Crítica de mariadelao

mariadelao
01 December 2020
Esta novela consta de tres relatos cortos de misterio, en los cuales colabora la investigadora privada Honora Brim.
En "El prisma irregular", Aduriz Erte, reputado periodista experto en misterios y arqueólogo amateur, aparece muerto en extrañas circunstancias, lo que provoca que su ayudante impresionado y asustado avise a Alonso Albéniz, amigo del fallecido y periodista de casos esotéricos. Éste, ante la extrañeza del suceso, solicita la ayuda de Honora Brim, una anciana pintoresca e investigadora privada, que utiliza unos métodos peculiares y nada convencionales, trabaja buscando la explicación en la cuarta dimensión: el tiempo, a través del contacto con los objetos.
En el segundo relato "La sombra en el Henares", un chico desaparece sin dejar rastro, y son los padres los que contratan a Honora para encontrarlo, ante la falta de resultado del cuerpo policial. Es en este caso cuando Alonso conoce a Honora.
Y el último relato de este libro, "La pintura maldita", Alonso llama a Honora para conocer sus métodos, en el momento de la entrevista, Honora recibe una llamada de un cliente para que le ayude a verificar si un cuadro que ha comprado es original o falso. Allí se presentan Honora y Alonso y lo que descubren les deja estupefactos.
En los tres relatos los sucesos son extraños y paranormales, y el método utilizado por Honora, es el correr el velo del tiempo y volver al pasado a través de la intersección de los objetos. Ella misma lo explica en los relatos, sobre todo en el último.
Me ha gustado mucho y lo recomiendo, sobre todo, para los amantes de este tipo de lectura de misterios, desapariciones, asesinatos y toda clase de hechos extraños.