Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
No ha sido del todo lo que me esperaba y he acabado un poco decepcionada. Tiene una trama interesante y una trama que va avanzando poco a poco pero, al estar tan centrada en el argumento y todos los sucesos que se desenvuelven uno tras otro, los personajes han acabado demasiado difuminados para mi gusto. Es decir, la trama tiene muchísima acción y eso es algo de agradecer teniendo en cuenta que se trata de una novela de ciencia ficción —aunque este primer libro tira más hacia la distopía al plantear una situación en la que las personas han tenido que ir a colonizar otros planetas del sistema solar, con sus respectivas "castas" según el color en el que cada uno nace—, pero apenas he podido conectar con el propio Darrow que es el protagonista y la historia está contada desde su punto de vista, pues mucho menos con los secundarios que se van incluyendo. Si eso, al que más cariño he podido coger es a Sevro.

El inicio me pareció lento y denso, entiendo que es la introducción y sería complicado introducir al lector en un mundo en el que las personas están divididos por colores sin saber cómo viven los Rojos y por qué Darrow decide rebelarse, pero fue un inicio que no terminó de conquistarme. Luego empieza lo interesante, pero no voy a negar que, si no lo hubiese leído como audiolibro, habría tardado mucho más en terminarlo: todo es un cúmulo de estrategias, de luchas y de demostrar quién es el mejor. Además de que hay algunos mensajes bastante machistas, se le da valor al personaje de Mustang, pero a la vez las mujeres no tienen la misma fuerza ni pueden hacer lo mismo que los "machos alfa" de esta historia y me han chirriado bastante esos comentarios.

El "mundo" que se plantea se ve que es complejo, todo el tema de los colores, los Rojos que viven abajo viven esclavizados sin conocer lo que hay más allá, los Dorados son como la raza humana muy mejorada y, por ende, con sus respectivos privilegios, y entre ellos otras gamas de colores como son los Azules, los Rosas, los Verdes... de los que apenas se conoce nada, están ahí y aportan algo, pero se desconoce cómo es su vida trabajando para los Dorados, si están igual de esclavizados que los Rojos o si pueden tener una vida un poco mejor y más libre. Me ha faltado profundidad en el propio mundo creado.

A pesar de todo el ritmo en apariencia trepidante, no me ha resultado tan emocionante como todos esos lectores que lo han amado, me ha dejado un poco indiferente y se ha añadido más como una lectura cualquiera que como una que he disfrutado. Quizás si me hubiesen dejado conocer más acerca de los personajes, de ver cómo evolucionan junto con Darrow —porque este, aunque no he terminado de encariñarme de él, sí que se nota una evolución enorme en su personalidad, en cómo empieza siendo un Rojo con fuerza, pero desconociendo todo el mundo que le rodea, para convertirse en un estratega que tiene sus motivaciones claras y hará todo lo posible para conseguirlas—, hubiese disfrutado más de esta historia, pero se me ha quedado como un popurrí de escenas sangrientas, de acción y traiciones, de algún giro argumental que sorprende y... poco más.