Crítica de Wikla

Wikla
28 February 2021
El libro comienza con, literalmente, una muñeca que vive en el mundo de las muñecas, el cual está siendo invadido por las ratas. Ella desea poder escapar e ir a un lugar en el que la necesiten, y así llega a la casa del fabricante de muñecas, en Cracovia, Polonia. Aunque al principio el fabricante se sorprende de que la nueva muñeca que llegó este viva, en el fondo él creía en la magia, y que el podía hacerla. al llegar, Karolina, la muñeca, se da cuenta que el mundo de los humanos es muy similar al suyo, Polonia también está siendo invadida, en este caso por los alemanes.
Aunque es una historia sobre el accionar de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, es muy diferente a lo que acostumbramos, por el simple hecho de que esta historia tiene fantasía. Primero creí que era realismo mágico ya que Karolina era el único ser mágico, pero a medida que aparecen otros cambié mi opinión a fantasía.
En la historia vemos como los alemanes recién están llegando a Cracovia y cómo esto afecta a los ciudadanos judíos, y claro, en qué se relacionan con el fabricante y Karolina.
Al final me terminó decepcionando un poco. La historia iba bien pero una parte en la que se centra todos los libros de este tipo (que no voy a mencionar porque es spoiler) se cuenta muy por arriba.
Creo que es un libro ideal para leer en las escuelas (para chicos de +12 años) y abordar el tema, ya que es atractivo por lo fantástico pero hay ciertas cosas que no se explican del contexto y se necesita de un adulto para enriquecer la información.