Sanchez Ana Isabel (Traductor) Sanchez Ana Isabel (Traductor) Sanchez Ana Isabel (Traductor) Sanchez Ana Isabel (Traductor)
ISBN : 8427208774
Editorial: RBA (14/05/2015)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 37 calificaciones)
Tras una implacable competición en el Instituto de Marte, Darrow se ha ganado un puesto de honor entre la élite gobernante. Ahora luce la cicatriz curvada de los dorados, los más crueles y brillantes de los humanos. Pero Darrow no es como ellos... Su futuro se ha construido sobre mentiras, su pasado está marcado por la tragedia. Y no perdona, ni olvida. Para hacer realidad su objetivo de destruir el sistema desde dentro, Darrow debe convertirse en el mejor de los do... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 11 May 2021
Más bien un 3'5, me ha gustado más que su primera parte, pero no puedo darle 4 estrellas porque no ha significado tanto.

Soy insistente y demasiado cabezota, creo que por eso siempre acabo leyendo más libros que me parecen mediocres que aquellas otras joyas que sé que voy a disfrutar, pero para este me dejo la excusa de que el narrador del audiolibro es arte y no es lo mismo que te cuenten la historia al oído que leerla yo misma, así que al menos aprovechaba los ratos libres introduciéndome en las nuevas sorpresas que depara la vida de Darrow. Por otra parte, quería pensar que esa pedazo de puntuación media que tiene en Goodreads significaría que podría disfrutarlo al igual que otros tantos lectores, pero... no, la ciencia ficción no es lo mío y me apena decirlo.

Bueno, primero tengo que decir que... mñe, más de la primera mitad me pareció un cúmulo de sorpresas y giros argumentales ridículos, no porque estuvieran mal hechos, sino porque el propio lector desconoce lo que Darrow esconde, las estrategias que tiene en mente y las salidas de distintos aprietos, es como si siempre tuviera un as debajo de la manga y, claro que te sorprende, ¡porque no lo sabes hasta que no pasa! Y no me importaría si fue una o un par de veces, al final el factor sorpresa de puede conseguir de distintas maneras, pero... uff, es que ¿siempre?

Por otra parte, podría decirse que es una novela de ciencia ficción que narra la guerra que surge entre los dos personajes más poderosos del sistema solar y no me gusta mucho el género bélico, batallas por aquí, estrategias de naves espaciales que me han dejado un poco atontada porque no entendía lo que estaba pasando y discursos políticos que me han aburrido. Pero entiendo que es problema mío y que no puede gustarle a todo el mundo esta clase de libros. de todas formas, me han faltado motivaciones para toda esta locura de guerra: entiendo la posición de Darrow, quiere conseguir una rebelión para que los Rojos dejen de ser esclavos y no haya ninguna raza superior por encima de los demás colores; también puedo entender a los Belona, me parece un poco random porque en ese caso todas las otras casas tendrían que atacar a los que han matado a alguien de su familia por culpa de la primera prueba del Instituto, pero... en fin, al menos sí que tienen una razón detrás de ello, aunque me parezca un poco tonto el grado de tirria que le cogen a Darrow por ello; ahora bien, las principales potencias son el archigobernador Augusto y la soberana Octavia, y ¿cuáles son sus motivaciones? ¿Conseguir el máximo poder? ¿Por qué? Es decir, sé que las guerras nunca tienen sentido y es una estúpida idea de estar por encima de los demás, por eso se ataca a los demás y no importa las vidas que se pierda, da igual el bando, pero... teniendo en cuenta que es una saga con un mundo tan complejo, ambos Dorados me parecen dos críos que se enzarzan en una pelea porque "yo quiero ser el mejor y si no me enfado".

Además de los giros argumentales que no he terminado de pillar, el libro tiene bastantes muertes, pero... al igual que pasó en el primer libro, no he conectado apenas con ningún personaje, me ha dado igual si estaban vivos o muertos. Son muchos y no se les puede dar la misma importancia, pero de verdad que hasta me habría dado igual que muriera hasta el propio protagonista. No hay profundidad, unos sufren porque ha muerto alguien importante para ellos y yo como lectora ni me había enterado que eran importantes el uno para el otro. Me han parecido bastante planos y vacíos.

