Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Para Guida, guardia de seguridad en urbanizaciones de lujo, Ajo, la Enana e Isamel son rápidos, sigilosos, avispados, los mejores entrando y saliendo de las casas sin dejar rastro —como si fueran invisibles—. El vigilante ya les ha encargado algunos trabajitos menores, pero quizás haya llegado el momento de ofrecerles algo de mayor envergadura, un golpe más lucrativo que sus muchachos no puedan rechazar. La promesa de un dinero aparentemente fácil obliga a los chico... >Voir plus

mariacriado
 02 October 2021
Ismael y la Enana son dos adolescentes que, junto a Ajo, el hermano pequeño de esta última, se ganan la vida entrando en casas de lujo y robando pequeñas cosas, pasando así el robo casi inadvertido, recayendo la mayoría de las veces la culpa en las empleadas de la limpieza de las casas que son robadas.

Estos robos son dirigidos por Guida, un guardia de seguridad, quien ve en los tres chicos un gran negocio. Pero un día, los chicos se ven inmersos en otro trabajo, uno de mayor envergadura con el que ganarán mucho más dinero. Lo que no sabe ninguno es que no es tan fácil como parece y las cosas no salen tal y como se pensaron.
"Los invisibles" es una novela conmovedora en la que los protagonistas son niños de la calle. Y como suele ocurrir con este tipo de historias sobre niños sin hogar, es dramática y nos llega directamente al centro del corazón.

La argentina Lucía Puenzo es la autora, y además de escritora, es guionista y directora de cine, teniendo en su haber una nominación a los premios Goya y más de una veintena de premios por su trabajo como guionista y directora. Leyendo una entrevista a la autora, he sabido de la historia de "Los invisibles". En el año 2005 nació como película para el cine, siendo ella misma la guionista. En la entrevista cuenta que la película fue fruto de una historia personal que unos chicos de la calle le contaron. Así, años después, Lucía Puenzo ha adaptado el guion a esta novela que tengo ahora entre las manos. Por tanto, el proceso ha sido a la inversa de la mayor parte de las veces. Aquí fue primero la película y después el libro. Cosas curiosas.

Me ha gustado mucho la narrativa de la autora, es preciosa. A pesar de que lo que nos está contando es un dramón, hace que con su prosa delicada y de voz inocente, nos sintamos parte del elenco de personajes, viendo las cosas con ojos infantiles. Aun así, es una novela que me ha mantenido durante todas sus páginas un nudo en el estómago difícil de digerir.

Aunque esté inspirado en una historia real, imagino que no todo es real, que la autora ha ficcionado la historia, adaptándola y convirtiéndola en lo que ella quería hacernos ver: el drama de los niños de la calle.

Los tres protagonistas van a conquistar el corazón de todo aquél que los conozca. No sabemos de su historia pasada, de cómo llegaron a la indigencia, pero eso no es lo que importa en la novela. Lo que importa es su historia presente, de cómo se ganan la vida robando en casas de lujo, pasando casi desapercibidos sus robos, siendo como su nombre indica, invisibles. Siendo unos niños, es fácil colarse por cualquier hueco. Su "jefe" es un guardia de seguridad, un hombre sin escrúpulos que planifica los robos, él es quien los guía.

Ismael es el mayor de los tres, y es un chico que aparenta ser duro, pero en el fondo es un niño de solo dieciséis años. La Enana es su compañera, podríamos decir que su novia, aunque en el libro nunca se habla de amor romántico entre ellos. Y Ajo es el hermano pequeño de la Enana. Solo tiene seis años y es el alma cándida de la historia.

Cuando Guida les ofrece el nuevo trabajo, a Ismael no le gusta la idea, deben viajar a Uruguay y en ese momento intuye que no es una buena decisión, pero finalmente aceptan y van, por la insistencia de la Enana, que ve una oportunidad en ese nuevo "trabajo".

Finalmente, los chicos, al aceptar el nuevo trabajo, van ilusionados al saber que van a ganar mucho dinero, se lo han prometido. Y ellos no ven el peligro, total, piensan, es su trabajo, como se ganan la vida, lo que han hecho siempre. Pero este trabajo es diferente, más peligroso.

Se rompe el corazón con ciertas escenas. La inocencia salpica las páginas de la novela, son niños, es lo lógico, pero verlos en situaciones complicadas es muy duro, sobre todo si eres padre o madre.

La ternura de su narrativa ha conseguido que sienta cariño por esos tres niños, que quisiera protegerlos. He podido ver el mundo con sus ojos llenos de inocencia ante algunas cosas de la vida, como, por ejemplo, ver su mirada de asombro la primera vez que consiguen ver el mar. Son infinidad de momentos y situaciones en los que los coloca la autora y vemos su lado más vulnerable. En definitiva, son unos críos que son engañados por unos adultos sin corazón que lo único que ven en los niños es dinero y negocio.

También podemos ver el hincapié que hace la autora sobre las clases sociales, los ricos y los pobres, la desigualdad y la marginación, entre otros temas.

En cuanto a la trama, está repleta situaciones emocionantes, sobre todo en la última parte del libro, contado con una prosa ágil y cargado de acción.

En resumen, "Los invisibles" es una novela dura, sobre infancias robadas, donde el lector verá con la mirada inocente e infantil de sus protagonistas, la injusta vida que les ha tocado vivir.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
Aunque la pluma de la autora no sea la más perfecta (creo que está atravesada por el cine), es un libro que refleja como viven los chicos que viven en la calle y muestra a los adultos como el problema más grande de la sociedad. El problema no son los chicos.

Esta es la historia de 3 chicos que viven en la calle, en Once. Enana e Ismael son preadolescentes y Ajo es un nene de 6muy chiquito físicamente y con una habilidad para trepar que es útil a los fines de Guida, quien cuida las casas que los chicos luego van a robar. Ellos saben exactamente lo que tienen que hacer. No se llevan ni más ni menos. Y "trabajan" tan bien que se les propone hacer lo que hacen en Uruguay, cerca de la costa. Aquí, los chicos conocen el mar. El relato comienza a dar muchas vueltas, va y viene, entre la ternura y el miedo que causan estos chicos tan chicos y tan golpeados como si tuvieran 500 años.

Mis impresiones: ⠀
La historia tiene eventos verosímiles, cosas que si uno se sienta en plaza Once y observa puede ver que sí suceden. Pero todo lo que sucede en Uruguay va tomando un tinte oscuro que es casi insólito. Una sabe que es difícil que estas historias, al basarse en hechos reales, logren no ser angustiantes pero acá algunas cuestiones me parecieron casi increíbles. A pesar de esto, a pesar de todo la novela tiene muchos momentos tiernos y entrañables, porque los protagonistas siguen siendo niños.
otros libros clasificados: DramaVer más