Críticas sobre Los abismos (25)

Viajeenlibro
 22 June 2021
No quiero contar mucho del argumento, ya que creo que leer esta historia sin conocer su contenido es la mejor forma de hacerlo, así lo hice yo, solo sabiendo estaba narrada desde el punto de vista de una niña. Eso ya me convenció para leerla, me suelen gustar mucho los narradores infantiles. Claudia es una niña que vive en una casa rodeada de plantas a las que denomina “la selva”, vive con sus padres y su familia no pasa por el mejor momento.

Pilar Quintana describe desde la mirada de una niña momentos de dolor y crisis para sus adultos mas allegados. Situaciones que romperán su infancia y la acercarán más a la vida adulta. Los niños son conscientes de muchas más cosas de las que creen los adultos. Desde esta perspectiva tratará temas como la muerte, el suicido y las enfermedades mentales, temas que normalmente tratamos de alejar de los niños.

Los abismos son ese miedo que tenemos al enfrentarnos a nuestros propios precipicios. El precipicio de una madre que no encuentra ya sentido a su vida, frustrada por no haber podido cumplir sus sueños. El de una niña a la que se le termina la infancia y tiene que enfrentarse a lo crudo de la vida adulta. El precipicio de una familia rota que se intenta reconstruir.

Una lectura muy recomendada, llena de sentimiento. Dura, pero real.
Miterapiaalternativa
 09 June 2021
Un #PremioAlfaguaraDeNovela2021 que se lee de una sentada, una lectura fluida y con mucho sentimiento en el que Claudia nos cuenta lo que sentía a sus 8 años y vivía en Cali, sus miedos y su máximo deseo, agradar a su mamá.

Claudia vive rodeada de adultos y por eso descubre la vida a través de ellos.
A través de sus padres, que se casaron por conveniencia. Un padre mayor que se dedica a su supermercado y una madre joven que pasa mucho tiempo sola en casa.
A través de su tía Amalia y su reciente marido Gonzalo, más joven que ella.
A través de lo que le cuenta su madre sobre su prima Gloria Inés, sobre la mamá de sus amigas Rebeca o sobre Grace Kelly, Natalie Wood o Karen Carpenter.
Y aunque sólo tenga 8 años se da cuenta de todo y ve todo y entiende todo. E intenta entender las relaciones entre los mayores y por qué actúan como actúan. Y busca el amor de su made. Y con todo vienen sus mayores temores.
A través de su madre, de su padre y de su tía va descubriendo que existe la depresión, la frustración, el miedo, el amor prohibido... Y así sus reflexiones muestran el miedo a la soledad, a la pérdida de nuestros seres queridos, a la muerte, a la desaprobación materna ....
En fin lo que es crecer y entender el mundo.

Me he sentido muy identificada en ese deseo y en esos miedos. Creo que a esa edad es normal sentir así. El problema es cuando nos hacemos mayores y seguimos buscando la aprobación y seguimos teniendo ese miedo a la pérdida física o emocional. Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que las madres transmitimos a los hijos so pena de que esos miedos e inseguridades se queden perpetuamente con ellos.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
ElrincondeDesi
 01 June 2021
Este libro llegó a mi gracias a una recomendación y además es el premio Alfaguara de este año. Nunca había leído a Pilar Quintana y la verdad es que este mes he leído bastantes autoras latinoamericanas y me está sorprendiendo gratamente.

En este libro nos cuenta la historia de Claudia, una niña de 8 años que va perdiendo la inocencia con la que antes enfrentaba la vida. Como es normal a esa edad, vamos descubriendo sus pensamientos en cuanto a la relación cotidiana que tiene con sus padres y cuán importantes son para ella, trasladando al lector su constante miedo por la pérdida de alguno de ellos. Vamos descubriendo también historias de sus abuelos y sus orígenes que ella va reproduciendo por historias y anécdotas que le han contado.
Su padre es un adicto al trabajo y su madre va intercalando rachas de euforia con otras de depresión, lo que le da a Claudia una constante sensación de soledad. Con la única persona que siente un apego recíproco es con su tía paterna.

Me han conmovido algunas partes en las que ya a tan temprana edad muestra indicios de baja autoestima y que tenga tan presente el tema de la muerte.
En otras partes me ha faltado profundidad, pero con el transcurso de los días y de madurar esta reseña me he dado cuenta que no, que está bien, que no se le puede dar más profundidad a una niña.

Me ha parecido una narración fluida y me ha entretenido, además es cortito, pero le pondría una pega: no me ha contado nada nuevo.
Aún así deseo seguir leyendo otras obras de la autora pronto.
Linaescribe
 29 April 2021
¿Recuerdas aquel punto de quiebre donde tu infancia no volvió a ser la misma? ¿Recuerdas cuando descubriste cómo funcionaba el mundo adulto y todos los secretos que vienen con él?
Bueno, esta lectura me llevó a cuestionarme sobre ello, y me pude ver reflejada en la pequeña Claudia, presenciando cómo su mundo se desmoronaba poco a poco, para convertirse en un escenario hostil, lleno de abismos tanto físicos como emocionales.

📍La historia se desarrolla en la Cali de los 80's, donde imperaban las revistas con noticias de divas y princesas para un público generalmente femenino. Y creo que ese escenario es el protagonista de esta obra, con abuelas, mamás e hijas, que no podríamos calificar bajo ese concepto de "instinto maternal" que siempre nos han dicho que tenemos todas las mujeres.
Pero ojo, estas mujeres no se salen de esa regla por romper estereotipos y salir a comerse el mundo. Son amas de hogar, que tienen un montón de asuntos dentro, y que lamentablemente por el pensamiento de la época, esos asuntos y pensamientos siempre se quedaron bajo llave, sin importar lo tristes y trascendentes que fueran.

📍Todo lo que describí anteriormente es transmitido por medio de la ternura e inocencia de una niña, que empieza a explorar dentro de la selva de la madre, el silencio y la lejanía del padre, dando la sensación de querer abalanzarse a todos esos abismos misteriosos que se van vislumbrando poco a poco.

📍La prosa de Pilar es fluida, directa e impactante, tal vez por eso debí cerrar el libro y dejarlo reposar, creo que por el estado de shock, y es que no tuve altibajos, mas bien tuve una sensación de vértigo, y eso, bueno, en un primer momento me dejó sin palabras, me tocó más de lo normal esta lectura.
Enlace: https://instagram.com/linaes..
El_literal
 29 April 2021
Un muy buen libro, fácil de leer, con un lenguaje muy cercano y muy íntimo.

Pilar Quintana, sobre todo, ha escrito el libro sobre la infancia fallida, la maternidad fallida, sobre la vida mentirosa de los adultos, y todo esto con un aire natural y una narración bellísima.

Me gustó mucho este libro.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949