Crítica de MarisaCB

MarisaCB
03 August 2022
Yolanda Regidor, escritora española, trabajaba en la formación ocupacional, como asesora jurídica y docente en programas de inserción sociolaboral, antes de dedicarse por entero a la literatura.

Es autora de tres novelas, una de ellas recibió el Premio Jaén de Novela en 2014, las cuales fueron muy bien acogidas por el público y la crítica en general.

La última cabaña” es su más reciente publicación encontrada en el mercado. En ella, la autora denota sus inquietudes por la mente humana, los impulsos que nos determina el comportamiento, el origen de las emociones y el modo en que las vivencias nos condicionan, plasmado en la figura de “Escolta” un hombre que vive en aislamiento a las afueras de un pueblo torturado por su pasado.

La pluma de Yolanda es exquisita, delicada, pulcra, lírica y sutil. Las palabras parecen ir uniéndose casi como un puzle perfecto para dar cuerpo a una novela narrada en primera persona, a modo de diario, y con una fuerte corriente introspectiva.

Una de las primeras características que llaman la atención es la ausencia de nombres. Desde el principio el narrador se presenta con el apodo que le asignan, manteniendo un halo de misterio que perpetúa a lo largo de la obra. del mismo modo, pocos son los personajes a los que se les designa con un nombre propio y unos rasgos físicos.

La autora desea que sea el lector, guiado por sus palabras, quien fabrique, en base a su propio juicio, todos aquellos detalles y rasgos que conforman tanto la ambientación como los elementos que componen la historia. Para lograrlo, focaliza toda su atención en las descripciones subjetivas del protagonista, sus reflexiones y pensamientos.

Otra de las particularidades más destacadas de Yolanda es su gran capacidad de crear ciertas personalidades marcadas sin ningún tipo de diálogo que las acredite, es decir, sin incluir ni una sola conversación, deja patente el carácter de cada personaje y su modo de actuar, marcando y delimitando a cada uno según sus características propias.

Se trata de una novela que versa en torno a la vida y todos sus tiempos, presente, pasado y futuro. El protagonista, navega por los recónditos de su mente en post de recuerdos que se entremezclan con acontecimientos presentes y la incertidumbre del futuro mediante una serie de temáticas que no dejan indiferente al lector.

La trama es lineal, sin embargo, el presente va siendo asaltado por recuerdos pasados que van construyendo la figura de “El Escolta” permitiendo al lector conocer a un personaje complejo, el cual genera simpatía y antipatía a partes iguales, que manifiesta sus vivencias de un modo reflexivo.

Personalmente, me ha sorprendido gratamente el modo en que la autora invita a meditar sobre diferentes temáticas que, con gran maestría, se manifiestan integralmente en la linealidad de la trama. La importancia del pasado en nuestra forma de ser y de vivir, cómo nos afectan las vivencias familiares, cómo el amor por la naturaleza y los animales nos hace sentirnos más vivos, cómo iniciamos una búsqueda incansable para descubrir quiénes somos encontrando la paz interior o el modo en que necesitamos las relaciones con los demás para sobrevivir, son algunas de ellas.

Sin lugar a duda, “La última cabaña” es una novela que me ha maravillado y que considero que no deja indiferente a ningún lector. Eso sí, se advierte de que debido a la ausencia de diálogos y a la gran extensión de narración, en ocasiones, la lectura puede llegar a ser algo monótona o tediosa, por lo que recomiendo aprovechar la brevedad de sus capítulos para leerla de forma reposada, deleitándose en esta inolvidable historia.