Crítica de NotasALapiz

NotasALapiz
31 January 2021
Antes de nada, os pongo un poco en situación. Nos encontramos en Marte, el Planeta Rojo, en el futuro. La raza humana ha salido de la Tierra para colonizar el resto del Sistema Solar, siendo su primer objetivo la Luna. Un grupo de expedicionarios son enviados a Marte para extraer un gas que servirá para terraformar, no solo Marte, sino todos los planetas del sistema. Hasta ahí bien. Durante generaciones, los “rojos” se dedican a excavar en el corazón de Marte, sin salir a la superficie, para colaborar en la misión que les fue asignada para asegurar el futuro de la Humanidad, esperando el fin de su labor con ansias. Sin embargo…no todo es como ellos creen. Dominados por los “dorados”, la clase superior, los rojos compiten entre ellos por la extracción del mineral para ganar el Laurel, un premio que garantiza más comida y comodidades para el clan ganador. Pobres infelices…

Es entonces cuando conocemos a Darrow, el sondeainfiernos protagonista de nuestra historia. Es un chaval de dieciséis años que tendrá que abandonar su hogar para descubrir la triste verdad que se esconde más allá de los túneles del subsuelo de Marte. Para ello, tendrá que sufrir lo indecible y renunciar a su propia vida para cumplir su misión. Sin embargo, habrá personajes que lo ayudarán. Los Hijos de Ares serán un arma de doble filo en un mundo en guerra por el poder. Y Darrow…es la nueva guadaña…
citaPasemos a analizar a los personajes un poco. La verdad es que me ha encantado la construcción de todos y cada uno de los personajes. Intentando no hacer spoilers, solo diré que mis favoritos son Darrow y Mustang. No es porque sean los protagonistas ni mucho menos. Es simplemente que son unos personajes que forman un juego similar al de los polos de un imán. Ese tipo de relaciones siempre me han parecido interesantes, especialmente si hay máscaras que descubrir de por medio.

Darrow es, en mi opinión, una Katniss bien construida, con unos objetivos mucho más claros y una motivación mucho más fuerte y sensata. Darrow sufre un proceso evolutivo en un solo libro similar al que se pasaría en toda una trilogía, pero jamás parece acelerado ni sacado fuera de contexto. Es un personaje bien construido de los pies a la cabeza, en todos los sentidos.

Mustang me parece que es una protagonista femenina muy diferente a lo que nos solemos encontrar en la literatura distópica. Estamos hablando de un personaje que no deberíamos catalogar entre “los buenos” y, sin embargo, dentro de la situación en la que nos encontramos, podríamos decir que es la “menos mala” de todos los presentes en el entorno. Aun así, es un personaje que me recuerda a un dado, por la cantidad de caras y sorpresas que esconde.
El resto de personajes, como Sevro o Dancer, son unos personajes secundarios de los que a mí me gustan. Son personajes que no se llevan todo el protagonismo, pero sin los cuales no tendrías trama. Son incluso más importantes que “los malos”, si me apuráis.

Con respecto a las ambientaciones, tengo que decir que Brown consigue, mediante sus descripciones, trasladarnos a los distintos escenarios en los que se desarrolla la trama sin ningún problema. Sin embargo, no esperéis descripciones de carácter rococó, sobrecargadas. Para nada. Sencillez ante todo, muchachos. Una maravilla, de verdad. La narración en primera persona y en presente simple es algo que me ha encantado de este libro…¡porque está bien hecha! Se está poniendo de moda esto de narrar desde el punto de vista del personaje sin tener mucha idea de cómo hacerlo (yo misma me lo pensaría dos veces antes de intentarlo), pero este hombre lo ha conseguido. He disfrutado de la historia de una manera inimaginable. ¡Así da gusto leer!
Por último, me gustaría comentar un poquito lo del “platonismo” que os comentado al principio. Nos encontramos una sociedad dividida por estratos en la que los rojos solo tienen noticia del exterior mediante unas enormes pantallas colocadas en el subsuelo. En dichas pantallas, los dorados, que controlan la sociedad, proyectan las imágenes de la sociedad que ellos consideran oportunas y de una manera totalmente deformada, sin llegar a conocer ellos mismos la verdadera implicación de lo que están haciendo. Si os dais cuenta, aquellos que hayáis estudiado algo de filosofía platónica, estamos leyendo una versión futurista del mito de la caverna. Para mí es el punto más importante de esta novela. Este hombre se documentó, analizó realmente el tipo de sociedad que quería presentar y nos la plasmó con una visión nueva de la caverna platónica. Es algo que es imposible no disfrutar si te das cuenta a la primera.

Como conclusión general, tengo que decir que me parece que este autor tiene un futuro brillante dentro de este género si sigue en esta línea en los dos libros siguientes (que estoy deseando leer ya). Es una auténtica alegría ver que hay autores que se están esforzando en recuperar la esencia de las distopías originales con tanto ahínco. No puedo decir nada más. Pasa derecho a mi lista de favoritos.