Críticas sobre Federico (29)

Stefa
 24 March 2022
Hola,

tenía muchísimas ganas de leer este libro y por fin lo he conseguido. Es un libro gráfico y nos habla sobre Federico, desde su infancia hasta cómo vivió viajando de un sitio a otro y conociendo a gente relacionada con el mundo de la poesía y el teatro, y claro, nos habla de cómo fueron las horas antes de morir.

Es un libro que me ha encantado y que sin duda volveré a leer, lo he leído poco a poco empapándome de todo, pensando que así Federico seguiría conmigo, pero el final era inevitable. Es una maravilla de lectura, os la recomiendo totalmente.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Lumen
- Páginas: 352
SilviaMago
 08 February 2022
Hace tiempo terminé de leer "Federico". He necesitado tiempo para procesar la cantidad de belleza, dolor y vida que hay encerrados entre sus páginas. Ha sido una lectura increíblemente preciosa que me ha encogido el pecho y me ha acercado un poco más (nunca es suficiente) a la persona que fue Federico. Como dice Ilu, el único.

Quienes me conocen saben que Lorca ha sido y es una figura muy importante para mí. Gracias a mis padres, me crie rodeada de sus poemas, teatros y canciones, y leído de él y sobre él, muchísimo. Por esa misma razón, creo que he disfrutado tanto de este libro. Porque a pesar de conocer la historia tras el hombre, he descubierto mucho más.

El trabajo de investigación que ha hecho la autora es admirable, así como el homenaje y respeto que ha sido capaz de ofrecer (y las ilustraciones, dios mío, las ilustraciones son impresionantes, empapelaría mi vida con ellas).

Tenéis que leer este libro.
Es un abrazo. Es un poeta. Es un niño con sueños. Andalucía, amor, amistad, miedos, lucha, guerra, caminos.

Es, en su máxima esencia, fuego, grito y luna.
kasiopeas
 27 January 2022
¡Qué belleza de libro, que grandísimo homenaje a nuestro poeta maravilloso! Esta novela gráfica es una joyita para disfrutar despacio. Tiene un formato como de documental en el que se alternan entrevistas al círculo del poeta y dramaturgo, extractos de su vida y obra, pequeñas anécdotas. Redescubriremos a Federico a través de sus amistades, de su genialidad creativa, de su desparpajo y nos conmoverá su energía arrolladora, su querer cuidar a los demás y también su terrible, injusto y desolador final.

Las ilustraciones y el estilo de Ilu Ros son estupendos, ya había disfrutado mucho de “Cosas nuestras” pero creo que en esta ocasión brilla más que nunca y realiza un retrato único, personal y sentido de Federico Garcia Lorca. El texto, las ilustraciones, la edición cuidadísima rezuman admiración y cariño por él. Súper recomendable.
laurasbookcase
 09 December 2021
Federico”: quizá uno de mis libros favoritos del año; quizá una de las personas que más he estudiado a lo largo de los años; quizá uno de los responsables de mi amor por la literatura.

Acabo de terminarlo y no tengo palabras para explicar lo feliz que estoy por haber leído este libro.

Federico” de Ilu Ros es una biografía ilustrada; un libro que nos cuenta la vida y obra de un hombre que tan importante ha sido y es para muchas personas, dividido en tres actos y plagado de fragmentos de sus obras y preciosas ilustraciones que acompañan los textos. Es una lectura ligera, rápida y dinámica gracias a lo mencionado anteriormente.

A lo largo de los años he leído unas cuatro biografías de Lorca y me atrevo a decir que esta es de las más completas que he leído. Además, he descubierto unas cuantas cosas que desconocía y que me ha encantado conocer (algunas cosillas de su infancia, por ejemplo).

Me ha sorprendido un montón el gran proceso de documentación que ha debido llevar a cabo la autora para escribir e ilustrar semejante maravilla. Mis más sinceras felicitaciones para Ilu Ros, porque no puedo ni imaginarme el trabajo que debe haberle costado sacar a la luz este precioso libro.

Os recomiendo muchísimo este viaje ilustrado por la vida de Federico García Lorca. Si no lo conocéis, os animo a hacerlo con este libro; si lo conocéis, os animo a hacerlo más en profundidad con este libro. La historia de Lorca debe ser contada, pero también vista. Y sí, Ilu Ros, Federico hay solo uno.
Gataalanaranja
 04 October 2021
A la belleza de la figura de Federico García Lorca se le suman las preciosas ilustraciones de Ilu Ros en esta fantástica edición. Un repaso a la vida de Federico desde su infancia, muy bien documentado, con extractos de entrevistas y declaraciones, testimonios de la época de otros artistas, amigos y familiares, cartas, poemas...
Un acercamiento a la vida del poeta que también nos acerca a la comprensión de su obra. Muchos detalles de los que aporta este libro me eran desconocidos a pesar de estar muy familiarizada con su obra.

Palabradelectora
 03 September 2021
Sobre Federico García Lorca se ha escrito, cantado, se han hecho películas, documentales y centenares de obras de teatro. Lo estudiamos en colegios e institutos. Lorca forma parte gracias a su legado de nuestra cultura popular lo que nos lleva a creer que conocemos mucho del autor, hasta que llega una joya como esta y te das cuenta de que todavía hay mucho más por saber.
La biografía creada por Ilu Ros no es una biografía al uso y no solo por lo especial de las ilustraciones. Federico es una biografía hecha desde la más profunda admiración y pasión por el autor granadino. Ilu Ros ha investigado, se ha documentado y ha bebido del poeta para descubrirnos la parte más íntima de su vida. Una vida que conoceremos no solo a través de la autora y del propio Federico, también a través de muchas de las personas que le quisieron y que nos hablan del hijo, del hermano, del amigo y del compañero que fue.
A través de las páginas del libro conoceremos su infancia, la de ese niño que jugaba en la calle y ya buscaba inspiración para sus obras; conoceremos el amor por su familia, su no siempre brillante carrera como estudiante, su relación con sus ilustres compañeros de residencia y al Federico viejero, al enamorado, al que le rompieron el corazón, al Federico obsesionado con la muerte y al que fantaseaba con su entierro por las calles de Granada... como iba a imaginarse que una noche sin luna iba a ser ejecutado y abandonado en un barranco.
La autora también hace referencia a la obra de Lorca. Nos habla del Federico poeta, dramaturgo y prosista. de la Barraca, la compañía con la que pretendía "educar al pueblo poniendo a su alcance el teatro clásico y el moderno y el viejo"; educar al pueblo... con el miedo que da eso a los poderosos...
Este libro es una obra de arte visual y narrativa. Ilu Ros nos ha regalado una biografía exquisita, cuidada, emotiva (en más de una ocasión se me hizo un nudo en la garganta) y accesible. Un gran homenaje a una de las figuras más importantes de nuestra cultura.
mariacriado
 07 June 2021
"Federico" no es solo una biografía ilustrada del escritor, poeta y dramaturgo Federico García Lorca, es una recopilación de trocitos de su vida y de entrevistas a personas y personajes públicos que alguna vez compartieron su vida con él.
Poco o nada queda por decir que no se haya dicho ya del gran Federico García Lorca. Pero siempre es de agradecer ver trabajos como éste, que son auténticos homenajes.

Estamos ante una biografía que nos permite conocer mejor al poeta, y esto lo ha conseguido Ilu Ros, quien ha puesto voz tanto a personas cercanas como al propio Federico, ilustrando cada escena importante en su vida. Su edición es preciosa, siendo un tomo de tapa dura y la portada un retrato ilustrado muy significativo de Federico García Lorca.

Abrir "Federico" por cualquiera de sus páginas es adentrarse en un documental. Ilu Ros ha plasmado en imágenes los momentos más importantes de su vida, desde su infancia, los años que pasó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, hasta los días en que fue asesinado.

El estilo picassiano de Ilu Ros ha conseguido que viva mediante sus ilustraciones, pedacitos de la vida personal de Federico García Lorca que nunca han sido recogidas por ninguna cámara.

En "Federico" podemos encontrar a modo de fotogramas ilustrados, entrevistas reales a personas cercanas al poeta. Entre ellas a su hermana Isabel García Lorca, su amigo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Pepín Bello, su querida amiga Maruja Mallo o su íntimo amigo Rafael Martínez Nadal entre otros personajes. Tanto me han gustado estas páginas que por curiosidad he buscado en internet si existían documentos gráficos de estas entrevistas y cuál ha sido mi sorpresa que sí, existen, y aquí he podido admirar más aún el trabajo de Ilu Ros como ilustradora, ya que ha logrado captar toda la esencia de sus imágenes.

En "Federico" nos encontramos con nombres tan ilustres como Luis Buñuel, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Manuel de Falla o Dámaso Alonso, lo mejorcito de la Generación del 27.

Ilu Ros nos deleita también con escenas gráficas de algunas de las obras de Federico García Lorca, como por ejemplo Yerma, dotando de dramatismo los rostros, manos y expresiones de los personajes de la obra.

Para la creación de este libro, la autora se ha documentado a fondo, se ha empapado bien sobre la vida de Federico García Lorca, y lo demuestra en las últimas páginas mediante la extensa bibliografía y fuentes que ha utilizado.

Entre las páginas de "Federico" también podemos leer fragmentos de cartas intercambiadas por Federico García Lorca y su familia, amigos y a alguno de sus amores, como a Dalí.

Una de las cosas que más me ha impresionado de "Federico" y literalmente, me ha emocionado, ha sido leer y ver mediante las ilustraciones de la autora, los últimos días de Federico García Lorca. He podido vivir la angustia y el miedo con el que pasó sus últimos días escondido de una guerra que no era la suya.

Leer "Federico" me ha servido para acercarme y conocer más a Federico García Lorca como persona. He logrado ver la sensibilidad que veían en él su familia y amigos. Aunque el final todo el mundo conoce cuál es, Ilu Ros ha conseguido, a través de texto e imágenes, impactarme emocionalmente. Sobresaliente para la autora.

"Federico" es la obra que yo he echado de menos en mi época de estudiante. En España por suerte tenemos multitud de poetas, escritores y dramaturgos a los que poder homenajear con este tipo de libros para acercarlos al lector, sobre todo a estudiantes. ¡Qué hubiera dado yo por haber leído esta biografía en mi época de instituto! Mi experiencia con las biografías hubiera sido muy distinta y gratificante.

En resumen, recomiendo mucho "Federico" porque ha sido una manera preciosa de conocer a Federico García Lorca como persona, admirándolo así más si cabe. Además, es un precioso regalo para hacer tanto a un adulto como para un adolescente al que le interese mínimamente la figura del poeta.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
Federico; sólo Federico. Ni García-Lorca, ni Lorca. Federico es como todos le conocían, su familia y sus amigos. Federico no hay más que uno y @iluros así nos lo presenta en su último libro: una preciosa biografía ilustrada que nos lleva desde los pormenores de su vida y los pequeños detalles, hasta los grandes hechos y obras maestras de su carrera.

A través de los recuerdos de su hermano Francisco y su hermana Isabel, de los artistas Luis Buñuel, Salvador Dalí o Margarita Xirgú, su correspondencia y sus textos, nos encontramos ante un retrato fiel y muy documentado.

Como si una obra de teatro se tratase, la autora estructura el libro en tres grandes actos/capítulos: el primero se divide a su vez en el cuadro primero (La familia, Fuente Vaqueros) y en el cuadro segundo (El joven Federico); el acto segundo también cuenta con el cuadro primero (Residencia de Estudiantes) y el cuadro segundo (Nueva York); el Interludio nos habla de la consagración del autor (La voz de Federico: La Barraca. Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba); y cierra la gran obra de su vida el acto tercero y el último cuadro (La guerra, la muerte).

Ilu Ros consigue aquí el principal reto que supone para quien realiza la biografía de un autor: que los lectores salgamos de sus páginas comprendiéndolo mucho mejor, sintiendo que le conocemos de una manera íntima. Se dice que “La noche que mataron a Federico García Lorca no había luna.” Aquí la autora se toma una licencia, que ya nos anuncia en el prólogo, y que me parece bellísima para cerrar esta reseña: “Yo, que capitaneo este libro, me he permitido dibujársela, porque el colmo de aquella monstruosidad es que ni siquiera ella estuviera para acompañarlo.”
terebueno21
 19 August 2022
Federico solo hay uno e hizo ayer 86 años desde que lo arrancaron del mundo.

Recibí el libro como regalo de cumpleaños hace un mes y había pospuesto la lectura porque sabía lo que significaría. Pero siendo el aniversario de su muerte, no pude hacer otra cosa que cogerlo de la estantería y empezarlo, no sabiendo que tardaría menos de un día en leerlo por entero.

No es una biografía como tantas, llenas de datos y de la visión de un autor que quiere engrandecer o desprestigiar a la persona de la que está hablando. En este libro nos hablan también las personas que conocieron al gran poeta y dramaturgo, a través de los testimonios y las cartas que todavía nos quedan de ellos, a pesar de tanto como se perdió.
Hay un gran trabajo de documentación detrás, que no se puede sino alabar. Así como el arte de las ilustraciones que acompañan y emocionan a lo largo del relato, porque forman parte de él y te transportan a esos escenarios.

De Federico conocía su obra y algunas partes de su vida, pero no lo sentía tan cercano como ahora que le he conocido a través de otros que le quisieron.
Solo puedo recomendarlo, porque no me ha podido gustar más.
AuroraRoRo
 20 April 2022
Una obra de arte sin parangón.

Me ha emocionado mucho leer este libro. Quizás es que vengo de Granada un poco obsesionada con Federico y el momento ha sido propicio para sacar de entre mis joyas de la estantería esta maravilla. Por cierto, he de decir que se me ha quedado corta a pesar de lo que pesa cuando lo sostienes en las manos.

Pesa de conocimiento, de opiniones, de fragmentos escritos por el propio Federico y de vivencias expresadas por todos aquellos y aquellas que tuvieron la gran suerte de acompañarlo en algún momento de su vida.

Las ilustraciones de Ilu Ros son de una belleza y realidad que encandilan al primer vistazo. Creo que transmite perfectamente todo lo que quiere y además, hace que te emociones con lo que estás leyendo.

Una obra de arte, no solo por el diseño y la disposición del libro (organizado a modo de obra de teatro) sino por la maravillosa forma de contarlo y por el gran trabajo documental que hay detrás.

No entiendo cómo he tardado tanto en leerlo pero lo que tengo claro es que este día del libro me voy de cabeza a por el de 'Cosas Nuestras', porque me da a mí en la nariz que me voy a encontrar un primor parecido.

Otros libros de Ilu Ros (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro