Crítica de carolinaawinkler

carolinaawinkler
20 May 2021
Esta historia es una autobiografía de James Rodhes, un concertista clásico de piano que tuvo una vida muy dura: fue violado de niño durante varios años por su profesor, y esto le trajo una infinidad de problemas, tanto físicos como psicológicos, que tuvieron mucha repercusión a lo largo de su vida.
Es bastante explícito a la hora de contar su historia, y eso me gustó mucho. Habla de temas, que por lo general son tabú, sin censura (de hecho tuvo que ir a juicio para permitir que el libro pueda salir a la venta). Es impresionante conocer en primera persona a alguien que tuvo que pasar por esta clase de situaciones. Muchas veces somos incapaces de comprender a cierta gente porque no hemos vivido sus experiencias, pero James Rhodes logra ponernos en sus zapatos.
Lo que el autor quiso destacar al escribir este libro, es como la música le salvó la vida (literalmente). En sus momentos más críticos la música le ha brindado un espacio seguro y de calma. Esto me impactó mucho; siendo yo una persona con poca sensibilidad artística, nunca pude comprender a las personas que realmente pueden sentir o emocionarse con una pieza de música, una pintura, etc, y jamás creí que ese sentimiento pudiera ser tan fuerte.
A principio de cada capítulo, James nos propone una pieza de música clásica para que acompañemos la lectura, y nos brinda una pequeña introducción sobre el compositor de la obra. Poder aprender de la mano de una persona con tanta pasión es una gran experiencia, porque realmente permite que uno se interese por temas a los que nunca le había prestado atención.
Yo no sé mucho de música, y me suelo encerrar en una misma playlist sin intentar investigar ni conocer sobre nuevos géneros, canciones, discos o compositores. El libro me abrió las puertas a un nuevo mundo que no conocía (y que tal vez no sea mi favorito), pero del que sin duda seguiré indagando.
Si son personas muy sensibles, les recomiendo abstenerse de leerlo, porque trata temas muy fuertes de forma explícita. En caso contrario, es un libro ideal para ser un poco más empáticos, tratar de comprender al otro, y entender mejor como funciona el mundo de la música clásica junto a un apasionado en lo que hace.
Finalmente hay dos cosas que me gustaría destacar de James Rodhes: primero, su lucha por la protección de los niños, causa de la que todos tendríamos que informarnos y apoyar. Y segundo, la relación con su hijo, de las más lindas que he conocido; el amor que expresa por él en su libro me pareció increíble y me llenó de ternura.