Editorial: Seix Barral (08/12/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Elena Poniatowska vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas, junto a documentación fundamental para iluminar y reconstruir una existencia llena de pasión y de furia. Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al a... >Voir plus

marquez2393
 19 July 2019
Una gran novela biográfica.La empecé con el propósito de conocer un poco más de la vida de Lupe Marín.
Es bien sabido el interés de Elenita por las mujeres que rodearon la vida de Diego Rivera, ya abordó a Angelina Beloff en "Querido Diego ,te abraza Quiela". Sorprende como en un inicio la figura de la protagonista no se ve ni en lo más mínimo amenazada por Frida Kahlo ,que sólo es mencionada cuando es necesario.

La novela contiene una gran alusión de murales de Diego,artistas,intelectuales y escritores de la época que quizá resulte molesto si no se conocen,pero que invita a investigarlos a ellos.No hay que olvidar que es una biografía , aunque la autora recalca que no quiere caer en los lugares comunes de éstas, en canto a su estilo hay una naración cronológica ,pero de cuando en cuando se cuelan algunos comentarios personales de la autora y otros de tinte más cercano a la biografía, datos escupidos sin ton ni son que resultan algo estáticos.

Tienen gran protagonismo en la novela el grupo de los Contemporáneos , te encariñas con todos,Salvador Novo,Xavier Villaurrutia,Jorge Cuesta... Los Contemporáneos son los antagonistas de la novela , se sienta la amistad de amor-odio de ellos y Lupe , sus encuentros y jaleos intelectuales , el odio hacia Diego Rivera ,la revolución y la escuela mexicana de pintura.

Jorge Cuesta es junto a Lupe Marín , otro de los personajes rescatados de la historia, en lo personal al acabarla corrí en busca de una antología publicada por la Universidad Veracruzana , y en mi opinión el personaje de Lupe estaba equivocada al tildar la poesía del grupo como mala.

El título del libro es una alusión a una novela autobiográfica que publicó la mismísima Lupe Marín, intitulada "La única" , Lupe fue os veces únicas porque dos veces se casó con grandes artistas mexicanos, y con ellos tuvo dos vidas diferentes.

En fin una gran novela para conocer a una gran mujer y ahondar en el arte mexicano del siglo XX