Crítica de loco_libros

loco_libros
05 June 2020
Si algo puedo decir de este libro es que me parece imprescindible. Ahora enseguida os cuento los porqués.

James comenzó a ser violado por un profesor cuando tenía 6 años. Semejante aberración se produjo durante mucho tiempo. Y fue rompiendo a James. En estas memorias nos cuenta aquella terrible experiencia y las secuelas, tanto físicas como psicológicas, que este abominable acto dejó en él.

Estas páginas empapadas de sufrimiento nos hacen entender verdaderamente las consecuencias tan tremendas que la violación deja en la víctima. Y ese es uno de los motivos por los que este libro me parece imprescindible: te planta delante de los ojos el dolor, la desesperación, el abismo, contados en primera persona, en un ejercicio de sinceridad y de apertura del corazón, la mente y el alma digno de admiración. Confieso que un par de veces tuve que cerrar el libro y no lo abrí hasta pasados unos días, cuando había cogido oxígeno suficiente para poder seguir.

La otra razón por la que creo que son unas memorias imprescindibles es que James es claro ejemplo de que los sueños pueden cumplirse. Aunque la vida se haya puesto muy oscura y te empuje al precipicio, siempre aparece una luz, tenue, pero suficiente para vislumbrar una rama y agarrarse a ella. La música clásica salvó su vida. Su sueño de ser pianista profesional trataba de mantenerse a flote aunque las olas de la realidad y el tiempo lo hundiesen. Y la vida (o la suerte o el destino) y su trabajo salvaron aquel sueño y lo trajeron a la realidad.

Así que es un libro muy dramático pero que tiene luz. Además, aprovecha para hacer divulgación de la música clásica, pues inicia cada capítulo hablando de una pieza musical y de su autor. Y no sólo eso: James habla muy claro y es muy crítico con la industria de esta música (con todos sus eslabones) y trata de dar soluciones para que deje de ser elitista y se acerque a todo tipo de públicos.

Admirable e imprescindible.