Críticas sobre Instrumental (15)

sansavanilla
 19 septiembre 2020
Es un libro duro y, desde luego, no apto para todo el mundo. Hay fragmentos que se hacen casi imposibles de leer porque resulta inevitable que ese nudo que se nos pone entre la garganta y los lagrimales cuando intentamos contar lo que nos duele no nos nuble el pensamiento al leer el testimonio de James Rhodes.
Tanit
 22 julio 2020
Es un libro muy duro, una confesión , un desgarro de una víctima de abusos sexuales cuando era un niño, pero al mismo tiempo es un libro con momentos de humor y sobre todo con mucha música. Vale la pena leerlo.
MegRaven
 06 junio 2020
No se cuándo fue la primera vez que oí hablar de James Rhodes, tal vez porque algún tweet suyo en español se había hecho viral. de cualquier modo, ya tenía éste libro pendiente sin siquiera alcanzar a imaginarme lo mucho que iba a aportarme, o el momento tan apropiado en el que me lanzaría con él. Autobiografía se quedaría corto. "Instrumental" es un viaje y ante todo, un descubrimiento.
La música siempre ha sido muy importante para mi, tanto que rara vez hago distinción de géneros. Influye la etapa por la que yo esté pasando, puede ser una fase larga o un simple estado emocional, pero eso define lo que me apetece escuchar y el abanico de posibilidades es... infinito. He tenido largas etapas de rock. Algún lapso de jazz. Pero hubo una vez en la que estudié música clásica, mi profesora nos empapaba con contenidos nuevos cada día, yo frecuentaba conciertos y recitales, escuchaba a Bach por las noches... y haciendo memoria, supongo que su cumbre fue aquel concierto en Paris con las cuatro estaciones de Vivaldi en la Madelaine.

En este contexto, es comprensible que James Rhodes haya conseguido revivir en mi muchos recuerdos y sensaciones que ya casi tenía perdidos. Pero hay algo que le hace único, a él y a éste libro. Siempre explica el contexto de las piezas, de dónde vino la inspiración de estos grandes autores y el significado oculto de una melodía antes de tocarla en directo. En el libro, cada capítulo está precedido por una pieza y la breve introducción a su autor, su vida, sus sentimientos. Es una absoluta delicia comprender lo que esconden esas producciones antes de animarnos a escucharlas porque ya no son desconocidas, nos conectan a lo que sintió aquel que las dio forma por primera vez.

Y lo he leído con muchísima calma, porque cada pocas páginas llegaba algo que me sumía en un ensueño de recuerdos. Recuerdos de cuando yo también estuve perdida y rodeada de personas tóxicas que me arrastraban hacia atrás. Leyendo a Rhodes descubrí el momento en el que renuncié a esa carga. Y he reído emocionada comprendiendo que mis diferencias ya no son únicas, no en este punto de mi vida donde encontré un segundo hogar, personas que sí merecían la pena y sabían respetarme con todas mis gloriosas rarezas.

No sé si conocéis la vida de James Rhodes pero no seré yo quien entre en los aspectos más biográficos o morbosos, porque ésta reseña no persigue ese fin. de cómo alguien puede caer, y alzarse, y hundirse aún más hondo. Pero a día de hoy es un indiscutible defensor de los derechos de los niños, a los que da voz cada vez que alguien intenta silenciar y por qué no, un impulsor de la música clásica especialmente entre los mas jóvenes. Es difícil que no despierte simpatía alguien que tantas veces ha perdido la ilusión y sin embargo conserva intacta la esperanza.

"Instrumental" tiene su propia playlist y qué queréis que os diga, es casi imposible leerlo sin querer poner la música de fondo y que la inmersión sea absoluta. de cabeza. Pero cuidaos de la caída. Hay capítulos realmente oscuros por los que es peligroso transitar, y más si a vosotros os tocan de cerca y también consiguen transportaros más allá de sus páginas. Pero merecerá la pena. Os aseguro que encontraréis la luz, el remanso necesario e indiscutible que siempre nos ofrece la música.

Siento la sobredosis de sentimentalismo, y gracias si aún seguís ahí aguantando la chapa. Más de un mes sin reseñas y que éste sea el primer libro del que os quiero hablar... hace que me salga la vena intensa. Pues sí. Porque en estos días creo que no soy la única que encuentra difícil concentrarse en una lectura, y éste libro me ha regalado un viaje reconciliador con algunos de los momentos más siniestros de mi pasado. La única forma de agradecérselo es este vómito de palabras.

James Rhodes tiene una sensibilidad especial no solo al tocar las teclas de un piano, también toca a aquellos que lo leen y en éste libro esta la prueba de lo importante que puede ser un mensaje, de cuánto valor tiene el contenido y el desarrollo de la empatía.

¿Te han entrado ganas de tenerlo...? Ah, pues estás de suerte. Blackie Books ha puesto el ebook en pdf a disposición de todos los que lo queráis leer, ya sabéis, desde casa. Porque allí donde estén los libros nunca faltará la luz.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
loco_libros
 05 junio 2020
Si algo puedo decir de este libro es que me parece imprescindible. Ahora enseguida os cuento los porqués.

James comenzó a ser violado por un profesor cuando tenía 6 años. Semejante aberración se produjo durante mucho tiempo. Y fue rompiendo a James. En estas memorias nos cuenta aquella terrible experiencia y las secuelas, tanto físicas como psicológicas, que este abominable acto dejó en él.

Estas páginas empapadas de sufrimiento nos hacen entender verdaderamente las consecuencias tan tremendas que la violación deja en la víctima. Y ese es uno de los motivos por los que este libro me parece imprescindible: te planta delante de los ojos el dolor, la desesperación, el abismo, contados en primera persona, en un ejercicio de sinceridad y de apertura del corazón, la mente y el alma digno de admiración. Confieso que un par de veces tuve que cerrar el libro y no lo abrí hasta pasados unos días, cuando había cogido oxígeno suficiente para poder seguir.

La otra razón por la que creo que son unas memorias imprescindibles es que James es claro ejemplo de que los sueños pueden cumplirse. Aunque la vida se haya puesto muy oscura y te empuje al precipicio, siempre aparece una luz, tenue, pero suficiente para vislumbrar una rama y agarrarse a ella. La música clásica salvó su vida. Su sueño de ser pianista profesional trataba de mantenerse a flote aunque las olas de la realidad y el tiempo lo hundiesen. Y la vida (o la suerte o el destino) y su trabajo salvaron aquel sueño y lo trajeron a la realidad.

Así que es un libro muy dramático pero que tiene luz. Además, aprovecha para hacer divulgación de la música clásica, pues inicia cada capítulo hablando de una pieza musical y de su autor. Y no sólo eso: James habla muy claro y es muy crítico con la industria de esta música (con todos sus eslabones) y trata de dar soluciones para que deje de ser elitista y se acerque a todo tipo de públicos.

Admirable e imprescindible.
Yalonso
 19 enero 2020
Al terminar el libro Instrumental, aun no sé si es un libro de autoayuda, un inventario de traumas, un manual de autolesión, una autobiografía, un ensayo sobre la dimensionalidad de la música clásica en actualidad o las divagaciones de un loco, pero tampoco me interesa tanto ponerle una etiqueta.
James Rhodes nos promete que va a hablar de música, que no va a hablar de que lo violaron a los seis años, ni de que lo internaron en un psiquiátrico, mal muy mal, ni de que es drogadicto, alcohólico, suicida ni que su vida fue un desastre; pero por más de dos tercios del libro, hace exactamente eso.
Leyendo estas desgarradoras páginas veo pasando frente a mí, pasajes de la vida de algunos seres con los que me he tropezado en la vida y la verdad es que me ha ayudado a entender mínimamente a esos seres, a echar un vistazo por una pequeña ventana a sus mentes y ni así he podido comprender la dimensión de los traumas personales, porque claro: son personales… pero si he comprendido que llegado cierto momento la responsabilidad es de la víctima que se niega a dejar de serlo.
Me encanta la pasión con que James escribe de la música clásica, como ve a los personajes como seres humanos, con sus rarezas, virtudes y defectos pero por sobre todas las cosas con su genialidad y tuve tremendas ganas de acercarme a la música clásica por el camino que él señala.
El mensaje que nos transmite es claro, la música clásica (a estas altura podríamos prescindir del término clásica y dejarlo en « música») salva. El autor ha logrado acercar un poco esta música a todos los públicos, no solo a los catedráticos y snobs.
Esenciaalibronuevo
 10 enero 2020
Un libro duro, pero necesario. James Rhodes es un pianista que sufrió abusos por parte de su profesor de gimnasia en el colegio. Lo que le llevó a drogarse años después, a sentirse sucio y tener una autoestima de mierda. La pluma es directa, bruta y no se anda con metáforas, dice y explica las cosas como fueron. En medio de todo el drama, el llanto y las drogas, un hálito de esperanza, una luz: la música, más concretamente la clásica. La música es una herramienta que nos salva, nos ayuda a romper barreras, a destruir miedos y a recomponernos de los tormentos. Dotes humorísticas, alguna colleja que quieres darle al autor de vez en cuando por ciertos comportamientos (totalmente lógicos debido a su drama), pero es que no se valora. Y este hombre, vale mucho. Menos mal que ha llegado a nuestra vida.

PD = Seguidlo en Twitter, que mola más todavía. ¡Y LEER EL LIBRO!
Mil_libros_y_un_piano
 16 noviembre 2019
Aquí va mi segundo libro de Marzo, me ha durado 8 días. Me ha gustado mucho, aunque es una historia dura. Sin duda lo recomiendo. Cada capítulo de la historia lo acompaña de una pieza de música clásica, en la que aporta datos sobre la historia del compositor, de como esa pieza en concreto a él, le había marcado en su vida.
He conectado con el libro, ya que el piano también me ayudó a superar o saber llevar momentos duros en mi vida.
Mi valoración para este libro es ♠️♥️10 / 10 ♣️♦️
Lapichulina
 18 septiembre 2019
Con 44 años que tiene en la actualidad James Rhodes, no nos podemos hacer una idea de lo que ha sido su existencia; he alucinado, ya no solo con que un niño con 6 años sea violado sino con las consecuencias que se arrastran a lo largo de la vida y qué el resto de las personas desconocemos.
Vemos muchas noticias en la televisión de casos parecidos pero luego no sabemos cómo queda la vida de esa víctima.
En el caso de James la música ha sido su auténtica salvación. Está claro que ha sido su faro, su punto de anclaje, su comienzo hacia su ascendente carrera musical como concertista de piano, atípico, pero estupendo.
Fuera de los dogmatismos de la música clásica existe un músico que triunfa.👏👏👏
Pinky
 22 julio 2019
Desde que en 2017 me encontrase con ese maravilloso universo que es booktube, no he parado de ver este libro de memorias por muchos canales y blogs, y siempre bien considerado. Y me picó la curiosidad. Así que un día paseando entre las estanterías de la biblioteca de mi pueblo me llevé la grata sorpresa de saber que estaba allí.

No creo que queden ya muchos aficionados a la lectura que no conozcan este libro y sepan más o menos de qué va, o que conozcan al autor, ya sea por su faceta de pianista o de fenómeno en twitter.

Estaba preparada para lo peor, a sufrir leyendo el relato, con pelos y señales, de los abusos sexuales que James Rhodes sufrió siendo tan solo un niño; pero he de darle las gracias al autor porque decidiera no incidir en tan penoso relato.

Porque este libro va sobre lo difícil que es vivir con tan pesada carga. Las secuelas físicas y psicológicas, sobre todo de estas últimas, que la víctima de estos actos tan viles acarrean el resto de sus vidas tal cual si fuera una pesada losa.

Pero este libro también va de música, música clásica para ser más exactos. del poder que tiene la música para curar el cuerpo y el alma, y para dar sentido a la vida de una persona que ha tocado fondo.

Y también va de esperanza, porque aunque ves como James es consciente de que siempre tendrá que vivir con su pasado, ha sido capaz de aprender a vivir con ello.

Me ha gustado mucho como James introduce cada capítulo, que lleva el nombre de una pieza musical elegida por él y que están entre sus favoritas, con una breve historia del compositor en cuestión. de una manera muy amena nos ilustra sobre sus vidas y obras, y pone en valor esta maravillosa música tan desconocida para la gran mayoría, en la que yo me incluyo, y sobre la que tenemos muchos prejuicios. Ojalá hubiese más personas como él, que se atreviesen a romper con los estereotipos y consiguieran hacer más accesible este arte para todos.

También me ha chocado mucho el lenguaje tan crudo y directo que utiliza el autor, sobre todo en las partes mas duras, para contarnos su historia. A veces me descolocaba y me pareció un tanto artificioso. Después he visto algunas entrevistas que le han hecho al autor y no se ha expresado así, supongo que en el libro pretendía captar la atencion del lector, aunque en mi caso como he dicho me ha echado un tanto para atrás en algunos momentos.

A excepción de esto, es un libro que me ha encantado y ha abierto mi mente en muchos aspectos, sobre todo musicales.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Makeda
 05 enero 2019
Tenía este libro en la recámara desde hace mucho tiempo y me ha sorprendido gratamente su lectura. Es más, creo que podría decir que me ha encantado.

Es un libro fácil de leer por como está escrito, por como el autor te hace llegar de una forma clara y directa todo lo que piensa y todo lo que le ha pasado en su vida hasta su edad actual. Una vida marcada por los abusos sexuales continuados desde que tenía 5 años de edad.

Es de fácil lectura pero a su vez es tan duro que a veces se te hace un nudo en la garganta y te hace plantearte en qué mundo vivimos y me ha hecho hacerme muchas preguntas, ¿sería capaz de detectar desde el minuto uno que alguna de mis hijas está sufriendo abusos?. Da mucho miedo pensarlo.

Este libro te remueve por dentro, te hace pensar qué se podría mejorar en el sistema legislativo y educativo para proteger a los más indefensos de la sociedad, nuestros niños.

También me ha sorprendido la crítica que hace a todo el sistema musical, en particular al de la música clásica. Aportando una visión fresca de hacía dónde debería ir orientada la industria en estos tiempos.

Lectura 100% recomendable.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë