Críticas sobre Nacida libre (22)

Cristi2510
 31 March 2021
Se trata de una historia que se sale de lo habitual, que te invita a reflexionar y a empatizar con otras personas.

Aunque no se debe juzgar a un libro por su portada, esta tiene un papel muy importante y puede ser determinante a la hora de elegir o no una lectura; por ello empezaré comentando la de esta novela. En lo relativo a los colores, me parecen acertados. El hecho de que predomine el morado es novedoso, pues son pocos los libros que utilizan este color como predominante, que se haya utilizado el amarillo para el título es muy apropiado, pues ambos son colores complementarios. Sin embargo, no me gusta el dibujo que acompaña al título y autora (un candado con forma de corazón). Creo que no le hace justicia al contenido que se trata en su interior y que la hace parecer mucho más ligera de lo que es.

En cuanto a la temática, en la novela se tratan temas muy delicados e importantes como son: la identidad entre sexo y género, el amor, la amistad, la aceptación familiar, la prostitución, la discriminación, la sexualidad, el sexo, etc. A mi parecer, de entre todos ellos destaca la visibilidad transgénero.

En la novela no aparecen muchos personajes, siendo sus protagonistas Cora y Valentina. Una y otra se enfrentan a dificultades que acaban por acercar sus caminos, pero en sus vidas y en la trama hay otras personas muy importantes como son Susana y Rita. Otros personajes con menor calado son Manuel, Pablo y Marcos. Tal es el peso de las protagonistas, que son ellas quienes narran capítulos, casi siempre alternativos, presididos por sus nombres.

La historia se articula en veintisiete capítulos y un epílogo. La forma de escribir de la autora es sencilla y muy cercana, lo que, unido a capítulos breves, hace que se lea de forma ágil y sin apenas darte cuenta.

Creo que es una novela con un trasfondo muy importante y que merece ser leída, pues nos acerca al colectivo transexual y nos hace conocer un poco más cuál es el proceso de cambio y, sobre todo, nos hace ser más empáticos.

Fesaro
 31 August 2020
Hablar de un libro como Nacida libre tiene su dificultad, sobre todo cuando sin lugar a dudas estará en el ranking de las diez mejores novelas que haya leído este año y eso, que este funesto 2020 aún no ha terminado. Me resulta complicado porque cuando un libro me gusta tanto podría está hablando de él durante horas, pero la sensación que uno tiene en el momento de enfrentarse al papel en blanco es de responsabilidad y temor de que por mucho que me esfuerce, no sea capaz de hacerle justicia a una obra que reúne todos los requisitos para que se convierta en imprescindible en cualquier biblioteca.
Debuta Minerva Piquero en la literatura con su primera novela y a mi entender lo ha hecho por la puerta grande. Ha sido valiente aunque seguro que no lo ha tenido fácil porque cuando alguien se propone tratar un tema como el de la libertad personal por vivir la vida que un@ lleva dentro, seguro que le ocurre como a mí a la hora de hacer justicia a un libro que me ha deparado tantas emociones como Nacida libre.
Felicidades Minerva, sí en algún momento aún tienes dudas del resultado de tu novela, aquí tienes mi más sincero aplauso a ti y a la editorial por apostar por una historia tan dura, pero tan emotiva y esperanzadora como esta. Tu obra es una de esas novelas que si no existieran, habría que inventarlas (partamos de que no es un tema original, pero el estilo que le has impregnado lo hace único) y convertirlas en lectura obligada para ver si de una vez por todas vivimos y dejamos vivir.
Nacida libre arranca con un primer capítulo donde saltan chispas, uno de esos comienzos que bien podría servir de criba, un texto atrevido donde los que disponen de mente abierta y sin prejuicios siguen adelante, el resto pondría el grito en el cielo, cerraría sus páginas y alguna pequeña minoría se quedaría por el morbo de lo superfluo. Para esas mentes abiertas, sin tendencia a juzgar ciertos temas y libres de tapujos y prejuicios comienza un viaje al corazón de unas mujeres con un denominador común, ser libres y por ello, el título de esta novela cobra tal sentido, tanto que no podía titularse de otra manera.
La trama se desarrolla a lo largo de veintisiete capítulos más o menos cortos con el protagonismo principal de Cora y Valentina, la primera, una abogada que tras sufrir una traumática separación tiene que encontrarse a sí misma tanto en el amor como en su trabajo. Valentina es una chica mexicana que nació en un cuerpo de hombre siendo mujer. Sufre el rechazo de sus padres, el acoso en el colegió y los rumores en su pueblo natal. Por ello toma la determinación de comenzar una nueva vida en España. Sobrevive con un trabajo en un restaurante de comida mejicana, mientras intenta abrirse camino en el mundo de la interpretación o la moda. Una mujer que siente un gran dolor porque el mundo en el que vive no la comprende, la rechaza y deja caer sobre ella el estigma de quien se siente señalado por los intolerantes. Necesita imperantemente empezar de cero, sin pasado, sin dolor y sin prejuicios, lo que viene a ser en una sola palabra, libre. Por ello lo primero que debe hacer es cambiar de identidad, dejar atrás el ancla que supone su nombre masculino y que en los documentos oficiales aparezca Valentina.
También hay personajes secundarios como Susana o Rita que en a mi modo de ver me han gustado tanto, que piden a gritos más protagonismo en una trama donde los personajes de Valentina y de Cora se cruzan para aprender una de la otra.

Descubrir que el amor es un buen remedio para empezar una vida nueva, la amistad, la fe y sobre todo la esperanza y la lucha por los sueños es tal vez lo que a grandes rasgos vamos a encontrarnos en estas novela no falta de crítica social y de guiños a la realidad, que sin lugar a dudas, vamos a creer reconocer a la autora en algunos de sus pasajes.
Un drama con mayúsculas, pero esta tan bien escrito que te hace disfrutar hasta el punto que se hace difícil soltar el libro una vez entras en la historia. Se nota que Minerva ha bajado a los infiernos del mundo del que habla y ha conversado con sus inquilinos. Duele, da rabia y la autora de una forma tan especial así se lo hace sentir al lector.
Un libro lleno de sorpresas buenas y malas, interesantes y que invitan a reflexionar. Posee giros inesperados que provocan que en estos momentos uno no pueda contar más de lo debido para evitar privar al lector del disfrute de descubrir lo que ocurre dentro de esta historia.

Cuidado a los lectores porque es una novela donde la temperatura en ciertos momentos sube como el termómetro en un mes de Agosto. El sexo hecho aventura y naturalidad, demostrando que somos nosotros los que etiquetamos con la palabra prohibido las cosas que no nos interesa reconocer.
Novela muy personal, pero no solo de quien la escribe, también puede convertirse en un credo para quien la lee porque lo que es injustificable aquí se dice y se denuncian esas vidas calladas y censuradas, ocultas por la vergüenza social. Un libro que si me permiten puede servir para expiar la conciencia de aquellos que creen en la posesión de la verdad absoluta y de los que dictan que vida es la que tienen que vivir los demás a expensas de silenciar lo que no les gusta.
Atrévanse a descubrir los secretos que guarda este libro, les sorprenderá más de lo que ustedes creen porque en algunos momentos nos mostrará un mundo que existe pero del que no somos conscientes.
Nacida libre es un grito de guerra que todos deberían de escuchar y en este caso más bien leer.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Nagoreab
 30 January 2020
Nacida Libre, nos presenta a Cora una mujer que está superando una inesperada ruptura con su relación de prácticamente toda la vida y también vamos a conocer a Valentina una joven transexual recién llegada a España, con un pasado bastante complicado.

Las dos protagonistas se conocerán cuando Cora intente ayudar a Valentina con asuntos legales, lo que comienza como una relación profesional, terminará desencadenando en una amistad. En las páginas de este libro descubriremos cómo ha sido la vida de las protagonistas y cómo van a ir evolucionando y creciendo una vez sus caminos se crucen.

El libro está narrado desde el punto de vista de las 2 protagonistas, y generalmente va intercalando los capítulos para que sepas en todo momento cómo se van desarrollando los hechos. Siendo totalmente sincera el comienzo del libro se me hizo un poco lento, pero creo que esto es debido a que la autora quiere que comprendas perfectamente el pasado de las protagonistas para que empatices con ellas y puedas ver como con el transcurso del libro la evolución que van a ir sufriendo. Pero según fue avanzando la historia me fue atrapando poco a poco, me terminó sorprendiendo gratamente y quede con ganas de saber más de estas dos impresionantes mujeres.

En cuanto a los personajes, por un lado, tenemos a Cora una mujer madura que de la noche a la mañana el hombre con el que lleva desde la universidad decide terminar su relación. Una vez superado el duelo, vamos a ver que decide tomar las riendas de su vida y que quiere experimentar, reencontrarse con ella misma, pero sobre todo va a aprender a perdonar. Me he sentido tremendamente identificada con ella en cuanto al conflicto de sentimientos por el que pasa una persona cuando se está recuperando de una ruptura amorosa.

Por otro lado, tenemos a Valentina una chica mejicana transexual recién llegada a España, con un pasado bastante complicado que iremos conociendo según avanza la historia. Aun así, cuando llega a España sus comienzos tampoco serán sencillos y ella luchará por convertirse en la mujer que siente que es. Su historia también me ha conmovido muchísimo, sobre todo lo duro que tiene que ser no solo el propio proceso en sí, sino que la gente de tu alrededor de acepta tal cual tú te sientes. Es el primer libro que leo que tiene una protagonista transexual y ver toda la evolución del proceso me ha gustado mucho.

Además, la historia también nos presenta algunos secundarios como Susana, Rita siendo las más destacadas debido a que entre las cuatro forman un grupo de amigas muy bonito y sincero. Las dos están perfectamente definidas y le dan mucho juego a la historia.

Como punto negativo a destacar sería que en un momento determinado la autora trata el tema de la prostitución, pero creo que lo hace muy por encima y sin darle la importancia que debería dársele a ese tipo de situaciones.

En conclusión, Nacida Libre es un libro de desarrollo de personajes, que sus duras historias lograra que empatices con las protagonistas. Un ritmo un poco lento al inicio pero que según pasen las páginas que atraparas y querrás saber cómo continua la vida de estas dos mujeres.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
Pippi
 03 January 2020
Cora y Valentina, dos mujeres que no están en su mejor momento y que necesitan reinventarse y renacer, encontrarse a sí mismas y buscar su sitio en el mundo, se conocen en ese camino y surge entre ellas una profunda amistad que les ayudará a salir adelante y, en especial, a entender que a pesar de todo ellas nacieron libres.

La historia está narrada en primera persona por nuestras dos protagonistas, alternando entre una y otra. A través de ellas conoceremos la historia de dos mujeres muy diferentes entre sí y que pertenecen a mundos muy distintos pero que están destinadas a encontrarse, a conocerse y a crear entre ellas una amistad de las de verdad.

Lo que más me ha gustado del libro son sus personajes femeninos, perfectamente construidos, cada uno con su historia y todos con un papel importante en la trama, no solo las dos protagonistas. La historia de Valentina es la que más me ha llamado la atención y la que más me ha impactado. Me ha parecido muy interesante comprender y entender como se siente una persona transexual, las dificultades que viven y lo complicado que es ser aceptado socialmente.

Es una novela que me ha sorprendido muchísimo, la he disfrutado de principio a fin y ha sido todo un descubrimiento. Me han parecido muy interesante todos los temas que se tratan a lo largo de sus páginas y me ha encantado la forma de escribir de la autora, amena, sencilla y directa, llamando a las cosas por su nombre y sin rodeos. Es una historia que no deja indiferente y que merece la pena leer.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
carlotenia
 29 December 2019
Ya sabéis que me gusta enfrentarme a todas las novelas e historias y que en general los libros de famosos me parecen tan válidos como otros... Otras novelas llevan mucho más marketing que un autor ya conocido de la televisión y al final son un fiasco, así que cuando me ofrecieron esta novela confié en el criterio de Babelio, lo único que no me convencía cuando leí la sinopsis era la parte del sexo, pensaba que iba a ser un popurrí de escenas de cama, pero no ha sido así, así que por favor, no tengáis prejuicios y no os perdáis una historia preciosa por eso.

En la novela nos vamos a encontrar la historia de dos mujeres: Cora y Valentina. El primer capítulo empieza con Cora, abogada, que asiste a un lugar de masajes especiales con "final feliz". Necesita sentirse mujer, sentirse deseada, experimentar, tener nuevas sensacione y conocerse sexualmente. No sabremos porqué pero lo conoceremos pronto, ya que la protagonista arrastra una carga que la ha aniquilado durante mucho tiempo y tendrá que empezar de cero para volver a quererse y a creer en ella misma. Por otra parte, tendremos a Valentina, transexual mexicana que lleva mucha más carga a la espalda, tanto emocional como física, y ha aterrizado en España para intentar empezar una nueva vida y dejar atrás todo aquello que la sesgó durante mucho tiempo. El comienzo no puede ser más emocionante e intrigante. Qué les habrá ocurrido a estas dos mujeres? Por qué empezar de cero? Qué buscan?

La autora va alternando capítulos de Cora con capítulos de Valentina, llevarán el nombre de cada una al comenzar y así sabremos de quien se habla. Los capítulos están narrados en primera persona por las mismas protagonistas, en presente, aunque habrá vueltas al pasado para explicar ciertos aspectos, hechos que les han ocurrido y que las han dejado donde están ahora mismo. Cora nos hablará de su hermana pequeña Susana, que es genial, es su ángel de la guarda, quien la cuida, la sostiene, incluso siendo la pequeña me parece más fuerte, más resuelta y decidida que Cora, si hay que pasar a la acción, se pasa a la acción. En un punto de la novela a Valentina le sucede algo, y cosas de la vida, va a parar a casa de Susana, quien le presentará a Cora para que la ayude legalmente (os recuerdo que es abogada). de esta manera se unen la vida y los destinos de Cora y Valentina con Susana al lado de ambas para luchar y conseguir las metas que quieren y superar esas cadenas que arrastran.

Conforme avanza la novela vamos conociendo los detalles de las chicas, su vida, que les ha ocurrido, como son sus sentimientos... Y la verdad es que las dos me han ganado, pero Valentina me parece super especial. Me parece que es muy vulnerable, que sus padres y su familia no la entendieron, que tuvo que vivir un calvario y que se levantó una y otra vez. Su yaya es la única que estuvo con ella apoyándola y por eso los recuerdos que tiene de ella me despiertan muchos sentimientos. En general a mí me ha parecido que es una novela con momentos en los que los sentimientos están a flor de piel y esto me gusta porque como dije al principio no es lo que esperaba por la sinopsis, sino que he descubierto otra historia distinta y me gusta mucho más que la que yo creía que me iba a encontrar.

En un momento de la novela, Cora por casualidad conoce a otra mujer, Rita, a la que es imposible no adorar desde el primer momento, con Rita se conforma el conjunto de las cuatro mujeres de la novela, el grupo de amigas inseparables, las hermanas, que irán todas a una, porque a veces hay lazos que nos unen más que la sangre y son los de las amistades verdaderas sin edad y con quien menos esperas. Rita es una mujer algo más mayor, con mucha trayectoria detrás, que viene "de vuelta de todo" y que guiará a las chicas muchas veces. Con Rita la autora creo que saca mucho de sus vivencias personales de televisión y nos hace partícipes de los aspectos más escabrosos de esa Jaula de Oro que es la tele y lo que hay detrás. Rita les ganará el corazón a las chicas, y también a mí como lectora.

La ambientación en México, de donde es Valentina, está bastante conseguida. Se nota que es la cuna de la autora, y tanto las expresiones (que entenderemos perfectamente) como los lugares, se nota que los conoce de primera mano. En cuanto a personajes, está clara que según nuestras propias vivencias personales empatizaremos más con unos que con otros, pero yo me he sentido especialmente cerca de Rita y de Valentina. Me ha gustado conocer toda la historia de Valentina porque no estoy relacionada con este colectivo, sólo conocí en un curso a un chico que nació chica y ya estaba haciendo el tratamiento de cambio de sexo, y ahora le he dado mucho más valor a toda su valentía después de ver todo lo que conyeva y lo que hay detrás. Creo que debería de estar más presente en la literatura contemporánea más allá de la literatura gay, porque son historias dignas de conocer. También aparecen personajes masculinos, y en este caso la autora consigue que pese a que alguno ha podido hacer daño a las protagonistas, no sólo no le juzguemos sino que también empaticemos con él y comprendamos el porqué.

La narración es fluída, sin giros enrevesados. Sólo es contar la historia de estas mujeres de bandera, y no se necesita nada más porque con eso ya tenemos muchísimo. ¿Se deja ver un emponderamiento de la mujer? Es que es necesario en los tiempos que corren. Tenemos que ser capaces de sentirnos libres, de amarnos tal y como somos, nuestros cuerpos, querer disfrutar y también parar cuando queramos y esto se refleja muy bien en las páginas de esta novela. ¿Hay sexo? Sí, pero no es sexo burdo, el que nos muestra Cora es un sexo bonito, de libertad, divertido, que no incomoda, y que tiene su razón porque ella lo necesita así en este momento. El que ha conocido Valentina es distinto, porque ha sufrido agresiones sexuales, así que es triste, sucio, con sed de venganza (tendremos aquí un momentazo), pero decididamente está dando los pasos para que todo esto cambie.

En definitiva, esta novela es un canto a la libertad de la mujer, nazcas en el cuerpo que nazcas y seas como seas, pero ojo, también ensalza la libertad del hombre gracias a Manuel, el ex marido de Cora. Con una narración ágil en la que vamos a conocer a protagonistas que podríamos ser nosotras mismas, que luchan por tocar la felicidad, porque ellas nacieron libres, con momentos que nos sacarán la lagrimita y otros que nos darán rabia, el estreno de la autora no ha podido ser más acertado. La recomiendo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Elmarcapaginasrojo
 26 December 2019
Hoy os traigo la reseña de una lectura que me ha sorprendido gratamente, no solo por el género al que supuestamente pertenece, sino por la portada. Y es que creo que a día de hoy las librerías están plagadas de portadas preciosas con poco contenido en su interior y en este caso pasa todo lo contrario. Siendo sincera jamás me habría fijado en este libro y es que no le hace ninguna justicia.

Minerva Piquero nos trae en su primera novela, la vida de dos mujeres muy distintas pero que acaban conectadas de manera casual en la vida. Por un lado, Cora una joven abogada se enfrenta a grandes cambios en su vida. Divorciada y sin ninguna autoestima, se ira conociendo a si misma a través del sexo. La segunda protagonista es Valentina, una joven transexual mejicana que ha migrado a España para poder conseguir su sueño, ser ella misma.

A pesar de que en un principio la novela me llego catalogada como erótica, no creo que realmente pertenezca a este género. Es cierto que supone parte de la trama que gira entorno a la vida de Cora, pero quedarse en eso es menospreciar el primer trabajo de la autora.

En esta novela se habla sobre todo del amor, pero del amor por uno mismo. de la capacidad de dos mujeres a aceptarse cada una con sus defectos y con sus virtudes. Temas como el perdón, los prejuicios, la transexualidad y la homosexualidad forman parte de esta novela.

Con respecto a los personajes, Cora y Valentina forman un buen tándem, dos mujeres muy diferentes que lograrán conquistarte a medida que avanzas en la lectura. Destaco también el elenco de secundarios, con los que nos sentiremos más o menos identificados. Sobre todo, me ha gustado el grupo de mujeres que forman Cora, Valentina, Rita y Susana.

Con una prosa sencilla, elegante y muy ligera, la historia es narrada a través de capítulos cortos en los que se alternan los contados por Cora y por Valentina. Esto permite que cada una de las protagonistas nos enseñe su lado más íntimo, sus miedos y temores a la hora de enfrentarse cada una de ellas a sus problemas. Resalta la manera en la que la autora ha sabido cambiar de lenguaje para resaltar la personalidad de cada una de ellas.

Si tengo que buscarle un “pero”, además de a su portada, es que en ciertos momentos no queda muy clara la postura del libro ante la prostitución, pero es un tema más bien moral que choca con los dos planteamientos que se le da en la historia.

En conclusión, el primer trabajo de Minerva Piquero es una historia de mujeres, de aceptación, de perdón, de quererse como una misma es y saber aceptar a los demás como son.

NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
LEMB
 23 December 2019
Quizá el color morado de la portada invite a pensar en una novela de carácter más coloquial, enfocada más en la comedia romántica contemporánea, pero no es así; Nacida libre es más un viaje hacia encontrarse a sí mismas de varias mujeres; una búsqueda del sentido de todo y de la fuerza que hace que sigan adelante.

La libertad es una palabra muy importante en este texto; por un lado Valentina, que se siente aprisionada física y emocionalmente, y que busca poder salir de ese pozo a pesar de que sabe que el peso de sus recuerdos es muy alto e implican mucho; y Cora, cuya vida ha dado un giro que ella no esperaba, el que le ha servido para buscar dentro de ella; también tenemos a Rita, una mujer hecha a sí misma con mucha historia detrás, a Susana, la hermana de Cora, y alguna otra mujer que también deja su pequeño granito de arena en el libro.

Se lee de forma cómoda, amena y fluida, mientras te adentras en la historia de ellas, jugando narrativamente entre presente y pasado para que puedas ser consciente de cómo han llegado hasta donde están y el porqué de sus dudas y sus miedos. Es una novela de mujeres, en la que el empoderamiento de la mujer está más que presente casi como agua en la que se baña todo, aunque el hilo argumental, para mí, esté centrado en el amor: amor de amigas, amor de hermanas, amor de madre, amor hacia tu pareja, hacia ti misma, hacia tu cuerpo, hacia tus necesidades, hacia tus sueños... como ya os he dicho, es una búsqueda y un encuentro.

Quizá de eso va esta historia: de las miles de mujeres que al nacer, nacemos libres, solo que debemos encontrar esa libertad que nos ampara y con la que debemos avanzar.

Aunque cuenta una historia dura, la de Valentina, junto a otras tampoco fáciles, hay que tener en cuenta que como novela narrativa contemporánea que habla de encontrar la fuerza interior de las mujeres, está muy presente esa revolución sexual que tiene que nacer desde el centro de ella. Hay sexo en el texto, más como parte de ese descubrimiento, de esa búsqueda, por lo que no se puede calificar de novela erótica. Quizá el erotismo viene de ella hacia ella... quizá.

El juego entre el presente usado para narrar lo que están viviendo estas dos mujeres en el momento actual y el pasado en el que nos va describiendo de una manera fácil cómo han llegado hasta donde está es totalmente lógico y normal; pero hay un momento en el que se mezcla tanto ese presente con el pasado que me hizo dudar sobre el camino que me llevaba al fin de la historia, porque una de esas voces que habla directamente en el libro comienza a contar sobre la otra voz en tiempo verbal pasado algo extraño porque podría ser presente, haciéndome perder atención y comprensión. Sé que puede sonar extraño, y realmente lo es; ha sido, quizá, una de esas percepciones que a veces tenemos los lectores sobre el texto que estamos leyendo. Parece obvio decir que el uso de las palabras es esencial a la hora de implicar nuestra comprensión lectora en una historia, pero a veces tengo la sensación de que algunos escritores lo ignoran, o simplemente no son conscientes de ello.

Dejando a un lado ese giro extraño (para mí) en la parte final del libro, Nacida libre ha sido una lectura que me ha aportado buenas sensaciones, aceptación, naturalidad, y me ha acercado a un colectivo sobre el que no suele leer mucho, o nada, y que creo que debería tener más voz en literatura. Para mí, este ha sido el valor añadido de esta lectura, esa forma de traernos a estas mujeres, a todas ellas, con su pasado, su presente y, sobre todo, su futuro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Inma
 22 December 2019
Cuando empecé a leer este libro pensé que sería un libro más de novela erótico-romántica de los que tanto se llevan ahora, pero según fui pasando las páginas me encontré con varias historias mucho más profundas que sinceramente no me esperaba.

Por una parte, gracias a Cora, la protagonista, he descubierto un mundo totalmente desconocido para mi. Tras la ruptura con su marido Cora decide explorar su sexualidad hasta un punto que ni ella imaginaba. Junto con la ayuda de su hermana y de unas amigas, Cora nos narra unas vivencias llenas de superación y como no amor y pasión.

Por otra parte, conocemos a Valentina, una chica trans que nos cuenta sus miedos y sus dificultades en la vida debido a su condición por culpa de la sociedad. Se trata de una mujer que nació en el cuerpo de un hombre y que decide llegar donde haga falta y pese a quien le pasa para conseguir una felicidad plena siendo quien realmente siente que es. Valentina.

Por cuestiones de la vida, Cora y Valentina se cruzan en el camino y se vuelven inseparables, un pilar imprescindible en las vidas de ambas.

Como digo, se trata de una novela que me ha enseñado muchas cosas, sobre todo me ha ayudado a comprender un poco más como se pueden llegar a sentir otras personas que por su condición pueden llegar a ser discriminadas e incluso despreciadas por la sociedad en la que nos encontramos.

Es una pena, que haya personas hoy en día que todavía rechacen a otras personas simplemente por ser distintas a ell@s mism@s.

Con este libro me he reído un montón, lo he disfrutado, me he emocionado e incluso he llorado con las protagonistas. Es un canto al feminismo y me alegro mucho de haber podido leerlo.

Lo recomiendo totalmente a todo el mundo, pero especialmente a todas aquellas personas que aún hoy, siguen teniendo pensamientos anclados en el pasado y siguen mirando con recelo a otras personas, ya sea por su raza, su condición sexual, su físico, cultura... TODOS SOMOS IGUALES.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
edicionilustrada
 21 December 2019
Minerva siempre me ha encantado y ya de entrada solo porque ella es la escritora me llamó la atención, y sinceramente ha superado con creces mis expectativas.
⠀⠀⠀⠀
Hay dos protagonistas principales en esta lectura, Cora y Valentina, dos mujeres bastante diferentes pero que la vida hace que se crucen en el camino y que juntas forjen una bonita amistad.
⠀⠀⠀⠀
Tienen unas historias duras y nos hacen partícipes de ello narrando de manera individual su pasado, para que entendamos su presente y que se encuentran en un momento de sus vidas en el que deciden aprender a quererse a sí misma, a perdonarse... Las acompañamos en este proceso de autodescubrimiento, crecimiento y liberación.
⠀⠀⠀⠀
Los personajes me han parecido espectaculares. Cora y Valentina me han encantado, son dos mujeres muy fuertes, para mí unas heroínas del siglo XXI. Por supuesto los personajes secundarios son excelentes, y merecen ser mencionadas: Susana y Rita, que acompañan a nuestras protagonistas principales en este camino. Todas son reales, profundas y están perfectamente construídas.
⠀⠀⠀⠀
Está excelentemente escrito, es lo que más me ha gustado. Su cercanía narrando hace que empatices con los personajes y es una delicia poder disfrutar de la pluma de Minerva y de su sensibilidad pero directa y sin tapujos cuando tiene que llamar a cada cosa por su nombre. Consigue emocionarte, y a veces hacerte sentir incómodo con la lectura para hacerte reaccionar.
⠀⠀⠀⠀
En esta lectura se habla de sexo, de liberarse como mujer, de los tabúes en la sociedad, de la transexualidad, de la prostitución... desde un enfoque feminista y necesario.
⠀⠀⠀⠀
Es un libro que os recomiendo sin duda, seguro que sacáis algún aprendizaje positivo de él, aparte por supuesto de aprender a quererse a uno mismo y a ser libres.
lavidademisilencio
 18 December 2019
Hoy os traigo una nueva colaboración con Masa Crítica: Nacida libre. ¡Muchas gracias desde aquí por el envío del ejemplar y la oportunidad de leerlo!

A pesar de que su portada no es de mis favoritas, la sinopsis de la historia consiguió desde un primer momento captar muchísimo mi atención. Dos mujeres que intentan encontrarse a sí mismas y se acaban encontrando la una a la otra en el camino. Una premisa que no deja indiferente y que consigue captar la esencia del libro a la perfección. Sobra decir que la novela ha conseguido no solo cumplir con mis expectativas, sino superarlas. A pesar de que ha habido un par de detalles que no han permitido que le dé las cinco estrellas, Nacida libre es, sin duda, una gran elección de lectura.

En este caso, la sinopsis es muy completa y recalca los puntos clave de la historia, por lo que prescindiré de mi resumen personal y me sumergeré directamente en la reseña.

Nacida libre es una novela compuesta por 27 capítulos cortos y un epílogo. Los capítulos intercalan las voces de las dos protagonistas: Cora y Valentina. No siguen un orden determinado, por lo cual es posible encontrarse varios capítulos seguidos del mismo personaje. Cuando vi que esto ocurría pensé que dicha estructura conseguiría despistarme y sacarme un poco de la historia, pero esta organización tiene sentido en la trama, por lo que no es un inconveniente en absoluto. Por otra parte, la narración a dos voces es un acierto, pues sus experiencias vitales son muy distintas pero ambas buscan —y necesitan— lo mismo: liberarse. Poder ver cómo dos vidas tan diferentes confluyen en la misma meta dota a la historia de una gran riqueza.

La pluma de la autora, por otra parte, también es un punto a favor. Es amena, bonita y cercana. Me ha encantado su forma de darle vida a los personajes y describir sus sentimientos. de este modo es inevitable empatizar con ellos. Sin embargo, lo que más me ha fascinado ha sido que muestra un estilo de escritura diferente cuando se trata de Valentina o cuando se trata de Cora. Sus voces se diferencian claramente y es de gran mérito conseguir darle un tono propio a cada protagonista.

A pesar de que me ha gustado cómo escribe Minerva, el hecho de que usa onomatopeyas para la risa me ha chirriado bastante. No es algo a lo que esté acostumbrada y la verdad es que me saca de la historia con facilidad, haciendo que los diálogos suenen forzados.

Como bien ya he mencionado, la historia la narran tanto Cora como Valentina, siendo ambas el eje sobre el que gira la novela.

Por un lado está Cora, una abogada que ve su vida tambalearse cuando su marido Manuel decide abandonarla. Ante esta situación, la protagonista empieza a evaluar su vida y se da cuenta de cuántas cosas perdió por el camino desde que conoció a Manuel, entre ellas su deseo sexual. A partir de entonces el sexo se convierte para Cora en una forma de liberarse, de reencontrarse con la Cora que solía ser, a descubrirse de nuevo como una mujer poderosa y capaz de despertar el interés de cualquier hombre.

Por otro lado está Valentina, mexicana que huye de su país en busca de aceptación. Valentina es transexual y toda su vida ha luchado por poder mostrarse ante el mundo como la mujer que es, aunque no se lo han puesto fácil. Su confianza se ha visto mermada por múltiples personas que la han intentado avergonzar por ser quien es; su camino consistirá en recuperarla y encontrar el valor y la fuerza para vivir su vida con la cabeza bien alta. de la historia de Valentina cabe destacar también a su nana, la primera persona que la vio tal cual era: una mujer. Es posiblemente mi personaje favorito de Nacida libre.

Si me tengo que quedar con alguna de las dos, no dudo en decir que Valentina es quien más me ha llegado. Su historia atraviesa y me ha ayudado a comprender, desde dentro, cómo puede sentirse alguien transexual. Terminé de leer habiendo aprendido muchísimas cosas de ella. Sin embargo hubo un momento en especial que detesté su forma de actuar

¿Y qué decir de los personajes secundarios? Son maravillosos y están igual de bien perfilados que las protagonistas. Además, la autora les dedica a cada uno su momento en la historia y se toma el tiempo de explicar pequeñas pinceladas de sus vidas. Entre ellos me gustaría destacar a Carla, compañera de piso de Valentina. Ambas comparten experiencias como mujeres transexuales, pero el camino que recorre Carla es diferente, dándonos una visión muy cruda de lo que les toca vivir en nuestra sociedad. Aunque en la historia no se le da demasiado protagonismo a mí es un personaje que me ha resultado necesario resaltar.

Pero, sin lugar a dudas, quienes tienen un papel determinante en la vida de las protagonistas son otras dos mujeres: Susana y Rita. Susana es la hermana de Cora y un gran apoyo para ella en sus momentos más duros. Es una persona alegre y acogedora, alguien a quien todos querríamos tener cerca. Rita, por otro lado, es dueña de un sexshop al que Cora acude cuando despierta su curiosidad sexual. Rita, al igual que Susana, es una persona divertida y en la que es fácil confiar.

En un momento de la historia, las vidas de estas cuatro mujeres —Cora, Valentina, Susana y Rita— se cruzan y nace una amistad que marca la diferencia en Nacida libre.

Es la amistad que surge entre cuatro mujeres que no pueden ser más diferentes lo que hace esta novela especial, entre muchas otras cosas. Sin embargo, este aspecto destaca porque es el hilo conductor de la historia.

En Nacida libre también se habla del redescubrimiento, la liberación y perdonarse a una misma.

Respecto a la trama, he de confesar que cuando empieza el libro y se nos cuenta que Cora se ha divorciado tuve miedo de cómo podría enfocarlo la autora. Sin embargo, según iba avanzando me sorprendió cómo decidió tratar la separación. Lejos de mostrar a una mujer llena de rabia y de rencor hacia su exmarido —podría haberse pasado perfectamente toda la novela a base de reproches—, la protagonista hace un análisis de su relación e intenta entender la postura de Manuel. Ha sido una reacción muy madura ante el divorcio.

También he de mencionar el aspecto que probablemente menos me ha gustado de la historia: banaliza la prostitución. Respecto a este tema hay múltiples incongruencias que me han chirriado. Cora, en muchas ocasiones, parece que está en contra de ella —cuando defiende a una cliente que ha caído en una red de prostitución, por ejemplo— pero sin embargo, a la hora de la verdad, ella misma la consume y la perpetúa. Es en este choque entre sus pensamientos y sus acciones donde yo he encontrado un gran fallo argumental.

Por último, el desenlace me ha conmovido y me ha resultado el broche final perfecto para la historia.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro