Crítica de Nagoreab

Nagoreab
30 January 2020
Nacida Libre, nos presenta a Cora una mujer que está superando una inesperada ruptura con su relación de prácticamente toda la vida y también vamos a conocer a Valentina una joven transexual recién llegada a España, con un pasado bastante complicado.

Las dos protagonistas se conocerán cuando Cora intente ayudar a Valentina con asuntos legales, lo que comienza como una relación profesional, terminará desencadenando en una amistad. En las páginas de este libro descubriremos cómo ha sido la vida de las protagonistas y cómo van a ir evolucionando y creciendo una vez sus caminos se crucen.

El libro está narrado desde el punto de vista de las 2 protagonistas, y generalmente va intercalando los capítulos para que sepas en todo momento cómo se van desarrollando los hechos. Siendo totalmente sincera el comienzo del libro se me hizo un poco lento, pero creo que esto es debido a que la autora quiere que comprendas perfectamente el pasado de las protagonistas para que empatices con ellas y puedas ver como con el transcurso del libro la evolución que van a ir sufriendo. Pero según fue avanzando la historia me fue atrapando poco a poco, me terminó sorprendiendo gratamente y quede con ganas de saber más de estas dos impresionantes mujeres.

En cuanto a los personajes, por un lado, tenemos a Cora una mujer madura que de la noche a la mañana el hombre con el que lleva desde la universidad decide terminar su relación. Una vez superado el duelo, vamos a ver que decide tomar las riendas de su vida y que quiere experimentar, reencontrarse con ella misma, pero sobre todo va a aprender a perdonar. Me he sentido tremendamente identificada con ella en cuanto al conflicto de sentimientos por el que pasa una persona cuando se está recuperando de una ruptura amorosa.

Por otro lado, tenemos a Valentina una chica mejicana transexual recién llegada a España, con un pasado bastante complicado que iremos conociendo según avanza la historia. Aun así, cuando llega a España sus comienzos tampoco serán sencillos y ella luchará por convertirse en la mujer que siente que es. Su historia también me ha conmovido muchísimo, sobre todo lo duro que tiene que ser no solo el propio proceso en sí, sino que la gente de tu alrededor de acepta tal cual tú te sientes. Es el primer libro que leo que tiene una protagonista transexual y ver toda la evolución del proceso me ha gustado mucho.

Además, la historia también nos presenta algunos secundarios como Susana, Rita siendo las más destacadas debido a que entre las cuatro forman un grupo de amigas muy bonito y sincero. Las dos están perfectamente definidas y le dan mucho juego a la historia.

Como punto negativo a destacar sería que en un momento determinado la autora trata el tema de la prostitución, pero creo que lo hace muy por encima y sin darle la importancia que debería dársele a ese tipo de situaciones.

En conclusión, Nacida Libre es un libro de desarrollo de personajes, que sus duras historias lograra que empatices con las protagonistas. Un ritmo un poco lento al inicio pero que según pasen las páginas que atraparas y querrás saber cómo continua la vida de estas dos mujeres.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..