Críticas sobre El fabricante de muñecas (37)

nefertiti5
 01 March 2018
El fabricante de muñecas se desarrolla en 2 tiempos, uno; la ciudad de Cracovia en 1940, el otro; el País de las muñecas.

La prosa es maravillosa, pausada y sin embargo, directa. Te atrapa y acabas leyéndote este libro en un suspiro. Los personajes de esta novela son muy reales, aunque entre ellos haya muñecos, y son tan cercanos al lector que te identificas con ellos. El miedo y el terror se palpa en cada página.

Esta es una novela con la que sufres, con la que vuelves a vivir el horror del nazismo, aunque en esta ocasión lo haces siguiendo un camino diferente pero, a pesar de ello, el resultado es el mismo. La autora ha sabido entrelazar un cuento con una historia que bien pudiera ser real y el resultado es, realmente, sorprendente. Esta novela, realmente me ha enamorado.

El fabricante de muñecas es una lucha entre el bien y el mal, entre un mago y un brujo. Es un recordatorio para todos aquellos que quieren olvidar el pasado, de que en las guerras todo el mundo pierde.
libroscuentosyleyendas
 24 May 2020
Karolina es una muñeca que vive en un lejano país, En su país hay una guerra , contra ratas malvadas , y tienen mucho miedo. Ella es costurera y hace Preciosas vestimentas y las cose un deseo , pero eso deseo no está acabado de tejer , cada deseo es una esperanza incumplida, necesita un final .Un día huyendo por el bosque encantado llega al mundo de los humanos , a casa de un fabricante de muñecas , llega a Cracovia a 1939 , él le cuenta que su país también está a punto de estar en guerra , entre los dos intentarán ayudarse , gracias a Karolina , el fabricante se hará amigo de un violinista judío y su hija. Pero los nazis ya están en Polonia . El Fabricante y Karolina están decididos a salvarlos . Por encima de todo , sin importar lo que pueda suceder.

Es un maravillo libro dentro de la literatura juvenil , indicado para niños a partir de 12 años es un magnífico relato que me gustó mucho , ágil y fácil de leer , una técnica excelente , se lee como un cuento , esta destinado a ser un clásico, como lo es el niño del pijama de rayas , o cuando Hitler robó el conejo rosa, un maravilloso testimonio entre la fantasía y la ficción histórica. Será imprescindible en todas las bibliotecas
Edd62
 13 April 2020
Magia, es más que simple fantasía, es lograr que en otros, mediante el valor, y la compasión, prevalezca la fe y la esperanza . Pero como todo, incluso las guerras, es, saber que nada dura para siempre.
Una muñeca, un soldado de juguete un ratón y un Fabricante de muñecas y ex combatiente de la primera guerra mundial, son elementos esenciales para lograr magia, tal vez no para todos, pero si para algunos.
El holocausto, es siempre un tema cruel, duro, casi tabú.
Narrado en esta forma permite la aproximación al mismo, con un tinte de fantasía, sin restarle la importancia, lo inhumano, para difundirlo entre niños y jóvenes, de manera menos desgarradora, pero con toda la intención, de que , al otorgar su conocimiento, no se repita, algo tan atroz...
Dos historias paralelas , consecutivas, o incluso especulares ;
El país de las muñecas es arrasado por una invasión de ratas, Karolina, muñeca costurera, que añade deseos a sus trabajos, huye, y es transportada a Cracovia, en plena segunda guerra mundial, reparada y con el corazón reconstruido acompaña al fabricante de Muñecas en su transitar durante la ocupación Alemana. Convirtiéndose, a veces en sus ojos, amiga, confidente y en parte de su conciencia , Este se convierte en un punto de resistencia ante la crueldad de los soldados germanos, y un faro de esperanza para algunos Judios residentes y trasladados a un Campo de concentración. Usa su magia y consigue algunos resultados favorables..
Un poco lista de Schindler, un poco Diario de Ana Frank, narrado de manera clara, con un lenguaje llano y sencillo, ofrece la mano de la fantasía para acompañar al lector por el azaroso viaje que representa la guerra, buscando restarle lo grotesco, pero sin ocultar su cruda naturaleza.
al fin y al cabo “ Los magos rara vez se presentaban como héroes. Eran fuerzas de la naturaleza y desaparecían de la historia como el rocio con la luz del sol “
naitora
 25 November 2021
La amistad y la magia que se tejen entre nuestros protagonistas principales es el gran plato fuerte de esta historia. Tenemos en algunos capítulos los recuerdos de nuestra muñeca en su mundo, pero estos sirven para reforzar las creencias de ellla y a la vez, nos mostrarán la gran semejanza que hay en el mundo de los humanos. Por otro lado, es ese fuerte lazo lo que hace que puedas amar cada página a pesar de que sabes que algo malo puede venir, que las lágrimas escurran incontrolables cuando estás a punto del final, y sonrías al cerrar al libro, porque EL FRABICANTE DE MUÑECAS, es una obra hermosa llena de humanidad y bondad... aunque a veces tenga dolor.
R. M. Romero es mi gran descubrimiento, me siento feliz de haberlo hecho, aunque tardé un año en leerla. Tiene una sensibilidad de alternar la magia y la realidad de una forma asombrosa que conquista con su delicada pluma ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
AvalleRei
 09 November 2021
En esta historia R. M. Romero nos trae una historia que mezcla la fantasía con la realidad. La parte fantástica corre por parte de Karolina, una muñeca, y el fabricante de muñecas, que puede hacer magia. La realidad la ponen los amigos de esta extraña pareja, un padre y una hija judíos en el 1939 en Cracovia.

La novela está narrada desde el punto de vista de una muñeca de madera, Karolina nos va mostrando sus vivencias. A veces desde el mundo de las Muñecas, del que se ha visto obligada a escapar por culpa de la invasión de las ratas, y otras veces en Cracovia del 1939, junto al Fabricante de Muñecas.

Para Karolina entender el motivo por el que Rena, una niña y amiga de la muñeca que es judía, no puede volver al colegio, que a su padre lo despidan de la filarmónica y tenga que ser carpintero o los saquen del apartamento en el que viven, no termina de entenderlo. de esa manera va explicando las situaciones por las que pasa el país y su su punto de vista, de una forma muy sencilla y la mayoría de las veces velada de todo lo que sucede a su alrededor.

A pesar del contexto histórico en el que se desarrolla la novela, toca varios temas importantes sobre la edad, los juguetes y la fe en la magia, la importancia de los valores y el saber distinguir la verdad de lo que nos quieren hacer creer.

Pero me parece que para la importancia que se le da al Fabricante de Muñecas como mago, no tiene excesiva relevancia en su vida. Sin contar en un momento que se luce bien, no puede hacer mucho más. Eso me pareció que dejaba la historia un poco coja. Aunque la muñeca habla y aparecen algunos espíritus tradicionales, no hay tampoco una aparición excesiva de fantasía.
El final es lógico y realista, cosa que no me termina de convencer pero es un buen final. Te deja con un sabor agridulce.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Paloma
 03 July 2019
"Es el corazón el que te permite seguir adelante una vez se acaba la guerra".

Compré este libro por dos razones: me encantó la portada y, según la sinopsis, trataba sobre uno de los periodos históricos sobre los que más me gusta leer –la Segunda Guerra Mundial. He de confesar que al principio me costó engancharme, porque creo que El Fabricante de Muñecas es un libro el género de literatura infantil que otra cosa, y eso no lo esperaba. Por tanto, hay que estar consciente que se lee como un cuento o una historia fantástica, más que una novela, y hace años que no leía un cuento como tal. Sin embargo, una vez asumido esto, la verdad que ha resultado una historia bastante hermosa, a pesar que se sitúa en un contexto sumamente difícil.

La historia inicia con Karolina, una muñeca que vive en una tierra mágica, llena de muñecas y juguetes, hasta que un día su país sufre la invasión de unas ratas malévolas. Después de esconderse, un día Karolina despierta en el mundo humano, en la Cracovia de 1939. Un hombre, el Fabricante de Muñecas, le ha dado vida y la ha traído a este mundo. Karolina puede hablar y pronto se conviene en la compañía de este hombre, quien ha sido un ser bastante solitario. Eventualmente conocen a Rena y a su padre, quienes descubren el poder del Fabricante de Muñecas y que Karolina está viva. Entre la creencia de la magia y un entorno muy complejo con el crecimiento del poder Nazi, los cuatro comienzan a convivir y eventualmente a crear lazos para protegerse los unos a los otros.

Es una historia triste y al mismo tiempo, esperanzadora, mezclando elementos fantásticos con el contexto histórico; la narración engancha y es un libro en el que se avanza rápido. Una lectura ideal para lectores jóvenes.
librossiemprelibros
 13 March 2020
Mágica y sensible, la autora juega con dos mundos: el fantástico mundo de las muñecas y el real, que nos transporta a la Cracovia del Holocausto de una manera única y especial, con una narrativa fluida y deliciosa, de la que se siente de verdad. He disfrutado muchísimo de esta lectura. Es un libro muy especial.
LuciaNN
 30 January 2020
La verdad es que no se muy bien como empezar a reseñar este libro por como te sientes al leerlo...

Para empezar, la historia de este libro tiene dos protagonistas, una muñeca la cual vive en su mundo mágico, el País de las Muñecas, y un Polaco, nuestro protagonista, el Fabricante de muñecas, el cual vive en Cracovia.

Tras la guerra, y el derrocamiento de los reyes en el País de las Muñecas, Karolina, viaja hasta Cracovia, para encontrarse con el Fabricante de Muñecas, en el momento en que los alemanes están invadiendo Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos protas, se harán amigos, ambos se necesitan entre ellos, el tiene la capacidad de hacer magia, es capaz de transformar personas en muñecos... en esta guerra ambos se apoyaran y ayudaran mutuamente.

Nuestros dos protagonistas, se harán amigos, de dos judíos, y por los cuales harán lo que sea por salvarlos de la Guerra. Estos serán llevados a un Gueto y es ahí donde nuestros protagonistas harán de todo por ayudarlos..

Es una historia dura, porque el tema que trata sabemos que es muy duro, pero la autora es capaz de escribir esta historia de una manera tan sútil y "alegre" que la historia se hace super bonita y menos dura de lo que realmente es... muestra las cosas tal y como son pero de tal manera que puedes llegar a imaginarlo como realmente quieras, ya que mezcla magía y mundo real y eso es lo que hace que esta historia sea tan bonita.

Quizá me esperaba un poco mas, ya que al principio se hace algo lento, son las ultimas 50 páginas las que hacen que no puedas dejar el libro, las que mantiene un ritmo mas frenético...

Aun asi, es una historia muy recomendada, siempre recomiendo estas historias y estos temas, ya que todos debemos ser conscientes de lo que el ser humano es capaz de hacer a otro ser humano
LectoraTapatia
 11 September 2021
Este libro tiene una de las portadas más hermosas, me hace pensar en un libro de fantasía y sí, si es un libro de fantasía, pero esta fantasía se refiere s una época triste y oscura de la humanidad; "El fabricante de Muñecas" nos habla de la 2da guerra mundial y del holocausto.
El libro está contado en 2 mundos: primero tenemos a Karolina, una muñeca que vive en la tierra de las muñecas, un día es invadida por ratas, seres que destruyen, matan y generan caos. Karolina desesperada y asustada decide huir y así es como llega a la tierra de los humanos, para ser más exactos llega a la ciudad de Cracovia donde conoce al fabricante de muñecas. Establecen una amistad, los 2 sufren por la guerra que hay en cada mundo (en el de las muñecas y por la 2da guerra).
Este libro es tierno, triste, devastador pero también da esperanza. Me perece muy atinado que se cuente por medio de fantasía este libro. Un libro que todos deben de leer y estoy segura que todos van a llorar con el.
naiarabooks
 15 May 2020
Esta historia está ambientada en los inicios de la segunda guerra mundial.Nos encontraremos con un fabricante de muñecas que combatió en la primera guerra mundial, y que ahora se dedica a elaborar juguetes. Una noche, mientras terminaba una muñeca, descubre que esta cobra vida.

Karolina es una muñeca que viene desde el país de las muñecas, el cual ha sido asolado por las malvadas ratas, que destruyeron todo a su paso, incluso a sus amigos. Ella, convencida de que ha llegado al mundo del fabricante de muñecas con una misión, ayudarle.

Y eso hará, Karlina ayudará al hombre a encontrar su propia misión, a entablar amistad con una familia, Jozef y Rena, padre e hija de origen judío. Esta amistad se formará en uno de los momentos más delicados para la familia, cuando llega el asentamiento nazi a la ciudad de Cracovia.

Me ha gustado mucho esta historia, la alternancia entre la narración en Cracovia y el país de las muñecas ha creado un ambiente especial en la novela, ayudándote a entender a Karolina en todo momento.

También me ha gustado mucho el mensaje de amistad que aporta la novela, de como uno acaba sacrificándose por aquellos a los que quiere, de ser fuerte e intentar hacer lo correcto, aunque a veces no sea lo mejor para uno mismo.

Creo que es una novela que debería recomendarse a todo el mundo, ya que permite ver la parte más humana de las personas y, además, consigue encogerte el corazón de una forma especial.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals