Editorial: Interzona Editora (16/10/2017)
La vida de los personajes del mítico programa de televisión Jacinta Pichimahuida, cuando ya nadie se acuerda de ellos.

Humorístico, veloz, irónico. El gusto por la tragicomedia de enredos. Una narración entre la angustia y el delirio.
Una complicidad evidente con las tres generaciones que crecieron viendo la serie. Y para los que no la vieron, la introducción a una tragedia argentina.

pasiondelalectura
 11 June 2022
La maldición de Jacinta Pichimahuida me gustó e interesó porque trata de un tema cada vez más vigente, el tema de niños empujados al estrellato por los padres en busca de fama o en busca de lucro. Este estrellato perturba mucho a los chicos porque los saca de toda realidad y les inculca una personalidad fabricada que los hace perder pie con su propia psique.

La idea del libro viene de una excelente serie argentina para la TV , que tuvo 3 estaciones, la primera en 1966 con Evangelina Salazar con el título de Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida; la segunda estación en 1974-75 con María de los Ángeles Medrano con el mismo título y una tercera estación en 1982-85 con Cristina Lemercier bajo el título de Señorita Maestra. Un total de 199 episodios que fueron muy populares en Argentina y en toda América Latina.

La serie cuenta la historia de una clase de séptimo grado en una escuela primaria de Argentina con la interfase de varios alumnos y la maestra. La actriz que actuaba en el rol principal de la tercera estación, Señorita Maestra, murió por bala al poco tiempo y varios niños actores de la serie conocieron un destino trágico, una verdadera maldición.

También se realizó una película en 1977 con Enrique Cahen Salaberry como director y con los personajes de la serie, intitulada Jacinta Pichimahuida se enamora, la película es preciosa, puede verse entera en Youtube.

Es un tema que sale cada vez más al aire porque con la proliferación de las redes sociales, algunos niños se han convertido en verdaderos monigotes de la video-esfera, con padres que los involucran e imponen conductas que no son sanas, con la puja hacia el máximo de likes con los chicos convertidos en zombis transformados en influencers con followers virtuales, sin tener ni idea de lo que están viviendo.

Un libro excelente de la escritora francesa Delphine de Vigan en 2021, traducible como Los niños son los reyes, aborda este sujeto de manera brillante. Hasta una nueva anomalía ha surgido con el fenómeno, que los informáticos estudian y evalúan bajo el término de captología o técnicas de persuasión.

La escritora Puenzo ha actuado como una verdadera precursora en el análisis de este proceso malsano, armando una novela de la desilusión casi a la manera de un thriller.

La novela narra cómo el éxito de la serie llegó a tal punto de audiencia y se basa en la tercera estación con una tercera generación de actores donde surge Pepino un chico color muralla que su madre ha empujado a actuar en la serie. La madre hará todo , lo moral e inmoral, para propulsar a su hijo en el guión, pero lo único que logrará es apenas una figuración con un personaje de tartamudo a quien nadie recuerda después.

Pero esto arruinará la vida de Pepino y de casi cada uno de los personajes de la serie. Después de haber abusado de él, y de muchos otros, la tóxica madre de Pepino se alejará de él, decepcionada cuando lo verá errar en la calle interpretando una estatua rígida para ganar algunos pesos.

Pepino conocerá a una chica errática como él, Twiggy, aunque de buena familia puesto que es hija de un juez bonaerense. Esta chica no ha despertado gran interés en los padres y se ha vuelto junkie, errante, caótica, estrafalaria. Con Pepino vivirá algo que será lo más cercano a una relación afectiva, pero en pésimas condiciones materiales. Twiggy quiere partir a Alemania y para juntar dinero rápido hace películas porno.

Pepino volverá a tomar contacto con algunos personajes de la serie 20 años después, pero casi nadie lo recuerda por lo insignificante que fue su personaje. Todos tienen o han tenido problemas, ninguno ha descollado en la vida y algunos morirán en condiciones extrañas.

Una novela que baña en el cinismo más negro y cruel y no por eso menos realista, un texto ágil y conmovedor. Un excelente trabajo novelístico.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Otros libros de Lucía Puenzo (3)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero