Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
01 June 2021
Este libro llegó a mi gracias a una recomendación y además es el premio Alfaguara de este año. Nunca había leído a Pilar Quintana y la verdad es que este mes he leído bastantes autoras latinoamericanas y me está sorprendiendo gratamente.

En este libro nos cuenta la historia de Claudia, una niña de 8 años que va perdiendo la inocencia con la que antes enfrentaba la vida. Como es normal a esa edad, vamos descubriendo sus pensamientos en cuanto a la relación cotidiana que tiene con sus padres y cuán importantes son para ella, trasladando al lector su constante miedo por la pérdida de alguno de ellos. Vamos descubriendo también historias de sus abuelos y sus orígenes que ella va reproduciendo por historias y anécdotas que le han contado.
Su padre es un adicto al trabajo y su madre va intercalando rachas de euforia con otras de depresión, lo que le da a Claudia una constante sensación de soledad. Con la única persona que siente un apego recíproco es con su tía paterna.

Me han conmovido algunas partes en las que ya a tan temprana edad muestra indicios de baja autoestima y que tenga tan presente el tema de la muerte.
En otras partes me ha faltado profundidad, pero con el transcurso de los días y de madurar esta reseña me he dado cuenta que no, que está bien, que no se le puede dar más profundidad a una niña.

Me ha parecido una narración fluida y me ha entretenido, además es cortito, pero le pondría una pega: no me ha contado nada nuevo.
Aún así deseo seguir leyendo otras obras de la autora pronto.