Crítica de Liones

Liones
13 April 2024
Jim Morrison se convirtió por derecho propio en una figura controvertida y polémica dentro del panorama rock de los años 60.

Persona introvertida y tímida en su juventud, abusó del consumo de alcohol y drogas mientras estuvo haciendo las veces de cantante de The Doors.

Si bien admitía haber disfrutado durante un tiempo de las experiencias y oportunidades de ser miembro de un prestigioso y reconocido grupo, pronto su sensible personalidad acabó sublevándose ante lo que él consideraba imposiciones de una industria musical que tenía más de circo que de arte.

En este libro se profundiza sobre el cuestionado concierto de The Doors en Miami el 1 de Marzo de 1969, en donde un ebrio y confundido Jim Morrison se transformó en Jimbo (como era conocido cuando traspasaba la barrera a causa del alcohol y salía a relucir su lado más salvaje) y protagonizó un personal show que destacó por la confusión en sus movimientos y palabras con proclamas tachadas de revolucionarias y donde finalmente fue acusado de bajarse los pantalones y mostrar su miembro viril.

Hay que entender que era una época en la que el rock era considerado como algo peligroso y subversivo, siendo necesario establecer una férrea vigilancia y control sobre aquellas bandas o artistas que decidieran salirse de los límites establecidos. Además estaban más vigentes que nunca las protestas contra la guerra de Vietnam y cualquier manifestación que pudiera considerarse afín a la causa era tachada de antiamericana y populista.

Lo cierto es que después del escándalo de Miami, la carrera de The Doors quedó en entredicho con multitud de cancelaciones de conciertos y un duro y enrevesado juicio a su vocalista que acabó resultando fatídico y demoledor para la banda.

Pero no es únicamente del juicio de Miami de lo que trata el libro. Establece una semblanza a nivel personal de Jim Morrison mostrando una personalidad vulnerable y sensible marcada desde la niñez por la problemática relación con sus padres (de los cuales acabo renegando públicamente) y las espinosas relaciones sentimentales, en especial con dos mujeres : con Pamela Courson (a la que favoreció económicamente en vida y que a la postre sería la elegida en su testamento) y Patricia Knnealy (quedó embarazada de Morrison pero acabaron decidiendo abortar).

Una corta vida con numerosos incidentes provocados por el abuso del alcohol y la insatisfacción de pertenecer a lo que él consideraba un "circo" mediático destinado a engordar la industria musical, le llevaron a una muerte prematura y acabar engrosando el tristemente célebre en el mundillo del rock, el Club de los 27, así conocido por haber fallecido todos sus miembros a la edad de 27 años. Además de Jim Morrison, son notables figuras de este "selecto" club : Jimi Hendrix, Janis Joplin, Brian Jones y más recientemente Kurt Cobain y Amy Winehouse.

El estilo narrativo es sencillo y simple pero efectivo a la hora de aportar información sobre lo que sucedió en el concierto de Miami y sus posteriores consecuencias, además de permitirnos tener una idea de la personalidad de James Douglas Morrison a nivel individual y del personaje en que se acabó convirtiendo.

Agradezco a la editorial Alrevés y a Babelio (a su sección Masa Crítica) la oportunidad de disfrutar de esta obra y creo que puede ser recomendable para cualquier seguidor de este estilo musical o para interesados en conocer más sobre el fenómeno de los "juguetes rotos" en el mundo del arte, músicos/as o actores/actrices que han conseguido el reconocimiento y fama desde jóvenes y han sido engullidos por el efecto arrollador e incontrolado de ese éxito.