Editorial: Debolsillo (17/09/2015)

«Verdaderas piezas maestras de nuestra narrativa contemporánea. Y eso muy pocos escritores lo consiguen.»Diario 16 Premio de Narrativa Torrente BallesterPremio Nacional de Narrativa Un viajante, vendedor de lencería, espera ansioso al volante la reaparición del hijo huido y recibe la milagrosa ayuda de un héroe del rock. El misterio de la luz de un cuadro, La lechera de Vermeer, devuelve a un escritor al regazo de la madre. Un joven cuenta su historia de amor des... >Voir plus

Ber
 22 febrero 2019
Como siempre que tienes expectativas, llega la decepción.
El autor no escribe mal, ni mucho menos, me parece de hecho que tiene este estilo supersencillo que no busca impresionarte con las palabras, de los que dejan el peso a la historia, que tiene su lado bueno y su lado malo, como todo.
Lo que ocurre es que cuando dejas de lado el virtuosismo con las palabras solo te queda crear historias brutales, y, en mi opinión, tampoco es el caso. Un chaval que toca el saxofón, un padre que se enfada con su hijo... historias de tu vecino o cualquier amiga, sin nada más que la posible realidad de alguien que no llama la atención en nada. No malinterpretéis, no aspiro a unos personajes elitistas ni nada por el estilo, pero, en este caso, la sencillez del estilo da paso a la simpleza de argumentos, es decir, no hay absolutamente nada que lo saque de la rutina de unas personas normales expresado con un lenguaje normal.
Habrá a quien le guste, que es totalmente respetable y magnífico, a mí, la verdad, no mucho.
pasiondelalectura
 02 julio 2018
¿Qué me quieres, amor? de 1996 comprende 16 relatos y recibió 2 premios: el Nacional de Narrativa y el Premio Torrente Ballester. Da el título a la obra la historia del enamorado que cambia definitivamente su vida con el atraco a un banco.
Una película fue filmada en 1999 por José Luis Cuerda, basada en 3 relatos del libro: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña. El nexo entre los tres relatos es Moncho, el chaval curioso por la vida de los animales con su maestro anarquista, en la España convulsionada de 1936.
El relato que me pareció más bonito es La lengua de las mariposas, cuyo final es humanamente cruel y desgarrador. Todos los cuentos están impregnados de las creencias y leyendas de la tierra gallega, lo que los hace un poco herméticos al lector afuerino.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Video de Manuel Rivas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Rivas
Conversación entre Nuccio Ordine y Manuel Rivas, con la moderación del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz, en el marco del ciclo "La Condición Humana", el 25 de octubre de 2017, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
Manuel Rivas y Nuccio Ordine dialogaron, de este modo, sobre la defensa de la enseñanza y el culto a las humanidades, entendiendo por tales la música, la literatura, el arte o la filosofía, cada vez más abandonadas en los planes de estudio de todos los grados educativos, y más despreciadas en los medios de comunicación, debido a un concepto de lo útil como algo solo ligado al estudio de aquello que puede servir para desempeñar una profesión y ganar dinero como objetivo principal.
Nuccio Ordine sostiene, al calor de las palabras del dramaturgo Eugène Ionesco, que ?el hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una máquina sin alma?. El autor de la utilidad de lo inútil acaba de publicar su última obra, titulada Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal.