Editorial: Ediciones Alfar (25/09/2019)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 24 calificaciones)
Primera novela de presentadora de televisión Minerva Piquero.
Cora necesita reinventarse para salir del pozo en el que se ve inmersa tras la inesperada ruptura con el amor de su vida.
El sexo se convertirá en el rito de iniciación hacia su nueva identidad, un mundo desconocido don­de experimentar, reencontrarse y perdonar.
Valentina llega a España huyendo de un oscuro secreto y un pasado traumático; necesita renacer para encontrar su sitio en el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Huntress_of_books
 22 November 2019
Antes de leer el libro intenté informarme sobre su temática o sobre que cosas intentaba concienciar la autora y aunque ya me hacia a la idea de lo que me encontraría, la lectura ha sido en toda regla un gran descubrimiento. Sin duda uno de los mejores libros que me he leído en este 2019. He leído muchos libros este año, de todas las temáticas habidas o por haber, pero este se lleva la palma de la mano.

Ha sido tan crudo, tan real, tan mágico, tan duro, tan necesario que sin duda se convertirá en uno de esos libros que aconseje a todo el mundo durante toda mi vida. Sinceramente, creo que es un libro que hace falta en la sociedad actual ya que muestra todos los problemas y conflictos internos por los que la mayoría de la población actual están obligados a pasar. Es un libro que te hace pensar, que te hace recapacitar y ver la vida desde un punto de vista mucho más amplio y sano. de verdad, no tengo palabras.

Quizás suena exagerado, quizás para otra persona no es el mejor libro o quizás hay libros que visibilizan mucho mejor estos problemas, no lo sé. Pero si puedo decir que para mi, este libro se merece un hueco en los libros que siempre llevaré conmigo.

No quiero ser muy pesada pero de verdad creo que es un libro que todo el mundo debe leer. Es un libro que considero necesario. Ahora mismo escribiendo esto me siento tan sentimental y en sintonía con los personajes que tengo que contenerme, lo digo en serio.

En cuanto a la trama, no quiero contar mucho ya que no quiero dar ningún spoiler. Pero te atrapa desde la primera página. Nada está de más. Todo es una tela de araña que poco a poco va uniéndose formando una verdadera obra. Da visibilidad a todas esas mujeres que se sienten atrapadas, que no se conocen a ellas mismas, que sienten sobre sus cabezas los tabúes de la sociedad, el miedo a ser rechazas. A su vez, la cruda realidad de las personas transexuales, como la sociedad cataloga a estas personas y los prejuicios que existen sobre ellas. Es una obra tan pero tan sincera y tan realista que duele que muchas de las cosas que se cuentan sean reales, pero lo son.

El hecho de que todos las protagonistas principales sean mujeres hace que la obra sea aún más perfecta. La unión de estas mujeres, representa uno de los mejores amores que he visto en años. Son amigas, son hermanas, son familia y juntas son capaces de comerse el mundo. Son libres para vivir, disfrutar y celebrar sus vidas.

Además la pluma de la autora es muy rápida, no hay un momento en el que tengas un descanso. El libro se puede leer en solo unas horas, porque simplemente te atrapa no te suelta hasta que has leído y entendido todo sobre las vidas de estas chicas.

A todo esto hay que sumarle el hecho de las narraciones de las dos protagonistas principales. La autora en todo momento ha mantenido intactas las raíces de las protagonistas. Es decir, aún siendo las dos hispanohablantes, cada una tenían sus expresiones típicas, su forma de expresarse y sus pensamientos conforme su procedencia. Parece una tontería, pero muchos autores no se preocupan por mostrar esta diferencia cuando muestran a personajes hispanohablantes de distintas procedencias. Es por esto, por lo que para mi tiene otro punto a su favor.

Me gustaría poder contar tantas cosas y poder expresar todo lo que siento por este libro, pero siento que estaría destripándole la historia a otra persona y no quiero. Pero de corazón digo que es un libro que merece ser leído y que sin duda no defraudara a nadie.

En cuanto a los personajes, de nuevo vuelvo a decir que me ha enamorado que todas sean mujeres. Es cierto que vemos la presencia de varios hombres como personajes secundarios y también tengo que decir que me han encantado todos, porque aunque son diferentes todos tienen un buen corazón.

Nuestras protagonistas principales: Cora y Valentina me han enamorado de principio a fin, pero antes de centrarme un poquito en ellas quiero mencionar a Susana, hermana de Cora y Rita, nuestra querida Rita.

Estas dos protagonistas "secundarias" (para mí nada secundarias, pero lo pondremos así ya que no son narradoras), son tan pero tan necesarias. Aunque Susana conforme pasa el libro quizás si se está un poco más escondida. A pesar de no aparecer tanto como las demás, es un personaje vital. Es la unión entre nuestras protagonistas y sinceramente, es la hermana que todos querríamos tener.

Rita es todo lo contrario, aparece y aparece para quedarse. Es una persona tan viva y tan soñadora. Es ese tipo de amiga que quieres para ti, porque sabes que solo te podrá brindar cosas positivas en tu vida. Exactamente esto es lo que les pasa a nuestras protagonistas, que junto a Rita, encuentran un mundo totalmente nuevo, lleno de aceptación y amor.

Cora es sencillamente tan realista. Es humilde, sincera, amable, leal, amorosa. Ella acaba creándose a si misma, aprende a amarse y amar a los demás sin restricciones. Es una persona bastante fuerte y una mujer a la que si conociera, admiraría sin dudar. Empieza a conocer el mundo y no se priva de nada, quiere conocerlo todo y vivir sin tabúes ni restricciones. Creo que representa a tantas mujeres que se me antoja cercana, tan real que acabas creyéndote todo lo que te cuenta, todo lo que siente y vive.

Valentina es una mujer tan pero tan fuerte. Es tan sincera, fuerte, leal, hermosa que te deja sin habla. A pesar de la vida que ha tenido que vivir, no duda en que en algún futuro será libre, ella ha nacido para ser libre y ser como verdaderamente es. Es una mujer tan fuerte que te deja sin habla. Ha sabido hacerse a si misma, después de vivir situaciones que acabarían con cualquiera. Ella se ha levantado después de que la empujaran y está dispuesta a vivir, disfrutar y ser ella misma sin que nadie ni nada le aleje de su destino. Es impresionante. No se puede decir más.

En conclusión, me ha encantado, he reído, he llorado y me he enamorado. Me ha transmitido tanto que no puedo dedicar nada más que palabras buenas a este libro. Se lo recomiendo a todo el mundo, sin lugar a dudas. Es un libro que se lee en un momento, que te deja enganchada, con ganas de más y con un sabor de boca de los buenos. No duden en darle una oportunidad. No se arrepentirán.

Enlace: http://laisladeloslibrosperd..
lavidademisilencio
 18 December 2019
Hoy os traigo una nueva colaboración con Masa Crítica: Nacida libre. ¡Muchas gracias desde aquí por el envío del ejemplar y la oportunidad de leerlo!

A pesar de que su portada no es de mis favoritas, la sinopsis de la historia consiguió desde un primer momento captar muchísimo mi atención. Dos mujeres que intentan encontrarse a sí mismas y se acaban encontrando la una a la otra en el camino. Una premisa que no deja indiferente y que consigue captar la esencia del libro a la perfección. Sobra decir que la novela ha conseguido no solo cumplir con mis expectativas, sino superarlas. A pesar de que ha habido un par de detalles que no han permitido que le dé las cinco estrellas, Nacida libre es, sin duda, una gran elección de lectura.

En este caso, la sinopsis es muy completa y recalca los puntos clave de la historia, por lo que prescindiré de mi resumen personal y me sumergeré directamente en la reseña.

Nacida libre es una novela compuesta por 27 capítulos cortos y un epílogo. Los capítulos intercalan las voces de las dos protagonistas: Cora y Valentina. No siguen un orden determinado, por lo cual es posible encontrarse varios capítulos seguidos del mismo personaje. Cuando vi que esto ocurría pensé que dicha estructura conseguiría despistarme y sacarme un poco de la historia, pero esta organización tiene sentido en la trama, por lo que no es un inconveniente en absoluto. Por otra parte, la narración a dos voces es un acierto, pues sus experiencias vitales son muy distintas pero ambas buscan —y necesitan— lo mismo: liberarse. Poder ver cómo dos vidas tan diferentes confluyen en la misma meta dota a la historia de una gran riqueza.

La pluma de la autora, por otra parte, también es un punto a favor. Es amena, bonita y cercana. Me ha encantado su forma de darle vida a los personajes y describir sus sentimientos. de este modo es inevitable empatizar con ellos. Sin embargo, lo que más me ha fascinado ha sido que muestra un estilo de escritura diferente cuando se trata de Valentina o cuando se trata de Cora. Sus voces se diferencian claramente y es de gran mérito conseguir darle un tono propio a cada protagonista.

A pesar de que me ha gustado cómo escribe Minerva, el hecho de que usa onomatopeyas para la risa me ha chirriado bastante. No es algo a lo que esté acostumbrada y la verdad es que me saca de la historia con facilidad, haciendo que los diálogos suenen forzados.

Como bien ya he mencionado, la historia la narran tanto Cora como Valentina, siendo ambas el eje sobre el que gira la novela.

Por un lado está Cora, una abogada que ve su vida tambalearse cuando su marido Manuel decide abandonarla. Ante esta situación, la protagonista empieza a evaluar su vida y se da cuenta de cuántas cosas perdió por el camino desde que conoció a Manuel, entre ellas su deseo sexual. A partir de entonces el sexo se convierte para Cora en una forma de liberarse, de reencontrarse con la Cora que solía ser, a descubrirse de nuevo como una mujer poderosa y capaz de despertar el interés de cualquier hombre.

Por otro lado está Valentina, mexicana que huye de su país en busca de aceptación. Valentina es transexual y toda su vida ha luchado por poder mostrarse ante el mundo como la mujer que es, aunque no se lo han puesto fácil. Su confianza se ha visto mermada por múltiples personas que la han intentado avergonzar por ser quien es; su camino consistirá en recuperarla y encontrar el valor y la fuerza para vivir su vida con la cabeza bien alta. de la historia de Valentina cabe destacar también a su nana, la primera persona que la vio tal cual era: una mujer. Es posiblemente mi personaje favorito de Nacida libre.

Si me tengo que quedar con alguna de las dos, no dudo en decir que Valentina es quien más me ha llegado. Su historia atraviesa y me ha ayudado a comprender, desde dentro, cómo puede sentirse alguien transexual. Terminé de leer habiendo aprendido muchísimas cosas de ella. Sin embargo hubo un momento en especial que detesté su forma de actuar

¿Y qué decir de los personajes secundarios? Son maravillosos y están igual de bien perfilados que las protagonistas. Además, la autora les dedica a cada uno su momento en la historia y se toma el tiempo de explicar pequeñas pinceladas de sus vidas. Entre ellos me gustaría destacar a Carla, compañera de piso de Valentina. Ambas comparten experiencias como mujeres transexuales, pero el camino que recorre Carla es diferente, dándonos una visión muy cruda de lo que les toca vivir en nuestra sociedad. Aunque en la historia no se le da demasiado protagonismo a mí es un personaje que me ha resultado necesario resaltar.

Pero, sin lugar a dudas, quienes tienen un papel determinante en la vida de las protagonistas son otras dos mujeres: Susana y Rita. Susana es la hermana de Cora y un gran apoyo para ella en sus momentos más duros. Es una persona alegre y acogedora, alguien a quien todos querríamos tener cerca. Rita, por otro lado, es dueña de un sexshop al que Cora acude cuando despierta su curiosidad sexual. Rita, al igual que Susana, es una persona divertida y en la que es fácil confiar.

En un momento de la historia, las vidas de estas cuatro mujeres —Cora, Valentina, Susana y Rita— se cruzan y nace una amistad que marca la diferencia en Nacida libre.

Es la amistad que surge entre cuatro mujeres que no pueden ser más diferentes lo que hace esta novela especial, entre muchas otras cosas. Sin embargo, este aspecto destaca porque es el hilo conductor de la historia.

En Nacida libre también se habla del redescubrimiento, la liberación y perdonarse a una misma.

Respecto a la trama, he de confesar que cuando empieza el libro y se nos cuenta que Cora se ha divorciado tuve miedo de cómo podría enfocarlo la autora. Sin embargo, según iba avanzando me sorprendió cómo decidió tratar la separación. Lejos de mostrar a una mujer llena de rabia y de rencor hacia su exmarido —podría haberse pasado perfectamente toda la novela a base de reproches—, la protagonista hace un análisis de su relación e intenta entender la postura de Manuel. Ha sido una reacción muy madura ante el divorcio.

También he de mencionar el aspecto que probablemente menos me ha gustado de la historia: banaliza la prostitución. Respecto a este tema hay múltiples incongruencias que me han chirriado. Cora, en muchas ocasiones, parece que está en contra de ella —cuando defiende a una cliente que ha caído en una red de prostitución, por ejemplo— pero sin embargo, a la hora de la verdad, ella misma la consume y la perpetúa. Es en este choque entre sus pensamientos y sus acciones donde yo he encontrado un gran fallo argumental.

Por último, el desenlace me ha conmovido y me ha resultado el broche final perfecto para la historia.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
CARMINA
 17 December 2019
Minerva Piquero ha escrito una novela imprescindible para nuestros días, una historia de mujeres, pero si me lo permitís no solo para mujeres. Una historia tan cercana como palpable, porque nuestras protagonistas podrían ser cualquiera de nosotras, de nuestras vecinas, compañeras de trabajo, mujeres heridas, rotas que se tienen que reinventar, autoconocer, amarse tal y como son, y a través de ello llegar a redimirse.

La autora nos plantea la historia de dos mujeres, muy distintas entre sí, pero iguales en lo esencial, se sienten perdidas, traicionadas, tienen que recomponer su mundo y encontrar su lugar en él. Cada una tiene una peculiaridad distinta y ambas nos van contando su historia en primera persona en capítulos alternos, hasta que en un momento dado sus vidas confluyen y se ayudan la una a la otra a salir del pozo en el que se había convertido su vida. Y esa es la grandeza de esta historia.

Tenemos dos narradoras fuertes, luchadoras, y la autora acierta al mantener la voz narrativa de cada una de ellas porque proceden de países distintos pero también tienen distinta formación, aunque ambas podrían pertenecer en su infancia a una clase acomodada. Cada una tiene su propio bagaje y sus propias vivencias, y ello es lo que ha conformado a las mujeres que son hoy.

A los otros personajes tanto femeninos como masculinos los veremos a través de los ojos de nuestras protagonistas, hay dos mujeres que son absolutamente necesarias para que la trama fluya, Rita, y Susana, la primera arrasa como un vendaval, más cerca de los sesenta que de los cincuenta se ha bebido la vida a grandes tragos, la ha disfrutado, se ha hecho a sí misma, se ha equivocado, ha caído y se ha levantado tantas veces que ni lo recuerda, pero es feliz y coge de la mano a Cora sobre todo para que aprenda a desinhibirse, a quererse a si misma y a creerse que es libre para hacer lo que quiera y con quien quiera. Susana tan necesaria ella, es un personaje que queda más en un segundo plano a pesar de ser más que necesaria, es la única que parece estar centrada con su pareja.

Y los masculinos podrían ser un mero accesorio, pero no me parece que lo sean, Manuel es el ex marido de Cora, es quién pone su mundo patas arriba cuando le revela el secreto que lleva tantos años guardando y ya no puede esconder por más tiempo. A Cora la deja sin ese apoyo que siempre ha sido él, sin su marido, compañero y amigo, y le hace cuestionarse tantas cosas que la deja hundida, y llena de odio y rencor. Manuel le duele. Conforme avanza la novela veremos como evoluciona la relación de ambos al tiempo que Cora aprende a vivir por ella misma.

Oscar es ese punto de rebeldía de Cora, ese puntito gamberro de experimentación, un hombre de usar y tirar, aunque quede feo decirlo, tenían una relación basada en el aquí te pillo aquí te mato y mañana ni me acuerdo. Pablo es la nueva ilusión de la Cora renacida, de la que se ha encontrado así misma, ha aprendido a quererse y a empoderarse. Posiblemente de todos ellos el único importante en esta trama es Manuel.

La historia de Valentina es dura, con una infancia terrible y el único apoyo de nana Sara, una mujer entrañable que siempre supo ver a la mujer atrapada en un cuerpo de hombre y le dio fuerzas para volar. Me ha enternecido el recuerdo que de ella tiene Valentina, la imagen que nos transmite a los lectores. Minerva no nos ha ahorrado ninguna de las vilezas por las que tuvo que pasar Rubén como sus padres lo bautizaron, algunas revuelven las tripas y nos demuestran que a este mundo le queda todavía mucho que avanzar en cuanto a tolerancia. Valentina adopta el nombre de su bisabuela cuya historia os animo a conocer en las páginas de este libro.

La prosa de la autora es sencilla, directa, llamando a las cosas por su nombre, rompiendo tabúes porque después de tantos años las mujeres seguimos sin ser libres para experimentar, para vivir nuestra sexualidad de forma plena, y ahí es donde entra en acción Rita que regenta un sex shop, para demostrar que nosotras también podemos hacer lo que nos propongamos, que podemos vivir de forma plena nuestra sexualidad sin miedo al que dirán que lo único que hace es cortarnos las alas.

Por otro lado nos abre los ojos a la realidad trans, se mete en la piel de Valentina, pero también en la de Carla su compañera de piso, nos muestra las dificultades que viven, lo difícil que es abrirse camino, encontrar un trabajo, poder vivir dignamente de él. Los trámites para conseguir un cambio de nombre en la documentación, y como no el proceso médico para que el cuerpo deje de ser la cárcel del alma.

Una novela que nos hace reflexionar que nos abre las miras a una realidad que no nos es cómoda, a la que es más fácil ignorar, pero que está presente en nuestras calles, en nuestros trabajos y en nuestras aulas. Si queremos hacer de este mundo un sitio mejor, no podemos cerrar los ojos a una realidad que supone un infierno para muchas personas. Pero al mismo tiempo al ser Valentina, mexicana nos muestra un mundo que podemos desconocer. Nuestra protagonista tiene doble nacionalidad, su padre era español, a pesar de ello la tratan como extranjera, vive muestras de xenofobia.

Muchos son los palos que toca esta novela, se trata de una novela feminista, en la que encontramos mujeres Cis, mujeres Trans, mujeres Hetero, cada una con sus peculiaridades pero iguales en lo esencial, son libres para ser quienes quieran ser, para amar a quien quieran, para volar. Es un grito de libertad que no me cansaré de recomendar, porque nos saca de nuestra zona de confort para que abramos nuestra mirada a realidades que están a nuestro alrededor.

Conclusión:

Si alguien pensaba que el movimiento feminista es solo una moda, puede ir olvidándose, ha llegado para quedarse, para empoderar a la mujer y darle su lugar en el mundo, pero no para ponerla sobre nadie, si acaso al lado del otro sexo, no nos equivoquemos.

Con un lenguaje sencillo y derribando tabúes Minerva Piquero nos presenta a dos mujeres tan distintas entre sí como iguales en lo importante. Y eso es lo que deberíamos ver los que las vemos desde fuera. Un acierto a mi modo de ver el mantener el vocabuliario de Valentina, expresiones propias de su tierra que la hace más humana, más real, hasta el punto de traspasar en ocasiones el papel.

Si me tengo que quedar con algún personaje, no sería ninguna de las dos protagonistas, me quedaría con la personalidad arrolladora de Rita, con esa humanidad desbordante, con esa desinteresada ayuda que presta a las chicas, que son como parte de su familia, porque si algo nos enseña también esta novela es que hay lazos que unen más que la sangre.

No me queda más que recomendaros la lectura de esta preciosa historia que os removerá como poco
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
laurass89
 04 December 2019
No es el camino del héroe, sino el de las mortales corrientes

Cora es una abogada que a sus cuarenta años rompe con el hombre con el que ha estado desde siempre. Ahora tiene que descubrir quién es ella y qué quiere para sí misma. Para ello, Cora empleará el sexo como medio de experimentación.

Valentina es una joven mexicana. Se fue de su patria porque nadie entendió que ella era mujer, aunque sus padres hubieran decidido llamarla Rubén. En España espera poder encontrar no solo su sitio, sino el reconocimiento de su identidad, la verificación de su sentir y la redención de lo que ella entiende como su condena. Pero sus primeros pasos no son como esperaba.

Cuando comenzamos la novela, lo primero que llama la atención, o por lo menos así me resultó a mí, es la cercanía de los sucesos de los personajes. Bien es cierto que no todos podemos contratar a un chico de compañía, ni que todos tenemos disforia de género, pero sí es verdad que todos vamos al médico, paseamos por Madrid o nos dejamos llevar por la corriente de personas. Gracias a esta manera de narrar entendemos que los personajes no son sujetos imaginarios, sino que podría ser cualquier persona con la que nos cruzamos en nuestro día a día. Y es que la autora ha conseguido que entendamos que la disforia de género, que el sentimiento de la mujer en cuanto al sexo y que el peso de nuestra vida no son cosas ajenas. Ha conseguido que el lector empatice con los diferentes personajes de la novela que son en su mayoría femeninos.

Así, no encontraremos a unas heroínas que luchan contra el sistema y consiguen convertirse en super mujeres, eso no es real, sino que encontraremos a mujeres que viven su vida y la construyen lo mejor que pueden: Valentina pelea cada día para que el mundo vea que es una mujer, porque aunque duela si el mundo no nos ve parece que no somos; Cora va recogiendo cada pedazo de su vida, tirándolo o atesorándolo para configurar la mujer que realmente quiere ser, y se pregunta (maldita es la incertidumbre y la memoria) si en algún momento lo fue; Rita dibuja la historia de su vida con sonrisas y consejos, porque la ha vivido intensamente y quiere que el resto pueda hacerlo con la libertad que ella conquistó y que nosotras tenemos que atrevernos a disfrutar.

La novela no narra una historia trepidante porque haya mucha acción, cuenta una historia que te llega y que te hace preguntas, que molestan, sí, pero que creo que a día de hoy son necesarias si queremos ser Mujeres y queremos ser Libres.

Un estilo que tiene un objetivo

Así encontraremos que la historia intercala las narraciones de Valentina y de Cora, que nos contarán la historia previa a su presente para que entendamos su situación actual; y que nos invitará sutilmente a preguntarnos qué hubiéramos hecho nosotras. No son historias que sean extraordinarias o dramones, creo que son más frecuentes de lo que pensábamos, pero como he dicho, el estilo de la autora hace que las sintamos cercanas, ya que es directo, sencillo y sobre todo muy claro, no hay medias tintas sobre lo que se quiere decir.

Hace unos días, en una entrevista a la autora, se le preguntó sobre el feminismo y ella contestó que el feminismo está para quedarse y que aquellos que creen que es una moda son unos ingenuos. Bajo esta clave se ha hecho esta novela, hay una nueva realidad y es que la mujer puede conseguir su propia identidad, que esta tiene una parte fundamental que se nos ha negado, que es el sexo y que una vez que lo conquista puede ser más o menos relevante como para cualquiera, y es que ese es uno de los puntos que queda bien claro, no se destaca el sexo como relevante porque lo sea por encima de otras cosas, sino porque ha sido una dimensión restringida para nosotras.

Siguiendo este punto, la delicadeza de la autora y la empatía que trasmite nos hace comprender a Valentina. Una mujer que nació en el cuerpo de un hombre es algo difícil de verbalizar para una mujer cisgénero, y no nos metemos en ideología/ética/biologicismo, es difícil porque nos han educado diciendo que un hombre es de tal y cual manera y una mujer de esta y tal manera, y se supone que nosotras, no es que sepamos, es que tenemos que saber qué es una mujer. Minerva Piquero no solo nos cuenta en la novela que mujer se es, sino que además se acerca con lupa a los sentimientos de la mujer trans y la empareja con una mujer cis para que veamos que la diferencia es la que nosotros queramos ver. Una de las escenas finales nos demuestra que en el momento en el que somos, y ser es sentirse y ser reconocido, no necesitamos todos esos accesorios que nos han dicho que son de mujer o de hombre.

Un apoyo porque no estamos solas

Personalmente me ha encantado la novela porque me parece que está muy bien narrada, ya que engancha, es ágil y te invita a seguir leyendo, pero, además, me ha gustado porque considero que si quiero se justa y vivir en el mundo que me rodea, tengo que conocerlo con todas sus cosas buenas y malas. La novela me ha enseñado mucho sobre sentimientos, sobre lo que es ser libre, lo que es ser mujer (que se es de muchas maneras) y que para poder aprender todo ello la clave es la empatía, la escucha y la aceptación de uno mismo y los demás. Si yo no soy capaz de quererme, y no me refiero a ese quererse onanista y casi de expositor, sino a saber qué piezas son tuyas y cuáles son las de las demás; no podremos entender y construir un mundo. Valentina, Cora, Rita y Minerva son los nombres de unas mujeres que hoy nos enseñan algo. Lo tomas o lo dejas, pero creo que merece la pena escucharlas. ¿Recomendado? Por supuesto
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
carlotenia
 29 December 2019
Ya sabéis que me gusta enfrentarme a todas las novelas e historias y que en general los libros de famosos me parecen tan válidos como otros... Otras novelas llevan mucho más marketing que un autor ya conocido de la televisión y al final son un fiasco, así que cuando me ofrecieron esta novela confié en el criterio de Babelio, lo único que no me convencía cuando leí la sinopsis era la parte del sexo, pensaba que iba a ser un popurrí de escenas de cama, pero no ha sido así, así que por favor, no tengáis prejuicios y no os perdáis una historia preciosa por eso.

En la novela nos vamos a encontrar la historia de dos mujeres: Cora y Valentina. El primer capítulo empieza con Cora, abogada, que asiste a un lugar de masajes especiales con "final feliz". Necesita sentirse mujer, sentirse deseada, experimentar, tener nuevas sensacione y conocerse sexualmente. No sabremos porqué pero lo conoceremos pronto, ya que la protagonista arrastra una carga que la ha aniquilado durante mucho tiempo y tendrá que empezar de cero para volver a quererse y a creer en ella misma. Por otra parte, tendremos a Valentina, transexual mexicana que lleva mucha más carga a la espalda, tanto emocional como física, y ha aterrizado en España para intentar empezar una nueva vida y dejar atrás todo aquello que la sesgó durante mucho tiempo. El comienzo no puede ser más emocionante e intrigante. Qué les habrá ocurrido a estas dos mujeres? Por qué empezar de cero? Qué buscan?

La autora va alternando capítulos de Cora con capítulos de Valentina, llevarán el nombre de cada una al comenzar y así sabremos de quien se habla. Los capítulos están narrados en primera persona por las mismas protagonistas, en presente, aunque habrá vueltas al pasado para explicar ciertos aspectos, hechos que les han ocurrido y que las han dejado donde están ahora mismo. Cora nos hablará de su hermana pequeña Susana, que es genial, es su ángel de la guarda, quien la cuida, la sostiene, incluso siendo la pequeña me parece más fuerte, más resuelta y decidida que Cora, si hay que pasar a la acción, se pasa a la acción. En un punto de la novela a Valentina le sucede algo, y cosas de la vida, va a parar a casa de Susana, quien le presentará a Cora para que la ayude legalmente (os recuerdo que es abogada). de esta manera se unen la vida y los destinos de Cora y Valentina con Susana al lado de ambas para luchar y conseguir las metas que quieren y superar esas cadenas que arrastran.

Conforme avanza la novela vamos conociendo los detalles de las chicas, su vida, que les ha ocurrido, como son sus sentimientos... Y la verdad es que las dos me han ganado, pero Valentina me parece super especial. Me parece que es muy vulnerable, que sus padres y su familia no la entendieron, que tuvo que vivir un calvario y que se levantó una y otra vez. Su yaya es la única que estuvo con ella apoyándola y por eso los recuerdos que tiene de ella me despiertan muchos sentimientos. En general a mí me ha parecido que es una novela con momentos en los que los sentimientos están a flor de piel y esto me gusta porque como dije al principio no es lo que esperaba por la sinopsis, sino que he descubierto otra historia distinta y me gusta mucho más que la que yo creía que me iba a encontrar.

En un momento de la novela, Cora por casualidad conoce a otra mujer, Rita, a la que es imposible no adorar desde el primer momento, con Rita se conforma el conjunto de las cuatro mujeres de la novela, el grupo de amigas inseparables, las hermanas, que irán todas a una, porque a veces hay lazos que nos unen más que la sangre y son los de las amistades verdaderas sin edad y con quien menos esperas. Rita es una mujer algo más mayor, con mucha trayectoria detrás, que viene "de vuelta de todo" y que guiará a las chicas muchas veces. Con Rita la autora creo que saca mucho de sus vivencias personales de televisión y nos hace partícipes de los aspectos más escabrosos de esa Jaula de Oro que es la tele y lo que hay detrás. Rita les ganará el corazón a las chicas, y también a mí como lectora.

La ambientación en México, de donde es Valentina, está bastante conseguida. Se nota que es la cuna de la autora, y tanto las expresiones (que entenderemos perfectamente) como los lugares, se nota que los conoce de primera mano. En cuanto a personajes, está clara que según nuestras propias vivencias personales empatizaremos más con unos que con otros, pero yo me he sentido especialmente cerca de Rita y de Valentina. Me ha gustado conocer toda la historia de Valentina porque no estoy relacionada con este colectivo, sólo conocí en un curso a un chico que nació chica y ya estaba haciendo el tratamiento de cambio de sexo, y ahora le he dado mucho más valor a toda su valentía después de ver todo lo que conyeva y lo que hay detrás. Creo que debería de estar más presente en la literatura contemporánea más allá de la literatura gay, porque son historias dignas de conocer. También aparecen personajes masculinos, y en este caso la autora consigue que pese a que alguno ha podido hacer daño a las protagonistas, no sólo no le juzguemos sino que también empaticemos con él y comprendamos el porqué.

La narración es fluída, sin giros enrevesados. Sólo es contar la historia de estas mujeres de bandera, y no se necesita nada más porque con eso ya tenemos muchísimo. ¿Se deja ver un emponderamiento de la mujer? Es que es necesario en los tiempos que corren. Tenemos que ser capaces de sentirnos libres, de amarnos tal y como somos, nuestros cuerpos, querer disfrutar y también parar cuando queramos y esto se refleja muy bien en las páginas de esta novela. ¿Hay sexo? Sí, pero no es sexo burdo, el que nos muestra Cora es un sexo bonito, de libertad, divertido, que no incomoda, y que tiene su razón porque ella lo necesita así en este momento. El que ha conocido Valentina es distinto, porque ha sufrido agresiones sexuales, así que es triste, sucio, con sed de venganza (tendremos aquí un momentazo), pero decididamente está dando los pasos para que todo esto cambie.

En definitiva, esta novela es un canto a la libertad de la mujer, nazcas en el cuerpo que nazcas y seas como seas, pero ojo, también ensalza la libertad del hombre gracias a Manuel, el ex marido de Cora. Con una narración ágil en la que vamos a conocer a protagonistas que podríamos ser nosotras mismas, que luchan por tocar la felicidad, porque ellas nacieron libres, con momentos que nos sacarán la lagrimita y otros que nos darán rabia, el estreno de la autora no ha podido ser más acertado. La recomiendo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Citas y frases (53) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB22 December 2019
El amor. El amor es una falacia, eso decía Rita. «Una mierda que te incrustan desde que naces. Te adoctrinan en esa gran mentira para hacer que todo siga funcionando. La sociedad, el sistema. Princesas. Dragones y valientes caballeros. Ángeles con alas y rosas con bombones. Te quieros y para siempres que nunca duraban. La farsa de una dependencia que te llevaba allí deseo de posesión y te hacía creer que, además, tenías derechos sobre esa otra persona. Y un día descubres que el amor es para tontos. Qué paradoja. Te mueres por tener un amor y luego el amor te mata. Así somos de ridículos. Todo son problemas porque al final todo son decepciones.
+ Lire la suite
megmeg11 December 2019
Cora era realmente especial. Seguramente rondaba los cuarenta, pero aparentaba menos. Era una mujer de esas que destacan sobre las demás, con una figura bonita y una de esas miradas serenas y profundas que te invitan a pasar, a sentirte segura. Olía muy bien y todo en ella resultaba sensual, su voz, su forma de recogerse la melena en una coleta sin dejar de sonreír, y sus manos grandes y abiertas que hablaban más que sus palabras.
Desprendía una energía poderosa que hacía imposible no desear tenerla cerca. Pero su alma parecía triste.
+ Lire la suite
megmeg11 December 2019
Aquellos meses de mi vida fueron los más importantes sin yo saberlo. Susana, Rita, Valentina y yo. La nueva Cora. Ahora lo había entendido. Todo tenía que cambiar. Humanamente diferentes, socialmente iguales, únicas en nuestra belleza imperfecta, siempre libres.
FesaroFesaro31 August 2020
Cuántas buenas historias nos perdemos a veces por una mala portada. Y cuántas veces también nos dejamos engañar seducidos por una brillante estrategia de marketing para luego descubrir con decepción que no hay nada entra sus páginas que nos haga sentir emoción
FINAFINA03 December 2019
Yo soñaba con tener un amor. Un hombre bueno que se enamorara de mí. Un hombre que me persiguiera con la mirada llena de deseo, como un león hambriento, .... . Pero también que supiera guardar bajo mis parpados estrellas fugaces y me hiciera amanecer con los labios en flor... Uno que no necesitara irse para encontrarse a si mismo, o huir de nada ni salir de ningún sitio.
otros libros clasificados: transexualidadVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..