Editorial: Debolsillo (17/09/2015)

Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo? «He aprendido más de la guerra civil española leyendo El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.»Günter Grass Premio de la Crítica EspañolaPremio de la Sección Belga de Amnistía Internacional En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpi... >Voir plus

Shorby
 02 febrero 2019
Novela ganadora del Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores e Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario se la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.
Ahí es nada (aunque en general no soy muy fan de los premios).
Estamos en el verano de 1936, en la cárcel de Santiago de Compostela -como digo, en plena Guerra-, donde un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero y donde, a su vez, se reflejan los rostros de sus compañeros mientras su futuro asesino, un guardián, lo observa embelesado.
Se va tejiendo poco a poco una historia llena de metáforas y personajes, cada uno con sus propios pensamientos y su verdad
Me llamó la atención la forma de narrar la historia, cambiando el narrador sin aviso de ningún tipo (literalmente), al igual que me sorprendió la ausencia de guiones u otros signos a la hora de acoplar los diálogos, que no son pocos. de hecho me costó bastante acostumbrarme, sobretodo al tema de los diálogos, no sé si por torpeza (es probable).
Quizá sea el único “pero” que le ponga a la novela, pues me ralentizó bastante su lectura.
Esta es una historia donde se dan la mano por un lado la realidad de entonces, cruda, cruel, oscura; por otro lado hay ciertos tintes fantásticos, muy leves, que le dan un aire especial a la historia, creo que es un detalle muy acertado.
Un libro que me gustó, aunque como he comentado, me costó leerlo de manera fluida, pero igualmente me sirvió para conocer al autor y animarme a leer algo más de su obra.

Por último, tenemos adaptación, del año 2003 y dirigida por Antón Reixa, aunque no me pareció un peliculón sí me gustó bastante y creo que da buen resultado.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
loveofcottonblog
 24 abril 2019
Este libro ha sido una lectura obligatoria del colegio. No me ha gustado nada porque, a pesar de ser corto, la lectura se me ha hecho muy lenta porque las intervenciones de los personajes no están marcadas y pueden llegar a confundirse con la narración y descripción propiamente dicha. Además, el autor utiliza un lenguaje, en bastantes ocasiones, muy vulgar, explícito y vasto no necesario.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
La injusticia que causa los sufrimiento sociales es, en el fondo, la más terrible maquinaria de destrucción de las almas.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
¡La cultura, señores! Y dentro de ella, la más sublime de las artes. La poesía.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
¡Ésta es España! Atónita y maltrecha bajo el peso brutal de su infortunio.
ShorbyShorby02 febrero 2019
Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos.
Video de Manuel Rivas (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Rivas
Conversación entre Nuccio Ordine y Manuel Rivas, con la moderación del periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz, en el marco del ciclo "La Condición Humana", el 25 de octubre de 2017, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
Manuel Rivas y Nuccio Ordine dialogaron, de este modo, sobre la defensa de la enseñanza y el culto a las humanidades, entendiendo por tales la música, la literatura, el arte o la filosofía, cada vez más abandonadas en los planes de estudio de todos los grados educativos, y más despreciadas en los medios de comunicación, debido a un concepto de lo útil como algo solo ligado al estudio de aquello que puede servir para desempeñar una profesión y ganar dinero como objetivo principal.
Nuccio Ordine sostiene, al calor de las palabras del dramaturgo Eugène Ionesco, que ?el hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una máquina sin alma?. El autor de la utilidad de lo inútil acaba de publicar su última obra, titulada Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal.
otros libros clasificados: literatura españolaVer más