En fin, lo que más me ha gustado ha sido la parte final, tanto el propio desenlace como la manera que se llega a él. En unos pocos capítulos, todos los plot twist me han dejado con la boca desencajada, sorpresas (bien hechas) por todas partes, traiciones que me han dolido hasta a mí y un caos maravillosamente hecho en las últimas páginas. No sé cuándo leeré Mañana azul, pero acabaré hincándole el diente seguro porque necesito saber cómo va a terminar todo este embrollo.
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Nos encontramos con que han pasado ya dos años desde que Darrow consiguió sobrevivir a la Academia. Ahora está bajo el estandarte y la protección de Augusto, comportándose como un verdadero dorado y cumpliendo a la perfección su papel. Sin embargo, las rivalidades entre la casa de Augusto y los Belona están en su máximo apogeo y cuando Darrow pierde contra ellos en un ejercicio de simulación, Augusto decidirá destituirle. Esto frustra por completo sus planes ya que dejaría de estar en una posición elevada dentro de la Sociedad y esto es vital para continuar destruyéndolos desde dentro, tal y como quiere Ares. Tras una serie de alianzas y de recuperar su estatus y el favor de su casa, el Segador comienza a idear y maquinar lo que tanto tiempo llevaba esperando: crear una guerra civil. Aprovechará la creciente desconfianza ante la emperatriz Octavia, la codicia y orgullo de su amo y las rencillas entre los Belona y la casa Augusto para tejer una suerte de desconfianza y malestar entre los dorados que les lleve a cuestionarse unos a otros y a disputarse el poder. Esto, a su vez, derivará en una lucha por la dominación que dará ventaja al caos que quieren crear los Hijos de Ares. Darrow por fin está rozando con la punta de los dedos los sueños de su esposa Eo. Ahora es su turno.

Las cualidades y habilidades que había demostrado el Segador durante su formación quedan patentes y brillan con luz propia en Hijo dorado. Darrow es inteligente, un magnífico estratega, sabe analizar las situaciones y quién puede ser aliado o enemigo. Aunque se sienta perdido, solo o sin amigos, nunca abandona el camino y sabe perfectamente qué es lo que quiere conseguir y por qué está donde está. Aun así sigue siendo humano y, lo más importante, sigue siendo rojo. Exteriormente puede parecer un asesino implacable, un soldado nato tocado por los dones de los Marcados como Únicos; sin embargo, Darrow tiene corazón y. peor aun en su posición, ética. La problemática entre lo correcto y lo que tiene que hacer es una constante a lo largo de toda la novela y me ha encantado porque nos muestra a un personaje complejo y muy humano. Es despiadado y cruel cuando tiene que serlo. sí, pero es plenamente consciente de que mata hombres, no colores ni razas ni estratos sociales. Finge haberse convertido en un monstruo para ganarse el favor de los que deben ayudarle en su misión sin que ellos lo sepan. Pero en el fondo su humanidad y el amor que mantiene por su mujer siguen formando parte de él. Su desarrollo me parece maravilloso, ahora está más imbuido en la realidad de la Sociedad y me encanta la manera en que lidia con ello sin perder su verdadero yo.

También me gusta cómo se plantea sus sentimientos por Mustang debido al miedo que tiene por Eo, la razón que le ha llevado hasta donde está. Darrow aprende a sobrellevar su pérdida y, aunque la sigue amando, se da cuenta de que debe avanzar, de que tiene que aprender a vivir en un mundo sin Eo. La manera en que Brown ha tratado el amor me ha parecido preciosa y delicada. A pesar de que no es un elemento fundamental dentro del libro, sí que adquiere importancia a su debido momento pues es el amor, al fin y al cabo, el que lo inició todo para Darrow; y la forma en que Brown lo mima es maravillosa.

