Críticas sobre La última cabaña (13)

encarnipm
 27 March 2022
No conocía a esta autora, a partir de hoy no se me olvidará su nombre porque me ha conquistado con “La última cabaña”.
El título dice muchas cosas, última por ser al último lugar donde el protagonista quiere ir, última porque está a las afueras del pueblo, última porque puede ser o no, (no voy a destripar la historia, nunca lo hago) su última residencia.
La historia está contada por su protagonista a través de tres cuadernos. El protagonista, al igual que varios de los personajes de la novela, no tiene nombre, tampoco lo necesita, la narración es lo importante. Tampoco es una novela coral, con seis o siete personajes la historia está muy bien creada.
La novela es dura en cuanto a lo que sufre el protagonista pero es apta para personas sensibles, no hay imágenes desagradables, pero si asuntos que te hacen sorprenderte. Los personajes, trazados con cuatro pinceladas precisas, no necesitan más, se ven y se entienden perfectamente, sin adornos ni florituras, como la cabaña.
Una historia de soledad, de tocar fondo y de buscar refugio, pero también es una historia de oportunidades, de amistad y de amor.
Regidor cuenta en doscientas sesenta páginas una historia conmovedora, ni le sobra ni le falta ninguna página, ninguna coma y tiene unas frases dignas de enmarcarse, no, no os voy a poner ninguna, leedlo y me contáis.

El protagonista va cambiando, madurando y serenándose a través de sus cuadernos y de los acontecimientos que pasará en su cabaña. Un libro que no olvidare fácilmente y que, sin duda, pasará a ser parte de los mejores leídos este año. ¡Lo recomiendo!
MarisaCB
 03 August 2022
Yolanda Regidor, escritora española, trabajaba en la formación ocupacional, como asesora jurídica y docente en programas de inserción sociolaboral, antes de dedicarse por entero a la literatura.

Es autora de tres novelas, una de ellas recibió el Premio Jaén de Novela en 2014, las cuales fueron muy bien acogidas por el público y la crítica en general.

La última cabaña” es su más reciente publicación encontrada en el mercado. En ella, la autora denota sus inquietudes por la mente humana, los impulsos que nos determina el comportamiento, el origen de las emociones y el modo en que las vivencias nos condicionan, plasmado en la figura de “Escolta” un hombre que vive en aislamiento a las afueras de un pueblo torturado por su pasado.

La pluma de Yolanda es exquisita, delicada, pulcra, lírica y sutil. Las palabras parecen ir uniéndose casi como un puzle perfecto para dar cuerpo a una novela narrada en primera persona, a modo de diario, y con una fuerte corriente introspectiva.

Una de las primeras características que llaman la atención es la ausencia de nombres. Desde el principio el narrador se presenta con el apodo que le asignan, manteniendo un halo de misterio que perpetúa a lo largo de la obra. del mismo modo, pocos son los personajes a los que se les designa con un nombre propio y unos rasgos físicos.

La autora desea que sea el lector, guiado por sus palabras, quien fabrique, en base a su propio juicio, todos aquellos detalles y rasgos que conforman tanto la ambientación como los elementos que componen la historia. Para lograrlo, focaliza toda su atención en las descripciones subjetivas del protagonista, sus reflexiones y pensamientos.

Otra de las particularidades más destacadas de Yolanda es su gran capacidad de crear ciertas personalidades marcadas sin ningún tipo de diálogo que las acredite, es decir, sin incluir ni una sola conversación, deja patente el carácter de cada personaje y su modo de actuar, marcando y delimitando a cada uno según sus características propias.

Se trata de una novela que versa en torno a la vida y todos sus tiempos, presente, pasado y futuro. El protagonista, navega por los recónditos de su mente en post de recuerdos que se entremezclan con acontecimientos presentes y la incertidumbre del futuro mediante una serie de temáticas que no dejan indiferente al lector.

La trama es lineal, sin embargo, el presente va siendo asaltado por recuerdos pasados que van construyendo la figura de “El Escolta” permitiendo al lector conocer a un personaje complejo, el cual genera simpatía y antipatía a partes iguales, que manifiesta sus vivencias de un modo reflexivo.

Personalmente, me ha sorprendido gratamente el modo en que la autora invita a meditar sobre diferentes temáticas que, con gran maestría, se manifiestan integralmente en la linealidad de la trama. La importancia del pasado en nuestra forma de ser y de vivir, cómo nos afectan las vivencias familiares, cómo el amor por la naturaleza y los animales nos hace sentirnos más vivos, cómo iniciamos una búsqueda incansable para descubrir quiénes somos encontrando la paz interior o el modo en que necesitamos las relaciones con los demás para sobrevivir, son algunas de ellas.

Sin lugar a duda, “La última cabaña” es una novela que me ha maravillado y que considero que no deja indiferente a ningún lector. Eso sí, se advierte de que debido a la ausencia de diálogos y a la gran extensión de narración, en ocasiones, la lectura puede llegar a ser algo monótona o tediosa, por lo que recomiendo aprovechar la brevedad de sus capítulos para leerla de forma reposada, deleitándose en esta inolvidable historia.
Merysg3
 31 July 2022
«Pues bien, querido Jean-Paul, resulta que no; resulta que es mucho peor el infierno de que no haya nadie que te mire. Te condena a un vacío tan próximo a no existir que lo único que te queda es una escasa consciencia para desear la muerte».

En La última cabaña, un hombre desdichado y sin ganas de vivir decide mudarse a una cabaña a las afueras de una pequeña localidad rural para apartarse del mundo. Narrado en forma de diario, vemos como gracias a pequeños factores que surgen a su alrededor va saliendo de esa oscuridad para encontrar algo semejante a la esperanza y la felicidad.

La última cabaña es un libro sobre la soledad y el desaliento. La tristeza que envuelve a este personaje apodado Escolta es sobrecogedora. Atormentado por la culpa y criado en un ambiente hostil desde una edad temprana, sus pésimas circunstancias lo han moldeado hacia una vida adulta amarga y desinteresada.

Es un libro que ha llegado a emocionarme en varias ocasiones, pues cada logro y cada pequeño paso que su protagonista daba hacia la vida hacía que me alegrara por él enormemente. Una lectura que merece muchísimo la pena, con una prosa magnífica, llena de reflexiones y párrafos para enmarcar. Lo cierto es que he disfrutado mucho de la pluma de Yolanda Regidor y creo que no será lo último que lea de ella.
lavieenwords
 01 August 2022
Cuando creas que todo está perdido, que la vida ya no puede sorprenderte, y tu primer impulso sea alejarte del ruido y de la gente: hazlo. Déjate llevar por esa necesidad de desaparecer y busca un lugar en el que no quede más que el cielo; encuentra un momento para admirarte del paso, siempre diferente, de las estaciones.
Aunque pienses que tu retiro es el primer paso hacia la muerte, hacia el olvido permanente: hazlo. Quizá es tu alma la que está pidiendo un descanso de todo lo que duele, un renacimiento al abrigo de un invierno que, como todo, también tendrá su final.
Sal de tu escondite para reencontrarte con lo bueno que la vida te ofrece. Llora. Ríe. Duerme como si no hubiera mañana. Ponle nombre al dolor, y cara, y fecha en el calendario; piensa en él para lograr expulsarlo. Y recuerda aquel amor tan grande con sus pasiones y sus despedidas. Recuerda cómo mirabas en sus ojos y te veías inmenso, feliz, invencible.
Y después de todo eso, vuelve al mundo. Párate en medio del bosque y escucha atentamente el rumor de la esperanza.
Gemmaentrelecturas
 13 July 2022
Por dónde se empieza con una novela como esta, con tantas posibles reflexiones y planteamientos para debate.

«Yo tragaba con el cabrón de mi hermano, con la frialdad de mi madre, con la indiferencia de mi padre, todo por seguir en la manada…».

El amor limitado y nominal, así es el amor de la madre de Escolta, un amor preferencial, adora a su hijo mayor y rechaza al pequeño. Este tipo de relaciones genera una herida en nuestro protagonista, una mochila cargada de situaciones no resueltas y sufrimientos que veremos que oscurecerán su vida y hasta sus posibilidades como adulto, porque crece creyendo que dentro de él hay algo malo. La madre reprime este rechazo, «Deja en paz a tu hermano, le decía mi madre, no ves que es más débil que tú. No te rías de tu hermano, no ves que tú eres más espabilado. No te aproveches de tu hermano, no ves que de bueno es tonto. Tú, hijo, le decía, vas a ser más alto que tu hermano». Cuando esto sucede, el niño, inconscientemente activa un mecanismo de defensa que se conoce como formación reactiva, antes de que el verdadero sentimiento llegue a la conciencia y duela, lo rechaza conscientemente y se trasforma en lo contrario:

«… prendió la culpa, y tuve que tirar, como tantas veces, del odio para calmarla».

La ira y el odio son trampas, pero más sencillas de manejar, se cree, que la culpa y el dolor que nos inhabilitan y nos paraliza. El Escolta trasforma todo ese dolor en odio e ira, pero se siente repulsivo por ese odio y esa rabia, en el fondo siente que es una mala persona y que ese rechazo de su madre es porque ella vio lo que existía dentro de él. La pescadilla que se come la cola. de ahí su forma de ser, falsamente dura y temeraria, imponiéndose desafíos que le cargan más esa mochila con angustias que sabe no se pueden justificar.

«La culpa no es bastante pena, aunque lo parezca. La culpa es el diablo con el que ganarse el cielo».

Nuestro protagonista tiene lo que él llama un exceso de pasado no resuelto que le llevará a escribir una serie de cuadernos para encontrar la paz, descargar esa mochila que nunca debió de existir. Fascinante historia.
paubooks
 07 September 2023
Una historia que supera expectativas
El libro no me ha dejado indiferente. Es una novela en la que nos encontramos con un hombre que se está dejando comer por la depresión, invadido por la culpa y el dolor que se han generado a lo largo de su vida. La autora nos narra de una forma inteligente el proceso gradual de curación del Escolta, un hombre que se ha visto obligado a soportar momentos muy duros y que, por supuesto, lo han marcado, dejando una huella que amenaza con quitarle la vida.
A lo largo de la historia te encuentras con momentos llenos de angustia, de desesperación, de culpa, de dolor – y estoy segura que de muchos más –, pero también de alegría, de esperanza, de reflexión y de superación, porque es eso sobre lo que trata la novela, la forma en la que un hombre que está en lo más bajo de su vida inicia un proceso de curación sin ser del todo consciente de que va a lograr estar bien de nuevo.
Yo soy una persona que no suele llorar, hace falta que la historia sea realmente triste o que conecte mucho con ella para que el autor, o en este caso autora, logre sacar alguna lágrima de mí. En este caso lo ha conseguido. Notaba ese escozor en los ojos mientras leía cierta parte de la novela que no voy a concretar para no hacer ningún spoiler, y dos párrafos más tarde casi he tenido que cerrar el libro porque las letras estaban borrosas. Me ha sorprendido gratamente, sobre todo porque comencé el libro sin estar segura del todo de si me iba a gustar o no, incluso llegué a pensar que me iba a parecer aburrido y lento creyendo que solamente iba a tratar de un hombre que se encuentra en la miseria. Menos mal que dejé esos prejuicios a un lado porque se ha convertido en uno de mis libros favoritos en lo que va de año y estoy segura de que va a seguir en el top cinco para cuando acabe.
Seguramente va a ser una de esas novelas que voy a recomendar a amigos que quieran leer algo distinto.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Jaimevp7
 13 March 2024
Un enigma atrayente
Un personaje complejo y misterioso que nos desvela información a cuentagotas. La autora consigue trasladar al lector una mezcla de sentimientos interesante: ansiedad por desvelar el pasado de su personaje y su conexión con el presente, cautela porque igual la solución al enigma no es lo que esperamos encontrar. Con todo, La última cabaña es una novela que devoras, metiéndose al lector en el bolsillo nada más comenzarla.

Una novela con prosa y estilo mayúsculos
Yolanda Regidor nos trae una historia sobre la amistad y la redención, esgrimiendo una prosa bella y directa, con la que nos trae metáforas evocadoras y certeras como:
«El hogar es siempre una casa que sonríe.»
Una de esas historias que dejan huella en el lector mucho tiempo después de leer su última página.

LunaMoon
 07 September 2023
Una novela de 10. Lo mejor que he leído este año. Entre tanto libro insulso, a veces llega a tus manos una obra que no entiendes cómo no ha estado en todas las recomendaciones de la crítica y nominado a los mejores premios. La tarea del lector de buena literatura es cada día más difícil. Un maravilloso descubrimiento.
Isanfer
 13 March 2023
Se trata de una novela intimista, realista, profunda y cercana que nos narra la huida en busca de la soledad del protagonista que decide trasladarse a una pequeña casa apartada, en un entorno rural con el objetivo de encontrarse a si mismo y encontrar respuestas a sus enigmas personales, con una mochila cargada de sentimientos de culpa, de dolor y de ira. Para combatirlo decide refugiarse en sus libros en el alcohol, y en la escritura de un diario.

Una historia de superación, de lucha y de dar valor a lo realmente importante. en este caso para el protagonista es el contacto con la naturaleza, el conseguir aprender a gestionar la soledad y el contacto con varios de sus vecinos del pueblo al que decide trasladarse. Sin olvidar el valor de la música y el poder de los libros, aunque los "eche a la hoguera"

Con una narración diría que precisa y preciosa, con frases y citas cargadas de sentido que invitan a la reflexión constante. A través de esa especie de diario personal, sin fechas concretas, pero relatando como ha sido su vida, desde su dura infancia, en la que la relación con sus padres y hermano le marcará, hasta su trabajo o sus relaciones sentimentales. Escribe como ejercicio personal, como desahogo y alivio para si mismo, para nadie mas.

En esa gestión de la soledad se unen varios personajes muy carismáticos, un lobo al que adopta y le sirve de ejemplo de superación, un niño de 8 años con necesidades especiales con quien llega a entablar una relación muy especial, un lugareño octogenario que le sirve de ejemplo, o la dependienta de la tienda de ultramarinos del pueblo, que le ayuda sin querer a ver algo de nitidez en la niebla, cada uno de ellos con un peso específico en la novela.

Me ha gustado la forma de narra de la autora y el proceso vital que desarrolla el protagonista a lo largo de la lectura, una verdadera historia de reflexión, de sanación, de amor propio y de superación.

Una autentica sorpresa literaria muy recomendable para quien tenga dudas y no sepa que escoger, una historia de las que dejan poso.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Maya
 05 August 2022
La última cabaña de Yolanda Regidor es ante todo una novela de superación. Desde el comienzo de la pandemia he leído varias historias en las que el protagonista huye de un pasado que le mortifica y se instala en algún lugar retirado de la gente: La forastera de Olga Merino, Los besos de Manuel Vilas, Un amor de Sara Mesa o Los nombres prestados de Alexis Ravelo.
Dice Yolanda Regidor que cuando todo nos va mal, es a la naturaleza a donde acudimos para sanarnos.

Volviendo a nuestro libro, El Escolta (mote que le ponen en el pueblo) se retira a una casa en las afueras de un pueblo montañoso, huyendo de su pasado, de la gente y en definitiva de sí mismo. Sin saber por qué, comienza a escribir un diario en el que va vomitando todas las cosas que le han llevado donde está. Vamos pues reviviendo su pasado, intercalado con su día a día en la cabaña.

Este diario es la vuelta a una infancia desgraciada, marcada por el desamor de sus padres y de su hermano que desemboca en una tragedia que le persigue hasta el día de hoy. Y como no, una historia de desamor que termina de desgarrar su ya roto corazón.

“Vine para estar solo, y me sentí muy solo… sin embargo, en la máxima soledad dejé de sentirme así. He comprendido que el mayor vacío de un hombre es la incapacidad de huir de sí mismo, y que solo se puede escapar de uno a través de los demás”

Pero cuando el Escolta busca la redención en la soledad, comienza a sentirse solo. ¿Por qué la autora nos transmite estos sentimientos a través de un hombre? Porque quiere que su protagonista lleve a cuestas, además del resto de pesares, el síndrome de Caín, la culpa primigenia de haber matado a su hermano.

Como en todas estas novelas de supervivencia, el autor nos cuenta que es imposible huir del pasado y de nuestros errores, ya que nos persiguen allá a donde vayamos. La redención solo puede venir de las personas que vamos encontrando: un anciano, una tendera, un lobezno y un niño que busca tus brazos.

“No se puede borrar el pasado ni los surcos que deja”

En la primera parte de la vida de nuestro protagonista nadie tiene nombre. La llegada a la cabaña trae consigo los nombres de lo que le rodea: personas animales, árboles, sensaciones…Los libros que le acompañaron en su vida y que ahora sirven para alimentar el fuego de su chimenea

La autora nos hace reflexionar sobre la indefensión de la niñez y de cómo la adolescencia y nuestras decisiones marcan el futuro del adulto que seremos.

Me ha llamado poderosamente lo que dice el Escolta sobre la tristeza y cómo nos atrapa en sus garras si no luchamos con uñas y dientes:

“Es peligroso dejarse llevar por la melancolía."

Si, es un trastorno morboso. La melancolía es traicionera: siempre se presenta como algo cálido y ligero, tranquilo y reposado, e incluso llegamos a ver belleza en ese camino directo hacia el desasosiego. Una vas allí, es complicado desandar lo andado.”