Críticas sobre La librería de Monsieur Picquier (23)

Sirmactres
 31 May 2020
Como buen lector me gustan los libros que hablan de libros. Así, entre algunas de mis lecturas favoritas no faltan títulos como 84, Charing Cross Road de Helene Hanff, Firmin de Sam Savage, La Librería de Penelope Fitzgerald y por supuesto Farenheit 451 de Ray Bradbury, sin olvidar tampoco los españoles La Biblioteca de Emilio Calderón o La sombra del viento de Ruiz Zafón. Por eso encontrarme con este título tan interesante ha sido una historia mas que guardar entre los libros preferidos, y es que La librería de monsieur Picquier es una pequeña joya en la que pasado y futuro se va a dar la mano en un relevo generacional en el que los libros y la lectura son el eje principal de una historia que aborda además otros temas con suma delicadeza.

Monsieur Picquier es un lector curtido ya en miles de libros, que vive el ocaso de sus días en la habitación de una residencia donde su mas preciadas pertenencias son los tres mil libros con los que vive a diario, allí conocerá a Grégoire, un joven que comienza a trabajar como ayudante en la cocina, poco o nada amante de los libros. En el verá el señor Picquier a alguien a quien iniciar en el adictivo mundo de la lectura y a quien transmitir su pasión y su amor por los libros. Entre ellos surgirá una relación que irá transformando la vida diaria de ambos.

Para Picquier será como un relevo generacional en el que dejar su legado en buenas manos, para Grégoire será el descubrimiento de tantos mundos encerrados en los libros, convertido en lector, primero para el Señor Picquier y después para el resto de ancianos de la residencia, donde irá adquiriendo una independencia y una visión mucho más amplia de la vida a través de los libros. Para ello el señor picquier se valdrá de grandes obras de la literatura, eligiendo el mejor en cada caso para que el interés no decaiga en esta inmersión de Gregoire, por su manos pasarán Salinger, Maupassant, Pablo Neruda Jack London, Víctor Hugo y hasta George RR Martin, entre otros muchos.

Una historia emotiva, entrañable y con algunas situaciones verdaderamente hilarantes, porque la vida diaria de los habitantes de la residencia donde trabaja Grégoire no estará exenta de vivir pequeñas grandes aventuras. Una novela en la que el amor por los libros y la lectura se convierten además en un viaje iniciático en el que el joven Grégoire descubrirá su verdadera pasión.

La librería de Monsieur Picquier es una novela que se lee con facilidad, escrito con mucho acierto y que encierra en sus páginas muchas enseñanzas alrededor del mundo de los libros, de la amistad y sobre todo del enriquecimiento personal. Si os gustan los libros os gustará esta entrañable historia.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
MarisaCB
 18 March 2020
Marc Roger, un auténtico contador de historias, hace su presentación formal con “La librería de mounsier Picquier”, una novela por momentos cautivadora, cargada de la esencia de gran literatura y de los más importantes escritores entre los cuales se destacan a Salinger, Maupassant, Jack London, Víctor Hugo, Pablo Neruda o el mismísimo George RR Martin. del mismo modo hace apología a otros autores, en su mayoría franceses, menos conocidos para el público, en general, y a sus obras, las cuales impulsan al lector a investigar sobre ellas y quizás animarle a conocer más sobre los mismos. Algunos de ellos podrían ser Marguerite Adoux, Mauroce Genevoix, Jean Genet o Francoise Rey.

Encontraremos en “La librería de monsieur Picquier” una novela de lectura rápida por su narrativa ágil, directa, concisa y con un estilo propio del autor, aunque, a decir verdad, dicho estilo tan libre empleado por Roger hace que la comprensión se dificulte y se disperse la atención.

Narrado desde el punto de vista de Grégoire el lector irá descubriendo pequeñas historias que van entrelazando a los personajes. Personajes que, a mi parecer quedan superficiales por su falta de desarrollo y escasa presentación, algo que limita la historia.

La novela es sin duda una oda a la literatura y a todo lo que a ella le abraza. Encierra el inicio y recorrido por el disfrute no solo de la lectura y el descubrir nuevos autores y escritos, sino también de transmitirla vívidamente a los demás, de sentirla de tal forma que traspase el papel y haga al oyente amarla y dejarse embaucar por ella.

De forma subyacente el autor introduce temas cotidianos que marcan en el lector un punto de inflexión con el que seguramente se sentirá identificado o empatizará con ellos, puesto que la muerte como proceso natural de vida y la forma de afrentarlo, por ejemplo, es algo por lo que todo ser humano ha vivido alguna vez.

Así mismo, a pesar de la brevedad del libro, el lector puede disfrutar de momentos de auténtica belleza por sus rasgos poéticos e instantes de reflexión sobre la vida, la senectud, el amor y la amistad.

A medida que va creciendo, la novela se centra en la relación de amistad entre los personajes principales. Una amistad intergeneracional que supera los límites establecidos profesionalmente. En cierta forma, Grégoire, se convierte en la ilusión de “El viejo librero”, quien pone en el chico todas sus esperanzas y crea en él un auténtico amante de la literatura, un lector con sentido, un divulgador literario. del mismo modo, el joven Grégoire encuentra en el señor Picquier un referente, un modelo que seguir y un nuevo rumbo y significado para su vida, ya que algo que para él era inocuo se convierte en la esencia misma de su ser.

La verdad es que tenía altas expectativas con este libro, y si bien no las ha alcanzado en su totalidad, la novela ha sido agradable de leer, entretenida y didáctica. Es una excelente oportunidad para acercarse a la literatura francesa y conocer innumerables títulos tanto de autores conocidos como desconocidos.

Como conclusión, “La librería de monsieur Picquier” es un libro entretenido de acercamiento y amor por la literatura, un homenaje a los libros, los lectores y su necesidad por compartir historias.
ChefaN
 23 February 2020
El señor Picquier vive en una habitación pequeña de una residencia, rodeado por 3000 libros que sobrevivieron al cierre de su librería.
Por una casualidad, Grégoire le sube su comida un día y a partir de ese momento nacerá un lector.
El señor Picquier le enseñará a Grégoire a captar la atención de su público, que en un primer momento es reducido (una persona, el señor Picquier), luego se amplía a tres personas y a partir de ahí la cosa sigue escalando, convirtiendo al joven en un "lector profesional".
El vínculo que se crea entre Grégoire y el señor Picquier es muy entrañable, es un libro que habla de amistad, de amor, de compasión, de generosidad... Trata muy por encima la soledad de las residencias de ancianos, pero es palpable durante todo el libro y también trata de valentía, la valentía de hacer lo que uno quiere por mucho que los demás se empeñen en burlarse de ello.
El tono de la narración se mueve entre la novela y la poesía, no sé describirlo, sólo sé sentirlo.
Me ha gustado, se me ha hecho ameno. No es trepidante ni mucho menos, pero es un libro entretenido para pasar unas horas con estos dos personajes tan entrañables.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor