Editorial: Debolsillo (17/09/2015)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo? «He aprendido más de la guerra civil española leyendo El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.»Günter Grass Premio de la Crítica EspañolaPremio de la Sección Belga de Amnistía Internacional En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpi... >Voir plus

Shorby
 02 febrero 2019
Novela ganadora del Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores e Lengua Gallega, el Premio Arzobispo Juan de San Clemente y el Premio 50 aniversario se la sección belga de Amnistía Internacional en 2001.
Ahí es nada (aunque en general no soy muy fan de los premios).
Estamos en el verano de 1936, en la cárcel de Santiago de Compostela -como digo, en plena Guerra-, donde un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero y donde, a su vez, se reflejan los rostros de sus compañeros mientras su futuro asesino, un guardián, lo observa embelesado.
Se va tejiendo poco a poco una historia llena de metáforas y personajes, cada uno con sus propios pensamientos y su verdad
Me llamó la atención la forma de narrar la historia, cambiando el narrador sin aviso de ningún tipo (literalmente), al igual que me sorprendió la ausencia de guiones u otros signos a la hora de acoplar los diálogos, que no son pocos. de hecho me costó bastante acostumbrarme, sobretodo al tema de los diálogos, no sé si por torpeza (es probable).
Quizá sea el único “pero” que le ponga a la novela, pues me ralentizó bastante su lectura.
Esta es una historia donde se dan la mano por un lado la realidad de entonces, cruda, cruel, oscura; por otro lado hay ciertos tintes fantásticos, muy leves, que le dan un aire especial a la historia, creo que es un detalle muy acertado.
Un libro que me gustó, aunque como he comentado, me costó leerlo de manera fluida, pero igualmente me sirvió para conocer al autor y animarme a leer algo más de su obra.

Por último, tenemos adaptación, del año 2003 y dirigida por Antón Reixa, aunque no me pareció un peliculón sí me gustó bastante y creo que da buen resultado.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
HumildeLector
 23 octubre 2020
Me prestaron El lápiz del carpintero (1998) de Manuel Rivas hace unos años. El préstamo venía avalado con entusiásticas recomendaciones: “Tienes que leerlo, te va a encantar”. Eso suele ser siempre un mal comienzo, porque de repente uno pone el listón muy arriba y el riesgo de decepción aumenta.
Pasó todavía un tiempo hasta que me decidiera a leerlo, con la mejor disposición y tratando de ser los más objetivo posible, más que nada para poder responder con cierta solvencia a la inevitable pregunta de la persona que me dejó el libro. Una cuestión de educación, supongo.
Me encontré así con una novela corta que en ocasiones ofrece grandes destellos pero que en otras se desliza lentamente hacia la monotonía. Es una buena historia, contada de una forma original, pero que desde luego no logró apasionarme. Tal vez eso sea por culpa de la temática y el contexto. Y es que al fin y al cabo se trata de otra historia de la Guerra Civil
La acción de El lápiz del carpintero se sitúa en Galicia durante la Guerra Civil. La narración es un poco confusa al principio, pues empieza por el final, con el protagonista, el doctor Daniel Da Barca, a punto de ser entrevistado por un periodista después de volver de su exilio en Sudamérica. Y ese primer capítulo parece una isla dentro de la novela, pues apenas enlaza con nada de lo que se cuenta a continuación.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
loveofcottonblog
 24 abril 2019
Este libro ha sido una lectura obligatoria del colegio. No me ha gustado nada porque, a pesar de ser corto, la lectura se me ha hecho muy lenta porque las intervenciones de los personajes no están marcadas y pueden llegar a confundirse con la narración y descripción propiamente dicha. Además, el autor utiliza un lenguaje, en bastantes ocasiones, muy vulgar, explícito y vasto no necesario.
HumildeLectorHumildeLector29 octubre 2020
La justicia pertenece al campo de las fuerzas del alma. Y por eso puede brotar en los lugares menos propicios, pues cuando la llamamos, allí acude, a veces con la venda en los ojos pero atenta de oído, desde no se sabe muy bien dónde.
HumildeLectorHumildeLector29 octubre 2020
¿Tú sabes lo que es el dolor fantasma? (…) Dicen que es el peor de los dolores. Un dolor que llega a ser insoportable. La memoria del dolor.
ShorbyShorby02 febrero 2019
Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
La injusticia que causa los sufrimiento sociales es, en el fondo, la más terrible maquinaria de destrucción de las almas.
MarioG17MarioG1712 febrero 2020
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.