Crítica de pvg85

pvg85
08 June 2019
La primera vez que leí a Platero tenía 10 años y le guardo un cariño especial por los buenos recuerdos que tengo de su lectura junto a mi madre. Evidentemente antes de esta relectura no recordaba mucho la historia, tan sólo su inicio y, por supuesto, su final que nadie olvida. Por ello, esta lectura de adulta ha supuesto un nuevo descubrimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez, entendiéndolo todo mucho mejor y profundizando más en su escritura. Me encanta su forma de describir la naturaleza; sus juegos de palabras al hablar de una puesta de sol y el cariño que le muestra a Platero tratándolo como a un igual, su compañero.
El comienzo me parece maravilloso, recuerdo haberlo leído varias veces de pequeña : 《Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...》. También contiene ciertos momentos de crítica y el capítulo titulado 'Asnografía', donde pone de manifiesto su malestar por la definición de dicha palabra, no tiene desperdicio. Ha sido una gran relectura y estoy segura que, pasados unos años, volveré a recorrer los campos de Moguer junto a Platero.