Críticas sobre El jardín de rosas (18)

granbibliodavid
 02 July 2023
Londres, 1895. Olive Westallen es una mujer con una vida solitaria que vive con sus padres en la mansión familiar. Perteneciente a la alta sociedad y tiene planes para el futuro de su familia, pese a que no será bien visto en esa época. Ottilie Finch, Otty, es una niña que se muda a Londres junto con su familia, huyendo del escándalo. Pero su madre sufre una enfermedad, por lo que se mantiene encerrada en su habitación. Mabs es una joven que tiene que trabajar duro para poder cuidar de sus seis hermanos tras la muerte de su madre. Un día se le presenta la oportunidad de cambiar de trabajo y ser contratada como acompañante dela señora Finch. Todo parece mejorar, hasta que el secreto del escándalo de esta familia amenaza con salir y salpicar a Mabs.

Esta historia tiene como protagonistas a tres mujeres: Olive, Otty y Mabs, aunque esta última es la que mayor presencia tiene. Tres mujeres con sus propias historias que irán conectando sus caminos. Son personajes que emocionan y empatizan con el lector, muy reales, con una evolución muy significante y gratificante. Olive podríamos decir que es una mujer atípica a su época, de gran inteligencia, independiente, con ideas propias y con estudios. Pero también Otty es diferente, pues es una niña aristócrata, muy madura para la edad que tiene, pero que quiere forjarse ella misma y conocer personas, le da igual la clase social a la que pertenezcan siempre que le aporten cosas buenas.

La ambientación de esta historia es el punto fuerte de la novela: la época victoriana. Una época de contrastes sociales y de clases: la clase adinerada, la aristocracia, frente a las más moderadas que luchan por sobrevivir día a día en pésimas condiciones. Y todo esto es lo que se ve en esta novela. Aquí también se toca el papel que tenían las mujeres en esa época o el concepto de la familia de la época, donde no solo se incluyen los de sangre. Pero sobre todo de amistad, de una amistad muy pura.

El lenguaje de la autora está muy cuidado y bastante sencillo, con muchos toques sentimentales y sensibles, dándole un carácter más humano a la historia. Se hace una lectura muy amena, favorecido por los distintos narradores que encontramos. La novela tiene un ritmo muy fluido, gracias a sus cortos capítulos, con una lectura bastante rápida. Además, hay varios giros argumentales muy interesantes que no dejará indiferente. Aunque es verdad que al principio cuesta un poco meterse en la trama, pero una vez superada esa barrera el libro se disfruta mucho.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
naitora
 17 June 2023
El argumento me apasionó. Es verdad que esta obra tiene cosas idílicas, pero muestra una realidad de lo que pasó a muchas mujeres cuando se rebelaron ante un yugo que las enmudecía y también muestra como la sociedad es capaz de ver a las mujeres que decidieron por ellas su destino.

Debo decir que EL JARDIN DE ROSAS me apasionó desde un primer momento. Adoré a Mabs con ese gran corazón, la curiosidad de Ottie y su necesidad de encontrar un lugar en el mundo. La forma en que esa niña se comenzó a cuestionar las injusticias que veía y lo que su corazón le pedía. Disfruté de lo que Olive es capaz de dar, sus dudas y su amable amistad. Su visión al ser una mujer forjada por sí misma. He amado los lazos de amistad y casi de familia que logran crearse entre todas ellas, pues llega un momento en que no sabía a cual he amado más. Me ha dejado un sabor tan agradable en la boca, que se que necesito más de estas historias.

Tracy Rees es una pluma que no conocía, pero que queda grabada a fuego en mi mente, pues necesito de su pluma y sus historias con urgencia ¡Feli lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
Silviilove
 06 June 2022
🌹El jardín de rosas🌹
Una historia luminosa, conmovedora y bellamente narrada sobre la fuerza de las relaciones femeninas en la Inglaterra victoriana.

1895. Olive, Mabel, Otti y su madre Abigail son mujeres con estilos de vida muy diferentes.
A lo largo de la trama sus vidas se irán entrelazando.

La historia nos muestra a unas mujeres fuertes con una amplia visión por tanto no estaban dispuestas en aceptar las normas impuestas por la sociedad.
Todas ellas poseen una gran fuerza interior que unido a ciertas circunstancias sus vidas darán un cambio.

Me encantó Olive por su perseverancia y siempre manteniéndose fiel a sí misma exudando una gran generosidad hacia sus allegados, sus ideales iban en contra de las restricciones sociales impuestas a las mujeres.

Tracy retrata magistralmente una gran visión del Londres victoriano y las grandes diferencias sociales.
Desde problemas raciales, la pobreza, el abuso doméstico... y la increíble facilidad con la que un niño podía ser adoptado.

Todo ello está narrado con una prosa muy cuidada con detalles minuciosos e intriga que hará las delicias de los lectores que nos apasiona la ficción histórica.
Leyendoesgerundio
 01 June 2022
🄴🄻 🄹🄰🅁🄳í🄽 🄳🄴 🅁🄾🅂🄰🅂

🌷Londres 1985. Tres mujeres. Tres historias diferentes que el destino unirá:

-Olive Westallen es una joven de alta sociedad que convive con sus padres, pero que se muestra muy comprometida con las causas sociales sin importarle el que dirán.

-Otty es una niña de doce años que se acaba de mudar con su familia.

-Mabs es una chica que tiene que hacerse pasar por chico para poder trabajar y llevar dinero a su casa tras la reciente muerte de su madre.

🌷Me llamaban la atención muchas cosas de esta novela… época victoriana, ambientación, papel de la mujer en esa sociedad, es bonito ver que el peso de la historia recae en tres mujeres con unas historias bien construidas y de una forma muy realista, los capítulos son cortos pero…no ha llegado a convencerme, se me ha hecho bastante pesada con un ritmo muy lento aunque si tiene algún giro de trama interesante me da la sensación que todo ocurre al final.
Vivirmilvidas
 20 April 2022
Esta es la segunda novela de la autora que trae la editorial y traducida al castellano, la primera fue Amy Snow y estoy deseando ponerme con ella que hace tiempo esta en mi estantería.

Durante estas 416 páginas ambientadas en la época victoriana de finales de siglo XIX encontraremos unos personajes excepcionales.

Una historia contada por todas ellas, Mabs, Olive, Abigail y Otty por lo que la hace mucho más interesante y amena a la hora de ver diferentes puntos de vista. Todas muy diferentes pero con un mismo objetivo. Os contaría qué papel tiene cada una de la novela pero eso sería desvelar demasiado.

En una época patriarcal, donde los matrimonios eran impuestos, la educación era exclusiva para los hombres, entre otras muchas características de la época, nuestras protagonistas intentarán buscar su hueco y cumplir sus sueños. A pesar que no son del mismo círculo social, ni siquiera tienen la misma edad puesto que Otty, por ejemplo, es una niña, sus vidas se encontrarán de una forma muy bonita.

Pero no solo el crecimiento personal, la amistad, la sororidad o la familia son el punto fuerte de la historia, también hay un misterio que debe ser resuelto.

Con capítulos cortos narrados a cuatro voces, la manera de narrar de la autora hace que empatices con todas y cada una de las mujeres de esta historia queriendo leer más y más sobre ellas. Además si a todo ello le sumamos las maravillosas ediciones que trae la editorial @librosdeseda las cuales nunca dejaré de recomendar, os aseguro que tendréis una lectura maravillosa entre manos.
leyendoentresabanas
 19 April 2022
- Hay libros que, desde que los ves por primera vez, sabes que son para ti, y eso exactamente es lo que me pasó con El jardín de rosas. Fue amor a primera vista, y en cuanto pude me puse con su lectura.

- Esta es la segunda novela de la autora, y yo ya estoy deseando descubrir la anterior, porque de verdad que con esta me ha ganado.

- Un libro completo, hecho para un absoluto disfrute por parte del lector, en el que viajaremos al Londres del siglo XIX, y entraremos de lleno en cómo eran las cosas en aquella época, tocando temas muy interesante como la diferencia de clases sociales o el racismo.

- Los capítulos cortos y narrados a varias voces, lo convierten en un libro muy ameno de leer a pesar de sus poco más de cuatrocientas páginas. La narración es exquisita, la autora tiene una pluma que atrapa, y que hace que el lector empatice con los personajes, y sienta esta historia como suya propia.

- En esta historia conoceremos a Mabs, una joven en busca de un buen trabajo y una vida digna que ofrecer a sus hermanos menores. Olive, una mujer dispuesta a no amedrentarse ante las adversidades que se le presentan a la hora de conseguir su mayor sueño. Otty, una dulce niña que no entiende porqué los adultos hacen diferencias entre una persona de color y alguien blanco, y que su mayor deseo es ir a la universidad. Abigail, madre y mujer, enferma, luchadora, inteligente.

- A estas protagonistas se le añaden un buen puñado de secundarios que completan la historia. No se conocen entre ellas, distintas edades, diferentes clases sociales, aunque las cuatro con una misma meta, cumplir sus sueños. Mujeres fuertes, valientes, adelantadas a su época, que luchan contra el patriarcado y se salen de los moldes en donde muchos quieren tenerlas.

- Es imposible elegir solo a una porque las cuatro son personajes muy potentes con los que empatizas mucho y a las que acabas cogiendo un cariño especial.

- El inicio del libro me tuvo un poco perdida, el primer capítulo me dejó descolocada, y se me hizo algo lento.

- La parte central es adictiva, ágil y fluida, al poco de comenzar la lectura, sientes que ya estás atrapado en la historia.

- El final es simplemente brillante.

- La edición es una preciosidad, cuidada tanto por fuera como por dentro. Mil gracias a la editorial Libros de seda por darme la oportunidad de leer esta historia.

- No tengo absolutamente nada malo que decir de este libro, y todo lo bueno que pueda decir se queda corto, por lo que os animo mucho a leerlo y que disfrutéis entre sus páginas tanto como he disfrutado yo.

10/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Nadiaval
 19 April 2022
En este libro vamos a conocer la historia de tres mujeres maravillosas.
Olive es muy rica, tiene veintiocho años y está soltera, no aspira a casarse pero si tiene otros planes para formar familia.
Otty es un niña de doce años, es rica, le encanta vivir aventuras, descubrir cosas, tiene una mente inquieta y un gran corazón.
Mabs tiene dieciocho años y siempre ha sido muy pobre, tiene seis hermanos menores a los que mantener y un horrible trabajo. Un día consigue un empleo de acompañante de una señora rica y eso la hace muy feliz pues ve que todo puede cambiar a mejor
Me han encantado las tres protagonistas de este libro, las tres son encantadoras, alegres, con un corazón de oro, pura bondad y quieren cambiar el mundo a mejor y ayudar a todo el que lo necesite, no me puedo quedar solo con una, son maravillosas todas.
Una historia que habla sobre todo de la amistad, de una amistad sin limites ni barreras, sin importar la edad, la clase o la posición de cada una.
Una historia llena de esperanza, de ilusión, de bondad, de alegría.
También tiene momentos tristes, algún secreto oculto y personajes que no son lo que parecen.
Me ha encantado este libro, me ha transmitido muy buen rollo, me gusta mucho como escribe la autora, se lee super bien, es ligero y ha conseguido trasladarme a la época Victoriana, en la que las diferencias de clases era importante y se notaba un montón, donde las mujeres solo podían aspirar a casarse, no podían estudiar ni hacer casi nada.
Me ha encantado pasear por el jardín de rosas y conocer a estos personajes tan maravillosos que he sentido tan reales que os invito a conocer porque estoy segura que a vosotros también os van a enamorar como a mí.
icruje
 28 March 2022
Nos situamos en Londres, finales del siglo XIX, con cuatro protagonistas femeninas: tres mujeres y una niña. de clases sociales distintas pero con algo en común: la lucha por alcanzar sus sueños pese a que, en la sociedad de la época, totalmente patriarcal, las mujeres estaban oprimidas y supeditadas a las normas impuestas por padres o maridos.

Mabs, es una chica que proviene de un entorno humilde. La mayor de seis hermanos, trabaja en los muelles disfrazada de chico, ya que tras el fallecimiento de su madre, su padre se refugia en el alcohol. Un buen día consigue una oportunidad única: trabajar para la familia Finch, como acompañante de la señora, que está enferma.

Olive Westallen, es una mujer adinerada, inteligente y con ideas propias. Quiere ser madre pero está soltera y no tiene mucho interés en buscar marido. Con el apoyo de sus padres decide luchar por su sueño:adoptar a una niña del orfanato. Su personalidad arrolladora, decidida y algo excéntrica para los cánones de la época será la que una a todas nuestras protagonistas.

Otty Finch, hija de Abigail. Con once años es una niña que va forjando su propia personalidad y pensamiento. Quiere estudiar en la universidad y no entiende que se juzgue a las personas por su clase social, por el color de su piel o su origen. Olive será el reflejo en el que se mirará para crecer.

Por último, Abigail Finch,  se encuentra recluida por una misteriosa enfermedad y, aunque en un principio su carácter es insoportable, poco a poco iremos descubriendo, a la par que Mabs, que no todo es lo que parece, y que en esa casa hay un oscuro secreto donde el rencor y la mentira juegan un papel principal.

En una primera parte del libro, nuestras protagonistas se van conociendo y relacionando entre sí, apoyándose las unas en las otras, lo que acaba creando una gran complicidad entre ellas. Conoceremos la historia de cada una, su día a día, sus preocupaciones y problemas, sus sueños…
Tras eso, podríamos decir que, Abigail y el misterio alrededor de su matrimonio toman todo el protagonismo.

El libro está narrado en una sola línea temporal y en diversas voces, las de nuestras protagonistas. Me parece increíble como la autora, con pequeñas pinceladas, logra sumergirnos en el momento y escenario que nos describe. Incluso el detalle de reproducir el dialecto y acento de la clase obrera londinense de la época, logrando que seamos participes de la atmosfera de la época.

Creo que el punto fuerte de libro son los personajes. Dotados de una gran personalidad, la autora nos los describe al detalle: la fortaleza de Mabs, el inconformismo de la pequeña Otty, la voluntad filantrópica de Olive, o la valentía de Abigail.
La vida de las protagonistas se acabará uniendo para crear una historia de amistad por encima de las diferencias de edad o clases social. Una historia de familia más allá de los lazos de sangre.

La autora logra plasmar cómo, desde perspectivas y mundos muy distintos,  van creciendo a nivel personal dentro de un contexto histórico en el que, la educación dependía del género, los matrimonios eran impuestos, la enfermedad mental se usaba como elemento disuasorio y chantaje por parte de los padres, tutores o maridos.

Os lo recomiendo si os gustan las historias de mujeres luchadoras e intrigas familiares. Un libro que nos habla de la amistad y superación femenina.
marlluch
 27 March 2022
Hola lectores.
Sigo con mi lectura de Guerra y paz y mi cabeza necesita hacer descansos.
Cuando vi la reseña del libro en Babelio, me entró la tentación de leer esta obra. Sin saber muy bien qué tipo novela era, me puse manos a la obra.
Si esperáis una novela romántica, olvidaos. Estamos más bien ante una obra en la que la autora realiza una crítica social del momento, abordando varios estratos sociales.
La visión que tenemos de la sociedad se ofrece desde la perspectiva de varias mujeres, con lo que la novela se convierte en un fresco de las dificultades y posibilidades de la mujer del momento.
En el nivel inferior de la escala social está Mabs, una joven de 18 años que, desde la muerte de su madre se ha visto obligada a disfrazarse de muchacho para poder realizar todo tipo de trabajo.
La señora Finch es de una clase social media alta y es una figura misteriosa. Sobreprotegida por su marido debido a su trastorno nervioso, comienza a ser cuidada por Mabs cuando esta es contratada gracias a la ayuda de una de sus mejores amiga. Mabs intentará ayudar a su señora, un personaje aparentemente violento, melancólico y aislado del mundo.
Finalmente, en el nivel social más afortunado y rico conocemos a Olive, una mujer que no se ajusta a las normas del momento y cuyos intereses se centran en ayudar a los necesitados y en la adopción de una niña a la que poder facilitar el acceso a todo aquello vedado a las mujeres.
Estos personajes se conocen gracias a Tods, una de las hijas de los Finch, a quien le gusta conocer la realidad aún a costa de correr algunos riesgos.
La novela recuerda por momentos a Dickens. Resulta muy interesante el retrato que se hace de la vida de la mujer en el siglo XIX, con todas sus limitaciones.
La trama está bien elaborada, los personajes son creíbles y evolucionan de una manera lógica.
El único pero que se le puede poner es el ritmo de la acción, que resulta en ocasiones algo lento.
Con todo, una obra interesante.
libroscuentosyleyendas
 23 March 2022
tres mujeres , tres clases sociales y un punto en común. Olive , Ottilie y Mabs se enfrentan a una sociedad rígida y patriarcal donde las tres lucharán por sacar adelante sus sueños .

Si tu intención es leer una novela victoriana más, está lectura no es la tuya . Me gusta leer libros que me sorprendan y este es uno de ellos .
Son tantos temas destacables, el deseo de votar , la enfermedad mental usado como elemento disuasorio y chantaje por parte de los maridos o tutores , la educación dependiendo del género.... y tantas cosas que lucharon las mujeres en el siglo XIX.
Y por supuesto La diferencia de clases , la cantidad de personas que se hacinados y malviviendo en Londres en ese siglo era tremendo , fuente de infecciones y enfermedades , trabajos mal pagados y esa supuesta e interesada ayuda que se les ofrecia.

Una de mis mejores lecturas este año sin duda .

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste