ISBN : 8419615609
Editorial: Editorial Alrevés (19/02/2024)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Muchos conocen el final de Jim Morrison, icono de la contracultura de los años 60 y encontrado muerto, con solo 27 años, en la bañera de un piso de París. Pero lo que muy pocos recuerdan es que, hasta llegar a ese trágico desenlace, Morrison sufrió un brutal y absurdo acoso político, judicial, policial y mediático. Las autoridades no dudaron en utilizar todo su poder para acabar con él y, sobre todo, con lo que simbolizaba.
Morrison, primer cantante de rock d... >Voir plus

Liones
 13 April 2024
Jim Morrison se convirtió por derecho propio en una figura controvertida y polémica dentro del panorama rock de los años 60.

Persona introvertida y tímida en su juventud, abusó del consumo de alcohol y drogas mientras estuvo haciendo las veces de cantante de The Doors.

Si bien admitía haber disfrutado durante un tiempo de las experiencias y oportunidades de ser miembro de un prestigioso y reconocido grupo, pronto su sensible personalidad acabó sublevándose ante lo que él consideraba imposiciones de una industria musical que tenía más de circo que de arte.

En este libro se profundiza sobre el cuestionado concierto de The Doors en Miami el 1 de Marzo de 1969, en donde un ebrio y confundido Jim Morrison se transformó en Jimbo (como era conocido cuando traspasaba la barrera a causa del alcohol y salía a relucir su lado más salvaje) y protagonizó un personal show que destacó por la confusión en sus movimientos y palabras con proclamas tachadas de revolucionarias y donde finalmente fue acusado de bajarse los pantalones y mostrar su miembro viril.

Hay que entender que era una época en la que el rock era considerado como algo peligroso y subversivo, siendo necesario establecer una férrea vigilancia y control sobre aquellas bandas o artistas que decidieran salirse de los límites establecidos. Además estaban más vigentes que nunca las protestas contra la guerra de Vietnam y cualquier manifestación que pudiera considerarse afín a la causa era tachada de antiamericana y populista.

Lo cierto es que después del escándalo de Miami, la carrera de The Doors quedó en entredicho con multitud de cancelaciones de conciertos y un duro y enrevesado juicio a su vocalista que acabó resultando fatídico y demoledor para la banda.

Pero no es únicamente del juicio de Miami de lo que trata el libro. Establece una semblanza a nivel personal de Jim Morrison mostrando una personalidad vulnerable y sensible marcada desde la niñez por la problemática relación con sus padres (de los cuales acabo renegando públicamente) y las espinosas relaciones sentimentales, en especial con dos mujeres : con Pamela Courson (a la que favoreció económicamente en vida y que a la postre sería la elegida en su testamento) y Patricia Knnealy (quedó embarazada de Morrison pero acabaron decidiendo abortar).

Una corta vida con numerosos incidentes provocados por el abuso del alcohol y la insatisfacción de pertenecer a lo que él consideraba un "circo" mediático destinado a engordar la industria musical, le llevaron a una muerte prematura y acabar engrosando el tristemente célebre en el mundillo del rock, el Club de los 27, así conocido por haber fallecido todos sus miembros a la edad de 27 años. Además de Jim Morrison, son notables figuras de este "selecto" club : Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y más recientemente Kurt Cobain y Amy Winehouse.

El estilo narrativo es sencillo y simple pero efectivo a la hora de aportar información sobre lo que sucedió en el concierto de Miami y sus posteriores consecuencias, además de permitirnos tener una idea de la personalidad de James Douglas Morrison a nivel individual y del personaje en que se acabó convirtiendo.

Agradezco a la editorial Alrevés y a Babelio (a su sección Masa Crítica) la oportunidad de disfrutar de esta obra y creo que puede ser recomendable para cualquier seguidor de este estilo musical o para interesados en conocer más sobre el fenómeno de los "juguetes rotos" en el mundo del arte, músicos/as o actores/actrices que han conseguido el reconocimiento y fama desde jóvenes y han sido engullidos por el efecto arrollador e incontrolado de ese éxito.
Takeshiike
 23 April 2024
Cortesía de Babelio y de la editorial Alrevés me llega este ejemplar de la crónica de la vida de James Douglas Morrison, al que todos conocemos como Jim Morrison, cantante del grupo The Doors. No me considero fan del grupo ya que apenas conozco un par de canciones de ellos, y tampoco sabía demasiado sobre Jim, más allá de que era un personaje carismático y peculiar que se unió al fatídico club de los rockeros fallecidos a los 27 años. Sin embargo me intrigaba este libro y qué me tenía que desvelar sobre este personaje.

Me ha parecido estupendo, muy bien documentado y bien estructurado. Mediante capítulos cortos nos va contando diferentes situaciones en las que se va encontrando Jim, en general de manera lineal en el tiempo aunque con algún que otro salto temporal, más que justificado. Narrado desde fuera en tercera persona pero incluyendo muchos diálogos reales entre Jim y sus allegados (compañeros de banda, gente del mundo del espectáculo, etc.). Es increíble lo bien que se llega a conocer la personalidad de Jim (o al menos es la impresión que me ha dado a mí). le describiría como un tremendo artista, polifacético, muy generoso pero con un alma rota. En ocasiones se le podría describir como excéntrico, pero ese es un adjetivo que se suele aplicar a la gente rica, que se comporta de manera inusual porque se lo puede permitir. Pero es que a Jim el dinero no le importaba en absoluto. Claro está, siempre que tuviera el suficiente para emborracharse y drogarse cada día. Era un poeta, con unas ideas y una forma de ser que resultaron incómodas hasta para el mismísimo FBI.

Triste final para alguien que tenía tanto talento y tantas ideas por poner en práctica, más allá de la música.
Plantsandbooks87
 25 March 2024
🕵 Conocía al grupo The Doors, a jim Morrison y el tema de su muerte. No conocía todo lo que englobaba la vida de Jim, como fueron los inicios de la banda, como era la relación de Jim con su familia.

🕵Me perdí un poco con los nombre, ya que por la vida de Jim pasaron muchas personas y es imposible quedarte con cada nombre, pero si con los realmente necesarios.

�l libro está por capítulos no numerados, tienen titulos que son como un resumen de lo que tratará ese capítulo.

🕵Me pareció totalmente una injusticia todo lo que le pasó, como en eses años como fueras una persona no bien vista por la ley, daba igual lo que hicieras, ellos iban a por ti. Y eso por lo que leí en este libro le pasó a muchísimos artistas de esa época.

🕵Habla de muchos artistas que como Morrison murieron a los 27 años y muchas incognitas de esas muertes. Todo de gente que el FBI veía como revolucionaria.

Puedo estar horas escribiendo cosas sobre este libro, lo que sí quiero deciros es que merece muchísimo la pena su lectura. Aunque no conozcas la historia de Morrison te entrará la curiosidad.
Deirdre
 09 April 2024
No sé si soy la peor lectora que puede haber para este libro, en concreto, o, precisamente, por eso mismo, la mejor. Lo digo porque he leído todo, y cuando digo todo, es todo con respecto a lo que se ha publicado entorno a la figura de Jim Morrison.
Así que conozco el tema del juicio (que da título a esta obra), conozco su historia y cómo se ha tratado.

Este libro, en concreto, lo aborda con una sinceridad y una profundidad aplastante, lo que los otros libros, como el tan conocido "De aquí nadie sale vivo" de Hopkins & Sugerman no pudieron o no supieron hacerlo. Ni siquiera John Densmore (su colega menos querido de su grupo de rock, The Doors) quiso mojarse cuando escribió su intento de biografía donde no habla claro con respecto a ese asunto: el juicio. Un asunto, por cierto, que siempre, en los libros publicados antes, se ha narrado de puntillas, porque, o bien se sabía poco, o bien no se sabía cómo tratarlo o bien estaba oculto por algún interés que no puedo adivinar.

En esta obra la biografía es palpitante, completa, profusa de detalles que incluso para mí me eran desconocidos a pesar de que por mis manos han pasado anteriormente todas las biografías publicadas en castellano sobre Jim.
Aquí la historia de este poeta-cantante está escrita sin medias tintas. Es un retrato de Jim tal cual, con sus sombras y luces, que aborda el asunto del juicio desde los recovecos de cómo se gestó y cómo se trató desde la prensa y por los oportunistas poderes públicos de la época de los que yo no tenía conocimiento, no tan exhaustivo, esa es la verdad. Se trata todo el tema sin censura. Pero no solo se enfoca en el asunto judicial, sino también en sus inicios, su vida y el particular enfoque de Jim ante su realidad.

Esta obra es para leerla con tranquilidad, sin prisas. Para paladearla igual que cuando se degusta un vino añejo, gran reserva. Esa sensación de placer y de estar ante algo tan sobresaliente y especial es lo que he sentido al leerlo.

No me queda más que recomendarlo vivamente y dar mis más sinceras felicitaciones a Iván Reguera por haberlo escrito y haber honrado la figura de Jim como lo ha hecho.
Enlace: https://instagram.com/los.li..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana03 April 2024
El Estado de Florida contra James Douglas Morrison (Alrevés), ayudó mucho que Ray Manzarek, su compañero de banda, se uniera a las diversas teorías conspirativas. Si alguien es capaz de fingir su propia muerte y huir a algún punto remoto del planeta ese es Jim Morrison, llegó a decir el teclista.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
LionesLiones12 April 2024
El amor es uno de los pocos dispositivos que tenemos para evitar el vacío.
Plantsandbooks87Plantsandbooks8718 March 2024
Con Caos, Hoover se refería a la Operación Caos, gestionada por la CIA y en la que colaboraba el FBI y la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional. Su objetivo era controlar a la revolucionada juventua americana, a las nuevas organizaciones políticas y a músicos de rock. Se escuchaba y seguía a Morrison, Elvis, Lennon, Joplin, Dylan y Hen-drix. También al Partido Internacional de la Juventud, que en 1968 se presentó como presidente de los Estados Unidos a un cerdo llamado Pigasus Pig.
+ Lire la suite
Plantsandbooks87Plantsandbooks8718 March 2024
El dosier de la Operación Caos dedicado a Morrison, de casi cien páginas, empezaba con su arresto de New Haven y subrayaba que estaba haciendo todo lo posible para causar caos entre una multitud de jóvenes nortea-mericanos. El dosier también contaba con noticias de los conciertos cancelados. La lista llegó a ser larga y un desastre económico para la banda: Jacksonville, Toron-to, Pittsburgh, Detroit, Cleveland, Cincinnati…..
+ Lire la suite
—¿Y Morrison?
Tras una larga entrevista en la oficina de alistamien-ta, fue contundente ma olcina, stado del servicio. No sabemos qué pasó en esa oficina, señor Hoover, pero intui: mos que debid de sere se completamente demencial.
El FBi no intuye, se informa. ¿Algo más sobre el re-
clutamiento?
—No, señor.

Otros libros de Iván Reguera (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero