SILVIA SCHETTIN (Traductor)
Editorial: RBA (30/10/2014)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 18 calificaciones)
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados de

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 17 noviembre 2017
Darrow, minero marciano y sondeainfiernos de su casa, pierde a su joven esposa por que esta canta una canción prohibida. Sin darse cuenta entra en contacto con un grupo de resistencia que lo usa para destruir el corrupto sistema de colores desde dentro.
La historia está bien pensada, tiene unos cimientos sólidos. A cualquier otro libro de este género, la distopía juvenil, le das un golpecito y se desmorona todo el argumento. No hay deus ex machina o si los hay a mí no me han sido tan obvios como en otras distopías juveniles que he podido leer. El
sistema de gobierno parte de una guerra (esto es una distopía juvenil, no lo olvidemos), los primeros colonizadores de nuestro satélite decidieron entrar en guerra contra la Tierra. La Tierra perdió, cómo consecuencia, se abolió la democracia y se instauró una jerarquía social por colores que es muy semejante al sistema de castas. Se nace en un color y es casi imposible ascender. Algunos de estos colores son: Rojos son mineros, preparan los planetas para la colonización; Amarillos son los doctores; Rosas son todos aquellos cuyo trabajo es el placer; Violetas son los artistas; y los Dorados son los que manejan el cotarro, los que tienen todo el poder. El problema es que, aunque cada uno tiene claro su papel en esta nueva sociedad, los rojos basan su vida en una mentira que no desvelaré porque es muy impactante pese a que se desvela muy pronto en la trama. Y en esta gran mentira es en la que la trama se desarrolla.
sistema de colores amanecer rojo
El libro se estructura en cuatro partes. Esclavo es la primera y viene a ser una intensa introducción en la que se descubre esa gran mentira. Para ser una introducción es realmente imponente. Luego viene Renacido, una parte de lo más interesante en la que se desarrolla la preparación de Darrow para entrar dentro de la sociedad de los Dorados. Dorado y Segador son las partes que siguen y suceden en el contexto del Instituto, llenas de acción y en las que comienza el ascenso de Darrow dentro de ese mundo que quiere destruir. En estas dos partes no hay tiempo para respirar.
Mundo y ambientación. Tenemos una ambientación diferente a lo que suele ser común en la distopía juvenil, que no así en la Ciencia Ficción. Darrow, nuestro protagonista, es un rojo que trabaja como minero en el subsuelo de Marte. Extrae los gases del subsuelo, el helio3, que no permiten su colonización y que sirven de combustible para la colonización estelar. Yo no soy científica pero, creo que el autor ha pensado en cada aspecto de lo que supone vivir en un planeta con las características de Marte. Lo cual se agradece porque da mucha credibilidad a la lectura. Además, se ve como la casta de los rojos tiene sus propias costumbres y tienen mucho sentido en el contexto en el que están. La verdad es que Amanecer rojo es, de lejos, una de las novelas juveniles de los últimos años que tienen una complejidad suficiente para que no se tome al lector joven por idiota. Y lo más interesante es que traslada un montón de rasgos de la sociedad de la Antigua Roma a esta nueva sociedad futurista.
El mundo que se retrata en Amanecer rojo no es nada amable. Es una distopía después de todo, tiene que dar mal rollo. Creo que se exagera bastante al compararla con Canción de Hielo y Fuego pero, sí tiene un punto más de crudeza que otras novelas juveniles. Es un mundo oscuro en el que hay una desigualdad muy marcada y una parte de la sociedad usa a la otra parte para su propio beneficio.

La guerra que hay en el libro es brutal. Quizás hay demasiada poca acción para ser más de la mitad de la novela una guerra constante pero, os aseguro que os va a flipar. Las batallas están muy lejos de lo que he podido leer en otras novelas pero, están muy bien tratados todos los tejemanejes de la guerra, las intrigas, las traiciones, los cambios de bando, el carisma de los líderes, etc… Podía haber sido mejor y con más acción pero, creo que es una guerra muy buena. Además, tiene el elemento de que al principio no parece tan peligrosa como pueden ser Los Juegos del Hambre pero, las circunstancias hacen que acabe siéndolo.
Ya he comentado que la vida en Marte está muy bien tratada y la tecnología que hay en la misma tampoco es moco de pavo. Las transformaciones genéticas que se explican en un determinado momento de la novela me parece de lo mejor que he visto. Además de toda la tecnología que hace posible la vida en el planeta que es bastante original.
Personajes. Los he visto mejores pero, también he visto cosas muchísimo peores, sobre todo si me centro en la distopía juvenil. Pero, es refrescante encontrarse a un chico como protagonista (el único caso que conozco es el del Corredor del Laberinto) y encima es interesante. al tener que infiltrarse con los dorados tiene que cambiar todo en él y conocerlos a fondo, lo cual es un elemento muy potente a la trama. Pese a esto, creo que el protagonista es demasiado perfecto, no diría que es inhumano pero, creo que el autor se pasa al darle habilidades, incluso diría que es un poco engreído a veces, quizás eso es lo que no lo hace del todo inhumano. Creo que los personajes, en general, son realistas, tienen sentimientos y reacciones que pegan con su personalidad. Los personajes de Amenecer rojo tienen una personalidad muy fuerte y marcada aunque, no muchos me han llamado especialmente la atención, solo un par de ellos.

Estilo narrativo. La opera prima de Pierce Brown es una novela fácil de leer, aunque explica algunas cosas un poco complejas. La agilidad caracteriza la prosa de este autor y hace que sea muy accesible para cualquiera. Eso sí, al principio usaba términos que yo no me había encontrado antes y se me hizo un poco difícil entenderlos y hacerme a ellos. Pero está bien que el autor no te lo dé todo mascado. La narración se cuenta en tercera persona desde el punto del protagonista.
Aunque creo que esta distopía juvenil es de los más original, la novela no deja de tener la mayor parte de los clichés que vienen definiendo este género pero, cambia un par de cosillas y solo con eso está ofreciendo algo bastante fresco. No hay triángulo amoroso cutre, (gracias a Dios), el protagonista está casado desde el principio y, está completa y absolutamente enamorado de su mujer. Tampoco es él el que hace el primer acto de rebelión, si no esta chica a la que ejecutan. Parecerá una tontería pero, solo con eso, la historia ya no es lo mismo de siempre. Y también gracias a Dios, el amor, es un elemento importantísimo en la novela y se puede decir que la justifica en gran parte pero, no está constantemente el amor adolescente de por medio y se agradece mucho pero, mucho, mucho. Y por otro lado, creo que es la primera vez que tengo la sensación de que una distopía juvenil es Ciencia Ficción. Como he dicho la tecnología y la vida en Marte están bien retratadas. Me hubiera gustado encontrarme más crítica social pero, creo que hay una crítica bastante clara a la manipulación de la información y de la historia.

En conclusión, Amanecer rojo es una de esas obras que destacan entre toda las mediocres obras distópicas juveniles que se vienen publicando en masa desde el éxito de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Es una primera parte que es no es ni mucho menos introductoria, si no que enseguida empieza a contarte una historia de venganza y rebelión. Solo truncada por todos los términos tecnológicos que debe entender el lector por su cuenta. El ritmo ágil, la historia interesante, los buenos personajes y una ambientación original hacen de Amanecer rojo una novela sobresaliente. Mucha gente lo define como brutal y yo me sumo a ese carro.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Annie_hatuna
 14 diciembre 2017
Amanecer Rojo nos sitúa en una sociedad establecida en el planeta Marte, esto se remonta a cuando los primeros colonos llegaron al planeta rojo, al darse cuenta de que podrían trabajar mejor dividiéndose las tareas y que los grupos se dedicaran a una acción específica fue que crearon una pirámide social basada en distintos colores, donde cada color nace y es adoctrinado (muy al estilo Huxley en Un Mundo Feliz) para realizar la tarea que se le encomienda, en la base (ósea hasta abajo) están los Rojos quienes se dedican a brutales labores manuales como la minería y que son tratados como esclavos mientras que en la punta de la pirámide están los Dorados, educados para ser gobernantes, hermosos, fuertes y muy despiadados y brutales (no se construye un imperio sin llevarte a algunos a la muerte, digo yo), evidentemente no son los únicos colores hay muchos más de los que no hablare porque la reseña se haría eterna pero que básicamente ejercen funciones necesarias para la existencia y subsistencia de una sociedad humana (soldados, sirvientes domésticos, enfocados al placer, artistas, científicos, mecánicos, etc.) Como verán el punto fuerte de esta novela es la excelente construcción de mundo que tiene, pues no se nos dice que solo haya una sociedad que gobierna y todos felices (o infelices, depende el caso) sino que esta historia tiene trasfondo, tiene su propia línea de tiempo, su propia jerarquía social y su propio mundo excelentemente bien construido.
En medio de todo lo anterior dicho tenemos a nuestro protagonista, un joven Rojo llamado Darrow el cual vive en condiciones deplorables (como el resto de los rojos) en compañía de su familia y de su esposa, una joven llama Eo. Darrow destaca por no ser el típico protagonista que desde el principio se oponga al gobierno o que desde que nació tenía claro que había algo que no funcionaba, no. Este protagonista es más bien mediocre y conformista, educado para ser un rojo y para ver a los dorados como casi dioses, Darrow no busca grandeza, el busca ser el mejor minero de su tribu para poder llevarle un simple tazón de azúcar a su esposa. Triste, realista y muy duro de asimilar para los lectores que vienen acostumbrados de héroes que desde el inicio son rebeldes sin causa, la realidad es que en una situación así en que tienes hambre, tu familia tiene hambre y has sido educado como un esclavo, lo lógico es que pensaras como un esclavo, no hay mayor ciencia. Sin embargo, y al mejor estilo Katniss, la esposa de Darrow no se conforma con lo que son, ella quiere más, ella es una rebelde que cuestiona al gobierno y a sus gobernantes y constantemente le pide a Darrow que aspire a más que no se conforme con las sobras que le dan, todo ello lleva como resultado a que ella resulten ejecutada, Darrow sea reclutado por los llamados Hijos de Ares y se una a la rebelión, no desde fuera sino desde renacer y ser entrenado y creado de nuevo para convertirse en la perfección humana, en un Dios, en un Dorado. de esa forma Darrow podrá infiltrarse en la burbuja política y social de los líderes y derrocarlos desde dentro. Suena como el plan ideal, excepto porque de la manera más dura Darrow se dará cuenta que la vida de los dorados no es nada utópica como parece y que para llegar a la cima tendrá que mentir, traicionar y asesinar, son confiar en nadie y sin que nadie descubra su secreto.
Hasta aquí les contaré de la trama, con eso pueden darse una idea de que va la historia pero la realidad es que lo que les narre es solo una mísera parte de todo lo que abarca Amanecer Rojo, pues cuando el protagonista se da cuenta realmente de que significa ser un dorado es que llegamos a las escenas más duras, brutales y geniales de todo el libro, con muchísimas batallas, estrategias, personajes únicos, muertes que duelen en el corazón y escenas durísimas de violaciones, canibalismo, asesinatos, etc. Como ven no es una historia para todos, es una historia que recomiendo a todos aquellos que aman las distopías pero que están hartos de finales dulces y personajes insípidos, la pluma del autor nos regala una historia tan maravillosa y épica como dura y triste que retrata de manera ideal como sería una sociedad tan claramente jerarquizada y que se aleja de la línea de los protagonistas sosos y de los gobiernos que funcionan nada más porque sí.
Hay aspectos que no me han gustado, como en todo, y que quiero comentar, básicamente el hecho de que no importa que tan dura sea la situación, el autor siempre hace que las cosas terminen en favor de Darrow, a veces con giros inesperados, a veces con Darrow adelantándose a los acontecimientos y otras con los amigos del protagonista salvándolo de formas increíbles, yo entiendo que al ser el protagonista debe permanecer vivo (si ¿Cuál sería el chiste?) pero estos giros extraños me hacen sentir como cuando se juega con niño pequeño. ¿Si me explico? Esos momentos absurdos en que los niños no quieren perder y cambian las cosas rápidamente a favor de su bando, algo así se siente en este libro (aunque solo por momentos), yo creo que es la inexperiencia del autor o de que el mismo metía en situaciones tan difíciles al personaje que después no encontraba modo de solucionarlo, así que espero que sea algo que conforme la historia avance también se vaya resolviendo.
En resumen, estamos ante una historia que a pesar de sus mínimos fallos logra triunfar y colocarse como un libro lleno de momentos épicos, de personajes entrañables, de una sociedad única y excelentemente bien construida y de un ansia que nos deja con ganas de más.

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
AlexisSt
 25 noviembre 2017
Tengo una emoción indescriptible. Es bastante confuso cómo me siento al terminar Amanecer rojo, es una extraña combinación entre feliz, confundido, enojado, entusiasmado, curioso y sosegado. Es un deleite leer este libro.
El futuro. La tierra libró una guerra con humanos que colonizaron la luna. Después de que la Tierra perdió, se estructuró una jerarquía social por colores, en la cual los dorados están en la cima y los rojos hasta el fondo. Todos desempeñan un trabajo, pero no todos están conformes. Darrow tiene que convertirse en aquello que más odia, pero para eso necesita motivación, y la tiene. Los rojos han vivido engañados. ¿Cómo superar la opresión? No es fácil. Darrow tiene que ganar un juego en el que desde que comenzó, ya había un ganador pero, ¿es esto suficiente para terminar con Darrow? En un juego de inteligencia y valor, tiene que demostrar que el color los forja, pero no les impide ser algo más.
Siento un entumecimiento gradual según las emociones al terminar el libro se van calmando. Desde un principio, la estructuración del libro se vislumbra brillante y según avanza la lectura sorprende por lo bien pensada que está la historia, los cimientos sólidos y la inteligencia que impregna cada capítulo. Es una muestra excelente de cómo ganar la guerra, de cómo se conquistan las poblaciones y lo fácil que es cometer un desliz; a nadie le gusta tener un jefe mandón que se siente superior siempre y eso lo demuestra de forma excelente el autor, en un ambiente que recuerda a las guerras de independencia, a las guerras entre naciones y a las luchas internas. Amanecer rojo es una distopíaa cruda con poca censura. Después de que la Tierra perdió la guerra, se establecieron castas que permitirían la paz y la tranquilidad entre planetas, la utopía perfecta parecía haber llegado, pero como es natural entre los humanos, siempre las ganas de poder son mayores y eso, como en la realidad, se refleja en la historia. Es lo que más me ha gustado del libro, el guiño a la fuerte realidad, a lo oscuro del pasado, a las conquistas y a la supresión de derechos, es algo que quedó en el pasado pero no nos podemos engañar, siempre hay y habrá quienes se sientan mejores, siempre habrá alguien con mayor poder, sea una persona con dinero o una nación entera, pero lo hay. Por otra parte, Pierce Brown se maneja con inteligencia y soltura, realiza un trabajo espectacular para simular una guerra y un conflicto de poder, donde solo los mejores destacarán; es fantástico compartir el día a día de Darrow, el personaje principal, están llenos de energía y movimiento, es interesante ver cómo piensan los personajes y las ideas que plantean así como aquellas que siguen, es emocionante compartir con ellos sus victorías y sus problemas, sus comidas y su cansancio. Aquellos libros que te introducen en la historia como si formaras parte de esta son los mejores, porque tienen la capacidad de envolver al lector en una realidad ajena a la suya, y Amanecer rojo lo logra.
Amanecer rojo se alza como novela líder en un panorama lleno de distopías juveniles, la emoción que alcanza el lector es indescriptible y las sorpresas inolvidables. Una historia sobre poder y una lucha feroz, donde solo los mejores quedarán en pie. Inicio de una trilogía que prometía y cumple con las expectativas. Pierce Brown desarrolla un futuro interesante que me gustaría conocer, con una sociedad escalofriante pero fantásticamente llamativa.
Bookpiic
 17 abril 2018
Hace tiempo que quería empezar esta trilogía ya que no hago más que leer opiniones muy buenas sobre ella. Además, tenía muchas ganas de leer algo de este estilo, ciencia ficción y distopía con una historia de amor y lucha maravillosa.
Tiene una idea y una ambientación tan original y diferente que me atrapó desde el minuto uno. Aunque si que es cierto que al ser un mundo tan complejo y diferente tienes que estar al 100% sumergida en la lectura ya que sino puede ser un poco lio. Por ello, el libro posee muchas descripciones y explicaciones pero que no se hacen díficiles de leer.
La historia está separada en varias partes ya que en la trama se van sucediendo cosas que van desencadenando en otras en las que el protagonista ni está en el mismo sitio ni con las mismas personas.
El comienzo del libro es un comienzo de lo más triste y desgarrador, que marcará a Darrow, el protagonista, para siempre.
Todo lo que sucede en estos primeros capítulos harán que Darrow evolucione, que madure a base de un golpe de realidad de la situación en la que se encuentra.
Las reglas, los modales y las normas morales de la sociedad desaparecen. Para ello solo hace falta una estancia de piedra y dos personas que necesitan el mismo bien escaso.
Lleno de odio por lo que le han hecho a él y a los que quiere se revela contra mundo y se promete que no descansará hasta cumplir lo que prometió.
En la vida real, los dioses no bajan para repartir justicia.
Y si todo esto ya es bastante complicado de conseguir, tenemos que añadirle que Darrow es un rojo, la clase más baja de esta sociedad ficticia que se nos presenta, por lo que es casi imposible que pueda conseguir hacerse oir en su posición. Por ello emprende un largo y duro camino para convertirse en lo que más odia, un dorado, la clase más alta en la jerarquía de esa sociedad, los que dirigen el mundo.
En este libro primero se nos introduce en el mundo en el que vive Darrow, nos muestran su forma de ser, de pensar y su forma de vida. Más adelante se nos explica como funciona la jerarquía de esa sociedad y las diferencias con nuestra relaidad y finalmente vivimos el proceso y las pruebas a las que se tiene que someter el protagonistas, no solo para ser un Dorado, sino uno de la élite.
Creo que el autor ha creado un mundo maravilloso e increíble, nada parecido a nada que haya leído antes. Además, la historia está muy bien narrada, a pesar de ser un libro extenso no se tarda mucho en leer, una vez que te adentras en sus páginas no paras hasta el final.
Absolutamente todos los personajes están muy bien creados, y eso que hay un montón, sobretodo en la segunda mitad del libro. Pero consigues conocer bien a todos, saber cuales son sus puntos débiles y su forma de ser y pensar.
Con algunos directamente te partirás de la risa, a otros les cogerás asco y rabia y de otros te enamorarás lo más seguro.
Porque sí, hay una historia de amor, bueno dos. Cada una te llegará por una cosa diferente y hará que ames a Darrow completamente. Él es un personaje muy sentimental, que ama por encima de todo pero al que le han hecho tanto daño que ya no cree poder volver a sentir lo que sentía de antes. En ciertos momentos podemos ver como incluso se va volviendo alguien más oscuro y despiadado pero al final, y gracias al amor, no pierde su parte dulce y tierna.
Tengo muchas ganas de seguir leyendo esta trilogía, el siguiente, "Hijo dorado", ya me está haciendo ojitos y es que promete aún mucha más acción que en Amanecer rojo, y eso que es difícil ya que en este lo que no falta es eso, acción, estrategia y lucha.
En conclusión, os recomiendo un montón esta saga, si os gustan las historias de ciencia ficción y distópicas bien trabajadas, que enganchen, con una historia de amor de por medio y un protagonista genial, tenéis que leer Amanecer rojo.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
LaPetitaLlibreria
 11 marzo 2018
Con un título donde dos simples palabras se contraponen en significado, Pierce Brown nos presenta la primera entrega de su trilogía formada por Amanecer rojo, “Dorado” y “El segador”.
Todo amanecer es un inicio de un nuevo día, de una nueva era, el principio de aquello que se espera mejor que lo anterior. Un amanecer lo relacionamos más con la claridad, con la luz dorada del sol y es su puesta u ocaso que tiñe el cielo de tonos rojizos.
Dada esta imagen alegórica, nos encontramos frente a una sociedad donde los rojos, viven engañados y esclavizados por los dorados, la elite de una nueva sociedad que partió de la Tierra hace más de trescientos años y que se ha establecido en Marte.
Los rojos trabajan en el subsuelo, son mineros que se juegan la vida por una mísera miga de pan creyendo que su trabajo reportará un futuro en la superficie para las generaciones futuras. Lo que muchos no saben es que ese futuro hace tiempo que se ha convertido en presente al alcance de unos pocos.
Una novela de genero distópico con pinceladas de ciencia ficción, una trama adictiva que recuerda vagamente a sagas o trilogías anteriores como “Los Juegos del hambre”, “Los juegos de Ender” o incluso “Juego de Tronos”.
Marte era el Dios de la guerra y en Marte está a punto de estallar una revolución que quién sabe cómo terminará.
Amanecer rojo es el principio de una brillante historia, de un mundo ciego que por fin empieza a ver la luz, donde los mártires y los héroes se confundirán con los ilusos, donde la idea de no se puede hacer es simplemente un aún no se ha hecho. Una lucha por vivir y dejar de sobrevivir, de liberar a un pueblo oprimido.
Como todo inicio de trilogía en ella se concentra una gran carga de información para poder más adelante desarrollar la historia pero también nos muestra la gran capacidad de construcción por parte del autor de un mundo formado por pueblos diversos, con culturas propias, con maneras diferentes de vivir la vida y de construir un futuro.
Todo lector que empiece Amanecer rojo estará condenado a vivirlo, a sufrirlo y a lucharlo, su prosa es viva y dinámica, sus descripciones son muy ricas y sus personajes están tan bien construidos que acaban siendo héroes y villanos a la par.
La historia nace del amor de dos rojos Eo y Darrow. Eo sufrirá la muerte en manos de los suyos dado a una falta insignificante pero que hasta su último aliento muestra un sueño en su corazón, hay que romper las cadenas.
Darrow ante la pérdida de su joven y dulce esposa, se condena a la muerte, pero en lugar de encontrarse con su creador, revivirá como cual ave fénix para encontrarse inmerso en un mundo que desconocía y por el cual soñaba.
Darrow se transformara físicamente mostrándose como un dorado, pero en su interior es un rojo a la espera de venganza y justicia.
¿Podrá un rojo infiltrarse entre los dorados?
Uno de sus puntos fuertes es la trama adictiva que atrapa al lector mostrándole lo que parece ser solo el primer paso hacia el monte Olimpo de los Dioses.
Molino, nos presenta una novela de aquellas que provoca una dualidad en el lector, en parte quieres que se termine para descubrir que más nos depara, pero por otra a medida que avanzamos nos damos cuenta que la novela se va terminando y tendremos que esperar hasta la próxima entrega.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 diciembre 2017
Nuestra barbarie comenzó cuando nuestra capital, Luna, se rebeló contra la tiranía de la Tierra y se liberó de los grilletes de la demokracia, de la noble mentira: la idea de que todos los hombres somos hermanos y nacemos iguales… ¡Las masas son celosas! ¡Qué maravilloso sueño sería si todos los hombres hubieran nacido iguales! Pero no es así
BookpiicBookpiic17 abril 2018
-Qué curioso cómo una sola palabra puede cambiar toda tu vida.
-No es curioso en absoluto. El acero es poder. El dinero es poder. Pero de entre todas las cosas de todos los mundos, las palabras son poder.[...]Las palabras son un arma más poderosa de lo que él cree. Las palabras despiertan la mente. La melodía despierta el corazón.
TinuwelTinuwel12 diciembre 2017
Siento la trampilla bajo mis pies. Mi cuerpo cae. La soga me despelleja el cuello. Me cruje la columna. Unas agujas me atraviesan las lumbares. Kieran avanza hacia mí a trompicones. El tío Narol lo aparta de un empujón. Con un guiño, me agarra de los pies y tira.
Ojalá no me entierren.
Sara_feericaSara_feerica17 noviembre 2017
En Marte hay poca gravedad. Así que hay que tirar de los pies para romper el cuello. Dejan que sean los seres queridos quienes lo hagan.
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 diciembre 2017
Los Hombres no fueron creados iguales…Los débiles los han engañado. Decían que los mansos heredarían la tierra. Que los fuertes deberían alimentar a los débiles. Esta es la Noble Mentira de la demokracia. El cáncer que enveneno a la humanidad
otros libros clasificados: distopíaVer más