Críticas sobre Amanecer rojo 1 (37)

NotasALapiz
 31 January 2021
Antes de nada, os pongo un poco en situación. Nos encontramos en Marte, el Planeta Rojo, en el futuro. La raza humana ha salido de la Tierra para colonizar el resto del Sistema Solar, siendo su primer objetivo la Luna. Un grupo de expedicionarios son enviados a Marte para extraer un gas que servirá para terraformar, no solo Marte, sino todos los planetas del sistema. Hasta ahí bien. Durante generaciones, los “rojos” se dedican a excavar en el corazón de Marte, sin salir a la superficie, para colaborar en la misión que les fue asignada para asegurar el futuro de la Humanidad, esperando el fin de su labor con ansias. Sin embargo…no todo es como ellos creen. Dominados por los “dorados”, la clase superior, los rojos compiten entre ellos por la extracción del mineral para ganar el Laurel, un premio que garantiza más comida y comodidades para el clan ganador. Pobres infelices…

Es entonces cuando conocemos a Darrow, el sondeainfiernos protagonista de nuestra historia. Es un chaval de dieciséis años que tendrá que abandonar su hogar para descubrir la triste verdad que se esconde más allá de los túneles del subsuelo de Marte. Para ello, tendrá que sufrir lo indecible y renunciar a su propia vida para cumplir su misión. Sin embargo, habrá personajes que lo ayudarán. Los Hijos de Ares serán un arma de doble filo en un mundo en guerra por el poder. Y Darrow…es la nueva guadaña…
citaPasemos a analizar a los personajes un poco. La verdad es que me ha encantado la construcción de todos y cada uno de los personajes. Intentando no hacer spoilers, solo diré que mis favoritos son Darrow y Mustang. No es porque sean los protagonistas ni mucho menos. Es simplemente que son unos personajes que forman un juego similar al de los polos de un imán. Ese tipo de relaciones siempre me han parecido interesantes, especialmente si hay máscaras que descubrir de por medio.

Darrow es, en mi opinión, una Katniss bien construida, con unos objetivos mucho más claros y una motivación mucho más fuerte y sensata. Darrow sufre un proceso evolutivo en un solo libro similar al que se pasaría en toda una trilogía, pero jamás parece acelerado ni sacado fuera de contexto. Es un personaje bien construido de los pies a la cabeza, en todos los sentidos.

Mustang me parece que es una protagonista femenina muy diferente a lo que nos solemos encontrar en la literatura distópica. Estamos hablando de un personaje que no deberíamos catalogar entre “los buenos” y, sin embargo, dentro de la situación en la que nos encontramos, podríamos decir que es la “menos mala” de todos los presentes en el entorno. Aun así, es un personaje que me recuerda a un dado, por la cantidad de caras y sorpresas que esconde.
El resto de personajes, como Sevro o Dancer, son unos personajes secundarios de los que a mí me gustan. Son personajes que no se llevan todo el protagonismo, pero sin los cuales no tendrías trama. Son incluso más importantes que “los malos”, si me apuráis.

Con respecto a las ambientaciones, tengo que decir que Brown consigue, mediante sus descripciones, trasladarnos a los distintos escenarios en los que se desarrolla la trama sin ningún problema. Sin embargo, no esperéis descripciones de carácter rococó, sobrecargadas. Para nada. Sencillez ante todo, muchachos. Una maravilla, de verdad. La narración en primera persona y en presente simple es algo que me ha encantado de este libro…¡porque está bien hecha! Se está poniendo de moda esto de narrar desde el punto de vista del personaje sin tener mucha idea de cómo hacerlo (yo misma me lo pensaría dos veces antes de intentarlo), pero este hombre lo ha conseguido. He disfrutado de la historia de una manera inimaginable. ¡Así da gusto leer!
Por último, me gustaría comentar un poquito lo del “platonismo” que os comentado al principio. Nos encontramos una sociedad dividida por estratos en la que los rojos solo tienen noticia del exterior mediante unas enormes pantallas colocadas en el subsuelo. En dichas pantallas, los dorados, que controlan la sociedad, proyectan las imágenes de la sociedad que ellos consideran oportunas y de una manera totalmente deformada, sin llegar a conocer ellos mismos la verdadera implicación de lo que están haciendo. Si os dais cuenta, aquellos que hayáis estudiado algo de filosofía platónica, estamos leyendo una versión futurista del mito de la caverna. Para mí es el punto más importante de esta novela. Este hombre se documentó, analizó realmente el tipo de sociedad que quería presentar y nos la plasmó con una visión nueva de la caverna platónica. Es algo que es imposible no disfrutar si te das cuenta a la primera.

Como conclusión general, tengo que decir que me parece que este autor tiene un futuro brillante dentro de este género si sigue en esta línea en los dos libros siguientes (que estoy deseando leer ya). Es una auténtica alegría ver que hay autores que se están esforzando en recuperar la esencia de las distopías originales con tanto ahínco. No puedo decir nada más. Pasa derecho a mi lista de favoritos.
piedadrs96
 28 October 2020
Amanecer Rojo ha sido uno de los grandes descubrimientos de este 2020. Hacer caso a ciegas a las recomendaciones que me habían hecho fue un verdadero acierto. No sabía mucho sobre el libro, solo lo justo y necesario para que me atrajese y eso fue una gran ventaja para que el hype no me jugase una mala pasada. Ahora bien, ¿Qué puedo decir para hacerle justicia? Cortas se quedan las palabras para describir lo que he sido capaz de ver a través de este libro. A pesar de que el inglés me ha costado por la cantidad de términos inventados que aparecen, he sido capaz de disfrutar con cada una de las páginas.

“I would have lived in peace. But my enemies brought me war.”

Nos encontramos en Marte, siguiendo la vida de Darrow, un rojo que habita en las minas y trabaja para hacer viable el planeta y que el resto de colores pueda trasladarse desde la tierra. Las condiciones de trabajo son precarias y las normas estrictas, si las incumplen, son condenados a muerte frente al resto. Por eso, los rojos se concentran en sus trabajos, luchando por conseguir el Laurel, el premio que les hará la vida más fácil. Cuando Eo, su mujer muere, acaba descubriendo un mundo oculto y que todo lo que le habían dicho era mentira. Para poder cumplir la última voluntad de Eo y proteger a los suyos no le quedará más remedio que convertirse en un lobo y ocultarse entre ellos.

El estilo de Pierce Brown es impecable. En primer lugar, crea un mundo en el que la sociedad se clasifica por colores y se rige por las normas del más fuerte. La clase más baja es la roja y el oro corresponde a la más alta, seres que simulan ser dioses. En segundo lugar, sabe tratar bien el tema de la ciencia ficción, añadiendo armas, tecnologías y criaturas que te dejaran con la boca abierta. Este punto hace que la historia sea muy visual y lo imagines todo como si se tratase de una película. En tercer lugar, es capaz de manter un ritmo que te atrapa. Las partes más lentas no te dan la sensación de que sobren sino que van con la historia, ajustándose a las necesidades de la trama. Cuando va subiendo de velocidad, lo hace de forma progresiva, por lo que tampoco se precipita.

“Man cannot be freed by the same injustice that enslaved it.”

Además del estilo, el argumento del libro trata tantos temas que te deja con la boca abierta. Las intrigas políticas, la corrupción del sistema, la dificultades sociales, el hambre, el regreso a la tradición clásica para reivindicar el poder, la lucha de clases, el poder de la oratoria, la evolución de las especies de Darwin...Puedes analizar la trama de tantas formas distitnas que no tendría carácteres para hablaros de ellos en la reseña. Aún así, puede que en algún momento haga un especial para hablaros en profundidad de algunos de ellos. Lo que sí voy a destacar es cómo la historia se repite. Muchos reyes y dictadores han usado la tradición clásica para gobernar, para hacer que el pueblo los admire más. Muchos años después, en un hipotético mundo futuro, también vuelve a ocurrir. Los que gobiernan se valen de los romanos, los dioses y la mitología para mostrarse superiores.

En cuanto a los personajes, tienen una gran evolución desde el principio. Se ve, sobre todo, en Darrow. No solo tiene un crecimiento físico, sino que también su personalidad va madurando y cambiando. Es un claro ejemplo de cómo las dificultades de la vida pueden hacer evolucionar a las personas. Otro interesante cambio lo vemos en Sevro que comienza la historia cayéndote mal y siendo un solitario. Incluso los personajes malos tienen un cambio en su actitud, van adaptándose a las adversidades y al mundo que se les presenta. Además, juegan con la moral, haciéndote cuestionar hasta que punto todo está permitido y los personajes buenos son realmente así. Es decir, nos hace preguntarnos si el fin justifica a los medios.

En conclusión, es increíble cómo de algo que parece simple con los primeros capítulos se consigue algo tan profundo. No solo puede trabajarse de arriba abajo y analizarse tanto en cuestiones estéticas cómo políticas y sociales, sino que además está construido con tanto detalle que tienes que prestar atención constantemente. Si queréis un mundo de ciencia ficción que te deje con la boca abierta con el primer libro y no lo sientas introductorio, este es tu libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
MissSaru
 08 June 2020
'Amanecer Rojo' me ha destrozado por dentro. Sin más. Me ha destrozado, vapuleado, engullido sin miramientos, mascado sin cesar para finalmente regurgitarme sin tacto alguno. Ha sido una lectura intensa, devastadora, llena de tal congoja e incertidumbre que me ha obligado a parar en varias ocasiones para poner en orden mis emociones, pero también repleta de crítica, estrategia y revolución. Os aviso ya de antemano que vais a asistir a una reseña llena de alabanzas y argumentos más que convincentes para que os lancéis a lo que ha sido, sin lugar a dudas, mi mejor lectura del año.
Repito: 'Amanecer Rojo' me ha destrozado por dentro, en mil pedacitos, por lo que ha sido todo un reto para mí. En un principio, sopesaba que sería una historia de ciencia ficción más en la que zambullirme y disfrutar de mundos devastados y anhelantes de revolución, pero me he encontrado con algo inigualable e inimaginable, de dejarme con la mandíbula desencajada por los acontecimientos, siendo una novela que no me ha dejado descansar ni suspirar hasta que la he finalizado. Con un Marte distópico donde los esclavos, los colores inferiores, se desloman para condicionar la tierra rojiza mientras los superiores se dedican a gobernar con mano de hierro, siempre embebiéndose de los clásicos del antiguo imperio, nace un joven revolucionario donde menos nos esperamos. Con este sabor único entre ciencia ficción e historia, aparece Darrow, un personaje complejo y frustrado por ser de una casta inferior, pero con el suficiente espíritu para rebelarse y luchar por un futuro sin las mentiras con las que se ha criado.
Pierce Brown ha creado, sin más, una obra maestra poderosa y rebosante de mensajes cuyo objetivo es revolucionarnos a nosotros mismos. Darrow es un Rojo que parece encerrado en la mítica cueva de Platón, donde a base de cavar está construyendo el futuro y confía en las sombras que ve en las paredes, las que le dicen que es un pionero que se sacrifica por las generaciones venideras, pero cuando decide salir a la superficie, descubre que toda su vida, toda su estirpe, es una mentira. Enfurecido y casi obligado a alzarse contra el sistema, debe luchar con Dorados en una guerra sin igual, una guerra donde las alianzas y el mecenazgo son la clave de la supervivencia, mientras forja su propio carácter, pensando en un mañana sin castas.
Desde el primer capítulo me he sentido más que atraída por la pluma de Brown, pues ha sabido imprimirle un carácter propio, oscuro y perverso a una historia que no escatima en nada, pero quiere ofrecernos de todo. 'Amanecer Rojo' posee una voz dura y hasta abusiva que lleva una realidad conocida al mundo ficticio de Marte, y base de acción y estrategia, con una batalla épica organizada por el Instituto donde el objetivo consiste en ser un conquistador nato y sin escrúpulos, nos hace abrir los ojos. Con un estilo a veces denso pero irónicamente diplomático, asemejándose con ciertas novelas distópicas que en su momento también nos inspiraron, Darrow danza entre el sistema aparentando ser un Dorado pero sin olvidar ser un Rojo para hacernos recapacitar sobre hasta qué punto las sociedades han sido forjadas de manera ilógica.
Ha sido un libro vertiginoso e inesperado en cada nuevo pasaje, con una vorágine de emociones y sentimientos que llegaban a oprimirme el pecho y sopesar hasta dónde sería yo capaz de librar ciertas batallas. No solo por la gran cantidad de crítica social y política que destila esta historia, pues Darrow, quien narra los hechos, nunca reniega de sus raíces y sus ideales, sino porque la guerra plasmada en la novela es tan real, tan escrupulosamente planificada y descarnada, que nos hace sentirla en la piel. Y mientras corremos por los campos de batalla siguiendo el poder de Darrow, mientras criticamos a los Dorados porque desprecian a los inferiores, también pensamos hasta qué punto el mensaje de Brown sobrepasa o no la ficción.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
LaPetitaLlibreria
 11 March 2018
Con un título donde dos simples palabras se contraponen en significado, Pierce Brown nos presenta la primera entrega de su trilogía formada por Amanecer rojo, “Dorado” y “El segador”.

Todo amanecer es un inicio de un nuevo día, de una nueva era, el principio de aquello que se espera mejor que lo anterior. Un amanecer lo relacionamos más con la claridad, con la luz dorada del sol y es su puesta u ocaso que tiñe el cielo de tonos rojizos.

Dada esta imagen alegórica, nos encontramos frente a una sociedad donde los rojos, viven engañados y esclavizados por los dorados, la elite de una nueva sociedad que partió de la Tierra hace más de trescientos años y que se ha establecido en Marte.

Los rojos trabajan en el subsuelo, son mineros que se juegan la vida por una mísera miga de pan creyendo que su trabajo reportará un futuro en la superficie para las generaciones futuras. Lo que muchos no saben es que ese futuro hace tiempo que se ha convertido en presente al alcance de unos pocos.

Una novela de genero distópico con pinceladas de ciencia ficción, una trama adictiva que recuerda vagamente a sagas o trilogías anteriores como “Los Juegos del hambre”, “Los juegos de Ender” o incluso “Juego de Tronos”.

Marte era el Dios de la guerra y en Marte está a punto de estallar una revolución que quién sabe cómo terminará.

Amanecer rojo es el principio de una brillante historia, de un mundo ciego que por fin empieza a ver la luz, donde los mártires y los héroes se confundirán con los ilusos, donde la idea de no se puede hacer es simplemente un aún no se ha hecho. Una lucha por vivir y dejar de sobrevivir, de liberar a un pueblo oprimido.

Como todo inicio de trilogía en ella se concentra una gran carga de información para poder más adelante desarrollar la historia pero también nos muestra la gran capacidad de construcción por parte del autor de un mundo formado por pueblos diversos, con culturas propias, con maneras diferentes de vivir la vida y de construir un futuro.

Todo lector que empiece Amanecer rojo estará condenado a vivirlo, a sufrirlo y a lucharlo, su prosa es viva y dinámica, sus descripciones son muy ricas y sus personajes están tan bien construidos que acaban siendo héroes y villanos a la par.

La historia nace del amor de dos rojos Eo y Darrow. Eo sufrirá la muerte en manos de los suyos dado a una falta insignificante pero que hasta su último aliento muestra un sueño en su corazón, hay que romper las cadenas.

Darrow ante la pérdida de su joven y dulce esposa, se condena a la muerte, pero en lugar de encontrarse con su creador, revivirá como cual ave fénix para encontrarse inmerso en un mundo que desconocía y por el cual soñaba.

Darrow se transformara físicamente mostrándose como un dorado, pero en su interior es un rojo a la espera de venganza y justicia.

¿Podrá un rojo infiltrarse entre los dorados?

Uno de sus puntos fuertes es la trama adictiva que atrapa al lector mostrándole lo que parece ser solo el primer paso hacia el monte Olimpo de los Dioses.

Molino, nos presenta una novela de aquellas que provoca una dualidad en el lector, en parte quieres que se termine para descubrir que más nos depara, pero por otra a medida que avanzamos nos damos cuenta que la novela se va terminando y tendremos que esperar hasta la próxima entrega.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Dramabuks
 26 May 2023
El libro al principio me pareció un poco lento y pesado, aunque siento que es necesario que sea así, ya que se nos presenta un mundo en el que la sociedad ha sido modificada genéticamente y dividida por colores, teniendo cada color una función. Entonces tienes que ir poco a poco viendo cuál es la función de cada uno y las diferencias que hay, y cuál es el mapa en el que versará toda la historia.

Los personajes que más me acabaron gustando han sido Darrow, Magnum, Pax y Servo. Todos ellos me parecen que son personajes grises y que alguno de ellos dará un giro en los siguientes libros. Magnum, por ejemplo, es dorada pero, por una conversación que tiene lugar con Darrow, parece que no está muy de acuerdo en cómo se gobierna en el Sistema Solar.

Me gustó mucho como se reflejaba constantemente la lucha interna de Darrow de lo que él era y lo que debía ser. de cómo debe ver al resto de dorados y cómo ve a algunos de ellos como parte de su familia.

No pude parar de pensar durante todo el libro que muchas cosas bebían de distintas teorías o experimentos que han tenido lugar en la psicología social. Siendo lo más notorio para mí la teoría de la obediencia a la autoridad y el Experimento de la cárcel de Standford.
JessCastz
 10 October 2021
Excelente inicio de saga.
¿Cómo te ganas un enemigo tan lleno de odio y venganza que es capaz de entrar en tu círculo para eliminarte? Fácil. Arrebatale todo lo que más ama y destrozalo. Si el dolor no lo acaba, es seguro que irá por ti.
Es gracias a esa premisa que el autor nos lleva por una aventura que convina bien la ciencia ficción y la acción.
Si se les antoja iniciar una saga, ¿Por qué no leer esta?
thereaderwithin
 04 June 2021
Primer libro de la trilogia de "Amanecer Rojo". La historia se cuenta desde la perspectiva de Darrow, el protagonista. Es una historia adictiva e intensa ambientada en Marte. Por muy futurista que pueda parecer esta más enfocado a la fantasía que a la ciencia ficción pura y dura ya que el núcleo principal son sus personajes y la lucha de Darrow.
Dyalia
 11 May 2021
No ha sido del todo lo que me esperaba y he acabado un poco decepcionada. Tiene una trama interesante y una trama que va avanzando poco a poco pero, al estar tan centrada en el argumento y todos los sucesos que se desenvuelven uno tras otro, los personajes han acabado demasiado difuminados para mi gusto. Es decir, la trama tiene muchísima acción y eso es algo de agradecer teniendo en cuenta que se trata de una novela de ciencia ficción —aunque este primer libro tira más hacia la distopía al plantear una situación en la que las personas han tenido que ir a colonizar otros planetas del sistema solar, con sus respectivas "castas" según el color en el que cada uno nace—, pero apenas he podido conectar con el propio Darrow que es el protagonista y la historia está contada desde su punto de vista, pues mucho menos con los secundarios que se van incluyendo. Si eso, al que más cariño he podido coger es a Sevro.

El inicio me pareció lento y denso, entiendo que es la introducción y sería complicado introducir al lector en un mundo en el que las personas están divididos por colores sin saber cómo viven los Rojos y por qué Darrow decide rebelarse, pero fue un inicio que no terminó de conquistarme. Luego empieza lo interesante, pero no voy a negar que, si no lo hubiese leído como audiolibro, habría tardado mucho más en terminarlo: todo es un cúmulo de estrategias, de luchas y de demostrar quién es el mejor. Además de que hay algunos mensajes bastante machistas, se le da valor al personaje de Mustang, pero a la vez las mujeres no tienen la misma fuerza ni pueden hacer lo mismo que los "machos alfa" de esta historia y me han chirriado bastante esos comentarios.

El "mundo" que se plantea se ve que es complejo, todo el tema de los colores, los Rojos que viven abajo viven esclavizados sin conocer lo que hay más allá, los Dorados son como la raza humana muy mejorada y, por ende, con sus respectivos privilegios, y entre ellos otras gamas de colores como son los Azules, los Rosas, los Verdes... de los que apenas se conoce nada, están ahí y aportan algo, pero se desconoce cómo es su vida trabajando para los Dorados, si están igual de esclavizados que los Rojos o si pueden tener una vida un poco mejor y más libre. Me ha faltado profundidad en el propio mundo creado.

A pesar de todo el ritmo en apariencia trepidante, no me ha resultado tan emocionante como todos esos lectores que lo han amado, me ha dejado un poco indiferente y se ha añadido más como una lectura cualquiera que como una que he disfrutado. Quizás si me hubiesen dejado conocer más acerca de los personajes, de ver cómo evolucionan junto con Darrow —porque este, aunque no he terminado de encariñarme de él, sí que se nota una evolución enorme en su personalidad, en cómo empieza siendo un Rojo con fuerza, pero desconociendo todo el mundo que le rodea, para convertirse en un estratega que tiene sus motivaciones claras y hará todo lo posible para conseguirlas—, hubiese disfrutado más de esta historia, pero se me ha quedado como un popurrí de escenas sangrientas, de acción y traiciones, de algún giro argumental que sorprende y... poco más.
Xenia
 10 April 2021
Hola lectores ! Hace poco terminé de leer la trilogía de Amanecer rojo así que ya os puedo traer la reseña de cada libro. Hoy toca Amanecer rojo , el primer tomo de la saga.

En este primer libro conoceremos a Darrow. El es un rojo que vive en Marte y está casado con una jovencita de 16 años que se llama Eo. La profesión de Darrow es Sondeainfiernos, algo así como un minero en nuestra época pero a lo bruto. Viven en un mundo dividido por colores donde los grises son los más desgraciados mientras que los dorados son los más ricos y privilegiados. En este mundo con la jerarquía de color, Darrow decide romper las reglas y cambiarlo todo atacando al patriarcado y a los líderes dorados. Para eso tendrá que infiltrarse en su mundo haciéndose pasar por un dorado ...

Obviamente esto es un resumen MUY resumen donde no puedo contaros ni transmitiros ni la cuarta parte de lo flipante que es este libro. Cierto es que durante las 50 primeras páginas no entiendes nada pero poco a poco te vas adentrando en la historia y ya no puedes parar de leer. El mundo que ha creado el autor es ciencia ficción “de otro mundo”. Menuda imaginación .. me ha flipado. Cierto es que Darrow no es mi personaje favorito (a pesar de ser el protagonista) pero hay personajes secundarios que me han cautivado por completo.

Si os gusta ciencia ficción tenéis que leer estos libros. Estoy segura que no os dejarán indiferentes ya que lo tienen todo. Batallas , otros planetas , guerra por el poder , venganza , mucha sangre ... y algo de salseo😜
Antarai
 30 January 2021
Darrow es un sondeador del infierno en Marte, un minero con un trabajo muy arriesgado. También pertenece a los rojos, la casta más baja del planeta y la más explotada. Por una serie de circunstancias, Darrow se rebelará contra todo un sistema de injusticia.
Amanecer Rojo es la primera parte de una saga de ciencia-ficción y fantasía, cargada de acción y giros argumentales. Brown ha construido un mundo que recuerda al de la antigua Roma, empezando como literatura juvenil pero tomando un tono de fantasía oscura.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro