Críticas sobre Platero y yo (48)

Nuemiel
 09 February 2022
Empecé el libro con muchas ganas, buscando un tierno cuento para niños, pero en su lugar encontré un poema muy largo (y a mí no me gusta nada la poesía) Me cuesta creer que este libro, tal y como se escribió, esté enfocado al público infantil, pero así lo afirma el autor.

Imagino que la mayoría de personas tiene idea de qué trata este libro. Es la narración de la gran amistad que mantiene el propio Juan Ramón Jiménez con un burro llamado Platero, un animal tierno, torpe e inocente. A lo largo de la historia veremos la evolución del cariño que los une, un amor sin fronteras. También somos testigos de cómo era la vida en el campo, el aspecto del paisaje, los vecinos de ese pueblo andaluz, la crudeza y miseria...

Los capítulos (por llamarlo de alguna forma) son de una o dos hojas de extensión. Además, en la edición que yo he leído, a pie de página vienen explicaciones de palabras y acontecimientos relevantes o extraños para el lector.

Por desgracia, no he tenido la agradable experiencia que buscaba, tal vez por la edición tan antigua del libro, así que mi objetivo será encontrar otra edición más acorde con la idea que yo tengo de "cuento infantil".

Saludos ;)
PedroCorpas19
 24 January 2022
El poeta comparte con su entrañable burro Platero sus impresiones y sentimientos. Su mirada bondadosa y tierna se detiene en los mas humildes y el poeta moguereño se releva. l'a naturaleza tambien es protagonista de esta historia: Animales, aves, flores, sonidos, aromas... van hacia nuestros sentidos.
danimv
 01 November 2021
Juan Ramón Jiménez cuenta la historia de su vida con su amigo Platero.
Al regresar a su ciudad (Mouger) después de pasar por situaciones familiares malas como la muerte de su padre y crisis económicas, lo llevan a ingresar en un sanatorio. Juan Ramón empieza a contar su vida desde su infancia hasta las vivencias pasadas al llegar al sanatorio. Platero es un burro es pequeño, suave y le gusta las naranjas mandarinas. Juan Ramón es sensible ante la pobreza de la gente y las injusticias de las malas enseñanzas cuando castigaban a los ñiños de su infancia de rodillas en el suelo dandole con una caña en la mano o poniendole las orejas bien coloradas. Disfrutaba llendo a las higueras y subir a la azotea de su casa para escuchar las campanas de la torre. También le cuenta a Platero cuando los panaderos llamaban por las puertas de las casas para comprar pan y cuando se le partió el corazón viendo a su padre vender a su caballo Almirante diciendole que podía a ver sido muy buen amigo de Platero. Un día encontró a Platero en su cama de paja, al medio dia Platero estaba muerto y lo enterraron en el huerto de la Piña, allí lo visataba con los niños.Con la muerte de Platero sentía una gran nostalgia y melancolía.
pieldeletra3
 30 April 2021
"Platero y yo" fue escrito en 1914. Esta obra, aunque en principio fuera escrita para los niños, JRJ no pensó en ellos ya que hay demasiada melancolía y alusiones veladas.

JRJ utiliza un prosa muy poética para expresar esa melancolía, soledad; muy característica del poeta. Sin embargo, hay páginas más luminosas y llenas de vida.

En estas páginas expresa una cotidianidad y una humildad de su pueblo Moguer, con los quehaceres diarios y también con sus productos típicos como el vino, los piñones o el pan recién horneado.

Es una obra para leer en soledad, dejarse llevar y, sobre todo, sentir... reirás y llorarás pero enternecerás con Platero, el cual casi se nos olvida que es un burrito y lo humanizamos.
GEMAMANSILLA
 14 April 2021
Juan Ramón Jiménez escribió Platero y Yo a principios del siglo XX, obra que tras la Biblia y El Quijote es la tercera más traducida. Platero y Yo, fue publicado por primera vez en 1914 en versión parcial, y en el 1917 vio la luz la versión completa. El libro muestra la relación del poeta con su amado burrito Platero a lo largo de una serie de estampas, los capítulos no tienen una continuidad narrativa entre ellos, lo que da continuidad a la narración son los sentimientos del poeta hacia su queridísimo Platero.

