Editorial: Libros Del Asteroide (27/01/2020)

Uno de los pocos testimonios femeninos sobre los campos nazis, una obra maestra de la literatura concentracionaria.En 1942, Charlotte Delbo fue detenida en París y encarcelada por pertenecer a la Resistencia francesa y, en 1943, deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau junto con doscientas treinta presas francesas, de las que solo sobrevivirían cuarenta y nueve. El presente volumen recoge los dos primeros libros de su elogiada trilogía Auschwitz y d... >Voir plus

pilarurgel
 05 diciembre 2020
No es una narración formal, no es una historia relatada de una forma ordenada; es una pesadilla continua rodeada, en contadísimas ocasiones, de algo de esperanza y un poco de luz.
En 1942 Charlotte Delbo y su marido fueron detenidos por fuerzas de la ocupación alemana en Francia por pertenecer a la resistencia. Fue encarcelada el 23 de mayo, el mismo día que fusilaron a su marido. "Niguno de nosotros volverá" es el testimonio de Delbo durante los veintisiete meses de su cautiverio en diversos campos de concentración, principalmente en el de Auschwitz-Birkenau.
"Hoy no estoy segura de que lo que escribí sea verdad. Estoy segura de que es verídico"
Con un estilo repetitivo, febril y austero, recorre sus días de tortura continuada. Las voces de sus compañeras, lastimeras, soñadoras, entristecidas, unidas por el mismo horror de hambre, sed, fiebres, piojos, cansancio, diarreas, se sujetan unas a otras, se ayudan a continuar para escapar de la pesadilla que les envuelve. A pesar de esto, la fuerza de supervivencia ataca en ocasiones librando la batalla contra el más débil. [...]entre los sollozos del viento, estertores. Ahogados al principio, luego nítidos, luego fuertes, tan fuertes que el oído que quiere situarlos los oye[...]Las compañeras de la moribunda, bajo los golpes de Stenia, la llevan fuera. La tumban en paralelo al muro, con la mayor delicadeza posible, y regresan y se acuestan[...]
En muchos momentos la consciencia del sufrimiento les ahoga arremolinadas entre golpes y correazos, entre gritos de correr, correr, mientras intentan escapar de los bastonazos repetidos a lo largo de un día exhausto, que no acaba nunca. Y así uno tras otro, sin diferencias, sin saber si llegará un final que las liberará del horror; la muerte o la libertad.
"Ninguno de nosotros debería haber vuelto" El lamento de una mujer que consiguió resistir mientras otras quedaron atrás.

BurgosConecta08 agosto 2020
Se edita el testimonio meditado de Charlotte Delbo, miembro de la resistencia y superviviente de dos campos de concentración.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
BurgosConecta30 enero 2020
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor