Editorial: Impedimenta (23/01/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Angelina Beloff, exiliada rusa, pintora, escribe desde la grisura, la pobreza y el frío del París de la primera posguerra a Diego Rivera, su compañero durante diez años, a quien no ha podido seguir en su regreso a México. Angelina escribe cartas amargas que el pintor, ya célebre en su tierra natal, deja sin respuesta. Elena Poniatowska ha recreado, en estas cartas imaginarias, el testimonio entrañable de una artista y amante abandonada, y con ello la saga de los tie... >Voir plus

4n4p4ul4
 11 marzo 2021
Estamos ante una novela relatada a manera de epístolas dirigidas a Diego Rivera de parte de Angelina Beloff, quien fue su primera esposa durante diez años (1911-1921). Elena crea una serie ficticia de cartas supuestamente escritas entre noviembre de 1921 y junio de 1922 en las que se observa la devoción de Angelina, Quiela, por el artista mexicano, quien había vuelto a México al término de la Revolución llamado por José Vasconcelos dejando a Angelina en París.
Las cartas se centran en el amor y la dependencia de Angelina a Diego Rivera, a pesar del silencio y la distancia que el pintor mexicano puso a su relación. También permite ver cómo se desarrolló una época del arte de Beloff, quien años después se trasladaría a México para crear allí la mayor parte de su obra (pintura, grabados y teatro guiñol). Además, ilustra la situación parisina luego de la Primera Guerra Mundial, sus dificultades y la precariedad con la que vivía mucha gente, incluida Angelina.
La postura de Elena Poniatowska es un tanto crítica ante la sumisión de la artista y parece que muchas veces intenta defenderla de la sujeción que Diego imponía. Las cartas están bellamente escritas y causan una doble sensación: por un lado, se muestra un perfil muy romántico de un amor casi ciego que ama a pesar de todo y de no ser correspondida, que se aferra al pasado y a las mínimas posibilidades y esperanzas de un reencuentro; por el otro lado, hace que el lector se sienta agredido por el desdén de Rivera y quiera que Angelina se haga consciente de su situación para poder encarar la ruptura, el abandono e inyectar su vida de la pasión que la pintura le hace sentir.
La manera de escribir de Poniatowska muestra una gran fluidez que permite imaginar que las cartas son reales y, verdaderamente, las escribió Angelina Beloff a su gran y único amor; logran transmitir la pasión, el amor, la devoción y la entrega, pero también ilustran el dolor, el abandono, la impotencia, la consternación y los episodios de sinrazón que seguramente vivió la pintora ruso-mexicana luego de que Diego se fuera sin ella a México. al menos, si no fue así, Elena logra recrear una situación bastante verosímil a partir de lo que se sabe de ambos artistas, su relación y, por supuesto, de Diego Rivera y sus siguientes relaciones.
Es una novela sencilla y rápida de leer que, sin duda, explora bastante bien al personaje principal y narradora, y nos permite conocerla e incluso llegar a simpatizar con ella para defenderla y querer su liberación.
marquez2393
 15 marzo 2021
Querido Diego, te abraza Quiela (1978) es la primera de las novelas de Elena Poniatowska en que trata el tema de las esposas de diego Rivera, mismo que retomaría posteriormente en novelas como Dos Veces única. Este 2021 vio la luz una nueva edición, la 28 reimpresión.
Primero comentaré algunos detalles estéticos y físicos del libro. La novelita (usando el diminutivo sin ánimo de demeritar su calidad literaria) es de esas obras que se encuentran en todas las bibliotecas, públicas y privadas del país, por la misma razón y aunado a su brevedad es seguro la primera obra que muchos lectores conocieron de Elena (incluyéndome).
La leí hace algunos años, una edición verde que ahora sé es de 1988. La encontré en varias bibliotecas y no logro recordar si lo tomé en préstamo de la preparatoria o la biblioteca municipal. Ésta portada verde es sencilla, destacan unas plumas fuente o algunos manguillos. La tipografía la calificaría de “psicodélica” y fue usada en las obras de la autora publicadas por ERA en la década del 80.
La reedición repite el diseño de la primera edición del 78, pero con unos ligeros cambios, la portada original fue ligeramente recortada, la tipografía del lomo es la misma pero algo engrosada, se conservó el diseño setentero del logo de Era cambiando la leyenda de la Biblioteca por la de Ediciones Era. La contraportada conserva el color blanco, añade una foto en blanco y negro de la autora.
Me gustaría hacer hincapié en algo que he notado en los últimos libros de la editorial, anteriormente destacaban por un papel color hueso de gramaje pesado, ahora para detrimento el papel es más delgado, y cercano al de las editoriales transnacionales como DEBOLSILLO. Afortunadamente sus folios siguen siendo costurados.
La novela
Nos encontramos con una novela epistolar compuesta por 12 cartas, fechadas del 19 de noviembre de 1921 al 22 de Julio de 1922, en un total de 77 páginas. Las primeras cartas son más breves que las demás y de igual manera el lapso de tiempo entre ellas es más corto. Esto hace muy agradable y rápida la lectura.
Contrario a lo que parece, las cartas si son respondidas, por lo que se entreve entre líneas, las respuestas son pocas y cortas, y no con la frecuencia que la protagonista desea.
Los personajes
La protagonista Angelina Beloff, llamada por Diego Rivera de forma cariñosa, Quiela (de ahí el título) es una pintora rusa que reside en París. Profusa un enorme amor por Rivera a pesar del aparente abandona en que la dejó a su vuelta a México. Vive en una pobreza que se deja traslucir en sus esquelas.
Dieguito (hijo) y Diego Rivera serían los coprotagonistas, personajes que aparecen mencionados en todas o las mayoría de las cartas. Formando una trinidad de hijo-padre-madre. Rivera es recordado como un excelente pintor y artista, no carente de defectos, mujeriego y amigable. del niño apenas y sabemos su muerte parisina (que recuerda a otros personajes de la literatura latinoamericana como el bebé Rocamadour de Rayuela).
Existen personajes secundarios, con apenas pequeñas participaciones o menciones, la mayoría artistas e intelectuales de la época, como Juan Gris.
La novela avanza lenta, es profundamente intimista, sentimental y desgarradora. Muestra un amor que ya no es siquiera correspondido, una devoción ciega, y un corazón que no conoce rencores. No la recomiendo como acercamiento a la obra de Poniatowska, pues a pesar que su formato y brevedad son muy atractivos puede dejar un mal sabor de boca debido a la tematica,estructura y final.

Enlace: https://mancerinas.blogspot...
Marisoliturrios
 22 abril 2021
Querido Diego, te abraza Quiela” de Elena Poniatowska, publicado por Ediciones Era, fue el libro que me llegó gracias al programa de Masa Crítica.
Elena Poniatowska escribe esta novela epistolar de un solo remitente recreando la desolación de la pintora Angelina Beloff, quien fue la primer esposa de Diego Rivera. En cuyas cartas se logra sentir la soledad, el abandono, la esperanza, ilusión, otras veces enojo, pero sobretodo de devoción, cartas que, en su mayoría, no tenían respuesta.
Algo que logramos ver es que París no es solo ese glamour que conocemos de esa época, no todos los artistas vivían “La Bohème”.
Pero Angelina Beloff, Quiela a como la llamaba Diego, no solo fue una esposa abandonada, fue una gran pintora.
En su natal Rusia fue admitida en la Academia Imperial de Bellas Artes; en Francia trabajó dos años en el estudio de Henri Matisse y expuso en el Salón de los Independientes; cuando llegó a México trabajó para el gobierno y para Bellas Artes.
Sus pinturas se encuentran en el Museo de Arte Moderno de México en el salón Blastien; el Museo Nacional de Arte y en el Museo Dolores Olmedo.
papapepe47
 04 agosto 2020
""Querido Diego, te abraza Quiela"
Elena Poniatowska
Editorial Impedimenta
88 páginas *Escribo la reseña de este hermoso libro, repito hermoso, porque hoy es Santa Elena. La onomástica de la escritora parisina de nacimiento (1932), princesa polaca descendiente de Estanislao II, viviendo en México desde 1941, estudiante estadounidense, periodista, novelista... que mereció por su obra - más de cuarenta obras - el Premio CERVANTES en el 2013. * Una bellísima obra de amor, escrita en forma epistolar (en único sentido) sobre Angeline Beloff, pintora rusa, primera mujer de Diego Rivera - que la mencionaba como Quiela-, el muralista mexicano esposo de Frida Kahlo.
*La relación entre Diego y Quiela fue tormentosa, marcada por la tiranía del mexicano, la pobreza y la tristeza materna causada por la pérdida del hijo único.
*Diego afirmaría: " Ella me dió todo lo que una mujer puede dar a un hombre"
*"En cambio, recibió de mi todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer", añadiría. *Real e inesperado el final de dicha historia. Hermoso libro - recomendado por @icarobooks - de una triste historia.
gomezjose87
 29 enero 2019
Reseña de Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena Poniatowska
Donde se demuestra que la cantidad de páginas no define la calidad de una novela.
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
marquez2393marquez239315 marzo 2021
De tan pálida, eres casi translúcida, puedo verte el corazón.
Videos de Elena Poniatowska (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elena Poniatowska
Elena Poniatowska Querido Diego, te abraza Quiela
Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013, firma en Querido Diego, te abraza Quiela uno de los más conmovedores, delicados y brutales testimonios de amor y dependencia jamás escritos. Una nouvelle rescatada por Impedimenta en edición especial.
Octubre de 1921. Angelina Beloff, pintora rusa exiliada en París, envía una carta tras otra a su amado Diego Rivera, su compañero desde hace diez años, que la ha dejado abandonada y se ha marchado a México sin ella. Angelina, a quien Diego se dirige con el diminutivo de Quiela, fue la primera esposa del muralista mexicano y una excelente pintora, eclipsada por el genio de su marido. Su relación, marcada por la pobreza y por la tiranía de Rivera, fue tormentosa, y la adoración de Quiela, incondicional. Brutal, ególatra, irresistible, Rivera se nos dibuja como un monstruo que hace su voluntad en el arte y el amor. «Ella me dio todo lo que una mujer puede dar a un hombre», diría Rivera. «En cambio, recibió de mí todo el dolor en el corazón y la miseria que un hombre puede causarle a una mujer.»
Más información:
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro