Crítica de Cristi2510

Cristi2510
31 March 2021
Se trata de una historia que se sale de lo habitual, que te invita a reflexionar y a empatizar con otras personas.

Aunque no se debe juzgar a un libro por su portada, esta tiene un papel muy importante y puede ser determinante a la hora de elegir o no una lectura; por ello empezaré comentando la de esta novela. En lo relativo a los colores, me parecen acertados. El hecho de que predomine el morado es novedoso, pues son pocos los libros que utilizan este color como predominante, que se haya utilizado el amarillo para el título es muy apropiado, pues ambos son colores complementarios. Sin embargo, no me gusta el dibujo que acompaña al título y autora (un candado con forma de corazón). Creo que no le hace justicia al contenido que se trata en su interior y que la hace parecer mucho más ligera de lo que es.

En cuanto a la temática, en la novela se tratan temas muy delicados e importantes como son: la identidad entre sexo y género, el amor, la amistad, la aceptación familiar, la prostitución, la discriminación, la sexualidad, el sexo, etc. A mi parecer, de entre todos ellos destaca la visibilidad transgénero.

En la novela no aparecen muchos personajes, siendo sus protagonistas Cora y Valentina. Una y otra se enfrentan a dificultades que acaban por acercar sus caminos, pero en sus vidas y en la trama hay otras personas muy importantes como son Susana y Rita. Otros personajes con menor calado son Manuel, Pablo y Marcos. Tal es el peso de las protagonistas, que son ellas quienes narran capítulos, casi siempre alternativos, presididos por sus nombres.

La historia se articula en veintisiete capítulos y un epílogo. La forma de escribir de la autora es sencilla y muy cercana, lo que, unido a capítulos breves, hace que se lea de forma ágil y sin apenas darte cuenta.

Creo que es una novela con un trasfondo muy importante y que merece ser leída, pues nos acerca al colectivo transexual y nos hace conocer un poco más cuál es el proceso de cambio y, sobre todo, nos hace ser más empáticos.