ISBN : 849450262X
Editorial: Pulpture (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Honora Brim es una excéntrica investigadora privada con una peculiar habilidad: tocando los objetos, es capaz de descorrer el velo del tiempo y contemplar lo ocurrido en el pasado. De esta manera, la anciana señora Brim resuelve robos, asesinatos, desapariciones y todo tipo de misterios, enfrentándose a menudo a peligros que están más allá de la comprensión humana.

En este volumen se incluyen los tres primeros casos narrados por el periodista Alonso A... >Voir plus

sara92cr
 29 November 2020
En El prisma irregular nos encontramos con tres casos de la peculiar investigadora Honora Brim, personaje, por cierto, que me ha encantado y del que me gustaría leer mucho más.

Todos los casos están narrados en primera persona por el periodista Alonso.
En El prisma irregular, Alonso que recibe una llamada de Marcos, el ayudante de su amigo Aduriz Erte, también periodista e investigador de misterios, en la que le dice que debe ir urgentemente a casa de Aduriz. Cuando llega se encuentra con la terrible noticia de que su querido amigo se ha suicidado.
Pero ni Alonso ni Marcos pueden creer que Aduriz se haya quitado la vida y de una manera tan extraña, así que deciden llamar a la excéntrica Honora Brim, una médium que sin duda podrá ayudarles a resolver el misterio que rodea la muerte de su amigo.
Y es que Honora no es una médium de las que venden humo. Alonso ha podido comprobar en un caso anterior los métodos y la eficacia de Honora. Esta señora de edad avanzada y lengua suelta, tiene la capacidad de seguir los hilos del tiempo y observar lo que ocurre en diferentes momentos tocando objetos.
Es así como Honora, Alonso y Marcos descubrirán la verdad acerca de la muerte de Aduriz.

Este es el caso más largo del libro, pero podemos acompañar a Honora y a Alonso en dos más.

En La sombra del Henares, leemos sobre la primera vez que Alonso trabajó con Honora en un caso de desaparición y en La pintura maldita los seguimos en el siguiente caso en el que se reúnen con un cliente de Honora que dice haber comprado una de las pinturas perdidas de una malograda pintora alemana y que se dice que vuelve loco a quien la mira.
Estos dos casos se desarrollan durante el tiempo que transcurre en el Prisma irregular desde que encuentran a Aduriz hasta que finalmente deciden llamar a Honora.

Sin duda el personaje de Honora es digno de resaltar, un personaje realmente interesante y muy bien construido para un libro de apenas 160 páginas. Todo se centra en el misterio, en el caso, sin irse por las ramas y con descripciones concisas pero ricas. La voz narradora es muy digna y está muy bien llevada, Alonso sin duda te atrapa.

Una tarde me ha durado. Cuando me quise dar cuenta ya había llegado a la última página con las ganas de leer 20 casos más si pudiera.

Totalmente recomendado para pasar una tarde, café en mano, investigando misteriosos casos.
mariadelao
 01 December 2020
Esta novela consta de tres relatos cortos de misterio, en los cuales colabora la investigadora privada Honora Brim.
En "El prisma irregular", Aduriz Erte, reputado periodista experto en misterios y arqueólogo amateur, aparece muerto en extrañas circunstancias, lo que provoca que su ayudante impresionado y asustado avise a Alonso Albéniz, amigo del fallecido y periodista de casos esotéricos. Éste, ante la extrañeza del suceso, solicita la ayuda de Honora Brim, una anciana pintoresca e investigadora privada, que utiliza unos métodos peculiares y nada convencionales, trabaja buscando la explicación en la cuarta dimensión: el tiempo, a través del contacto con los objetos.
En el segundo relato "La sombra en el Henares", un chico desaparece sin dejar rastro, y son los padres los que contratan a Honora para encontrarlo, ante la falta de resultado del cuerpo policial. Es en este caso cuando Alonso conoce a Honora.
Y el último relato de este libro, "La pintura maldita", Alonso llama a Honora para conocer sus métodos, en el momento de la entrevista, Honora recibe una llamada de un cliente para que le ayude a verificar si un cuadro que ha comprado es original o falso. Allí se presentan Honora y Alonso y lo que descubren les deja estupefactos.
En los tres relatos los sucesos son extraños y paranormales, y el método utilizado por Honora, es el correr el velo del tiempo y volver al pasado a través de la intersección de los objetos. Ella misma lo explica en los relatos, sobre todo en el último.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo, sobre todo, para los amantes de este tipo de lectura de misterios, desapariciones, asesinatos y toda clase de hechos extraños.
lectoraaburrida
 12 December 2020
Bueno, aunque no sea yo lectora de tema paranormal, debo decir que la sinopsis de este libro me llamó muchísimo la atención y tenía ya ganas de leerlo.
Me ha gustado como escribe el autor y como describe a Honora...era tan visual que casi he llegado a tenerla frente a mi.
También alabar la escritura, ya que me ha parecido estar muy correctamente escrito y eso en los tiempos que corren, es muy de agradecer.
Pero...me han fallado muchas cosas en las historias, solo comentaré una para no hacer muchos spoliers...no se...es un libro correcto, pero que me ha dejado la impresión de "ni chicha ni limoná".
La primera parte que me hizo arrugar la nariz fue:
SPOILER, SPOILER, SPOILER AQUÍ!!
En el primer caso, cuando Honora pasa a investigar a la habitación, Rosa no está con ellos en ningún momento...(el autor lo hace así para que luego muera)... pero Vamos a ver...¿En qué cabeza cabe que muera tu marido de esa manera, traigan una medium y tú te vayas de limpieza sin sentir la mínima curiosidad? Es inverosímil totalmente. Absurdo.
FIN DE SPOILER!

Pues eso, que escribe correcto pero las historias tienen sus lagunas, y así no las acabo de disfrutar.
Quintanilla
 19 March 2022
Aventuras de misterio y ficción weird de la investigadora privada/adivina Honora Brim, narradas por un periodista que hace de cronista al modo de Watson con Holmes.

Narraciones cortas bien escritas y entretenidas, con ese toque inquietante de lo oculto o sobrenatural, en ellas se muestra
otros libros clasificados: novela de investigaciónVer más