Críticas sobre Amanecer rojo 1 (37)

Sreadream
 07 June 2018
Es un libro distópico, es entretenido ya que está lleno de acción, tiene momentos muy crueles y momentos tiernos. Es un libro que, sin duda, recomiendo para gente a la que le haya gustado la “Reina roja” y “Los juegos del hambre”, me recordó a ambos libros en algunos momentos, aunque con una trama totalmente distinta.

El libro está dividido en cuatro partes: Esclavo, renacido, dorado y segador.

En la primera parte nos cuenta la vida de Eo y Barrow y explica parte de la estructura social, lo que tienen permitido, prohibido y la injusticia de la sociedad donde viven. En la segunda parte, se explica como es cada estamento. La tercera y cuarta parte, por así decirlo, es donde está la acción, donde conoceremos a más personajes y como se relacionan entre ellos, al tiempo que se explicará la sociedad en profundidad. Para mí lo mejor ha sido la primera parte y la cuarta.

Los personajes están bien construidos, el protagonista, Barrow, es un personaje complejo, seguro de sí mismo respecto a sus habilidades lo que a mi juicio lo lleva a ser prepotente y frío, también es tierno y protector y terminará siendo bastante justo aunque en muchas ocasiones lo vemos cegado por el odio.

Como secundarios destacaría el papel de dos mujeres, Eo y Mustang, ambas son fuertes, decididas y con las ideas claras, también jugarán papeles muy importantes haciendo que Barrow sea justo y actúe. Para mí sin ellas la trama carecería de sentido.

Otros personajes secundarios son Casio, un personaje del que esperaba mucho y que finalmente es otro más del montón de personajes dorados, sin embargo, el personaje de Sevro que parece insustancial adquiere un gran protagonismo, es un personaje con el que cambias la visión totalmente.

La trama está plagada de crítica a la sociedad y al poder, en ella nos encontramos con líneas de pensamiento de Cicerón y Platón, también en cierto modo tienen gran protagonismo las características que atribuían a los dioses romanos, nos encontraremos con Marte, Apolo, Ceres, entre otros.
Bookpiic
 17 April 2018
Hace tiempo que quería empezar esta trilogía ya que no hago más que leer opiniones muy buenas sobre ella. Además, tenía muchas ganas de leer algo de este estilo, ciencia ficción y distopía con una historia de amor y lucha maravillosa.
Tiene una idea y una ambientación tan original y diferente que me atrapó desde el minuto uno. Aunque si que es cierto que al ser un mundo tan complejo y diferente tienes que estar al 100% sumergida en la lectura ya que sino puede ser un poco lio. Por ello, el libro posee muchas descripciones y explicaciones pero que no se hacen díficiles de leer.
La historia está separada en varias partes ya que en la trama se van sucediendo cosas que van desencadenando en otras en las que el protagonista ni está en el mismo sitio ni con las mismas personas.
El comienzo del libro es un comienzo de lo más triste y desgarrador, que marcará a Darrow, el protagonista, para siempre.
Todo lo que sucede en estos primeros capítulos harán que Darrow evolucione, que madure a base de un golpe de realidad de la situación en la que se encuentra.
Las reglas, los modales y las normas morales de la sociedad desaparecen. Para ello solo hace falta una estancia de piedra y dos personas que necesitan el mismo bien escaso.
Lleno de odio por lo que le han hecho a él y a los que quiere se revela contra mundo y se promete que no descansará hasta cumplir lo que prometió.
En la vida real, los dioses no bajan para repartir justicia.
Y si todo esto ya es bastante complicado de conseguir, tenemos que añadirle que Darrow es un rojo, la clase más baja de esta sociedad ficticia que se nos presenta, por lo que es casi imposible que pueda conseguir hacerse oir en su posición. Por ello emprende un largo y duro camino para convertirse en lo que más odia, un dorado, la clase más alta en la jerarquía de esa sociedad, los que dirigen el mundo.
En este libro primero se nos introduce en el mundo en el que vive Darrow, nos muestran su forma de ser, de pensar y su forma de vida. Más adelante se nos explica como funciona la jerarquía de esa sociedad y las diferencias con nuestra relaidad y finalmente vivimos el proceso y las pruebas a las que se tiene que someter el protagonistas, no solo para ser un Dorado, sino uno de la élite.
Creo que el autor ha creado un mundo maravilloso e increíble, nada parecido a nada que haya leído antes. Además, la historia está muy bien narrada, a pesar de ser un libro extenso no se tarda mucho en leer, una vez que te adentras en sus páginas no paras hasta el final.
Absolutamente todos los personajes están muy bien creados, y eso que hay un montón, sobretodo en la segunda mitad del libro. Pero consigues conocer bien a todos, saber cuales son sus puntos débiles y su forma de ser y pensar.
Con algunos directamente te partirás de la risa, a otros les cogerás asco y rabia y de otros te enamorarás lo más seguro.
Porque sí, hay una historia de amor, bueno dos. Cada una te llegará por una cosa diferente y hará que ames a Darrow completamente. Él es un personaje muy sentimental, que ama por encima de todo pero al que le han hecho tanto daño que ya no cree poder volver a sentir lo que sentía de antes. En ciertos momentos podemos ver como incluso se va volviendo alguien más oscuro y despiadado pero al final, y gracias al amor, no pierde su parte dulce y tierna.
Tengo muchas ganas de seguir leyendo esta trilogía, el siguiente, "Hijo dorado", ya me está haciendo ojitos y es que promete aún mucha más acción que en Amanecer rojo, y eso que es difícil ya que en este lo que no falta es eso, acción, estrategia y lucha.
En conclusión, os recomiendo un montón esta saga, si os gustan las historias de ciencia ficción y distópicas bien trabajadas, que enganchen, con una historia de amor de por medio y un protagonista genial, tenéis que leer Amanecer rojo.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
librosydragones
 12 March 2018
Sinopsis: Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de los grises, la policía.
Y les recomiendo que no busquen saber más sobre la historia. La sinopsis contiene spoilers que me arruinaron varias sorpresas, así que me gustaría evitarles eso.

Darrow, el protagonista, es un rojo sondeainfiernos de 16 años, joven tal vez para nosotros, pero no para los estándares de un rojo, quienes viven como mucho hasta los 40 años. Está casado con Eo, y está conforme con su dura vida. Pero una serie de sucesos lo llevaran a manos de los Hijos de Ares, una organización terrorista conformada por rojos. Estos van a hacer que se de cuenta de como explotan a su gente.

Primero, quiero resaltar que me encantó el personaje de Darrow. Es un protagonista seguro, con un propósito, no se deja manipular ni es usado por nadie, a pesar de que trabaja junto con los Hijos de Ares. Fue una bocanada de aire fresco después de tantos personajes iguales, siempre inseguros y traicionados.
El universo que creó el autor también me gustó. Se trata de un imperio intergaláctico al estilo de una República, como en la antigua Roma. Hay muchos estratos sociales, no sólo Rojos y Dorados, y aborrecen la “demokracia” que enfermó a los países de la tierra, siglos antes de que los Dorados se hicieran con el control.

La trama me gustó mucho, si bien cerca de la mitad se tornó algo lento, en general (como podrán ver por mi puntuación) fue excelente. No se parece a ninguna distopía que haya leído antes, género que no disfruto por lo repetitivo y poco creativo. Por el contrario, el argumento me resultó muy original, no esperaba que la historia transcurriera de la forma en que lo hizo, ni en el lugar en que se desarrolló la misma.
Y si bien hubo varias sorpresas a lo largo del libro que me mantuvieron enganchado en todo momento, cabe resaltar que lo que más me sorprendió fue el final, el control que demuestra el protagonista sobre sí mismo, y sus emociones.
Definitivamente estoy ansioso por leer cómo continúa la historia en Hijo Dorado.
¿Lo leyeron?¿Les gustó?
Tobbi
 25 February 2018
Tenia las expectativas muy altas con este libro las cuales no logro cumplir y todos se preguntaran ¿Por que? todo se resume a La accion este libro esta plagado de accion a partir(sino me equivoco) 3er parte y realmente era muy abrumador, es algo que a mi no me gusta y lo aclaró porque si otra persona lo lee puede ser que le encante.
En todo momento me hacia acordar al Age of mithology.
Lo que si rescato del libro es todo lo político que hay, los pensamientos, la criticas que se hacen a la sociedad son geniales. Realmente eso fue lo que me mantuvo enganchado.
También me mantuvo enganchado algún que otro personaje secundario, y cosas que iban pasando que son giros de trama muy buenos.
Me gusto Darrow como protagonista, aunque siempre tenia desacuerdos con el, me hizo replantearme muchas cosas, demasiadas.
Si voy a seguir con la saga, porque quiero saber mas de los Hijos de Ares, sobre Darrow, Mustang y uno de mis personajes favoritos Sevro.
Igual recalco que es un libro que recomiendo por lo critica social-politica que tiene, es absolutamente genial.
Annie_hatuna
 14 December 2017
Amanecer Rojo nos sitúa en una sociedad establecida en el planeta Marte, esto se remonta a cuando los primeros colonos llegaron al planeta rojo, al darse cuenta de que podrían trabajar mejor dividiéndose las tareas y que los grupos se dedicaran a una acción específica fue que crearon una pirámide social basada en distintos colores, donde cada color nace y es adoctrinado (muy al estilo Huxley en Un Mundo Feliz) para realizar la tarea que se le encomienda, en la base (ósea hasta abajo) están los Rojos quienes se dedican a brutales labores manuales como la minería y que son tratados como esclavos mientras que en la punta de la pirámide están los Dorados, educados para ser gobernantes, hermosos, fuertes y muy despiadados y brutales (no se construye un imperio sin llevarte a algunos a la muerte, digo yo), evidentemente no son los únicos colores hay muchos más de los que no hablare porque la reseña se haría eterna pero que básicamente ejercen funciones necesarias para la existencia y subsistencia de una sociedad humana (soldados, sirvientes domésticos, enfocados al placer, artistas, científicos, mecánicos, etc.) Como verán el punto fuerte de esta novela es la excelente construcción de mundo que tiene, pues no se nos dice que solo haya una sociedad que gobierna y todos felices (o infelices, depende el caso) sino que esta historia tiene trasfondo, tiene su propia línea de tiempo, su propia jerarquía social y su propio mundo excelentemente bien construido.
En medio de todo lo anterior dicho tenemos a nuestro protagonista, un joven Rojo llamado Darrow el cual vive en condiciones deplorables (como el resto de los rojos) en compañía de su familia y de su esposa, una joven llama Eo. Darrow destaca por no ser el típico protagonista que desde el principio se oponga al gobierno o que desde que nació tenía claro que había algo que no funcionaba, no. Este protagonista es más bien mediocre y conformista, educado para ser un rojo y para ver a los dorados como casi dioses, Darrow no busca grandeza, el busca ser el mejor minero de su tribu para poder llevarle un simple tazón de azúcar a su esposa. Triste, realista y muy duro de asimilar para los lectores que vienen acostumbrados de héroes que desde el inicio son rebeldes sin causa, la realidad es que en una situación así en que tienes hambre, tu familia tiene hambre y has sido educado como un esclavo, lo lógico es que pensaras como un esclavo, no hay mayor ciencia. Sin embargo, y al mejor estilo Katniss, la esposa de Darrow no se conforma con lo que son, ella quiere más, ella es una rebelde que cuestiona al gobierno y a sus gobernantes y constantemente le pide a Darrow que aspire a más que no se conforme con las sobras que le dan, todo ello lleva como resultado a que ella resulten ejecutada, Darrow sea reclutado por los llamados Hijos de Ares y se una a la rebelión, no desde fuera sino desde renacer y ser entrenado y creado de nuevo para convertirse en la perfección humana, en un Dios, en un Dorado. de esa forma Darrow podrá infiltrarse en la burbuja política y social de los líderes y derrocarlos desde dentro. Suena como el plan ideal, excepto porque de la manera más dura Darrow se dará cuenta que la vida de los dorados no es nada utópica como parece y que para llegar a la cima tendrá que mentir, traicionar y asesinar, son confiar en nadie y sin que nadie descubra su secreto.
Hasta aquí les contaré de la trama, con eso pueden darse una idea de que va la historia pero la realidad es que lo que les narre es solo una mísera parte de todo lo que abarca Amanecer Rojo, pues cuando el protagonista se da cuenta realmente de que significa ser un dorado es que llegamos a las escenas más duras, brutales y geniales de todo el libro, con muchísimas batallas, estrategias, personajes únicos, muertes que duelen en el corazón y escenas durísimas de violaciones, canibalismo, asesinatos, etc. Como ven no es una historia para todos, es una historia que recomiendo a todos aquellos que aman las distopías pero que están hartos de finales dulces y personajes insípidos, la pluma del autor nos regala una historia tan maravillosa y épica como dura y triste que retrata de manera ideal como sería una sociedad tan claramente jerarquizada y que se aleja de la línea de los protagonistas sosos y de los gobiernos que funcionan nada más porque sí.
Hay aspectos que no me han gustado, como en todo, y que quiero comentar, básicamente el hecho de que no importa que tan dura sea la situación, el autor siempre hace que las cosas terminen en favor de Darrow, a veces con giros inesperados, a veces con Darrow adelantándose a los acontecimientos y otras con los amigos del protagonista salvándolo de formas increíbles, yo entiendo que al ser el protagonista debe permanecer vivo (si ¿Cuál sería el chiste?) pero estos giros extraños me hacen sentir como cuando se juega con niño pequeño. ¿Si me explico? Esos momentos absurdos en que los niños no quieren perder y cambian las cosas rápidamente a favor de su bando, algo así se siente en este libro (aunque solo por momentos), yo creo que es la inexperiencia del autor o de que el mismo metía en situaciones tan difíciles al personaje que después no encontraba modo de solucionarlo, así que espero que sea algo que conforme la historia avance también se vaya resolviendo.
En resumen, estamos ante una historia que a pesar de sus mínimos fallos logra triunfar y colocarse como un libro lleno de momentos épicos, de personajes entrañables, de una sociedad única y excelentemente bien construida y de un ansia que nos deja con ganas de más.

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
AlexisSt
 25 November 2017
Tengo una emoción indescriptible. Es bastante confuso cómo me siento al terminar Amanecer rojo, es una extraña combinación entre feliz, confundido, enojado, entusiasmado, curioso y sosegado. Es un deleite leer este libro.

El futuro. La tierra libró una guerra con humanos que colonizaron la luna. Después de que la Tierra perdió, se estructuró una jerarquía social por colores, en la cual los dorados están en la cima y los rojos hasta el fondo. Todos desempeñan un trabajo, pero no todos están conformes. Darrow tiene que convertirse en aquello que más odia, pero para eso necesita motivación, y la tiene. Los rojos han vivido engañados. ¿Cómo superar la opresión? No es fácil. Darrow tiene que ganar un juego en el que desde que comenzó, ya había un ganador pero, ¿es esto suficiente para terminar con Darrow? En un juego de inteligencia y valor, tiene que demostrar que el color los forja, pero no les impide ser algo más.

Siento un entumecimiento gradual según las emociones al terminar el libro se van calmando. Desde un principio, la estructuración del libro se vislumbra brillante y según avanza la lectura sorprende por lo bien pensada que está la historia, los cimientos sólidos y la inteligencia que impregna cada capítulo. Es una muestra excelente de cómo ganar la guerra, de cómo se conquistan las poblaciones y lo fácil que es cometer un desliz; a nadie le gusta tener un jefe mandón que se siente superior siempre y eso lo demuestra de forma excelente el autor, en un ambiente que recuerda a las guerras de independencia, a las guerras entre naciones y a las luchas internas. Amanecer rojo es una distopíaa cruda con poca censura. Después de que la Tierra perdió la guerra, se establecieron castas que permitirían la paz y la tranquilidad entre planetas, la utopía perfecta parecía haber llegado, pero como es natural entre los humanos, siempre las ganas de poder son mayores y eso, como en la realidad, se refleja en la historia. Es lo que más me ha gustado del libro, el guiño a la fuerte realidad, a lo oscuro del pasado, a las conquistas y a la supresión de derechos, es algo que quedó en el pasado pero no nos podemos engañar, siempre hay y habrá quienes se sientan mejores, siempre habrá alguien con mayor poder, sea una persona con dinero o una nación entera, pero lo hay. Por otra parte, Pierce Brown se maneja con inteligencia y soltura, realiza un trabajo espectacular para simular una guerra y un conflicto de poder, donde solo los mejores destacarán; es fantástico compartir el día a día de Darrow, el personaje principal, están llenos de energía y movimiento, es interesante ver cómo piensan los personajes y las ideas que plantean así como aquellas que siguen, es emocionante compartir con ellos sus victorías y sus problemas, sus comidas y su cansancio. Aquellos libros que te introducen en la historia como si formaras parte de esta son los mejores, porque tienen la capacidad de envolver al lector en una realidad ajena a la suya, y Amanecer rojo lo logra.

Amanecer rojo se alza como novela líder en un panorama lleno de distopías juveniles, la emoción que alcanza el lector es indescriptible y las sorpresas inolvidables. Una historia sobre poder y una lucha feroz, donde solo los mejores quedarán en pie. Inicio de una trilogía que prometía y cumple con las expectativas. Pierce Brown desarrolla un futuro interesante que me gustaría conocer, con una sociedad escalofriante pero fantásticamente llamativa.
Tinuwel
 26 October 2017

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro