Crítica de Takeshiike

Takeshiike
23 April 2024
Cortesía de Babelio y de la editorial Alrevés me llega este ejemplar de la crónica de la vida de James Douglas Morrison, al que todos conocemos como Jim Morrison, cantante del grupo The Doors. No me considero fan del grupo ya que apenas conozco un par de canciones de ellos, y tampoco sabía demasiado sobre Jim, más allá de que era un personaje carismático y peculiar que se unió al fatídico club de los rockeros fallecidos a los 27 años. Sin embargo me intrigaba este libro y qué me tenía que desvelar sobre este personaje.

Me ha parecido estupendo, muy bien documentado y bien estructurado. Mediante capítulos cortos nos va contando diferentes situaciones en las que se va encontrando Jim, en general de manera lineal en el tiempo aunque con algún que otro salto temporal, más que justificado. Narrado desde fuera en tercera persona pero incluyendo muchos diálogos reales entre Jim y sus allegados (compañeros de banda, gente del mundo del espectáculo, etc.). Es increíble lo bien que se llega a conocer la personalidad de Jim (o al menos es la impresión que me ha dado a mí). le describiría como un tremendo artista, polifacético, muy generoso pero con un alma rota. En ocasiones se le podría describir como excéntrico, pero ese es un adjetivo que se suele aplicar a la gente rica, que se comporta de manera inusual porque se lo puede permitir. Pero es que a Jim el dinero no le importaba en absoluto. Claro está, siempre que tuviera el suficiente para emborracharse y drogarse cada día. Era un poeta, con unas ideas y una forma de ser que resultaron incómodas hasta para el mismísimo FBI.

Triste final para alguien que tenía tanto talento y tantas ideas por poner en práctica, más allá de la música.