Nos reencontramos con viejos personajes (Tacto, Roque, Sevro...) que tienen en común su evolución. Conocemos a personajes nuevos que le dan una vuelta de tuerca a la historia, ayudan a que esta se vuelva más completa y contribuyen al desarrollo de Darrow. Otra vez hay una gran cantidad de nombres que recordar y nuevos amigos y enemigos que pululan en torno a las hazañas y desventuras del Segador. Lo que más me ha impresionado es, precisamente, que yo pensaba que el autor no me podía impresionar más. Amanecer rojo me fascinó por su originalidad, por todo lo que podía aportar la trama, los entresijos marcianos y el protagonista. Después de eso creí por error que no me volvería a pillar por sorpresa. Pero Brown tiene muchos ases en la manga y este libro está plagado de intrigas, traiciones y descubrimientos espectaculares a cada salto de página. A pesar de que las escenas violentas no son tan retorcidas y macabras como durante la Academia, en esta guerra de casas rivales hay sangre, mucha sangre. de hecho, Hijo dorado me ha parecido aun más violento por la cantidad de muerte que deja a su paso, aunque es cierto que Amanecer rojo tenía ese punto más cruel. Es imposible parar de leer porque aunque lo quieras, el autor te prepara otro giro inesperado que te impide despegar los ojos y saber qué va a ocurrir. Casi el final de cada capítulo hay un cliffhanger y deseas saber más. ¿Quién es amigo de Darrow de verdad? ¿Quién está confabulando a sus espaldas? ¿Descubrirán su secreto?

Y el final... qué puedo decir del final. Era una cosa que yo en lo personal me esperaba pero a la vez no. Era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano pero como lector tenías la esperanza de que no sucediera, o al menos no de esa forma. Sin duda, el autor sabe dejarte con la miel en los labios y con unas ganas inmensas de echar mano de Mañana azul. Por supuesto la pluma vuelve a ser estupenda, delicada en los más sentimentales y suaves e insidiosa y ponzoñosa como una serpiente cuando la Sociedad ataca con toda su moral corrupta. Es una verdadera delicia leerle.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
piedadrs96
 15 December 2020
Cuando pienso en Hijo dorado me viene a la cabeza la palabra "huracán", es un fenómeno natural que arrasa todo a su paso, a los personajes y al lector que se atreve a abrir sus páginas. Se trata de una historia que te atrapa de tal forma que, aunque deja tus nervios a flor de piel, no puedes evitar amarla con todo tu corazón. Amanecer Rojo —su primera parte—, te deja sin palabras, pero Hijo dorado te rompe de tal forma que ni siquiera sabes cómo reaccionar. Se trata de una clara excepción a la frase: “Las segundas partes no son buenas” , como explicaré a través de mi reseña.

POSIBLE SPOILER DEL PRIMER LIBRO:

Darrow acaba el Instituto demostrando ser mejor que cualquier Dorado, vence a todas las casas aprendiendo a liberar a los esclavos para hacerlos sus amigos y se apodera del Olimpo sin mirar atrás. Cuando toca la hora de elegir una casa, las más grandes quieren hacerse con su patronazgo, sin embargo, se marcha con Augusto para seguir cumpliendo el sueño de EO. La Academia, el segundo paso para convertirse en el más grande, le lleva a perder el apoyo de su maestro y tener que buscar aliados para mantenerse a salvo.

POSIBLE SPOILER DEL PRIMER LIBRO:

El estilo de Pierce Brown se destaca por el uso constante de referencias históricas e, incluso, literarias. Las más claras son las que tienen que ver con la Antigüedad Clásica, desde nombres romanos a expresiones y técnicas de combate. Sin embargo, también hay numerosos paralelismos con el Antiguo Régimen, el colonialismo y otras partes de la historia como la fuerza naval inglesa a manos de Nelson. Una de las referencias que más me ha llamado la atención ha sido bíblica, el beso de Judas antes de que a Jesús lo clasificasen. Ha sido curioso encontrarla en medio de todo lo histórico y la lucha social constante.

El hecho de que incluyese tantas referencias trae consigo tres ideas: 1) la historia siempre se repite y en Hijo dorado el futuro trae de vuelta la tradiciones antiguas; 2) los vencedores son quienes escriben lo ocurrido, los que dejan constancia de una historia que omite a los vencidos; y 3) para vanagloriar a cierto grupo social se utiliza la antigüedad clásica y su esplendor, cuando gran parte del mundo estaba unido al Imperio Romano —es lo mismo que ocurrió con Hitler para legitimar su poder—. Con esto me hace pensar en María Zambrano y otros muchos autores que hablaron sobre la historia durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Si a esto le añades el uso constante de verbos que aumentan la intensidad de la acción y la emoción con la que carga cada palabra al emplear adjetivos que intensifican lo bueno, pero también lo malo, tienes una mezcla explosiva. Desde el primer momento capta tu atención y eres incapaz de salir de la vorágine de acción que aparece en la trama. Los acontecimientos se suceden uno a uno, aumenta su ritmo para concluir en una explosión que te derrumba por completo. La progresión y evolución de cada parte (está dividido en cuatro) es tan constante que partes de una historia buena para terminar en algo sublime.

Cada capítulo es coherente, se relaciona con el primer libro terminando los cabos sueltos que empezaron allí y creando otros que te hagan anticipar el tercero. Sin embargo, no queda ahí. También muestra una coherencia interna. Cada suceso tiene un sentido, ya sea a través de una referencia histórica o literaria externa, por lo ocurrido anteriormente o por los sentimientos de los personajes. No hay nada que quede sin explicación, sin cerrar, a no ser que vaya a tener una continuación en Mañana Azul. Además, los elementos de ciencia ficción y la estructuración social están tan bien planteados que eres capaz de imaginarte un futuro así, donde el poder lo tienen unos pocos y la esclavitud vuelve a estar presente.

Los personajes también están bien construidos, igual que la ambientación y la trama, permitiéndome destacar dos aspectos: 1) la evolución de cada uno; y 2) las relaciones que se establecen entre ellos. La progresión de la personalidad de cada personaje y la profundidad que ocultan su interior no solo vuelve la historia más verosímil, sino que te hace empatizar con ellos. La maldad de algunos personajes hace parecer a los demás buenos, hace ver bien a aquellos con causas heroicas y buenas en sus acciones, aunque sus métodos no sean los mejores y el fin no debiese justificar los medios. Esto hace que la estructura mental, la psicología tras los nombres, sea aún más enrevesada y trabajada. En cuanto a las relaciones, vemos amistades y enemistades muy intensas. Aquellos que odian, lo hacen con todo su corazón, de la misma forma que la lealtad y el amor se encuentran profundamente arraigados en ellos. Trabajar la forma en la que interacciona los personajes de esta forma demuestra la maestría de Pierce Brown y las horas que habrá pasado planteando como iba a conectarlos entre sí.

En conclusión, podría hacer un artículo e incluso una tesis a partir de Hijo Dorado, tiene tantas conexiones con la historia, la filosofía y la literatura que no acabaría de hablar de él, no sería capaz de agotarlo. Cuando un libro te emociona hasta el extremo y te hace querer volver a él aunque lo acabes de termina, sabes que has encontrado TU historia, esa que vas a atesorar durante mucho tiempo y que acabaras releyendo más de una vez.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Angela_s_library
 29 July 2021
Tras Amanecer Rojo, Darrow y sus compañeros supervivientes del Instituto ocupan puestos de aprendizaje en las mejores familias de Dorados. Tras un comienzo un poco desesperante, el libro coge fuerza. Darrow es un Rojo encubierto que quiere prender la mecha de la revolución de clases (colores).
En este libro nos embarcamos en batallas galácticas, y mucha estrategia militar. Darrow actúa de forma impulsiva apoyándose como siempre en Sevro, su más fiel amigo. Siento que Darrow está solo aunque esté rodeado de gente, que no puede confiarle a nadie quien es él en realidad. Por ello, cada movimiento que hace puede crearle enemigos donde siempre pensó que tendría un apoyo. Él es Rojo, para los Rojos lo más importante es la familia, los amigos, esos lazos que se crean entre las personas que se quieren. Peor él ahora vive en un mundo donde la amistad y el amor no valen nada, el poder y la fuerza lo son todo, y él está solo.
Me ha gustado algo menos que el anterior, pero tengo que decir que esos últimos capítulos me han dejado con la boca abierta.
Deseando empezar con Mañana azul, la última parte de esta trilogía!
unmillondepaginas
 20 August 2023
“𝕃𝕒𝕤 𝕒𝕞𝕚𝕤𝕥𝕒𝕕𝕖𝕤 𝕥𝕒𝕣𝕕𝕒𝕟 𝕞𝕚𝕟𝕦𝕥𝕠𝕤 𝕖𝕟 𝕗𝕠𝕣𝕞𝕒𝕣𝕤𝕖, 𝕞𝕠𝕞𝕖𝕟𝕥𝕠𝕤 𝕖𝕟 𝕣𝕠𝕞𝕡𝕖𝕣𝕤𝕖 𝕪 𝕒𝕟̃𝕠𝕤 𝕖𝕟 𝕣𝕖𝕔𝕦𝕡𝕖𝕣𝕒𝕣𝕤𝕖”.

Después de mi pequeña decepción con Amanecer Rojo (el hype es lo que tiene) pero animada por la buena opinión que mi amigo Anto @eltercermiope tiene de la saga, me decidí a seguir audioleyendo este segundo libro de la historia de Darrow, Hijo Dorado.

Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente y casi se lleva las cinco estrellas (no se las lleva por algo del final, pero hasta ese momento iba viento en popa a toda vela). Es una novela más adulta, en la que, aunque el protagonista sigue regodeándose en su miseria (lo odio), nos regala momentos auténticamente épicos y muy bien narrados, con todo lujo de detalles y un worldbuilding que trasciende los tópicos del primer libro para pasar a mostrarnos cada vez más cosas de la sociedad en la que viven, en especial de otros colores de los que sabíamos hasta ahora muy poco.

Tenemos nuevos personajes (maravillosos), hay batallas espaciales, ataques a planetas, plot twists que te dejan sin aliento, sorpresas… bien, esta vez lo has bordado, Mr Brown. Es un perfecto ejemplo (poco habitual) de un segundo libro de trilogía que supera al primero, y por lo que tengo entendido, también al tercero. Lo veremos.

El narrador de Audible además, se crece en este segundo libro y me gusta mucho como nos lo cuenta. Más que recomendable, de hecho creo que me gusta más esta historia como audiolibro que si la leyera yo misma sobre el papel.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 December 2017
Yo moriré. Tu morirás. Todos moriremos y el universo seguirá adelante sin darle importancia. Lo único que tenemos es ese grito al viento, nuestra forma de vivir. Nuestra forma de avanzar. Y nuestra forma de mantenernos en pie antes de caer…Así que, ya ves, el orgullo es lo único
Luara10CLuara10C17 August 2022
- Un hombre nunca es demasiado joven para ser asesinado, ni demasiado sabio, ni demasiado fuerte; pero sí puede ser demasiado rico.
- Te olvidas, Caballero de la Furia, de que soy una mujer.
LaiaLaia09 December 2018
Gracias por acompañarme en este viaje. Gracias por dejarme vivir como un hacedor de sueños, lo único que he querido ser desde que mi padre me leyó El Hobbit cuando era pequeño y me di cuenta que la magia del hombre reside en las palabras, en los cuentos, en las leyendas perdidas y en las que están por llegar.

(Pierce Brown en los agradecimientos.)
Annie_hatunaAnnie_hatuna14 December 2017
Si aún fuera el hombre que Eo conoció, me habría quedado paralizado de terror. Pero ese hombre ya no existe. Lamento su muerte todos los días. Cada vez olvido más quién era, que sueños tenía, que cosas amaba. Ahora la tristeza es sorda. Y yo sigo adelante a pesar de la sombra que proyecta sobre mí
dormiendoconlibrosdormiendoconlibros13 October 2022
Durante setecientos años, mi pueblo ha estado esclavizado, privado de voz y esperanza. Ahora yo soy su espada. Y no perdono. No olvido. Así que dejaré que me guíe hasta su lanzadera. Que piense que es mi dueño. Que me reciba en su casa. Porque así podré quemarla hasta los cimientos.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..