Editorial: Alba Editorial (21/04/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende por qué, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas.
En el sótano, a «ellos» (como llamaban a los señores), ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
SeleneJuliet
 26 mayo 2021
Es un libro interesante porque cuenta las vivencias de alguien que comenzó de muy joven a trabajar en las cocinas de casas, algunas importantes y otras no tanto. Ella es muy emprendedora y algo osada, ávida de conocimientos de cocina y generales, capaz de entender a sus compañeros y de rápida capacidad para reaccionar ante los dichos o hechos de sus empleadores, aunque no siempre salgan de su boca. Lo más duro de la época parece ser la precariedad de los medios para ayudarse en las tareas habituales, que no la relación con los amos, que no parece haber cambido demasiado. Lo que más me gustó de su (podemos llamarla biografía ?) es su afán de mejorar en su trabajo, de aprender a toda costa, aún en detrimento del palador de "los de arriba" -aquellos para los que trabaja- y también en su necesidad de mejorar intelectualmente, compensando sus pobres estudios iniciales. Ese acicate de entender y estar a la altura de los más educados, nutriéndose con lecturas y muy al final accediendo a clases impartidas. Lo importante era: MEJORAR.
Literannia
 11 noviembre 2020
Así de buenas a primeras puede parecer un libro insulso sobre la aburrida vida de una pobre sirvienta. ¡Nada qué ver! Margaret Powell no tiene pelos en la lengua a la hora de relatar su experiencia personal como empleada doméstica y, a través de ella exponer las diferencias entre "ellos" (los de arriba) y "nosotros" (los de abajo). Es mordaz, es realista, es práctica, es inteligente y totalmente sincera, este libro retrata el pensar de una época y su sociedad en 213 páginas que se hacen cortas, muy cortas.
Una delicia.
Estas memorias sirvieron de inspiración al creador de Downton Abbey.
NidodeLeones
 10 noviembre 2020
Este libro fue un gran descubrimiento, la verdad. Está escrito por una cocinera de los años 20, Margaret Powell, que narra sus vivencias dentro del mundo de la servidumbre y específicamente de la cocina dentro de las casas señoriales en las que trabajó.
Se ve con claridad las condiciones precarias en las que vivía y trabajaba y el trato de las clases superiores con el servicio, lo cuál es un tema que me llama muchísimo la atención.
Pero fuera de estos aspectos sociales, el verdadero valor de este libro se encuentra en que es un documentos histórico sobre la cocina de los años 20, escrito en ese momento y de mano de una cocinera. de manera que se pueden observar las costumbres tanto culinarias como de limpieza del momento.
lectoraaburrida
 08 junio 2019
De manera sencilla, con algo de ingenuidad y con mucha ironía esta autora nos muestra de primera mano cómo fue su vida en el servicio doméstico.
Me ha gustado mucho, y salvando las distancias, me he visto reflejada en casi todo; os aseguro que por mucho que se diga, las cosas no han cambiado nada. Yo trabajé en el servicio doméstico como interna durante cuatro años y otros dos también de interna en el servicio de limpieza y comedor de un colegio de alto nivel en España... Y era inquilina de ese "piso de abajo" donde también existían las jerarquías entre cocineras, limpiadoras, chóferes y gobernanta... En fin, que los años pasan pero hay cosas que permanecen.
encarnipm
 18 junio 2019
Bueno, la historia se me ha hecho un poco repetitiva por tanto comparar esa época con la actual, no la propiamente dicha sino en la que escribió el libro. Obviamente me recuerda mucho a la serie que estoy viendo Downton Abbey, y, tal y como acabo de leer en la sinopsis (no las leo ya antes de leer un libro) pero la historia no la veo muy elaborada. Repite muchos aspectos que, para mí, ya han quedado claros desde el principio. Aunque debo decir que está escrito en capítulos cortos y no es muy largo.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Margaret Powell (1)Ver más

¿Quién escribió este libro?

Voces de Chérnobil, 1997

Marina Stepnova
Svetlana Aleksiévich

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro