Críticas sobre El fabricante de muñecas (37)

MiTijuanaLectora
 25 January 2019
La historia del Fabricante de Muñecas esta contada en dos tiempos; en primer plano en Cracovia a inicios de la guerra en 1939 y en segundo plano en la Tierra de las Muñecas, quienes a su vez luchaban en su propia guerra con las ratas. Karolina, una muñequita de madera, era la costurera de la tierra de las muñecas, pero no era una costurera cualquiera, en cada creación puntada a puntada les adhería sus deseos más anhelados. Era conocida y apreciada por muchos habitantes del lugar, pero algo le hacía falta a Karolina, algo sucedía que la hacia sentir marcada como la herida de su carita, se sentía sola aun a pesar de ser tan importante lo que ella hacía ahí, sentía que no era suficiente, que ella estaba destinada a algo más grande e importante que solo coser deseos en los trajes de los soldados del rey y la reina de la tierra de las muñecas.

Llego el mal tiempo a la tierra de las muñecas y fueron invadidos por ratas que destruían todo a su paso, se comían las casitas y los adoquines de dulce, quemaban a las lindas muñequitas de papel, que en tiempos mejores eran unas bailarinas excepcionales que daban maravillosos espectáculos, los cuales todos apreciaban. Así llego el día en que las ratas desterraron a Karolina de su casita y aunque muy valientemente ella trato de defender su hogar, eso no fue suficiente pues su vida corría peligro por lo que decidió huir al bosque. Fue en el bosque donde vivió una temporada, refugiándose en los troncos, hasta que un día se encontró con un soldado de juguete llamado Fritz, y con la ayuda del viento bondadoso, el Dogoda, fue traída de vuelta al mundo de los humanos.

Un buen día Karolina despertó con un cuerpo de madera reconstruido, donde no quedaban rastros de la marca en su carita y un lindo pero frágil corazón de cristal, fue cuando descubrió que quien le había llamado era El Fabricante de Muñecas, el señor Cyryl Brzezick, quien evidentemente al descubrir que la muñeca tenía vida estaba escéptico, pensando que solo era su imaginación y los deseos de recrear la muñeca que tanto había apreciado su madre. Pero al despertar y darse cuenta que Karolina seguía ahí, igual de parlanchina, fue que decidió creer sin hacerse más preguntas.

La convivencia entre ellos les alegraba los días, Karolina, al igual que el Fabricante de Muñecas, ya no estaban solos y se tenían el uno al otro. Un buen día que el señor Cyryl se disponía a llevar una casita de muñecas que había sido pedida por el señor Jozef Trzmiel para el cumpleaños de su hija Rena, era acompañado por la Muñeca, quien estaba ansiosa por ver el exterior pues había estado confinada a la tienda porque no cualquiera cree en la magia, fue ese gran día cuando ella no pudo con la emoción de ver a una niña y ser apreciada de diferente manera, que no pudo más y esbozo unas palabras que después se convirtieron en una conversación. Para fortuna del señor Brzezick, los Trzmiel lo tomaron con calma y estaban encantados, fueron visitantes frecuentes y así inicio una bonita amistad.

Desafortunadamente para la época los Trzmiel eran judíos y llego lo inevitable, poco a poco fueron marginados y maltratados, el Fabricante de Muñecas aprovecho que era mitad Alemán para conseguir alimento y ayudar a sus amigos, conforme pasaban los días todo iba empeorando, cada vez eran más rechazados los judíos y no era bien visto que los habitantes de Cracovia fueran sus amigos. Esto no le importaba al señor Brzezick, aunque tomaba sus precauciones para poder seguir ayudando, hasta que no le fue posible pues todos los judíos fueron trasladados y aunque hizo un esfuerzo por despedirse de sus amigos no lo logro.

Con la llegada de los Alemanes llego otro mago, pero no era un mago cualquiera, era un mago integrante de las SS, Brandt, quien al visitar en una ocasión la tienda debido a un incidente que tuvo su hermana y sobrino en el lugar, fue que descubrió que Karolina tenía vida, suscitando con ello unos insistentes encuentros para unir fuerzas como magos. Siendo precisamente en esos encuentros cuando Brandt le mostró a el Fabricante de Muñecas los poderes de transformación que podían realizar y a pesar de la insistencia no logró convencerlo, pues sus ideas eran retorcidas, la forma en la que utilizaba su magia era egoísta y no hacia el bien de la forma que buscaba Cyryl.

Fue así como Cyryl aprovecho la oportunidad para visitar a los Trzmiel en el campamento donde se encontraban, y de una manera muy especial rescatar a 13 niños, incluidos Rena, desafortunadamente fue descubierto y llevado al temible Auschwitz Birkenau donde fue separado de Karolina, quiene al paso del tiempo y el desgaste fue nuevamente llevada a la tierra de las muñecas por el viento bondadoso.

Esta historia, nos hace ver que a pesar de vivir tiempos adversos podemos siempre creer en la magia, aferrarnos a algo para no perder la esperanza. A pesar de que la historia esta ambientada en un hecho trágico para la humanidad, sus capítulos llenos de magia, como los encuentros con la Lakanica y el valiente Mitz la hacen ser una historia que fácilmente puede ser leída por un niño a partir de los 12 años, quien de una manera sutil podría conocer un poco de la historia del holocausto, pues no maneja descripciones tan detalladas y gracias a los toques mágicos logra tenerte siempre atrapado. Debo decir que aun cuando se trata de la historia de una muñeca mágica, el libro definitivamente logra contagiarte la nostalgia que siente Cyryl cuando es separado de sus amigos, los sentimientos de impotencia de no poder hacer más por ellos, la incertidumbre que vivían día a día los judíos y el sentido de desamparo que sufrió Karolina cuando fue arrancada de su amigo el Fabricante de Muñecas.

Es una historia que no puedes dejar de leer.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
yvo_about_books
 03 January 2019
El Fabricante de Muñecas no solo tiene una portada impresionante, sino también una historia maravillosa. Este libro no es solo otra historia de ficción histórica que toma lugar durante de la Segunda Guerra Mundial. Con El Fabricante de Muñecas, R.M. Romero ha creado una historia verdaderamente única que es una mezcla perfectamente equilibrada de hechos históricos y fantasía con un toque de realismo mágico y una sensación de cuento de hadas. Hay magia, hay muñecos parlantes que cobran vida, pero también está la brutal realidad de la guerra y lo que los alemanes hacían a los judíos durante ese período. La inocencia se mezcla con una realidad sombría de una manera realmente conmovedora y muy bellamente diseñada. Es difícil etiquetar adecuadamente esta historia, pero no hay duda sobre la originalidad y la singularidad de El Fabricante de Muñecas. Recomendaría esta historia a partir de los diez años de edad debido a los elementos históricos sensibles (referencias al holocausto) incluidos, pero estoy segura de que esta combinación de fantasía y realidad como la de un cuento de hadas les encantará. El estilo de escritura se lee como un sueño y me gustó mucho el contraste entre el mundo de Karolina y el mundo real. Los personajes también están bien desarrollados y se utilizan perfectamente para demostrar la situación de los judíos y las personas cercanas a ellos durante la guerra. Definitivamente, ayudará a hacer que los lectores más jóvenes reflexionen de manera inocente y dejen migajas de información que se quedarán con ellos sin que la historia parezca una lección de historia.
Lunilla
 05 March 2018
Esta novela que hoy os traigo dicen que está en la línea de El niño con el pijama de rayas o La vida es bella. Dos obras narradas y protagonizadas con niños donde la realidad se transforma. Y os puedo asegurar que lo dicen con razón, El fabricante de muñecas

Se narra la historia de Karolina, una muñeca llena de vida que tiene que huir de su país La ciudad de las muñecas, donde todo es dulce, armónico y feliz. Cuando despierta descubre que ha viajado al mundo de los humanos, un lugar incierto, pero lleno de buena gente. Descubre que se encuentra en una tienda de juguetes y su dueño, el fabricante de muñecas descubre que la muñeca tiene vida y habla. Así comienzan una vida en común en Varsovia, Polonia, en el año 1939, un año convulso donde comienza la turbulencia de la llegada de los nazis, primero a invadirlos y después para asediar a los judíos de la ciudad y apartarlos. Karolina y su fabricante vivirán diferentes vidas en una ciudad llena de miseria, hambre y maldad…

Como veréis es una obra con un toque importante de fantasía. Pero es una fantasía justa y necesaria para entender la mente de una muñeca que descubre como el mundo de los humanos es doloroso e incomprensible en su modo de pensar. La magia rodea a la narración, otorgando ese realismo mágico para que el lector descubra y se maraville con este cuento donde el drama es protagonista junto a la imaginación e ingenio y por supuesto la fe y la amistad.

Una lectura bella, profunda y original. Me ha gustado mucho. Tras haber sopesado su lectura para hablar de ella, me doy cuenta que la angustia y la crudeza de la IIGM quedan apartadas para reflejar de otra manera el drama que se vivió en una ciudad como es Varsovia. Allí se vivió una de las más crudas y crueles realidades: echaron, maltrataron y mataron a miles y miles de ciudadanos judíos. Esto es lo que la autora nos recrea, pero de una forma muy diferente a lo narrado habitualmente en una novela ambientada en esta época. Aunque hay drama, y la tristeza rodea el ambiente, la novela está rodeada de magia, de creer, de soñar y de poder; el lector se dará cuenta de la importancia del poder hacer y de la motivación, de regalar cada segundo a la persona amada, ayudar y sentir, lo cuenta de forma sencilla, pero muy particular para darnos cuenta de las posibilidades que siempre hubo: el ingenio, la creatividad, la imaginación en este caso de una muñeca y su creador para intentar salvar un poquito al mundo. Relata como la tristeza que inunda un corazón repleto de amor, felicidad y plenitud, en un momento tan trágico como es la guerra, el sufrimiento y dolor de la gente, la posibilidad de hacer algo y la vergüenza de ver, oír y callar.

Quizás muchos de vosotros cuando leáis “fantasía” se os quite las ganas de leerlo. No lo hagáis. Es una novela muy bonita, que se lee muy bien porque la autora escribe realmente bonito con gran dosis de leyendas y cuentos polacos, describiendo las escenas con mimo y porque sencillamente es una historia muy bonita y francamente conmovedora. No es de esas novelas donde se derraman lágrimas, pero si se te queda un nudito en la garganta por la sencillez que destila y lo que verdaderamente nos transmite. Una novela que esconde muchas cosas que hay que encontrar y transmite unos valores muy importantes y quizás algo olvidados. Un cuento muy dulce, muy entretenido para todas las edades, emotivo, mágico y muy especial, que me ha encantado leer.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
thebooksandyou
 27 October 2022
Reading Recommendations Based on Classic Horror Novels

34Beatriz
My Books
Browse ▾
Community ▾
Beatriz rated a book it was amazing
almost 2 years ago
El fabricante de muñecas by R.M. Romero
El fabricante de muñecas
by R.M. Romero (Goodreads Author)
Read
Read in January 2021
Sencillamente sublime. Es una historia que me ha hecho soñar y me ha llegado al corazón. No soy muy de leer libros que contengan hechos históricos, y de la Segunda Guerra mundial creo recordar que solo había llegado a leer El diario de Ana Frank, de hecho esta historia me ha recordado tanto esa sensación de cuando leí dicho libro, ese desasosiego debido a los hechos que todos conocemos ocasionados por Hitler y los nazis.

Tengo que admitir que al principio el libro se me hizo un poco cuesta arriba, pero la narrativa de la autora hace que poco a poco te vayas enganchando, entre el ambiente y esos personajes tan maravillosos que ha creado... Me quedo con El fabricante de muñecas, con Rena y su padre, y por supuesto con la propia Karolina; siempre tendrán un lugar en mi corazón.

Si estáis esperando una historia de fantasía siento deciros que no es exactamente una historia de fantasía, si que contiene mucha magia en su interior, pero si sois sensibles como yo alguna lágrimilla soltareis. Me ha encantado descubrir este libro.
Dido
 30 September 2021
Una novela ambientada en la SGM y con grandes dosis de realismo mágico que no os dejará indiferentes.

Tenía la absurda idea de que no iba a acabar como la mayoría de las novelas con esta ambientación, pero no. Me ha destrozado el final.

Y si bien no me había enganchado mucho en las primeras 100 páginas, por ese final y conocer la conclusión de unos personajes de los más familiares, ha merecido mucho la pena leer esta historia.
Jacqui_MarH98
 09 September 2021
Este libro nos muestra que la magia no sólo se encuentra en la fantasía, la magia se manifiesta en el valor de hacer lo correcto, en la amistad, en el preocuparte por el otro y en la manifestación de amor.
Esa mezcla entre la ficción y la historia que crea la autora, y el mundo mágico que se muestra hacen que te transportes y vivas la historia como si estuvieras allí.
Está escrito de una manera tan bella que no notas que las páginas pasan, logras conectar con todos los personajes, incluso con aquellos que no son totalmente buenos, tu corazón queda totalmente atrapado por la historia.
Para cualquiera que lo lea, les aseguro que encuentran una joya, con personajes increíbles, gran desarrollo de trama, y un final que te rompe de muchas maneras y que te obliga a ser distinto.
Madrigal_Fireheart
 08 September 2021
A través de la magia, la ilusión y la imaginación nos presentan una pequeña historia llena de esperanza, ilusión y belleza en un contexto que estuvo marcado por la crueldad, la inhumanidad y la brutalidad estuvieron presentes en cada acción y decisión. A mi parecer es una forma de homenajear a todas aquellas personas que sin magia, sin recursos y poniendo su vida en riesgo, buscaron maneras de apoyar y salvar a la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial.
Viajando de Cracovia al reino de las muñecas, la narradora aborda el folclor y la mitología propia de la región y lo entrelaza con su propia historia. Un cuento de hadas en la vida cotidiana, donde la brutalidad humana contra lo todo ser es el protagonista.
La esperanza, es parte de la historia, también la amistad, la solidaridad, la creencia de pensar en el bienestar general antes que el propio. Sin duda es un libro que disfrutarán jóvenes y adultos, donde la magia se combina con hechos históricos para dar como resultado una historia bella y humana.
laimaginacionnotienelimites
 23 April 2021
No me esperaba que esta historia fuera escrita de esta manera. La protagonista es una muñeca que vive en un mundo fantástico con otros juguetes y trabaja haciendo ropita para ellos donde les cose deseos para que se cumplan. Un día, las ratas invadieron su país e hicieron cosas horribles, ella se adentró en el bosque y el viento mágico la llevó a Cracovia, Polonia en una tienda de juguetes donde conoce a un veterano de la Primera Guerra Mundial con un pasado doloroso. Todo se tuerce cuando los soldados nazis invaden Polonia y se llevan a sus amigos judíos. Entonces ellos deciden ayudarles.