Aunque por algunos interpretado como un libro para niños, el propio Juan Ramón Jiménez confirmó que él nunca había escrito para ellos, y quien leyéndolo lo considere un libro infantil se equivoca absolutamente. Juan Ramón Jiménez con un leguaje rico, sensible, cargado de luz, cercano, bellísimo, puro y profundamente lírico, nos muestra distintos pasajes de su Moguer natal y distintas vivencias del poeta allí. La obra no carece de crítica social y de defensa de los más débiles e indefensos. Amor puro hacia la Naturaleza y hacia Platero con quien el poeta disfruta de la pureza y belleza de esta, la mayor parte de las veces, en soledad, mostrando un rechazo contra las aglomeraciones sociales, léase, carnavales, fiestas del pueblo,…

A Juan Ramón Jiménez se le otorgó el premio Nobel de Literatura en 1956 por toda su obra, y en especial por Platero y Yo, pero pocos días después fallecía su esposa y no acudió a recibir el premio en persona, dos años después, sin haberse recuperado de su pérdida, fallecía Juan Ramón en Puerto Rico, sus restos juntos con los de su mujer fueron posteriormente traslados a España de la cual se habían exiliado a consecuencia de la Guerra Civil.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
carloscanopalomino29
 14 June 2020
Platero y yo es un libro en el que el autor nos narra la estrecha amistad que hay entre un asno y un niño.Su autor nos narra múltiples historias de su vida cotidiana vividas en su pueblo natal Mogué, de tristeza ,de alegría ,de amistad... Siempre relacionándola con las estaciones del año en las que vivían,como flores, alimentos,tradiciones.Me ha gustado porque es un libro que habla de los valores humanos y el autor establece una relación de amistad con el animal tratándolo y hablándole como si de otra persona se tratara.
daavid
 14 May 2020
El autor Juan Ramón Jiménez evoca la figura de platero, un burrito que acompañó sus horas de recogimiento y soledad durante su permanencia en Moguer.
Siempre de la mano del burro, o a caballo sobre el, el poeta conversa con platero familiarmente.
El libro tiene un tono coloquial.
Hay citas tormentosas en que “el terrible cielo bajo ahoga el amanecer, el amor se para… y tiembla la culpa… entonces, ¡que será de platero tan solo allá en la indefensa cuadra del corral? Un lenguaje casi infantil nos conduce a momentos a instantes de angustia, como la muerte repentina del burro: “la barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo; y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevan al cielo.
Parecía su pelo rizoso ese pelo de estopa apolillada de las muñecas viejas, que se cae, al pasarle la vuelta al paraíso perdido de la inocencia del mundo”.
JosBooks
 17 July 2019
Los animales no están en mi lista de querer. Platero cambio eso, logró pasar esa barrera que tenía cimientos débiles, para tan puros sentimientos como los de un tierno burro. Traslado mi corazón a un estado de sosiego indescriptible. Doy crédito de porque Juan Ramón Jiménez gano el nobel. Claro que es una lectura obligatoria, donde la abundancia lírica no es un problema. No encuentro como seguir escribiendo, por miedo a no hacerle frente a este magnífico libro. Moguer me hizo soñar, recordar y vivir de nuevo, aunque suena a cliché. Es difícil clasificar mis sentimientos por este libro. Creo que el poeta vivió una vida irrepetible en ese pueblo. Cada línea aporta más y más belleza, hasta que hace tu mente reventar; la naturaleza podría jugar como protagonista, sin dudar un solo segundo. La piel se eriza de solo recordar, de respirar en sus páginas. Veo como acto valiente hundirse en esta historia sabiendo que, una parte de ti se quedará en ella para siempre.

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti