Jorge Rizzo (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (08/02/2018)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 14 calificaciones)
En la tierra de las muñecas existe la magia.En la tierra de los humanos existe la guerra.En ambos sitios existe el dolor.Pero cuando se unen, existe la esperanza.Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MiTijuanaLectora
 25 enero 2019
La historia del Fabricante de Muñecas esta contada en dos tiempos; en primer plano en Cracovia a inicios de la guerra en 1939 y en segundo plano en la Tierra de las Muñecas, quienes a su vez luchaban en su propia guerra con las ratas. Karolina, una muñequita de madera, era la costurera de la tierra de las muñecas, pero no era una costurera cualquiera, en cada creación puntada a puntada les adhería sus deseos más anhelados. Era conocida y apreciada por muchos habitantes del lugar, pero algo le hacía falta a Karolina, algo sucedía que la hacia sentir marcada como la herida de su carita, se sentía sola aun a pesar de ser tan importante lo que ella hacía ahí, sentía que no era suficiente, que ella estaba destinada a algo más grande e importante que solo coser deseos en los trajes de los soldados del rey y la reina de la tierra de las muñecas.
Llego el mal tiempo a la tierra de las muñecas y fueron invadidos por ratas que destruían todo a su paso, se comían las casitas y los adoquines de dulce, quemaban a las lindas muñequitas de papel, que en tiempos mejores eran unas bailarinas excepcionales que daban maravillosos espectáculos, los cuales todos apreciaban. Así llego el día en que las ratas desterraron a Karolina de su casita y aunque muy valientemente ella trato de defender su hogar, eso no fue suficiente pues su vida corría peligro por lo que decidió huir al bosque. Fue en el bosque donde vivió una temporada, refugiándose en los troncos, hasta que un día se encontró con un soldado de juguete llamado Fritz, y con la ayuda del viento bondadoso, el Dogoda, fue traída de vuelta al mundo de los humanos.
Un buen día Karolina despertó con un cuerpo de madera reconstruido, donde no quedaban rastros de la marca en su carita y un lindo pero frágil corazón de cristal, fue cuando descubrió que quien le había llamado era El Fabricante de Muñecas, el señor Cyryl Brzezick, quien evidentemente al descubrir que la muñeca tenía vida estaba escéptico, pensando que solo era su imaginación y los deseos de recrear la muñeca que tanto había apreciado su madre. Pero al despertar y darse cuenta que Karolina seguía ahí, igual de parlanchina, fue que decidió creer sin hacerse más preguntas.
La convivencia entre ellos les alegraba los días, Karolina, al igual que el Fabricante de Muñecas, ya no estaban solos y se tenían el uno al otro. Un buen día que el señor Cyryl se disponía a llevar una casita de muñecas que había sido pedida por el señor Jozef Trzmiel para el cumpleaños de su hija Rena, era acompañado por la Muñeca, quien estaba ansiosa por ver el exterior pues había estado confinada a la tienda porque no cualquiera cree en la magia, fue ese gran día cuando ella no pudo con la emoción de ver a una niña y ser apreciada de diferente manera, que no pudo más y esbozo unas palabras que después se convirtieron en una conversación. Para fortuna del señor Brzezick, los Trzmiel lo tomaron con calma y estaban encantados, fueron visitantes frecuentes y así inicio una bonita amistad.
Desafortunadamente para la época los Trzmiel eran judíos y llego lo inevitable, poco a poco fueron marginados y maltratados, el Fabricante de Muñecas aprovecho que era mitad Alemán para conseguir alimento y ayudar a sus amigos, conforme pasaban los días todo iba empeorando, cada vez eran más rechazados los judíos y no era bien visto que los habitantes de Cracovia fueran sus amigos. Esto no le importaba al señor Brzezick, aunque tomaba sus precauciones para poder seguir ayudando, hasta que no le fue posible pues todos los judíos fueron trasladados y aunque hizo un esfuerzo por despedirse de sus amigos no lo logro.
Con la llegada de los Alemanes llego otro mago, pero no era un mago cualquiera, era un mago integrante de las SS, Brandt, quien al visitar en una ocasión la tienda debido a un incidente que tuvo su hermana y sobrino en el lugar, fue que descubrió que Karolina tenía vida, suscitando con ello unos insistentes encuentros para unir fuerzas como magos. Siendo precisamente en esos encuentros cuando Brandt le mostró a el Fabricante de Muñecas los poderes de transformación que podían realizar y a pesar de la insistencia no logró convencerlo, pues sus ideas eran retorcidas, la forma en la que utilizaba su magia era egoísta y no hacia el bien de la forma que buscaba Cyryl.
Fue así como Cyryl aprovecho la oportunidad para visitar a los Trzmiel en el campamento donde se encontraban, y de una manera muy especial rescatar a 13 niños, incluidos Rena, desafortunadamente fue descubierto y llevado al temible Auschwitz Birkenau donde fue separado de Karolina, quiene al paso del tiempo y el desgaste fue nuevamente llevada a la tierra de las muñecas por el viento bondadoso.
Esta historia, nos hace ver que a pesar de vivir tiempos adversos podemos siempre creer en la magia, aferrarnos a algo para no perder la esperanza. A pesar de que la historia esta ambientada en un hecho trágico para la humanidad, sus capítulos llenos de magia, como los encuentros con la Lakanica y el valiente Mitz la hacen ser una historia que fácilmente puede ser leída por un niño a partir de los 12 años, quien de una manera sutil podría conocer un poco de la historia del holocausto, pues no maneja descripciones tan detalladas y gracias a los toques mágicos logra tenerte siempre atrapado. Debo decir que aun cuando se trata de la historia de una muñeca mágica, el libro definitivamente logra contagiarte la nostalgia que siente Cyryl cuando es separado de sus amigos, los sentimientos de impotencia de no poder hacer más por ellos, la incertidumbre que vivían día a día los judíos y el sentido de desamparo que sufrió Karolina cuando fue arrancada de su amigo el Fabricante de Muñecas.
Es una historia que no puedes dejar de leer.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
LAKY
 21 octubre 2018
Karolina es una muñeca que tiene que huir de su país, la Tierra de las Muñecas, por una cruenta guerra que allí ha tenido lugar. Viaja al mundo real, en concreto a Cracovia (Polonia) donde irá a vivir a la tienda de un fabricante de muñecas; un hombre que con su magia le da la facultad de hablar, y moverse
El fabricante de muñecas, Cyril, es un veterano de la Primera Guerra Mundial, con ascendientes alemanes. Un hombre contrario a toda idea de guerra y violencia: un hombre que cree en la paz y que hace magia con sus manos, creando juguetes preciosos que alegran la vida de los niños
Pero estamos en la década de los treinta y pronto Hitler invade Polonia. Aunque el fabricante de muñecas se salva por su ascendencia alemana, él es contrario a la invasión y a lo que están haciendo los alemanes. Más cuando sus queridos amigos Joseph y su hija Rena -a quien le ha fabricado una preciosa casa de muñecas por su cumpleaños- se ven amenazados por ser judíos. Tanto el fabricante de muñecas como Karolina pondrán todo de su mano para salvar a sus amigos
Sin duda éste es un libro que entra por los ojos. Su portada es absolutamente divina, es imposible no fijarse en ella; y el título también invita a ver qué esconde en su interior. Y lo que esconde es una bonita historia que mezcla magia y realidad
No soy aficionada a la fantasía, lo sabéis. Y aquí hay fantasía. Sin embargo, incluso esa parte me ha encantado. Por la forma en la que la autora mezcla magia y realidad y por el aire totalmente distinto que le da a una historia mil veces vista y contada (y disfrutada por mí que nunca me cansaré de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial).
Cuenta la autora al final del libro que siendo adolescente visitó Auschwitz y lo que vio se le metió dentro. Quería hablar de ello y no sabía bien cómo. Un día, mucho tiempo después y tras una segunda visita, se le ocurrió una historia sobre un fabricante de juguetes, un hombre bueno que quería ayudar a sus congéneres sin importar de qué religión fueran. al final relacionar a ese fabricante de juguetes con los judíos y los nazis, fue algo natural. Con esta novela quiere rendir homenaje a todos esos héroes que no quisieron cerrar los ojos ante lo que estaba ocurriendo y que ayudaron a judíos. Igual sólo pudieron salvar a uno pero eso ya es más que suficiente. Para la autora, esos hombres -reconocidos como Justos por el estado de Israel- hicieron su particular magia
Me ha parecido preciosa la explicación que da la autora y, lo repito, la novela en sí.
Ésta se desarrolla a través de dos tramas paralelas, dando más importancia a una de ellas. La más importante es la que tiene lugar en Cracovia y se centra en una Karolina que habla y el fabricante de juguetes. Es una historia típica de las novelas centradas en este períodos: invasión nazi, desmanes nazis, persecución de judíos, guetos, campos de concentración. La otra trama, secundaria pero relacionada con la principal, nos cuenta qué pasó en la Tierra de los juguetes y por qué tuvo Karolina que huir de ahí. A través de los recuerdos de la muñeca se narra, una vez más, una historia de guerra y de persecución.
Me han gustado mucho los personajes de la novela. Por supuesto, el propio fabricante de muñecas, un hombre amable y agradable al que es imposible no apreciar. O Joseph y su hija Rena. Aunque quien se lleva la palma es Karolina, que es la más protagonista de todos. Y lo peor es que parece real, sí, a pesar de ser una muñeca que habla y se puede mover por sí sola, Karolina parece real
Todo es bastante crudo porque lo que cuenta -y lo que no- lo fue. Incluso si os fijáis bien en la portada, tan preciosa y colorida, quizás hasta naif, en la parte inferior rodeados de nieve, veréis dos amenazadores tanques.
La novela fluye con un ritmo adecuado. La historia resulta interesante y la prosa de la autora, cercana y amable pero también cruda cuando la ocasión lo requiere, hace que la lectura sea realmente amena
Se compara esta novela con “El niño con el pijama de rayas” y, si bien son dos novelas muy diferentes y el tono también lo es, yo sí que encuentro ciertas similitudes. Por ejemplo, la inocencia del niño alemán que aquí vendría encarnada en Karolina (si bien ésta es mucho menos inocente que el niño y más consciente de lo que ocurre); o la forma de cuento para adultos que tienen ambas novelas.

Conclusión final
El fabricante de muñecas” es una forma diferente y original de narrar el Holocausto. Una novela cruda disfrazada de cuento para adultos en la que la magia y la más cruda realidad se dan la mano para dibujar una historia preciosa que no dudo en recomendaros.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
nefertiti5
 01 marzo 2018
El fabricante de muñecas se desarrolla en 2 tiempos, uno; la ciudad de Cracovia en 1940, el otro; el País de las muñecas.
La prosa es maravillosa, pausada y sin embargo, directa. Te atrapa y acabas leyéndote este libro en un suspiro. Los personajes de esta novela son muy reales, aunque entre ellos haya muñecos, y son tan cercanos al lector que te identificas con ellos. El miedo y el terror se palpa en cada página.
Esta es una novela con la que sufres, con la que vuelves a vivir el horror del nazismo, aunque en esta ocasión lo haces siguiendo un camino diferente pero, a pesar de ello, el resultado es el mismo. La autora ha sabido entrelazar un cuento con una historia que bien pudiera ser real y el resultado es, realmente, sorprendente. Esta novela, realmente me ha enamorado.
El fabricante de muñecas es una lucha entre el bien y el mal, entre un mago y un brujo. Es un recordatorio para todos aquellos que quieren olvidar el pasado, de que en las guerras todo el mundo pierde.
Paloma
 03 julio 2019
"Es el corazón el que te permite seguir adelante una vez se acaba la guerra".
Compré este libro por dos razones: me encantó la portada y, según la sinopsis, trataba sobre uno de los periodos históricos sobre los que más me gusta leer –la Segunda Guerra Mundial. He de confesar que al principio me costó engancharme, porque creo que El Fabricante de Muñecas es un libro el género de literatura infantil que otra cosa, y eso no lo esperaba. Por tanto, hay que estar consciente que se lee como un cuento o una historia fantástica, más que una novela, y hace años que no leía un cuento como tal. Sin embargo, una vez asumido esto, la verdad que ha resultado una historia bastante hermosa, a pesar que se sitúa en un contexto sumamente difícil.
La historia inicia con Karolina, una muñeca que vive en una tierra mágica, llena de muñecas y juguetes, hasta que un día su país sufre la invasión de unas ratas malévolas. Después de esconderse, un día Karolina despierta en el mundo humano, en la Cracovia de 1939. Un hombre, el Fabricante de Muñecas, le ha dado vida y la ha traído a este mundo. Karolina puede hablar y pronto se conviene en la compañía de este hombre, quien ha sido un ser bastante solitario. Eventualmente conocen a Rena y a su padre, quienes descubren el poder del Fabricante de Muñecas y que Karolina está viva. Entre la creencia de la magia y un entorno muy complejo con el crecimiento del poder Nazi, los cuatro comienzan a convivir y eventualmente a crear lazos para protegerse los unos a los otros.
Es una historia triste y al mismo tiempo, esperanzadora, mezclando elementos fantásticos con el contexto histórico; la narración engancha y es un libro en el que se avanza rápido. Una lectura ideal para lectores jóvenes.
anapeig
 15 marzo 2018
¿Cómo es posible contar algo tan terrible como fue el Holocausto de una forma tan bonita y amena?
Y eso es lo que me he encontrado en El fabricante de muñecas, una historia bonita, casi como un cuento de hadas aunque un poco agridulce, que ha despertado en mi un montón de sentimientos.
El libro cuenta en paralelo la historia de Karolina en presente y pasado, una muñeca que vivía en la Ciudad de las Muñecas, un mundo donde están todos los juguetes que han perecido en el mundo de los humanos. Allí viven felices rodeados de magia y dulces hasta que un día las terribles ratas invaden su mundo. Es en ese momento cuando Karolina va en busca del viento bondadoso para que la lleve al mundo de los humanos. Así que Karolina acaba en la casa del fabricante de muñecas en Cracovia en el año 1939. El fabricante de muñecas es un ex soldado de ascendencia paterna alemana que participó en la primera guerra mundial y que perdió una pierna salvando a un compañero. Pero no es un hombre cualquiera, es un mago capaz de dar vida a los juguetes, así es como da vida a Karolina sin saber como. al poco tiempo conoceran a Josef y su hija Rena, y en seguida se harán grandes amigos siendo los únicos en ese momento que conocen el secreto de Karolina. Sin embargo sus vidas se veran afectadas por la invasión de Alemania dando comienzo la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judios, el pueblo de Josef y Rena.
A lo largo del libro viviremos el prensente de la vida de Karolina en Cracovia, y el pasado en el Mundo de las Muñecas, la relación que entabla con los distintos personajes, el encuentro con algunos espiritus mágicos, brujos y la frustración de ver como la vida de sus amigos se ve destrozada por los alemanes.
Como he dicho al principio, a pesar del horror que cuenta, el libro es maravilloso. Los personajes principales son tan adorables que les coges cariño en seguida y acabas odiando a los alemanes y todos aquellos que quieren hacerles daño. Te duelen sus horribles vivencias, sientes y padeces con ellos y que un libro genere todos esos sentimiento es maravillos, la autora ha conseguido plasmar el horror y la incertidumbre que vivió esa gente en aquella época. Y a pesar de que la historia mezcla la fantasía lo bonito es pensar que hay historia reales que son muy parecidas a este libro, justo hoy he leído la historia de una enfermera que salvó a muchos niños del mismo gueto de esta historia creo, Irene Sendler se llamaba.

MelyMrMelyMr04 agosto 2018
"Si hay una cosa con la que espero que se quede el lector de este libro, es lo que Karolina le dijo a Brandt . Podemos decidir participar en actos de odio, o apartar la mirada... o aliviar el dolor que vemos en el mundo con valor y bondad.
Por favor, sed buenos.
Por favor, sed valientes.
Por favor, no dejéis que ocurra de nuevo."
MelyMrMelyMr04 agosto 2018
Puedes destruir a una persona, Karolina, pero destruir su historia es mucho más difícil. Nadie se pierde realmente del todo mientras exista su historia
MiTijuanaLectoraMiTijuanaLectora21 enero 2019
Aunque sea tan viejo que mis huesos sean frágiles como el yeso, te encontraré. Aunque nos separe un océano, te encontré.
Suenosentreletras7Suenosentreletras705 marzo 2018
-Los Judíos como el señor Trzmiel profesan una religión diferente a la mía: no son cristianos. Tienen una relación diferente con Dios.
-Oh. Qué motivo más tonto para odiar a alguien.
-Si. Así es.
anapeiganapeig15 marzo 2018
Se había dejado demasiadas palabras y demasiadas historias para otro día, suponiendo -equivocadamente- que tendría todo el tiempo del mundo para estar con sus amigos.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más