La historia mezcla la realidad de una guerra con la fantasía e inocencia de los niños y los juguetes donde se involucra mucho la mágia y la belleza a pesar de los horrores de la guerra. Me pareció una historia triste a la par que tierna explicada de manera fácil y fluida. Transmite sentimientos como felicidad, rabia, tristeza, esperanza, hay partes con mucha adrenalina,...

Un historia amena explicada de manera simple pareciéndose a un cuento con metáforas que te hará pasar por muchos sentimientos. Los personajes bien construidos se acercan mucho al mundo real, a veces hasta me olvidaba que Karolina es una muñeca. El pasado de El fabricante de muñecas es muy duro pero ayudó en su construcción y también es necesario saber de él para entender su postura en el presente de la historia. Los dos personajes principales pasan por sus propias guerras tanto internas como externas pero la amistad tan extraña que los une hace que se ayuden mutuamente de manera desinteresada para intentar solucionar los problemas de los sus mundos quebrados.

Recomiendo este libro porque me pareció muy curioso leerlo desde esta perspectiva y me sorprendio la combinación de lo real con lo mágico.
Alviss
 12 March 2021
Nada más ver la portada me enamoré. Y ya con ver la sinopsis decidí comprarlo. Tengo fijación con las historias de nazis, qué le hago. Una fantasía histórica.
La historia en sí es muy bonita y dura. Tanto por la realidad que se cuenta en ella, como por la historia de los diversos personajes que recorren el libro.
El problema que le veo, es que el libro no comienza en plena invasión nazi como dice, es un poco más adelante cuando ocurre (casi a la mitad del libro si mal no recuerdo). Por lo que se me hizo un tanto pesado, esperando algo que tardaría en ocurrir.
Los personajes estaban bien desarrollados y me han gustado la gran mayoría.
El final no era el esperado, pero pensándolo no veo otra manera de que termine lo más realista posible.
Wikla
 28 February 2021
El libro comienza con, literalmente, una muñeca que vive en el mundo de las muñecas, el cual está siendo invadido por las ratas. Ella desea poder escapar e ir a un lugar en el que la necesiten, y así llega a la casa del fabricante de muñecas, en Cracovia, Polonia. Aunque al principio el fabricante se sorprende de que la nueva muñeca que llegó este viva, en el fondo él creía en la magia, y que el podía hacerla. al llegar, Karolina, la muñeca, se da cuenta que el mundo de los humanos es muy similar al suyo, Polonia también está siendo invadida, en este caso por los alemanes.
Aunque es una historia sobre el accionar de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, es muy diferente a lo que acostumbramos, por el simple hecho de que esta historia tiene fantasía. Primero creí que era realismo mágico ya que Karolina era el único ser mágico, pero a medida que aparecen otros cambié mi opinión a fantasía.
En la historia vemos como los alemanes recién están llegando a Cracovia y cómo esto afecta a los ciudadanos judíos, y claro, en qué se relacionan con el fabricante y Karolina.
Al final me terminó decepcionando un poco. La historia iba bien pero una parte en la que se centra todos los libros de este tipo (que no voy a mencionar porque es spoiler) se cuenta muy por arriba.
Creo que es un libro ideal para leer en las escuelas (para chicos de +12 años) y abordar el tema, ya que es atractivo por lo fantástico pero hay ciertas cosas que no se explican del contexto y se necesita de un adulto para enriquecer la información.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals