Críticas sobre El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (50)

soleblanco77
 08 February 2020
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela juvenil del género fantástico escrita por el autor estadounidense Ransom Riggs. La edición que yo leí fue publicada por la editorial Planeta en 2015 y traducida por la traductora española Gemma Gallart.

En noviembre del año pasado, vi en la tele la película de Tim Burton basada en esta novela y me gustó. Entonces recordé que un par de años atrás había ganado el libro en un sorteo. Revolví la biblioteca, lo encontré y comencé a leerlo.

Esta novela, como todo comienzo de saga, es introductoria. El escritor se enfoca, más que nada, en presentar los personajes y describir el mundo en el que viven. No hay mucha acción, salvo en los capítulos finales.

El libro tiene 416 páginas y consta de 11 largos capítulos. Yo leí algunas reseñas negativas en las que se decía que el libro era "lento". Creo que esto se debe a la longitud de los capítulos. Si la misma historia, con la misma cantidad de páginas, se hubiera dividido en capítulos más cortos, seguramente, la lectura habría resultado más ágil. Siempre digo que cuando leo novelas con capítulos cortos, siento que avanzo más rápido. Por el contrario, los capítulos largos dan la sensación de que la historia se ralentiza y, por momentos, se estanca. Esto no pasa en la película, que es bastante ágil y llena de acción, además de tener muchas diferencias en la trama y los personajes en comparación con la novela.

Una de las cosas atractivas del libro son las fotos antiguas que lo ilustran y en las que se inspiró el escritor para escribir la novela. Están dispersas a lo largo de todo el libro y, en cierta forma, sirven para darle un respiro al lector en medio de los capítulos. También nos ayudan a imaginarnos mejor los personajes que, como el título del libro lo indica, son muy "peculiares".

La novela está narrada en primera persona por Jacob, el protagonista, con quien empaticé enseguida: se trata de un chico muy apegado a su abuelo, que creció escuchando sus historias y viendo las fotos del pasado que este le mostraba. Lo mismo me pasaba con mi papá y las anécdotas de su infancia. El abuelo de Jacob es, también, un personaje muy querible, que aunque fue un padre un tanto ausente, se reivindica con su nieto. Otros personajes que me gustaron fueron Emma, la gran compañera de aventuras de Jacob, y Millard, un chico con una peculiaridad muy especial que suele ser de gran utilidad en muchas partes de la historia.

Hay que aclarar que la traducción fue hecha en español de España y la editorial no la adaptó al español latinoamericano, como se suele hacer, así que me encontré con varios términos que tuve que googlear para saber a qué se referían.

En resumen, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una novela de fantasía juvenil que me resultó original (me gustó mucho el concepto de los bucles en el tiempo). Si bien el libro es un poco lento, el autor logró que me enganchara con la historia y pienso continuar leyendo la saga. Un libro ideal para el público juvenil a partir de los 12 años que ama la fantasía.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
cecygza
 24 January 2020
Lo primero que tengo que decir es que la portada te engaña demasiado, yo venia con la expectativa que el libro seria algo de misterio o de terror y que seria algo tipo documental por las fotos, pero es todo lo contrario. El libro comienza muy bien, pero después la lectura se vuelve algo lento ya después se vuelve muy adictivo.

Trata sobre Jacob es bastante cercano con su abuelo, desde que el era chico su abuelo le  contaba historias acompañadas con fotografías donde el había pasado  su niñez y adolescencia en un orfanato mágico junto con niños peculiares que podian levitar, ser invisibles, hacer fuego con las manos, etc.

Mediante va creciendo Jacob se va preguntando si lo que le contaba eran reales o no hasta que un día definitivamente ya no creía en esas historias de hadas.

Un día el abuelo muere, entonces decide visitar aquella isla donde su abuelo había estado cuando era apenas un niño para quitarse el peso de encima y comprobar si todas aquellas historias eran reales o no.

Comprueba que si eran reales las historias, conoce a Miss Peregirne junto con los niños peculiares y se da cuenta que el también era un niño peculiar.

El final es abierto, te deja con las ganas de seguir leyendo la trilogia y saber que pasara después de aquel final.
Brujulasdelibros
 09 November 2019
5/5
fredi
 18 June 2019
Libro juvenil pero con mis treinta y... lo disfruté muchísimo. Ví la peli después, pero na de na; de la mitad para adelante se bloquea con lo mismo y me decepcionó.
El libro genial. Para pasárselo bomba, y al final alguna lagrimilla también puede caer.
Muy recomendable.
Irene
 28 February 2019
Es de esos libros que no me atraparon desde el principio y me costó dos intentonas poder continuarlo cosa que me alegro por que al pasar la introducción ya no pude parar de leer. La trama me ha parecido muy original, una historia de misterio con un toque oscuro al que le van a la perfección las fotografías tan inquietantes que lo acompañan. (Fotografías reales, de coleccionistas a partir de las cuales Riggs creó la trama).
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
SMLauri
 01 February 2019
Este libro fue una sorpresa para mí. No pensaba que me fuese a gustar tanto.

Mezclar la historia con el mundo peculiar es un gran acierto por parte del autor.

Todos los niños peculiares tienen algo interesante que hace que quieras leer más, y el misterio de los wight y los huecos y los bucles te atrapa hasta el final.

La historia de Jacob con su padre y su abuelo es muy tierna. Vemos que ninguno de ellos es o era perfecto y eso hace que empaticemos más.

Y ese final...qué triste fue todo...
Inyama
 12 January 2019
La verdad es que me ha sorprendido bastante la historia, es distinta y por lo tanto interesante. al principio, la verdad es que todo iba un poco lento y no tenía claro si me iba a gustar o no, pero conforme vas llegando a mitad del libro, la trama se vuelve cada vez más y más interesante. Aunque el libro en sí no es excepcional, ni va a ser mi libro favorito, consigue atraparte.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
leerdasuenos
 19 November 2018
La historia comienza con Jacob, un chico de 16 años. Él y su abuelo son muy unidos, de pequeño le contaba historias fantásticas sobre un orfanato en una isla, donde vivían un grupo de niños peculiares con ciertas habilidades y monstruos oscuros. Ya de grande, Jacob se embarca en una aventura en busca del orfanato y los niños peculiares. Juntos, tendrán que enfrentar a los huecos y wights que los persiguen, en bucles temporales y escenas escalofriantes.
¡Me encantó la historia! El principio es un poco lento hasta que se encuentra con los peculiares. La trama es muy original y está muy bien escrito.
El diseño interior son palabras mayores. El libro está acompañado de fotografías de época que sostienen cada una de las historias que el abuelo le cuenta a Jacob. E incluso al final está detallado a quién pertenece cada fotografía.
De todos los personajes, Millard fue mi favorito ❤️ Con Jacob me resultó complejo empatizar, por momentos me resultaba muy infantil. Me encantó Emma, muy resulta y valiente, tomando la iniciativa siempre.
Dreammewords
 19 November 2018
Originalmente le había dado a este libro 3 estrellas, pero ahora que lo vuelvo a pensar, ni siquiera fue entretenido, lo termine abandonando al segundo capítulo por meses, así que, dos estrellas serán.

¿Cómo empiezo a hablar de este libro?

Realmente quería leer algo de terror juvenil, y terminé leyendo una fantasía muy "meeh". La idea de la historia es básicamente una nueva versión de los X- Men con unos ligeros toques raritos...

Como a la gran mayoría, me había cautivado la idea de un libro que incluyera fotografías y que complementara la historia, pero definitivamente no fue así. En realidad tenemos una historia que gira en torno a las fotografías: "Tengo la foto de una nena reflejándose en el agua, tengo que idear un argumento para eso", cuando en realidad debería ser al revés. Lo único que Riggs logró con esto es que muchas escenas fueran innecesarias, de puro relleno.

Segundo punto: Jacob es indiscutiblemente insoportable. Recién para el final va teniendo algo de desarrollo humano, pero el resto del libro es un adolescente molesto, caprichoso y malcriado que no tiene de qué quejarse pero lo hace porque puede.
Siempre digo que no hay que desvalorizar los sentimientos de una persona, ¡pero este chico es insufrible!
Se queja de no tener amigos, pero el único que tenía se va por las propias actitudes de Jacob. Se queja que su vida no tiene sentido, pero no hace nada para cambiarlo. Se queja de que sus padres no le prestan atención, pero es él quien no les da un condenado pie para que esto pase. Es exasperante. Y ni hablar de lo muy en serio que se toma su trabajo.

Después, los X-Men. ¡TIENEN CASI 80 AÑOS, NO HACE FALTA QUE ACTÚEN COMO SI TUVIERAN 10!
Entendería si fueran dos o tres personas las que actuaran así, pero es la comunidad entera *hiperventilando del enojo*. Parece algo mentalmente perverso. Es como si la protagonista de "La Huérfana" se clonara con una colonia entera de gente y pretendieran tener 10 años.

Después, ese romance entre Emma y Jacob es un completo NO.
¿Cómo habría reaccionado Jacob si Emma no pareciera adolescente? Sentiría rechazo que una mujer ya en la vejez tuviera sentimientos románticos hacia él. Literalmente, casi fue su abuela, tuvo una relación con el abuelo de Jacob por el amor de Dios!
Basta de crear romances innecesarios sólo porque la novela es juvenil. ¿Cuál es la necesidad? El libro no va a ser más existoso por un romance hiper forzado, va a ser existoso por su argumento, por su manera de estar escrito, por su desarrollo y originalidad. Y viéndolo así, no se porqué este libro es exitoso...

En fin, tuvo potencial para ser una muy buena historia, con un buen recurso para complementarla y fue completamente desperdiciado. Por lo pronto no pienso seguir esta trilogía.
yvo_about_books
 17 November 2018
Esta novela de Ransom Riggs tiene una trama muy interesante y me encantan las fotos antiguas que ha incorporado en la historia. Definitivamente no es lo que esperaba y muy original. Supongo que significa que es preferible leer la copia física ... Disfruté la prosa y el ritmo fue bastante rápido, aunque la trama se sintió un poco caótica en algunos puntos y algunas cosas no tenían mucho sentido. (¿Por qué los niños peculiares siguen actuando como niños después de tantos años? ¿Y por qué no han tratado de encontrar un lugar diferente si hay tantos lugares para elegir?) de todos modos, en general, el Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares era sin duda muy entretenido para leer.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals