sobre las tablas, cada vez que se representan sus obras, en las aulas, entre nuestras manos. Su para siempre no se agotará nunca. Continuará como un eco, aun cuando nosotros ya nos hayamos ido.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
roxanaph
 26 July 2021
Emocionante recorrido visual por la vida y obra de García Lorca.

Este cómic presenta una biografía ilustrada de este escritor universal, aunando el rigor y el sentimiento. En él, Ilu Ros se basa en los testimonios de quienes lo conocieron y los textos del propio Federico, para presentarnos un recorrido dibujado por los recovecos de su vida y sus escritos.

Este precioso volumen se estructura en actos, a modo de etapas en la vida del autor, y también como las obras teatrales. Tanto los detalles biográficos desde su infancia como sus obras publicadas o estrenadas en vida desfilan ante nuestros ojos, entre fragmentos de narración mesurada de los hechos y multitud de testimonios recogidos en entrevistas a muchos de los que lo conocieron, desde su hermana Isabel, Pepín Bello, Margarita Xirgu, Dalí... Ilu Ros dibuja los instantes seminales o clave de la vida del poeta, a modo de escenas, eligiendo los más definitorios, tal vez los más líricos, los que pudieron influir de un modo especial en su vida y su obra. Ante nosotros, dibujados con trazo muy personal, pero inconfundibles, desfilan los hombres y mujeres de la cultura del momento, las etapas formativas del autor (desde las tertulias granadinas hasta la estancia en Nueva York, pasando por la residencia de Estudiantes...), y todo con un cuidado exquisito en la selección de los momentos y las citas.
El formato de biografía ilustrada en forma de cómic hace que esta obra sea una manera muy especial y diferente de transmitir la realidad del autor. El modo en que la expresividad del trazo de Ilu Ros transmite las honduras de textos de obras tan complejas e intensas como "El Público" y "Yerma" se queda en la retina de quien lee esta obra. El mismo cuidado pone en la recreación de ese mundo infantil y juvenil de Federico en Fuente Vaqueros, en Asquerosa, en Granada... escenas que debieron de tener un valor formativo fundamental en la vida del poeta, y que la autora sitúa ante nuestros ojos de un modo muy especial, personalísimo y lleno de su propia realidad.
En conclusión, una obra creada desde el amor al escritor y el ansia de darlo a conocer con rigor, a la vez que con libertad, muy recomendable tanto para quienes ya conocen y admiran a Federico, como para quienes quieran una introducción a su figura que es una obra de arte en sí misma. La biografía de Lorca que el siglo XXI se merece.
silbueno15
 15 July 2021
Escogí este libro más por curiosidad que porque pensaba que me iba a gustar... y gratísima sorpresa la que me he llevado leyendo y ojeando este libro.

Como a todo el mundo en el colegio, me habían hablado de Federico García Lorca, pero además de saber algunas de sus obras más famosas y saber cómo lo habían matado no sabía más de él.

La manera que tiene la escritora de contar la vida de Federico a la vez que intercala diferentes episodios con la obra del protagonista durante esas épocas y con conocidos y amistades suyas es una manera muy cercana de hacerte conocer la historia de alguien tan importante para la historia de la literatura española.

Considero que este tipo de libro es muy necesario (especialmente para la gente más joven) porque es una manera de acercarte a personajes célebres, a su trabajo, a su aportación a la cultura de forma entretenida, diferente y agradable.

Si alguien tiene un mínimo de curiosidad por este libro y ve esta reseña he aquí la señal para animarte a leerlo.
pieldeletra3
 28 June 2021
Este libro es la biografía de Federico García Lorca contada por la maravillosa dibujante Ilu Ros.

Recorre todas sus etapas desde su nacimiento hasta su fusilamiento. Viviremos en primera persona a través de las estrevistas de sus amigos su triunfo como poeta y dramaturgo. Pero también lloraremos con su fusilamiento.

Como decía su amigo Jorge Guillén "cuando se estaba con Federico no hacía ni frío ni calor: hacía Federico" y es que Federico solo hay uno.

Siempre he admirado, admiro y admiraré a Federico pero con este libro lo he descubierto más y cómo con su personalidad arrolladora encandilaba a todo el mundo. Todos sus amigos hablaban magníficamente de él y era muy amado.

Otros libros de Ilu Ros (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro