Editorial: Booket (04/09/2009)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Nacido en una pequeña librería en un decadente barrio de Boston, Firmin aprende a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Pero rápidamente comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. A medida que Firmin navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente con... >Voir plus

Pinky
 19 junio 2018
En esta novela conocemos a Firmin, una rata nacida en una librería de segunda mano en el Boston de los años sesenta. Firmin nos cuenta cómo comenzó su amor por la literatura y los libros, primero masticando sus páginas para luego empezar a comprender que ponía en cada una de ellas, y finalmente acabar leyendo un libro tras otro. Su vida discurre de forma paralela a la vida de la librería en la que vió la luz y el librero que la regenta es para él un referente y un amigo en la distancia.
Firmin también adora del cine y acude a ver películas antiguas a una sala cercana a la librería, donde además de abastecerse de comida, disfruta de una película tras otra. Allí puede admirar a sus beldades y fantasear con su amor por Ginger Rogers.

Después de un desafortunado incidente, Firmin se traslada a vivir con Jerry Magoon, un inquilino de uno de los pisos que hay encima de la librería, escritor y "hombre libre", que vive la vida a su manera y sin ningún tipo de ataduras ni obligaciones. Pero la fatalidad se sume sobre la vida de nuestro protagonista y el ocaso del barrio donde ha transcurriso su vida pondrá punto y final a esta maravillosa historia.

Una novela plagada de referencias literarias. Un libro que habla sobre libros y el amor por ellos. Un personaje que habita en el cuerpo de una rata pero cuya mente está a la altura de cualquier erudito. Un animal que se cree hombre y al que horroriza y deprime su apariencia física y su imposibilidad de poder comunicarse de igual a igual con el ser humano. Una visión del mundo limitada pero a la vez muy profunda, que consigue que te enamores de este tierno personaje con el que no puedes evitar compararte. En definitiva, un ser que nace, vive y muere reodeado de libros y literatura.

¡Cómo te envidio Firmin!

Para los amantes de los libros que hablan sobre libros y literatura es una lectura imprescindible.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Lalectora
 17 noviembre 2017
Es ante todo un homenaje a la lectura y los libros, desde un punto de vista muy original, ya que Firmin, el protagonista, es una rata.
Una rata que adquiere inteligencia, sentido del humor...humanidad a fin de cuentas, a base de devorar libros. Literalmente al principio.
Firmin nos narra la historia de su vida desde su nacimiento. Asistimos de este modo a los cambios que se van generando en él a medida que avanza la historia.
Es un libro con el que se aprende mucho por las referencias a escritores, libros, películas y actores. Yo me he apuntado unos cuantos.
Lo único que no me ha gustado, por ponerle una pega, es que a veces el ritmo de la historia es muy lento ya que Firmin empieza a divagar, pero en general es un libro fácil de leer y que hace reflexionar.
lectoraaburrida
 12 enero 2018
No he empatizado con el personaje a pesar de que el libro sí me parece bueno. Pero se me ha hecho pesado con sus divagaciones y no, no me ha gustado y no lo he disfrutado
PinkyPinky16 junio 2018
Siempre creo que todo va a durar para siempre, pero nada dura para siempre. De hecho, nada existe más allá de un instante, salvo las cosas que retenemos en la memoria.
PinkyPinky16 junio 2018
La diferencia entre ponerse una máscara, que siempre es ocasión de libertad, y que le obliguen a uno a ponérsela, es la misma que hay entre refugio y cárcel.
PinkyPinky16 junio 2018
Tratándose de personas fallecidas, o poco menos, hurgar en sus cosas deja de ser cotilleo para convertirse en investigación.
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve