Críticas sobre Platero y yo (48)

Zaira272
 21 April 2020
Platero y yo es una historia preciosa llena de ternura y triste a la vez, te enseña a apreciar las pequeñas cosas cotidianas de nuestras vidas, algo que no hacemos normalmente por no prestar atención a nuestro alrededor, cosas tan importantes que las normalizamos. Es interesante leerlo, ya que contiene juegos de palabras. Creo que cualquiera podría leer esta historia, de hecho, todos deberíamos leerlo para darnos cuentas de las cosas maravillosas que hay y no apreciamos.
mariaortega222
 20 April 2020
Un libro bastante bueno en el que podemos ver la descripción del mundo vista a través de los ojos de un niño.
Debajo de su claro lenguaje se oculta la profundidad de unos sentimientos íntimos y humanos que son los que caracterizan al libro de una manera increíble.
Es un libro sencillo de leer y agradable para cualquier edad.
kejagapu
 29 February 2020
Platero, la encarnación de la ternura y la amistad, es un burro y además nuestro protagonista, que junto con su dueño recorre un sinnúmero de aventuras cotidianas y a simple vista faltas de emoción pero capaces de rememorar la cultura de un pueblo y la vida del campo con una precisión admirable.

Este par de amigos recorren sus días entre los tranquilos paisajes de Moguer, ciudad natal de autor, mostrando lo maravilloso de lo cotidiano que nos hemos esforzado en ignorar por la frecuencia con la que lo vemos. Las flores, los campos, las aves, las personas, los climas, se convierten bajo la mano de Jiménez en espectáculos dignos de admirar.

Los sentimientos son un factor importante en esta obra, platero y su dueño son capaces de hacernos despertar emociones en cada relato corto escrito de forma lírica. Este autor, premio nobel de literatura de 1956, nos demuestra de nuevo que un buen libro no necesita tramas ni personajes complejos sino una narración impecable y un manejo artístico de la lengua, cualidades muy notorias en la escritura de Juan Ramón Jiménez.

Platero y yo es un libro conmovedor, precioso, muy bien escrito. Un libro que me sorprendió mucho y que a pesar de su poca longitud, te lleva a recorrer historias muy bellas.
Tontoelquenolea
 09 December 2019
Este es un libro con una riqueza lingüística increíble, una historia bella y dulce para leer con calma y sin prisas, disfrutando de la ternura y la inocencia con la que está escrita, una historia que realmente llega al corazón.
Está escrita en pequeños capítulos en los que el narrador le habla a su burro Platero, adorable criatura con la que el lector se encariña irremediablemente.
Juan Ramón Jiménez tiene la capacidad de describir los lugares y las actividades cotidianas de su pueblo con una sencillez que contrasta con la belleza y el lirismo de su prosa poética; una oda a la naturaleza, al mundo rural, a la amistad y a la vida, transmitida con mucho cariño y con una delicadeza extrema.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
CarmenM
 13 June 2019
"Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez

Esta es una edición especial publicada por Alianza Editorial para conmemorar los 50 años de la concesión del premio Nobel del autor en 1956.

Conocía la historia, pero nunca había leído el libro completo. Lo he disfrutado leyéndolo poco a poco. La prosa poética del autor es maravillosa
pvg85
 08 June 2019
La primera vez que leí a Platero tenía 10 años y le guardo un cariño especial por los buenos recuerdos que tengo de su lectura junto a mi madre. Evidentemente antes de esta relectura no recordaba mucho la historia, tan sólo su inicio y, por supuesto, su final que nadie olvida. Por ello, esta lectura de adulta ha supuesto un nuevo descubrimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez, entendiéndolo todo mucho mejor y profundizando más en su escritura. Me encanta su forma de describir la naturaleza; sus juegos de palabras al hablar de una puesta de sol y el cariño que le muestra a Platero tratándolo como a un igual, su compañero.
El comienzo me parece maravilloso, recuerdo haberlo leído varias veces de pequeña : 《Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...》. También contiene ciertos momentos de crítica y el capítulo titulado 'Asnografía', donde pone de manifiesto su malestar por la definición de dicha palabra, no tiene desperdicio. Ha sido una gran relectura y estoy segura que, pasados unos años, volveré a recorrer los campos de Moguer junto a Platero.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
Un clásico de la literatura, en la cual hace emocionar a chicos y no tan chicos.
Edd62
 20 October 2018
La poesia ...a bordo de un burro,....blanco para mas INRI.
Con toda la pureza de pensamiento Juan Ramon Jimenez recrea etapas de su vida con Platero como eje central y sempiterno acompañante, enternecedora narracion, los episodios bien escritos, usando un lenguaje coloquial e infantil entremezclados con sutilezas del mismo,
La aparicion de platero, la ida a la escuela, los gitanos queriendolo robar, incluso la etapa de la guerra, finalmente la enfermedad y muerte, triste,triste,
Platero.... ¿ tu nos ves ?....
Yanina_Daniele
 28 May 2018
Un cuento precioso que lo he visto recomendado en miles de lugares, pero al mismo tiempo advierten de la triste que causa, razón por la cual siempre me he mantenido alejada de este libro. Hoy lo vi por casualidad como audiolibro y dije ¿por qué no? Y heme aquí ahora con las lágrimas cayendo por mis mejillas.

Platero y yo, es una historia preciosa, que nos habla de la amistad, del valor de la vida, de disfrutar de las cosas simples de la vida, de la solidaridad pero también de las cosas tristes que suceden como la muerte y al final quizás con un toque de esperanza.

No creo que un libro así este destinado a una edad en particular, creo que cualquiera puede leerlo y emocionarse con su historia.
RaquelTarotyLecturas
 26 April 2018
Preciosos poemas en prosa dedicados al amor por los animales, la naturaleza y la vida sencilla... Nunca un burrito ha sido tan bello como en este libro. La humanización que hace el escritor de un animal tan sufrido y noble, llega al corazón a través de una poesía llena de musicalidad y belleza... No es sólo un libro de cuentos para niños, es más bien una reconexión con nuestra naturalidad y honestidad infantil. Muy hermoso.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti