Crítica de Deirdre

Deirdre
09 April 2024
No sé si soy la peor lectora que puede haber para este libro, en concreto, o, precisamente, por eso mismo, la mejor. Lo digo porque he leído todo, y cuando digo todo, es todo con respecto a lo que se ha publicado entorno a la figura de Jim Morrison.
Así que conozco el tema del juicio (que da título a esta obra), conozco su historia y cómo se ha tratado.

Este libro, en concreto, lo aborda con una sinceridad y una profundidad aplastante, lo que los otros libros, como el tan conocido "De aquí nadie sale vivo" de Hopkins & Sugerman no pudieron o no supieron hacerlo. Ni siquiera John Densmore (su colega menos querido de su grupo de rock, The Doors) quiso mojarse cuando escribió su intento de biografía donde no habla claro con respecto a ese asunto: el juicio. Un asunto, por cierto, que siempre, en los libros publicados antes, se ha narrado de puntillas, porque, o bien se sabía poco, o bien no se sabía cómo tratarlo o bien estaba oculto por algún interés que no puedo adivinar.

En esta obra la biografía es palpitante, completa, profusa de detalles que incluso para mí me eran desconocidos a pesar de que por mis manos han pasado anteriormente todas las biografías publicadas en castellano sobre Jim.
Aquí la historia de este poeta-cantante está escrita sin medias tintas. Es un retrato de Jim tal cual, con sus sombras y luces, que aborda el asunto del juicio desde los recovecos de cómo se gestó y cómo se trató desde la prensa y por los oportunistas poderes públicos de la época de los que yo no tenía conocimiento, no tan exhaustivo, esa es la verdad. Se trata todo el tema sin censura. Pero no solo se enfoca en el asunto judicial, sino también en sus inicios, su vida y el particular enfoque de Jim ante su realidad.

Esta obra es para leerla con tranquilidad, sin prisas. Para paladearla igual que cuando se degusta un vino añejo, gran reserva. Esa sensación de placer y de estar ante algo tan sobresaliente y especial es lo que he sentido al leerlo.

No me queda más que recomendarlo vivamente y dar mis más sinceras felicitaciones a Iván Reguera por haberlo escrito y haber honrado la figura de Jim como lo ha hecho.
Enlace: https://instagram.com/los.li..