Crítica de marlluch

marlluch
27 March 2022
Hola lectores.
Sigo con mi lectura de Guerra y paz y mi cabeza necesita hacer descansos.
Cuando vi la reseña del libro en Babelio, me entró la tentación de leer esta obra. Sin saber muy bien qué tipo novela era, me puse manos a la obra.
Si esperáis una novela romántica, olvidaos. Estamos más bien ante una obra en la que la autora realiza una crítica social del momento, abordando varios estratos sociales.
La visión que tenemos de la sociedad se ofrece desde la perspectiva de varias mujeres, con lo que la novela se convierte en un fresco de las dificultades y posibilidades de la mujer del momento.
En el nivel inferior de la escala social está Mabs, una joven de 18 años que, desde la muerte de su madre se ha visto obligada a disfrazarse de muchacho para poder realizar todo tipo de trabajo.
La señora Finch es de una clase social media alta y es una figura misteriosa. Sobreprotegida por su marido debido a su trastorno nervioso, comienza a ser cuidada por Mabs cuando esta es contratada gracias a la ayuda de una de sus mejores amiga. Mabs intentará ayudar a su señora, un personaje aparentemente violento, melancólico y aislado del mundo.
Finalmente, en el nivel social más afortunado y rico conocemos a Olive, una mujer que no se ajusta a las normas del momento y cuyos intereses se centran en ayudar a los necesitados y en la adopción de una niña a la que poder facilitar el acceso a todo aquello vedado a las mujeres.
Estos personajes se conocen gracias a Tods, una de las hijas de los Finch, a quien le gusta conocer la realidad aún a costa de correr algunos riesgos.
La novela recuerda por momentos a Dickens. Resulta muy interesante el retrato que se hace de la vida de la mujer en el siglo XIX, con todas sus limitaciones.
La trama está bien elaborada, los personajes son creíbles y evolucionan de una manera lógica.
El único pero que se le puede poner es el ritmo de la acción, que resulta en ocasiones algo lento.
Con todo, una obra interesante.